You are on page 1of 20

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Instituto de Informtica y Telecomunicaciones

Gua de Elaboracin de Planos Topogrficos con Coordenadas Relativas usando Autocad

Ing. Jose Luis Vargas Pomacosi Docente Itel

Tacna, Octubre 2011

ii

CONTENIDO

1 2

Presentacin............................................................................................................

Sistema de Coordenadas: ....................................................................................... 1 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Coordenadas Polares:...................................................................................... Coordenadas rectangulares: ............................................................................ Coordenadas Absolutas: .................................................................................. Coordenadas Relativas: ................................................................................... Azimut: ............................................................................................................. Rumbo: ............................................................................................................. Coordenadas Geogrficas: .............................................................................. 1 2 2 2 3 3 3

Coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator): ..................................... 4

Elaboracin del plano topogrfico. .......................................................................... 6 3.1 3.2 3.3 3.4 Utilizando rumbos:............................................................................................ Utilizando Azimuts: ........................................................................................... Utilizando Coordenadas: ................................................................................ Utilizando Coordenadas UTM: ....................................................................... 6 9 13 15

GUA DE ELABORACIN DE PLANOS TOPOGRFICOS CON COORDENADAS RELATIVAS USANDO AUTOCAD


Ing. Jose Luis Vargas Pomacosi Docente ITEL
Josel.vargasp@gmail.com Octubre 2011

Presentacin.

La elaboracin de planos hoy en da puede realizarse fcilmente mediante el uso de software especfico. Basta con disponer de las coordenadas

geogrficas, coordenadas UTM o rumbos para elaborar planos topogrficos.

La presente gua tiene como objetivo mostrar los pasos necesarios dentro de Autocad para confeccionar planos topogrficos.

Sistema de Coordenadas:

Es un conjunto de valores que permiten definir inequvocamente la posicin de cualquier punto de un espacio eucldeo o ms generalmente variedad diferenciable. 2.1 Coordenadas Polares:

Las coordenadas polares se definen por un eje que pasa por el origen. La coordenadas polares requieren de un punto fijo de referencia, como el origen cero y una lnea fija, llamada lnea inicial. Est compuesta de un vector r con distancia medida a partir del origen cero y el ngulo medido a partir de la lnea inicial, tomando un valor de 0 a 360 en sent ido contrario a las manecillas del reloj.

Figura 1 Representacin de una coordenada polar.

2.2

Coordenadas rectangulares:

Las coordenadas rectangulares se determina con dos distancias una en el eje X y otra en el eje Y medidas a partir de dos lneas fijas, que son perpendiculares entre si en el origen (punto 0). La coordenada X se denomina abscisa y la Y se denomina ordenada.

Figura 2 Representacin de una coordenada rectangular.

2.3

Coordenadas Absolutas:

Son las coordenadas que se miden desde el origen (0, 0).

Figura 3 Representacin de coordenadas absolutas.

2.4

Coordenadas Relativas:

Son coordenadas en las que se mueve el origen segn se mueva la estacin.

Figura 4 Representacin de coordenadas relativas.

2.5

Azimut:

Es la direccin angular que forma el meridiano sumido (astronmico, magntico o arbitrario) con respecto a un alineamiento dado. Dicho ngulo de direccin se mide a partir del meridiano Norte en sentido dextrgiro (antihorario), pudiendo variar de 0 a 360 sexagesimales. 2.6 Rumbo:

El rumbo de una lnea es la direccin de est respecto al meridiano Norte-Sur asumido. Se indica por el ngulo agudo que se forma con la lnea del meridiano, midindose a partir del meridiano hacia la ubicacin del

alineamiento.

Figura 5 Representacin de un rumbo.

2.7

Coordenadas Geogrficas:

Para conocer las coordenadas de cualquier punto en el globo terrqueo se utiliza el sistema de coordenadas geogrficas. Este sistema divide la tierra en una serie de anillos imaginarios paralelos al ecuador (llamados paralelos) y una serie de crculos perpendiculares a los mismos que convergen en los polos (llamados meridianos).

El origen de las coordenadas se sita en el punto donde se corta el ecuador con el primer meridiano. El llamado meridiano de Greenwich (el cual debe su nombre a la ciudad con el mismo nombre situado en Inglaterra). As pues, un punto cualquiera queda delimitado por la distancia a la que se encuentra tanto del ecuador como del meridiano de Greenwich. Esta distancia ser angular dado que la tierra es un cuerpo esfrico formada por dos pares de puntos: longitud y latitud.

Figura 6 Representacin de las divisiones de longitud y latitud utilizada para coordenadas Geogrficas

2.8

Coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator):

Una coordenada UTM no corresponde a un punto, sino a un cuadrado. Dependiendo del nmero de dgitos mayor ser su resolucin.

Las coordenadas UTM dividen la tierra en 60 zonas en sentido horizontal y cada zona est dividida en 20 bandas desde la C hasta la X. De la banda C a la M se encuentran en el hemisferio Sur, de la N a la X se encuentran en el hemisferio Norte. Las primeras 19 bandas (C a W) estn separadas o tienen una altura de 8 cada una. La banda 20 o X tie ne una altura de 12 , por definicin, cada zona UTM tiene como bordes o limites dos meridianos separados 6 . Esto crea una relacin entre l as coordenadas geogrficas

angulares tradicionales (longitud y latitud medida en grados) y las rectangulares UTM (medidas en metros) y permite el diseo de formulas de conversin entre estos dos tipos de coordenadas.

Figura 7 Representacin de las zonas UTM y sus respectivas bandas en un sistema de coordenadas UTM

Elaboracin del plano topogrfico. 3.1 Utilizando rumbos:

En la barra de comando se escribe el comando UN (Drawing Units) y al presionar ENTER, aparecer la ventana de la figura 9.

Figura 9 Ventana del comando UN (Drawing Units)

En la seccin Angle se selecciona Type / Surveyors Units (Ver figura 10). Asegurarse de no tener marcada Clockwise (Ver Figura 9)

Figura 10 Cuadro de seleccin de Type se debe seleccionar la opcin Surveyors Units

Se deja las selecciones en decimales, y la precisin con cuatro ceros a la derecha para cada una de las opciones. En la seccin Insertion Scale se

selecciona la unidad a trabajar. para este ejercicio (Ver Figura 11).

Meters (metros)

Figura 11 Cuadro de seleccin donde podemos escoger el sistema de medicin del plano.

Luego de seleccionado el sistema de medicin, hacer clic en el icono Directions (Ver figura 9). Se mostrar la ventana de la figura 12 en la que se selecciona el origen angular al este (opcin east 0). Enseguida presionar OK.

En la ventana Drawing Units seleccionar tambin OK para guardar los cambios realizados.

Figura 12 Ventana de Direction control, donde seleccionamos el origen angular.

Los rumbos estn conformados por una distancia r, y un ngulo () medido en grados, minutos y segundos orientados en coordenadas en X (norte o sur) y en coordenadas en Y (este u oeste). En Autocad para ingresar las coordenadas se debe ingresar antes el smbolo de arroba (@) seguido de la distancia (r) con el signo de menor que (<) luego la inicial del eje X (N para norte y S para sur).

Los grados seguidos con la inicial D (Degree). A la par los minutos con una comilla () y los segundos con dos comillas () con la inicial del eje Y (W para oeste y E para el este).

Ejemplo: Si queremos ingresar el rumbo 40 3020 c on direccin Sur Este y una distancia de 5 metros, debemos de agregar el rumbo en la barra de comandos de la siguiente manera, @5<S40D3020E.

Ahora se describe un ejercicio con una libreta de campo real. Los datos son los siguientes:

Cuadro 1: Libreta de Campo de ejercicio 1.

PO 0 1 2 3 4 5 6 7 9 10 11

EST 1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 0

DH 25.51 7.59 3.46 9.17 16.91 6.73 49.39 16.55 88.39 7.96 34.67

Rumbo N 722832 E S 351731 E N 582742 E S 351752 E N 572516 E N 354220 W N 733501 E S 303107 E S 644959 W S 651700 W N 271557 W

Se procede a convertirlas en coordenadas que puede utilizar Autocad. Es posible escribir las coordenadas en el bloc de notas de Windows, quedando de la siguiente manera:
@25.51<N72d28'32"E @7.59<S35d17'31"E @3.46<N58d27'42"E @9.17<S35d17'52"E @16.91<N57d25'16"E @6.73<N35d42'20"W @49.39<N73d35'01"E @16.55<S30d31'07"E @88.34<S64d49'59"W @7.96<S65d17'00"W @34.67<N27d15'57"W

Copiamos las coordenadas anteriores que escribimos en bloc de notas. En Autocad escribimos el comando line. En el comando specify Start point se coloca que inicie en el origen (0, 0) escribiendo estos nmeros.

En el comando specify next point se pega la base de datos que copiamos del bloc de notas. Automticamente Autocad generar el polgono con las coordenada que se ingresaron (Ver figura 13).

Figura 13 Polgono que se generara despus de copiar los puntos.

3.2

Utilizando Azimuts:

En la barra de comando se escribe el comando UN (Drawing Units) seguido de ENTER. Aparecer la ventana de la figura 9.

En la seccin Angle se selecciona en Type la opcin Decimal Degrees (Ver figura 14). Debe encontrarse seleccionada la opcin Clockwise (Ver Figura 15)

Figura 14 Cuadro de seleccin de Type se debe seleccionar la opcin Decimal Degrees

Figura 15 La opcin de Clockwise debe estar seleccionada

Se deja la seleccin en decimales, y la precisin con cuatro ceros a la derecha para cada una de las opciones. En la seccin Insertion Scale se elije la unidad que se est trabajando. Figura 11). Para este ejemplo meters (metros) (Ver

Una vez seleccionado el sistema de medicin se hace clic en el icono Directions (Ver figura 9). Aparecer la ventana Direction Control de la figura 16. Se selecciona el origen angular al norte (opcin north 270) seguido de OK.

En la ventana Drawing Units se selecciona tambin OK para guardar los cambios realizados.

Figura 16 En la ventana Direction Control se debe seleccionar la opcin North 270

Un azimut est conformado por una distancia r, y un ngulo () medido en grados, minutos y segundos. En Autocad para ingresar las coordenadas debemos de colocar al igual que un rumbo primero el smbolo de arroba (@) seguido de la distancia (r) con el signo de menor que (<). Luego los grados seguidos de la inicial D (Degree), luego los minutos con una comilla () y los segundos con dos comillas ().

Ejemplo: si tuviramos un azimut de 40 2012.30 con una distancia horizontal de 3 metros se debe ingresar de la siguiente manera: @3<40d2012.30.

El siguiente ejercicio muestra los datos de una libreta de campo y el polgono dibujado empleando azimut.

Cuadro 2 Libreta de campo de ejercicio No. 2.

P O 0 1 2 3 4 5

ES T 1 2 3 4 5 0

D H 33 8 30 7 79 2 82 2 62 4 62 0

Azimut 0000 35100 6745 14230 24430 26800

Se convierten en coordenadas que usa Autocad. Se puede escribir las coordenadas en bloc de notas de Windows de la siguiente manera:

@338<0d00' @307<351d00' @792<67d45' @822<142d30' @624<244d30' @620<268d00'

Se copian las coordenadas escritas en el bloc de notas. En Autocad 2006 se escribe el comando line. En el comando specify Start point se indica que

empiece en el origen (0, 0) escribiendo estos nmeros. En el comando specify next point se pegan los datos copiados del bloc de notas. (Ver figura 18). Automticamente Autocad generar el polgono con las coordenadas

ingresadas (Ver figura 17).

Figura 17 Polgono que se generara despus de copiar los puntos.

3.3

Utilizando Coordenadas:

En la barra de comando se escribe el comando UN (Drawing Units) seguido de ENTER. Aparecer la ventana de la figura 9.

En la seccin Angle se seleccion Type / Decimal degrees (Ver figura 13). No debe seleccionarse Clockwise (Ver Figura 9)

Se deja las selecciones en decimales, y la precisin con cuatro ceros a la derecha para cada una de las opciones. En la seccin Insertion Scale se seleccionamos meters (metros) (Ver Figura 11).

Luego de seleccionado el sistema de medicin, se hace clic en el icono Directions (Ver figura 9) y aparece la ventana Direction Control de la figura 12.

Se selecciona el origen angular al este (opcin east 0) y OK. En la ventana Drawing Units se selecciona tambin OK para guardar los cambios realizados.

Las coordenadas estn conformados por valores en X e Y. En Autocad para ingresar las coordenadas se inicia con smbolo de arroba (@) luego la coordenada correspondiente a X una coma (,) seguido de la coordenada del eje Y.

Ejemplo: Si la coordenada relativa es (3, 5) para ingresarla en Autocad se escribe @3,5 sin dejar espacios en blanco.

Se incluye un ejercicio ms a partir de la libreta de campo y se dibuja un polgono empleando coordenadas.

Cuadro 3 Libreta de campo de ejercicio No. 3

PO 0 3 3 3 3 3 6

EST 0A 3A 3B 3C 3D 3E 6A

Coord. X -1,94818854 144,420105 115,440317 74,6338195 49,2486175 34,0413268 -91,0543336

Coord. Y 9,74973127 -226,263494 -237,627256 -231,832219 -229,696897 -224,085535 -34,7012757

Convertirlas en coordenadas que puede usar Autocad ingresndolas en el bloc de notas. Se escribe de nuevo la primera coordenada al final:

@ -1.948188542,9.74973127 @ 144.4201048,-226.263494 @ 115.4403169,-237.6272559 @ 74.6338195,-231.8322193 @ 49.24861747,-229.6968969 @ 34.04132683,-224.0855349 @ -91.05433361,-34.70127575 @ -1.948188542,9.74973127

Copiar las coordenadas a Autocad y

escribir el comando line. En el

comando specify Start point colocar que inice en el origen (0, 0) escribiendo estos nmeros. En el comando specify next point se pegan los datos del bloc de notas (Ver figura 18). Automticamente Autocad generar el polgono con las coordenada que se ingresaron (ver figura 19).

Figura 18 Procedimiento para pegar la base de datos de coordenadas para elaborar nuestro polgono.

Figura 19 Polgono que se generara despus de copiar las coordenadas.

3.4

Utilizando Coordenadas UTM:

En la barra de comando se escribe el comando UN (Drawing Units) seguido de ENTER. Aparecer la ventana de la figura 9.

En la seccin Angle se selecciona en Type la opcin Decimal degrees (Ver figura 10). No debe seleccionarse Clockwise (Ver Figura 9)

Se deja las selecciones en decimales, y la precisin con cuatro ceros a la derecha para cada una de las opciones. En la seccin Insertion Scale se selecciona meters (metros) (Ver Figura 11).

Una vez seleccionado el sistema de medicin, hacer clic en el icono Directions (Ver figura 9) y en la ventana Direction Control de la figura 12 seleccionar el origen angular al este (opcin east 0) seguido de OK. En la ventana Drawing Units seleccionar tambin OK para guardar los cambios realizados.

Las coordenadas UTM estn conformados por dos bandas. Una con numeral y la otra con letras. (Nmeros = Banda horizontal y letras= banda vertical Vase figura 7). Luego siguen las dos coordenadas rectangulares.

Ejemplo: Una coordenada UTM 15 P, 0348699, 1395990. Este nos indica que la coordenada UTM se encuentra en el cuadrante ubicado en la zona horizontal 15 y la banda vertical P, la coordenada 0348699 nos indica la distancia en metros a la distancia horizontal al Este (easting) y la coordenada 1395990 nos indica la distancia vertical al norte (Northing).

Para ingresar las coordenadas UTM en Autocad, se debe escribir la primera coordenada (easting) separada por una coma y un espacio. Enseguida la segunda coordenada (northing). La coordenada 15 P, 0348699, 1395990 las se debe ingresar de la siguiente manera: 0348699, 1395990.

Cuadro 4 Libreta de Campo de ejercicio No. 4


PO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 EST 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Zona 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 Banda P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P Coordenada Easting 0304710 0304718 0304720 0304722 0304724 0304726 0304733 0304735 0304741 0304739 0304745 0304747 0304748 0304748 0304747 0304748 0304749 0304748 0304752 0304754 0304752 0304751 0304739 0304741 0304742 0304751 0304755 0304760 0304710 Coordenada Northing 1713474 1713482 1713490 1713494 1713500 1713511 1713516 1713517 1713522 1713524 1713535 1713537 1713535 1713535 1713537 1713535 1713520 1713517 1713510 1713509 1713503 1713503 1713501 1713491 1713490 1713481 1713477 1713473 1713474

Se convierten en coordenadas que pueden emplear Autocad usando el bloc de notas. Se escribe de nuevo la primera coordenada al final para cerrar el polgono:
0304710,1713474 0304718,1713482 0304720,1713490 0304722,1713494 0304724,1713500 0304726,1713511 0304733,1713516 0304735,1713517 0304741,1713522 0304739,1713524 0304745,1713535 0304747,1713537 0304748,1713535 0304749,1713520 0304748,1713517 0304752,1713510 0304754,1713509 0304752,1713503 0304751,1713503 0304739,1713501 0304741,1713491 0304742,1713490 0304751,1713481 0304755,1713477 0304760,1713473 0304710,1713474

Copiar las coordenadas escritas en el bloc de notas. En Autocad se escribe el comando line. En el comando specify Start point se pegan los datos del bloc de notas. (Figura 20). Automticamente Autocad generar el polgono con las coordenadas que ingresamos (Ver figura 21)

Figura 21 Polgono que se generar despus de copiar las coordenadas UTM.

You might also like