You are on page 1of 5

BIOTECNOLOGA Y BIOSEGURIDAD AGRCOLA EN MXICO

Biotecnologa y bioseguridad
La revolucin biotecnolgica nace entre dudas de los mismos cientficos. Despus que el primer organismo modificado se da a conocer en a mediados de los 70 trataron de vislumbrar los posibles riesgos, no llegaron a concluir sobre la peligrosidad de stos El otro factor que acompa el nacimiento de la biotecnologa fue el alarde de los biotecnlogos de insistir que las innovaciones creadas por ellos resolveran los problemas de la humanidad en alimentacin y salud. Los avances de esta ciencia han sido sobresalientes y han sorprendido por el potencial que podran tener, algunos de ellos son los siguientes: Plantas resistentes a herbicidas, insectos, virus Mejora de la calidad de aceites Algodn de color Caf descafeinado Plantas con incorporacin de vacunas: hepatitis B, clera, VIH Semillas ricas en triglicridos para produccin de diesel Plantas productoras de plsticos degradables, etc. Animales y peces con crecimiento rpido e insensibilidad a temperaturas Gusano de seda con fibra ms resistente Ratones para detectar ms de 30 diferentes cnceres y otras enfermedades Borregos productores de lipasa Cabras productoras de prolactina para mejorar el sistema inmunolgico Mosquitos vectores de vacunas Cerdos como donadores de corazones para humanos Cerdos productores de hemoglobina humana para transfusiones, etctera Microorganismos productores de hormonas Levaduras degradadoras de celulosa Microorganismos para controlar derrames de petrleo Productores de insulina, Interfern Anticuerpos monoclonales, etc.

Historia de la bioseguridad en Mxico


Con la prdida de control de los y organismos genticamente modificados y al hecho de que algunos llevan genes de otras especies surge el concepto de bioseguridad. ste se define como el conjunto de

normas que regulan el manejo de las innovaciones tecnolgicas para asegurar el menor riesgo en la salud humana, animal o en el medio ambiente. El proceso de la bioseguridad agrcola y del medio ambiente en Mxico tiene su antecedente en 1988, cuando se solicita al gobierno mexicano permiso para experimentar con un tomate genticamente modificado con caractersticas de larga vida de anaquel. Ante la ausencia de experiencias en este campo, el gobierno mexicano convoc a un grupo de cientficos de diversas instituciones y especialidades, as surge el Comit Nacional de Bioseguridad Agrcola (CNBA), cuerpo asesor de la Direccin General de Sanidad Vegetal.

El Comit Nacional de Bioseguridad Agrcola


El CNBA (desde el 2000, Subcomit Especializado en Agricultura SEA ) analiza las solicitudes de las compaas que desean experimentar a cielo abierto en Mxico. El anlisis, se efecta caso por caso para determinar las posibles consecuencias y peligros que para la diversidad de plantas representa su experimentacin. El CNBA fue un grupo asesor de la SAGARPA, instancia gubernamental que expide los permisos oficiales para la siembra de cultivos genticamente modificados. En 16 aos se han analizados alrededor de 400 solicitudes que arrojan ms de mil liberaciones al campo, de los siguientes cultivos: papa, calabacita, trigo, soya, algodn, maz, tomate, tabaco, papaya, meln, alfalfa, colza, chile, arroz, pia, flores, limn y pltano, tambin se han liberado organismos modificados como Bacillus thuringiensis y Rhizobium. En todos los casos el permiso de experimentacin fue extendido bajo los requisitos establecidos y la supervisin del CNBA.

El caso del maz y algodn transgnicos


La SAGARPA durante once aos permiti 34 liberaciones a nivel experimental de maz en Mxico. Las restricciones para estos eventos fueron el confinamiento de los experimentos, primero en reas con ausencia de parientes cercanos al gnero Zea. Despus de 1995 se organiz un Foro sobre Flujo Gentico entre maz criollo, maz mejorado y teocintle: implicaciones para el maz transgnico. Uno de los aspectos ms relevantes fue la definicin de tres zonas: cero (I), intermedia (II) y alto riesgo (III). SAGARPA slo permiti la experimentacin en las zonas I y II. En 1997, se organiz el Taller de Maz Transgnico. Para evitar el flujo gentico se estableca que la formacin de hbridos modificados genticamente debera considerar que la hembra siempre fuera la que contena el transgen, y el aislamiento fuera al menos el doble de lo establecido en las normas de certificacin de semilla mejorada. El algodonero por ser un cultivo cuyas variedades mejoradas son tetraploides y las silvestres diploides, se ha permitido que se siembre en grandes extensiones en los estados del norte del pas donde no hay presencia de plantas emparentadas. Las restricciones a las compaas para la siembra de estas grandes extensiones son: Solicitar permiso la SAGARPA en cada ciclo para sembrar algodn transgnico; Firmar un contrato entre la compaa y el agricultor para evitar que ste venda la semilla producida; Obligar a la compaa duea de la semilla producida de procesarla en despepitadoras autorizadas; Contratar un servicio nacional para monitorear la resistencia gentica de las poblaciones insectiles; Establecer refugios de plantas de algodn no transgnico.

Marco jurdico sobre Bioseguridad


La Secretara de Salud hizo modificaciones a su ley, ya que lo que se produce en la agricultura es en gran parte destinado a la alimentacin humana o animal, sea en forma directa o a travs de procesos industriales. En 1997 se incorpor adicionalmente la bioseguridad de las investigaciones a las medidas de bioseguridad para el manejo de material radioactivo, de desechos de enfermedades infecciosas, principalmente. El captulo II del mismo reglamento trata sobre la investigacin que implique la construccin y manejo de cidos nucleicos recombinantes se consider la bioseguridad. El 1999 aparece en el Diario Oficial de la Federacin, el Acuerdo Presidencial que crea la Comisin Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genticamente Modificados. Las funciones de esta Comisin son: coordinar las polticas de la administracin pblica federal relativas a la bioseguridad y a la produccin, importacin, exportacin, movilizacin, propagacin, liberacin, consumo y, en general, el uso y aprovechamiento de organismos genticamente modificados, sus productos y subproductos. A principios del 2005 fue aprobada Ley de Bioseguridad de los Organismos Genticamente Modificados.

Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad


La presencia de nuevas tecnologas, el grave deterioro del planeta y la ausencia de instrumentos legales internacionales para disminuir los daos ocasionados al ambiente, provocaron que la Organizaciones de las Naciones Unidas convocara a una reunin internacional que se denomin la Cumbre de la Tierra, misma que se efectu en Brasil en 1992. El documento firmado por 154 naciones, a excepcin de los Estados Unidos, se denomin la Convencin de la Diversidad Biolgica, y en su artculo 19 inciso 3, se indica el cuidado que se debe tener con los organismos genticamente modificados y, en el inciso 4, se habla de la bioseguridad a observar con stos. En la reunin para la discusin del Protocolo (UNEP, 2000) los acuerdos alcanzados giraron alrededor del comercio transfronterizo sobre los siguientes aspectos: - Manejo de commodities, grano a granel producido para la alimentacin humana y de animales, as como para procesamiento industrial. - Principio precautorio, esto significa la valoracin del riesgo para evitar daos al medio ambiente y la salud humana y animal. - La relacin entre las partes: la importadora y la exportadora utilizando el principio precautorio para la movilizacin de los organismos genticamente modificados (OGM). - Aspectos socioeconmicos para evaluar si los OGM impactan al medio ambiente. El documento final consta de 40 artculos ms tres anexos. Mxico firm este documento, el 24 de mayo de 2000, en la reunin de la Conferencia de las Partes (COP5) que se celebr en el pas africano. Posteriormente fue ratificado por el Senado de la Repblica el 30 de abril de 2002 y est vigente desde el 11 de septiembre de 2003, convirtindolo en un instrumento jurdico obligatorio para nuestro pas.

Percepcin Pblica
La informacin al pblico sobre la presencia en algunos alimentos y siembras de organismos genticamente modificados en diferentes partes del pas se ha venido realizando a travs de los peridicos y de la organizacin Greenpeace. En trminos generales, los investigadores relacionados con la biotecnologa participan en las discusiones y foros organizados para pronosticar los posibles efectos de los OGM y poco se destacan las ventajas.

Para conocer cual es el verdadero conocimiento y opinin sobre la liberacin al ambiente o al consumo de los productos de la biotecnologa se han hecho algunas encuestas. Del primer antecedente (elaborada por mandato del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) en 1998), los principales resultados se presentan a continuacin: 52 al 56% de los entrevistados aseguro saber poco res pecto a la clonacin y los patrones genticos. Por otra parte, 85% esperan que el progreso cientfico y tecnolgico ayude a encontrar pronta cura para enfermedades como el cncer y el sida. Ante la pregunta Qu tanto han ayudado la ciencia y la tecnologa para resolver los problemas de salud?, las respuestas de mucho fueron de 62%. Fue tambin notable que la poblacin mencionara, entre los temas que ms le llaman la atencin, a la contaminacin ambiental, un tema en el cual sin duda la biotecnologa est desempeando un papel fundamental (Galindo y Glvez, 2001). Recientemente se han realizado otras encuestas de este tipo, dirigidas a grupos ms definidos de la poblacin. Entre ellas se encuentran las que realiz el Institute of Life Sciences (ILSE) y otra conducida por Philipp Aerni investigador de la Universidad de Harvard en cooperacin con la Universidad Autnoma Metropolitana y la Universidad Autnoma de Mxico, titulada La percepcin pblica de la biotecnologa agrcola en Mxico. Los resultados de esta ltima se presentaron en julio del 2001, con el objetivo de investigar la percepcin de la biotecnologa agrcola entre los principales actores polticos involucrados en el debate pblico en Mxico. Para lograr esto se utiliz un cuestionario semi-estandarizado y se entrevistaron a 52 representantes de diferentes instituciones. El estudio de los datos obtenidos consisti en un anlisis descriptivo de las diferentes percepciones sobre los riesgos y beneficios potenciales de la biotecnologa agrcola, un anlisis sobre las configuraciones de percepciones y un anlisis de las redes polticas. Los resultados de la investigacin indican que los actores polticos en Mxico, ven generalmente un potencial significativo en la biotecnologa agrcola para mejorar las condiciones en la agricultura mexicana. En particular, la gran mayora de los encuestados piensa que la sequa es el problema principal en la agricultura mexicana y que la biotecnologa tiene el potencial de resolverlo. En promedio, los encuestados tambin consideran menos los riesgos de los alimentos transgnicos para la salud humana y esperan que el maz transgnico pueda contribuir a la seguridad alimentaria en Amrica Latina. Por otro lado los encuestados no consideran suficiente a la legislacin relativa a los organismos genticamente modificados y estn a favor del etiquetado obligatorio, aunque dudan que la implementacin de la legislacin sea efectiva. En conclusin, los encuestados no rechazan, ni aceptan completamente esta nueva tecnologa. Otras encuestas se han dirigido hacia el pblico en general en tres urbes importantes como Ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey. Los resultados indican un gran desconocimiento de lo que son los productos de la. En todos los casos se ha cuestionado que las encuestas presenten problemas de diseo, en cuanto a una mala o incorrecta elaboracin de las mismas. Sin embargo, los datos obtenidos nos acercan a lo que el pblico comn y corriente percibe de los resultados de la nueva biotecnologa. A pesar de que el publico materialmente est siendo bombardeado con informacin de posibles problemas por el uso de plantas transgnicas o de siembras ilegales, las ultimas encuestas realizadas por el CONACYT en 2007 y de otros organismos gubernamentales dan cuenta de un gran desconocimiento de este tema.

Flujo gnico de maces transgnicos a criollos

La Direccin General de Inocuidad Agroalimentaria, Acucola y Pesquera, ha sido muy cuidadosa en la autorizacin de los permisos para experimentar maz transgnico en Mxico, desde 1998 se impuso una moratoria de facto a la liberacin al ambiente de este tipo de material. Sin embargo, nunca se descart la

posibilidad de una posible contaminacin con maz desregulado debido a la cercana con los Estados Unidos, por la recepcin de importaciones de maz no etiquetado que contiene diferentes porcentajes de transgnicos. Aunque siempre se tuvo presente los posibles daos al ambiente y a la salud por la introduccin ilegal o accidental de los OGM, no se tomaron las medidas precautorias necesarias para evitarlo y lo anunciado sucedi. La forma en que se conoci fue a travs algunos estudiosos que encontraron por accidente, en dos comunidades rurales de la sierra norte del estado de Oaxaca, variedades criollas contaminadas con indicadores de transgenes tales como segmentos del 35S, nopalina sintetasa y genes ribosomales (16S) que son una clara evidencia de la presencia de eventos transformados. Como la noticia se difundi, un grupo de investigadores relacionados con la bioseguridad agrcola, en conjunto con autoridades de las Secretaras relacionadas con la CIBIOGEM, muestrearon la zona sealada y tambin reas maiceras representativas de los estados de Oaxaca y Puebla cercanos a las comunidades identificadas como fuente de este evento. Algunos de los resultados fueron contradictorios, pero lo que es un hecho, es que se sembr granos provenientes de las importaciones y que lo ms probable es que si hubo flujo gnico hacia los criollos locales. Este accidente habr que analizarlo desde diferentes puntos de vista para que como gobierno, se tomen las precauciones necesarias y no vuelva a suceder y para que la sociedad obtenga respuestas. El anlisis debe de enfocarse por un lado, de Cmo lleg el transgen a esas comunidades? Cules son las repercusiones de la introduccin del transgen en poblaciones criollas? Una de las hiptesis sobre el caso, es que algn campesino sembr semilla de algn maz transgnico y el poco polen producido se introdujo en maces criollos y as se fue arrastrando en los dos o tres aos pasados. Si esto es as, el problema es ms grave en cuanto al control de riesgo, por lo tanto es urgente que las polticas sobre bioseguridad se elaboren. Mxico tiene que implementar su marco jurdico, fomentar la investigacin en bioseguridad y reforzar sus cuadros de tomadores de decisin para tener ms herramientas para afrontar un futuro que se est cimentando en este tipo de productos de la moderna biotecnologa.

You might also like