You are on page 1of 9

Experiencia N1:

LA PROPAGACIN DE LA LUZ
La luz (del latn lux, lucis) es la clase de energa electromagntica radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido ms amplio, el trmino luz incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagntico. I.APROXIMACIN HISTRICA

A principios del siglo XVIII era creencia generalizada que la luz estaba compuesta de pequeas partculas. Fenmenos como la reflexin, la refraccin y la sombra de los cuerpos, se podan esperar de torrentes de partculas. Isacc Newton demostr que la refraccin estaba provocada por el cambio de rapidez de la luz al cambiar de medio y trat de explicarlo diciendo que las partculas aumentaban su rapidez al aumentar la densidad del medio. La comunidad cientfica, consciente del prestigio de Newton, acept su teora corpuscular. En la cuneta quedaba la teora de Christian Huygens que en 1678 propuso que la luz era un fenmeno ondulatorio que se transmita a travs de un medio llamado ter. Esta teora qued olvidada hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Thomas Young slo era capaz de explicar el fenmeno de las interferencias suponiendo que la luz fuese en realidad una onda. Otros estudios de la misma poca explicaron fenmenos como la difraccin y la polarizacin teniendo en cuenta la teora ondulatoria. El golpe final a la teora corpuscular pareci llegar en 1848, cuando se consigui medir la rapidez de la luz en diferentes medios y se encontr que variaba de forma totalmente opuesta a como lo haba supuesto Newton. Debido a esto, casi todos los cientficos aceptaron que la luz tena una naturaleza ondulatoria. Sin embargo todava quedaban algunos puntos por explicar como la propagacin de la luz a travs del vaco, ya que todas las ondas conocidas se desplazaban usando un medio fsico, y la luz viajaba incluso ms rpido que en el aire o el agua. Se supona que este medio era el ter del que hablaba Huygens, pero nadie lo consegua encontrar. En 1845, Michael Faraday descubri que el ngulo de polarizacin de la luz se poda modificar aplicndole un campo magntico (efecto Faraday), proponiendo dos aos ms tarde que la luz era una vibracin electromagntica de alta frecuencia. James Clerk Maxwell, inspirado por el trabajo de Faraday, estudi matemticamente estas ondas electromagnticas y se dio cuenta de que siempre se propagaban a una rapidez constante, que coincida con la rapidez de la luz, y de que no necesitaban medio de propagacin ya que se auto propagaban. La confirmacin experimental de las teoras de Maxwell elimin las ltimas dudas que se tenan sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. No obstante, a finales del siglo XIX, se fueron encontrando nuevos efectos que no se podan explicar suponiendo que la luz fuese una onda, como, por ejemplo, el efecto fotoelctrico, esto es, la emisin de electrones de las superficies de slidos y lquidos cuando son iluminados. Los trabajos sobre el proceso de absorcin y emisin de energa por parte de la materia slo se podan explicar si uno asuma que la luz se compona de partculas. Entonces la ciencia lleg a un punto muy complicado e incomodo: se conocan muchos efectos de la luz, sin embargo, unos slo se podan explicar si se consideraba que la luz era una onda, y otros slo se podan explicar si la luz era una partcula.

El intento de explicar esta dualidad onda-partcula, impuls el desarrollo de la fsica durante el siglo XX. Otras ciencias, como la biologa o la qumica, se vieron revolucionadas ante las nuevas teoras sobre la luz y su relacin con la materia II. OBJETIVOS Estudiar cmo se propaga la luz Determinar el tipoy la forma de propagacin utilizando el mtodo del visor

III.

MATERIALES Caja luminosa, halgena de 12V/20W diafragmas Fuente de alimentacin Papel blanco

IV.-

REALIZACION

1.- Propagacin de la luz Trayectoria de los lmites del haz de luz: Aunque hoy sabemos que la materia curva la luz, el concepto de rayo y su forma de propagarse dio lugar al nacimiento de la ptica. La idea fundamental sobre la que se construye la ptica geomtrica es la de que los rayos de luz viajan en lnea recta y lo demostramos en los experimentos realizados en el laboratorio En el primer experimento se observo que una vez implementado el equipo la luz otorgada por el foco llegaba a iluminar solo una parte del papel como se muestra en la figura.

La seccin oscura representa a la parte de la hoja no iluminada, vemos tambin que entre la parte iluminada y la parte oscura se forma una lnea recta lo cual demuestra que la luz siempre se propaga en lnea recta. Parte b

TRAYECTORIA DE LOS BORDES DE LOS HACES ANCHOS: Del dibujo vemos que en la parte exterior no se presenta obstculo alguno a la luz es por ello que esta puede pasar libremente ocupando as una mayor extensin del papel, tambin se observa que el lmite entre la sombra que se genera a causa del diafragma y la parte externa la luz pasa en forma recta demostrando as una vez ms que la propagacin de la luz es en lnea recta. TRAYECTORIA DE LOS HACES ESTRECHOS: De forma similar segn el grafico observamos que la luz se hace ms delgada al pasar por los orificios del diafragma, pero al igual que en el caso anterior tambin forma con la sombra una lnea recta lo que demuestra que la luz siempre se propaga en lnea recta. 2. METODO DEL VISOR POSICION DE LAS MARCAS DE LA PIZ Y DEL ORIFICIO DEL DIAFRAGMA.

Ya que la salida de la luz se encuentra obstruida por un diafragma la nica manera que tiene para salir es por los orificios, un espacio ms all se encuentra el diafragma de un orificio el cual fue ubicado de manera tal que al ver por su orificio se observe claramente el orificio central del diafragma que est colocada en la caja observando as que la luz pasa por el orificio del diafragma , si marcamos el punto donde se encuentra el orificio notamos que se encuentra justamente por donde pasa el haz de luz con lo que se demuestra claramente que la luz se propaga en forma rectilnea.

V.-

EVALUACIN

1. Compara los resultados del Ejercicio 1. Qu tienen en comn y en qu se diferencian? Se parecen en que la superficie delimitada por los haces de luz que se encuentran a los extremos son de las mismas dimensiones y formas. Se diferencian en que el diafragma con tres rendijas divide la parte central del haz de luz en cinco partes, de los cuales tres haces estn en el medio son los haces ms estrechos.

2. Qu ley podas formular sobre la propagacin de la luz? Los haces de luz siempre se propagan en lnea recta, no importa si se encuentran con obstculos, si stos presentan agujeros o rendijas la luz pasar a travs de ellos y seguir manteniendo una trayectoria recta. 3. Intenta razonar los resultados de tus observaciones con mtodo del visor. El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz.

4. Piensa en algunas aplicaciones tcnicas de la ley que has encontrado y pon dos ejemplos Se aplica por ejemplo en las cmaras digitales y en las cmaras de video digitales cuando se usa la luz para distinguir los objetos.

Experiencia N 2:

ILUMINANCIA (LEY DE LA DISTANCIA )


I. II.OBJETIVOS Comprobar experimentalmente las relaciones y frmulas tericas. Conocer las caractersticas de la iluminancia. FUNDAMENTO TERICO

a) Intensidad Luminosa (I): La intensidad luminosa de un foco puntual es el flujo de luz emitido por unidad de ngulo slido atravesado:
dF I= dW
I = intensidad luminosa dF = variacin de flujo dW = variacin de ngulo slido

Su unidad de medida en el SI es la candela (cd), que se define como la sexta parte de la intensidad luminosa emitida por centmetro cuadradote un cuerpo negro, a una temperatura igual a la de fusin del platino (2045,5K), en una direccin perpendicular al cuerpo. b) Iluminancia (E): La iluminancia es un ndice representativo de la densidad del flujo luminoso sobre una superficie. Se define como la relacin entre el flujo luminoso que incide sobre una superficie y el tamao de esta superficie. A su vez la iluminancia no se encuentra vinculada a una superficie real, puede ser determinada en cualquier lugar del espacio. La iluminancia se puede deducir de la intensidad luminosa. Al mismo tiempo disminuye la iluminancia con el cuadrado de la distancia de la fuente de luz (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). Su unida en el SI es el Lux (lx).
Iluminancia E como ndice representativo del flujo luminoso que incide por cada unidad de superficie A

Iluminancia horizontal Eh e iluminancia vertical Ev en espacios interiores

La iluminancia horizontal media Em es calculada a base del flujo luminoso que incide en la superficie observada A

La iluminancia en un punto Ep es calculada a base de la intensidad luminosa (I) y la distancia (a) entre la fuente de luz y el punto observado. Em = /A [Ep] = lx [a] = m Ep = I /a2 [I] = cd

III.- MONTAJE Monta el banco ptico con las dos varillas y el pie estativo variable, y coloca la escala en la varilla delantera. Coloca la caja luminosa en la base con varilla y sujtala en la parte izquierda del pie estativo de manera que la parte de la lente quede hacia fuera del banco ptico. Pon un diafragma opaco en la parte de la lente, y el diafragma con un cuadrado en el foco del otro extremo de la caja luminosa. Coloca la hoja de papel milimetrado en la pantalla, dobla hacia atrs lo que sobresalga, y sujeta con tres clips el papel, de forma que quede liso. Coloca la pantalla, con el jinete, en el banco ptico junto a la caja luminosa (fig. 1).

Figura 1

IV.- REALIZACIN Conecta la caja luminosa a la fuente de alimentacin (12V) y encindela. Desplaza la pantalla lentamente hacia la derecha, y observa la superficie iluminada. Cmo vara el brillo (iluminancia) y el tamao de la superficie iluminada? Anota lo que observas. A mayor distancia de separacin entre la pantalla y la fuente de luz, mayor es la superficie iluminada en la pantalla.

V.-

Coloca la pantalla en la marca de 6cm (la pantalla queda a una distancia r = 6cm de la fuente de luz (filamento de la lmpara de la caja luminosa) y el diafragma a 3cm). Marca con un lpiz (trazos) los bordes de la superficie iluminada. Pon la pantalla sucesivamente a las distancias 12cm, 18cm y 24cm, y marca de la misma forma los bordes de la superficie iluminada. Desconecta la fuente de alimentacin. Quita el papel milimetrado de la pantalla y dibuja las distintas superficies iluminadas uniendo las marcas de sus bordes. Mide los lados a y b de las superficies iluminadas, y anota los valores en la Tabla 1. OBSERVACIONES Y RESULTADOS DE LAS MEDIDAS

Variaciones en la superficie iluminada al aumentar la distancia de la pantalla a la fuente de luz. Tabla 1 r (cm) 3 (diafragma) 6 12 18 24 VI.- EVALUACIN 1. Calcula el rea A = ab de las superficie iluminadas, y los cuadrados de sus respectivas distancias r a la fuente de luz. Anota sus valores en la Tabla 1, columnas 4 y 5. r (cm) 3 (diafragma) 6 12 18 24 2. a (cm) 1,0 2,2 3 5,5 7,4 b (cm) 1,0 2,5 4,5 6,5 8,7 ab (cm2) 1,0 5,5 13,5 35,75 64,38 r2 (cm2) 9 36 144 324 576 A/r2 a (cm) 1,0 2,2 3 5,5 7,4 b (cm) 1,0 2,5 4,5 6,5 8,7 ab (cm2) 1,0 r2 (cm2) A/r2

Compara los valores de A = ab con r2. Qu relacin supones entre A y r2? Que son magnitudes directamente proporcionales; ya que si variamos la distancia el rea tambin vara, es decir, si aumentamos el valor de r tambin va aumentar el valor de A. Entonces: A =k k: constante de proporcionalidad r2

3. Comprueba tu hiptesis: Calcula los cocientes A/r2 (con dos dgitos despus de la coma), y anota los resultados en la ltima columna de la Tabla 1. Expresa la relacin entre A y r2 con una frmula matemtica y verbalmente. Como se puede apreciar en el cuadro el valor de k es 0,11 (valor promedio), lo que quiere decir que la suposicin es verdadera. r (cm) 3 (diafragma) 6 12 18 24 a (cm) 1,0 2,2 3 5,5 7,4 b (cm) 1,0 2,5 4,5 6,5 8,7 ab (cm2) 1,0 5,5 13,5 35,75 64,38 r2 (cm2) 9 36 144 324 576 A/r2 0,11 0,15 0,09 0,11 0,11

Esto quiere decir que el rea iluminada es directamente proporcional a la distancia de separacin entre la fuente de luz y el rea iluminada. Matemticamente: A =k r2 Es decir, este ltimo resultado muestra que la intensidad decrece con el cuadrado de la distancia al centro emisor, que es lo que se pretenda probar. 4. La luz de la caja luminosa se distribuye, segn esto, por ejemplo, al doble de la distancia r, en un rea cuatro veces mayor. Es decir, la iluminancia E (o el brillo) se ha reducido a un cuarto. Qu relacin existe, entonces entre E y r? Del enunciado podemos deducir que la iluminancia E y la distancia r, en este caso r2, son magnitudes inversamente proporcionales, es decir:
E 1 r2

5.

La iluminancia E es proporcional a la intensidad luminosa I. Qu relacin existe entre E, I y r? De la respuesta o relacin anterior y considerando que la iluminancia E es proporcional (directamente proporcional) a la intensidad luminosa I, tenemos lo siguiente:
E= I r2

You might also like