You are on page 1of 2

Geertz

El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre Lvi-Strauss explicacin cientfica complejo a simple complejidad inteligible por otra que es menos Ilustracin explicacin clara de naturaleza humana, hombre unidad con la naturaleza inmutable Lovejoy: inteligibilidad, berificabilidad, afirmacin real limitada a hombres de edad especial, raza especial, determinado temperamento, tradicin o condicin, carece de verdad o de valor o no tiene importancia para hombre razonable. Crtica: el hombre es entretejido con lugar y lo que el cree que es de manera inseparable; esto condujo al concepto de cultura y ocaso del hombre ser uniforme. La diversidad de las costumbres a travs de los tiempos y en diferentes lugares, no es una mera cuestin de aspecto y apariencia. La humanidad es variada en su esencia como lo es en sus expresiones. Hubo relativismo cultural y evolucin cultural e intentos de evitar estas 2 posiciones buscando en las estructuras mismas de la cultura los elementos que definen una existencia humana Concepcin estratigrfica de las relaciones entre los factores biolgicos,

Garca Canclini
Diferentes, Desiguales y Desconectados Civilizacin-Cultura Se reconoce el uso coloquial de la palabra Cultura (educacin, ilustracin, refinamiento, informacin vasta, cmulo de conocimientos, aptitudes intelectuales y estticas), pero tiene un soporte en la filosofa idealista. La distincin Cultura y Civilizacin fue elaborada por la Filosofa alemana S XIX XX Naturaliza la divisin entre: corporal-mental, material-espiritual, divisin de trabajo entre clasesgrupos sociales. Naturaliza conocimientos y gustos (historia particular) visin euronorteamericana. Naturaleza-Cultura: Cultura, lo creado por el hombre y todos los hombres. Naturaleza: lo dado, lo natural que existe en el mundo. La cultura as definida sinnimo idealista del concepto de formacin social. Definir cultura como todo lo que no es naturaleza sirvi para distinguir lo cultural de lo biolgico o gentico y superar formas primarias de etnocentrismo. Consecuencia poltica de esta definicin: relativismo cultural: admitir que cada cultura tiene derecho a formas de organizacin y estilo de vida propios. Crtica: muchas dimensiones de la vida cultural; la nocin perda eficacia operativa. El reconocimiento sin jerarqua de todas las culturas como igualmente legtimas cae en una indiferenciacin que la hace incomparables e inconmensurables. Sociedad-Cultura: mediados de S XX. Sociedad: conjunto de estructuras ms o menos objetivas que organizan la distribucin de los medios de produccin y el poder entre los individuos y los grupos sociales. Analizando las estructuras sociales y las prcticas queda un residuo, actos que no parecen tener sentido desde el poder o la administracin de la economa: lengua y rituales, pintarse la piel, tatuajes, ceremonias.. Para salir del esquema marxista que reconoce dos valores: valor de uso y valor de cambio, Baudrillard reconoca dos formas ms de valor: Valor signo (diseo, forma) Valor smbolo (prestigio, sofisticacin simblica, obsequio de bodas) Permite diferenciar lo sociosemitico (signos-sociales) de lo cultural Posible definicin de cultura: Conjunto de los procesos sociales de significacin, o, de un modo ms complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de produccin, circulacin y consumo de la significacin en la vida social Nociones: a) uso cotidiano de la palabra cultura:

psicolgicos, sociales y culturales de la vida humana. Hombre compuesto en varios niveles que superpone al de abajo y sustenta a los de arriba: orgnico, psicolgico, social y cultural Consensus gentium (consenso de toda la humanidad) esquema cultural universal no se puede afirmar que hay conceptos universales entre culturas, ni generalizaciones sobre el hombre como hombre Concepcin sinttica: factores biolgicos, psicolgicos, sociolgicos y culturales puedan tratarse como variables dentro de sistemas unitarios de anlisis. Integrar distintos tipos de teoras y conceptos para formular proposiciones significativas que abarquen conclusiones ahora confirmadas en campos de estudio separados. Mecanismos de control: el pensamiento humano es social y pblico. Si no estuviera dirigida por estructuras culturales -sistemas organizados de smbolos significativosla conducta del hombre sera ingobernable No existe una naturaleza humana independiente de la cultura. Sin hombres no hay cultura, sin cultura no hay hombres. Los hombres son ante todo muy variados. La cultura nos form para construir una especie. La cultura nos da forma como individuos separados.

educacin, ilustracin, refinamiento, informacin vasta, cmulo de conocimientos, aptitudes intelectuales y estticas. b) Nocin cientficamente aceptable. Dos requisitos: *Definicin unvoca *Protocolo de observacin Definicin sociosemitica de la cultura, que abarque proceso de produccin, circulacin y consumo de significacines en la vida social. Cuatro vertientes contemporneas: 1- La cultura como la instancia en la que cada grupo organiza su identidad. Como se reelabora el sentido interculturalmente. No solo dentro de una etnia, de una nacin, sino circuitos globales, traspasando fronteras, volviendo porosos los tabiques nacionales o tnicos. Estudios de aculturacin (contacto entre pueblos, misioneros, colonizadores, migrantes), amplificada en la segunda mitad del S XX en las industrias culturales y las ciudades. 2. La cultura es vista como una instancia simblica de la produccin y reproduccin de la sociedad. No es un suplemento decorativo, entretenimiento de domingo, actividad de ocio.. es constitutivo de las interacciones cotidianas (trabajo, transporte, dems movimientos ordinarios se desenvuelven procesos de significacin. En estos comportamientos estn entrelazados la cultura y la sociedad, lo material y lo simblico. En las teoras sociosemiticas se esta hablando de umbricacin compleja entre lo cultural y lo social, todas las prcticas sociales contienen una dimensin cultural, pero no todo en esas prcticas sociales es cultura, se distingue as cultura y sociedad sin que estn como opuestos completamente. 3. Cultura como instancia de conformacin del consenso y la hegemona, o sea de configuracin de la cultura poltica, y tambin de la legitimidad. Los recursos simblicos y sus diversos modos de organizacin tienen que ver con los modos de autorrepresentarse y representar a los otros en relacin de diferencias y desigualdad o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando. 4- Cultura como dramatizacin eufemizada de los conflictos sociales (dramatizacin simblica de lo que nos est pasando. La eufemizacin tiene que ver con disfrazar los conflictos y expresarlos a travs del arte. Estas cuatro vertientes no estn desconectadas. La definicin sociosemitica es til para evitar los dualismos, entre lo material y lo espiritual, lo econmico y lo simblico, lo individual y lo colectivo. Est todo conectado.

You might also like