You are on page 1of 12

PRUEBAS PROYECTIVAS GUIA DE TRABAJO ACADMICO

TRABAJO ACADEMICO

I. Realice un trabajo de investigacin sobre: La personalidad y los procesos subyacentes de las respuestas a los test proyectivos. En base a su investigacin responda:

a) Cul es la utilidad del estudio de los procesos subyacentes de la personalidad para la interpretacin de las pruebas proyectivas? b) Cules son los principales inconvenientes por parte del evaluador, que se presentan en la aplicacin de las pruebas proyectivas? c) Cules son los principales inconvenientes por parte del evaluado, que se presentan durante la aplicacin de las pruebas proyectivas?

Referencias Bibliogrficas: La Teora Del Rasgo nico de Personalidad - Salvador Amig Borrs

Ruta Web: http://books.google.com.pe/books?id=dQpShzIhiQC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=procesos+subyacentes+de+la+personalidad&source=bl &ots=BztlRkKq3j&sig=YnVso3dB7Lh89SvuY1JaN6VkKOA&hl=es419&sa=X&ei=WcZAUPukCIaS9gTRkYGIBw&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q =procesos%20subyacentes%20de%20la%20personalidad&f=false

II. Realice una evaluacin e informe psicolgico en base a las pruebas proyectivas grafico expresivas: Test de la figura humana, test de la familia, test del rbol.

Tenga en cuenta los siguientes criterios para su evaluacin: a) Evalu a un nio(a) de 5 a 15 aos de edad. b) Realizar la historia psicolgica del evaluado. c) Presente los resultados por prueba aplicada.

OBLIGATORIO: Su informe debe incluir el adjunto escaneado de los dibujos realizados por su evaluado. (De no presentar el escner solicitado se anular el puntaje de la pregunta)

III. Realice un mapa mental de la lectura: Pruebas proyectivas: acerca de su validez y confiabilidad de Luis Fernando Sabogal T.

La lectura se encuentra colgada en campus de la asignatura, seccin Materiales del Curso, Ayudas Semana I. Como tambin en la siguiente direccin web: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/17945992/7/44.pdf

IV. Realice una evaluacin e informe psicolgico en base a las pruebas proyectivas:

- Test de Frases Incompletas de Sacks - Test de Apercepcin temtica falta

Tenga en cuenta los siguientes criterios para su evaluacin: a) Evalu a un hombre o mujer de 15 a 25 aos. b) Realizar la historia psicolgica del evaluado. c) Presente los resultados por prueba aplicada.

Su informe debe incluir la transcripcin de las respuestas dadas en cada Test por su evaluado. (De no presentar las transcripciones se anular el puntaje de la pregunta) PRUEBAS PSICOMTRICAS Gua del Trabajo Acadmico Seale las referencias consultadas o bibliografa tomada en cuenta para su trabajo.

Deber desarrollar las preguntas siguientes:

1) En la biblioteca virtual del curso PRUEBAS PSICOMETRICAS se encuentra el siguiente libro electrnico: Diagnostico psicopedaggico: Conceptos bsico y aplicaciones Escrito por Mara Cristina Cardona, Esther Chiner Sanz, Mara Ana Lattur Devesa. Cuyo enlace es el siguiente : http://books.google.com.pe/books? id=Bbb3nvA9X4AC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&ca d=0#v=onepage&q&f=false . Revise el capitulo 2 (paginas 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,y 53) sobre El proceso diagnstico psicopedaggico . Exponga a travs de cinco (5) conclusiones lo ms significativo del tema. (4 puntos) 2) Realice una entrevista a un psiclogo (a) educacional e investigue y recabe informacin sobre los siguientes aspectos: a. b. c. d. Nombre del Centro Educativo. Modalidad: (Educacin bsica regular, educacin bsica especial, etc) Nombre del Psiclogo y nmero de colegiatura del psiclogo educacional. Objetivos del servicio psicolgico en el centro educativo.

e. Test utilizados en la evaluacin los alumnos del centro educativo. Breve descripcin de ellos. f. Conclusiones.

3) Realice una Evaluacin Psicolgica con PRUEBAS PSICOMETRICAS a una persona de 18 aos o ms teniendo en cuanta las siguientes reas: Inteligencia, personalidad, niveles de ansiedad, estrs, vocacional y otras que estime conveniente en su caso en particular y presente los resultados en un informe psicolgico.

4)

En el siguiente caso:

Daniel, de veintisiete aos, empleado en una empresa de trabajo temporal, nos dice: Cuando tome posesin de mi puesto de trabajo, ya haba odo hablar de Jorge, que iba a ser mi compaero, saba que era mayor que yo, pero no le haban ascendido desde haca varios aos. Quise establecer con l una relacin amistosa, pues prefiero entenderme bien con la gente con la que trabajo. La primera maana le fui a ver para presentarme me acogi con frialdad sin levantarse de su asiento y sin decirme que yo me sentara. Es un tipo de unos cincuenta aos, bastante rechoncho y muy estirado, que tiene el aspecto de un militar paisano. Me dio tiempo a darme cuenta de que haba nublado la pantalla de su ordenador desde el momento en que me acerque a su mesa. Como no conseguamos entablar una conversacin, le pregunte por el mejor sistema para atender a los clientes. Me respondi con un tono irnico que yo debera saber cmo manejarme con el cliente, puesto que me haban dado este trabajo! Desalentando, abandone el despacho.

Al da siguiente encontr en mi buzn una carta de l. Era una fotocopia de las recomendaciones oficiales de la empresa sobre la conducta a seguir cara a los clientes, que, por supuesto, yo conoca. Lo que yo le preguntaba era para que me hablase de su punto de vista personal. Nuestra relacin mejoro un poco en el trascurso de las semanas siguientes. Consegu que trabramos algunas conversaciones, pero en cuanto empezaba a explayarse un poco, a hablar de s mismo, de pronto le vea como recuperarse , retomar el control, y se marchaban diciendo que tena que terminar algn trabajo urgente.

A las dos semanas de mi llegada recib una llamada de uno de sus antiguos clientes que me aclaro que de ah en adelante querra tratar conmigo. Yo estaba molesto, porque no quera que Jorge se lo tomara a mal, as es que le puse una nota en su casillero. Al da siguiente, mientras estaba delante del ordenador llego a mi despacho como una exhalacin, acusndome de quedarme con sus clientes, procure calmarlo, repitindole que era el cliente, quien me haban llamado a m, y que yo no sacaba nada. Aparentemente pareci tranquilizarse, pero tuve que reintentar mis explicaciones un sin nmero de veces, y tena la impresin de que no me crea, o que intentaba creerme sin conseguirlo como si librarse un verdadero combate en su interior entre la confianza y la desconfianza; Catalina, la secretaria, que haba sido testigo de la escena, me dijo que no era la primera vez que acusaba a alguien injustamente, y que se haba enfadado con numerosos empleados, le volv a hablar del tema y entonces observe que llego a creerme.

Decid mantener con l un contacto regular, pensando en que si me vea todos los das, le costara ms pensar acerca de mis intenciones respecto a l.

Continuamos con nuestras pequeas conversaciones. Algunos das estaba relajado y parece contento de verme, de modo que aprendo algo ms de l., vive solo desde que se divorci, pero est muy ocupado en varios procesos: uno con su ex mujer, que al parecer se ha apropiado del antiguo domicilio conyugal, y otro con una compaa de seguros que no le indemnizo por completo tras un accidente de coche, por el que perdi gran parte de la visin del ojo derecho.

Un da me enseo el expediente de la compaa de seguros. Hojendolo, me pareci que los abogados contarios, de la compaa, trataban de minimizar efectivamente una invalidez muy evidente. Pero lo que ms me impresiono fueron las cartas de Jorge: extremadamente bien argumentadas, punto por punto, se dira que haban sido escritas por un abogado por lo dems, me dijo que l llevaba su propia defensa, que se haba empampado en derecho sobre dao corporal.

No esta tan solo en la vida como pudiera parecer: tiene dos viejos amigos con la que sale a pescar los fines de semana, pero hay das en que llegar al trabajo es muy tenso, desconfiado, que no despega los labios. La semana pasada record que la vspera haba estado por la tarde con unos compaeros jvenes cerca de la mquina de caf y que, tras una de mis bromas, todos estallaron en carcajadas. Justo en ese momento Jorge pasaba por all y pareca que nos estaba observando. Al da siguiente tenia de nuevo esa actitud hostil, comprend que haba acabado pensado que nos reamos de l. Ni siquiera se me ocurri preguntarle si era debido a aquel incidente por lo que me esquivaba, deje que pasara unos das y fue el quien vino a hablar conmigo. Sin embargo tengo la sensacin de que nunca est del todo asentada la relacin y que bastara que yo metiese en algo la pata, para que el pensara que quiero fastidiarle.

Con los clientes difciles puede que la cosa marche o que fracase. Hay que admitir que tiene una fuerza de conviccin no muy corriente, le he visto demostrar a un cliente, punto por punto, que la demanda que nos dirige era inadecuada a sus necesidades, rebatiendo sus argumentos contra una lgica inflexible. No es mala persona, aunque a veces lo parezca. Su problema es que no llega nunca a sentirse en confianza, ve algo sospechoso en todas partes. Me pregunto dnde y cmo habr aprendido esta forma de ver la vida.

Creo que nos entendemos. Me han invitado a ir un fin de semana de pesca con sus amigos! Ir, pero ya se que tendr que andar con pies de plomo para no meter la pata

Pregunta: v Qu pruebas psicomtricas utilizara para evaluar a Jorge que le permita llegar a una conclusin diagnostica? argumente su respuesta

Redaccin, ortografa, y presentacin

PSICOLOGA Y CONCILIACIN

1. Reflexione acerca de la lectura: CONFLICTOS PERSONALES E INTERPERSONALES Revista de Escuela de Psiquiatra de la Facultad Medicina de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico

A continuacin realice usted: a. b. Elabore un mapa mental de la lectura Cul es su apreciacin personal de la lectura?

Ingrese al siguiente enlace para poder descargar el archivo en pdf: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/3.8.%20CONFLICTO.pdf 2. Realice la lectura de las paginas 11 a la 21 de la Gua: COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS FAMILIARES. CONSEJERIA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES. COMUNIDAD DE MADRID. ESPAA Ingrese al siguiente enlace para poder descargar el archivo en pdf: http://www.imediaucm.es/imagenes/COMORESOLVERCONFLICTOSFAMILIARES.pdf A continuacin responda las siguientes preguntas: a) Dentro de los ciclos evolutivos y conflictos suelen identificarse seis etapas en la vida de la familia, elija una etapa y desarrolle un ejemplo prctico.

b) Realice una entrevista a un miembro de familia que tenga conflictos y utilice las pautas recomendadas (Pg. 16-21) Redacte la entrevista en un mximo de 3 paginas 3. Investigue y elabore un cuadro sinptico con las principales caractersticas de la conciliacin, autores y aportes de sus teoras. 4. Analice el video LA MEDIACION FAMILIAR

Ingrese al siguiente enlace para poder descargar ver el video http://www.youtube.com/watch?v=wC8akI6m2Wo a) Cul es tu opinin acerca de la mediacin familiar como instrumento de conciliacin? b) Identifica las variables mas importantes a tomar en cuenta en la mediacin?

5. Elabore un cuadro comparativo sealando las diferencias entre el proceso de conciliacin y la psicoterapia

TRABAJO ACADMICO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Pregunta n1 Objetivos: Conoce, identifica y analiza las funciones del Psiclogo en un caso prctico. Analiza y plantea acciones de intervencin con respecto a la motivacin del personal de una empresa.

CASO: CONSTRUCCIONES METALICAS S.A La empresa Construcciones Metlicas, fabricante de estructuras metlicas ha contratado una consultora llamada HBC, la cual asesora en los cambios de la organizacin, esta consultora lamentablemente no ha contemplado las consecuencias de estos cambios, es decir, no han gestionado los cambios dentro de la empresa. Hace poco usted ha sido contratado como psiclogo para dar solucin al tema. El ambiente que se vive en la empresa es el siguiente: Incomodidad por no tener muebles adecuados para realizar su trabajo, tugurizacin de las oficinas, incertidumbre de que pasar con ellos por la fusin

de puestos, cambios intempestivos de lugar de trabajo, falta de lneas telefnicas y computadoras, falta de espacios y muebles para los nuevos que ingresan a laborar, adems de sobrecarga laboral, no saben a quin reportaran, incomodidad por ruidos de demolicin de paredes, por las ampliaciones que se estn haciendo.

Teniendo en cuenta las herramientas que ahora maneja, responda a las siguientes preguntas:

Cul es el rol del psiclogo organizacional y como podra contribuir con la mejor gestin de estos cambios en esta empresa. Evalu las acciones que planteara, para Motivar al personal y cmo lo desarrollara? *Tome en cuenta: Pag.9 AL 57 del texto DUED. *Tenga en cuenta los libros ubicados en la biblioteca virtual. *Vea la ayuda 1 y 2 del curso.

Pregunta n2 Objetivos: Conoce, analiza y aplica a un caso rpractico los conocimientos sobre anlisis de puesto, evaluacin de puesto, seguridad, higiene y salud ocupacional.

CASO: INDUSTRIAS ELECTRICAS Juan Carlos Salazar es encargado de reclutamiento y seleccin de personal en una empresa industrial, tiene una serie de inconvenientes en temas que le competen: Dificultad para reclutar personal para el puesto de analista contable. El asunto pasa adems de tener pocos candidatos que no renen el perfil para el cargo. Los trabajadores protestan porque no hay equidad entre la responsabilidad del puesto y lo que ganan .Hay tres recepcionista que gana ms que un jefe de planta. Los trabajadores no quieren usar implementos de seguridad (cascos,

arns,guantes,etc,) pese a que existen. Plantee acciones para lograr que los trabajadores usen estos implementos. Hay un 35 % de los empleados varones que tienen sobrepeso.

Pregunta: Qu acciones debera plantear Juan Carlos Salazar para solucionar esta situacin?

*Tome en cuenta: Pag.73 a 147 del texto DUED. *Tenga en cuenta los libros ubicados en la biblioteca virtual: *Vea la ayuda 3 y 4 del curso.

Pregunta n3 Objetivos: Conoce, analiza y aplica sus conocimientos de Gestin del talento, seleccin, evaluacin del desempeo, capacitacin y entrenamiento en un caso prctico dando soluciones a la problemtica que se presenta.

CASO: DIAGNSTICO DE PROCESOS La consultora de RRHH Future Busines, fue contratada por la empresa Rimapac para ayudar a mejorar los procesos de seleccin, capacitacin y evaluacin de desempeo. Arrojando los siguientes resultados en el diagnstico realizado: Se hace seleccin sin perfiles de puestos, es decir no se han identificado las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) requeridas para cada puesto.

En la evaluacin de los candidatos, se emplea de una sola prueba psicolgica para todos los puestos administrativos. No hay informes

Psicolaborales. No hay evaluacin de desempeo, los trabajadores no reciben retroalimentacin de su contribucin laboral. Las capacitaciones se realizan de acuerdo a lo que ms o menos piensa el gerente general, sin tener en cuenta informacin objetiva.

Pregunta: En base a lo diagnosticado por la consultora: plantee acciones concretas de mejora tomando en cuenta los procesos sealados.

*Tome en cuenta: Pag.165 a 239 del texto DUED. *Tenga en cuenta los libros ubicados en la biblioteca virtual. *Vea la ayuda 5 y 6 del curso

Pregunta n4 Objetivos: Conoce y elabora una encuesta de clima laboral.

Tema: Clima Laboral Elabore una encuesta de clima laboral que contenga 10 preguntas. *Tome en cuenta: Pag.271, 277 y278 del texto DUED. *Vea el ejemplo de encuesta en las ayuda 7 del curso. *Vea la ayuda 7 y 8 del curso.

Objetivos: Conoce, analiza y argumenta sus conocimientos sobre cultura organizacional en un caso prctico.

Tema: Cultura El profesor Jos Luis Chvez, docente e investigador de una universidad importante en Mxico sealo lo siguiente en un curso de Psicologa Organizacional, Antes de hacer algn planteamiento de cambio en la organizacin, deben asegurarse de construir una cultura fuerte que aliente al crecimiento de la empresa. En base a este comentario y los conocimientos adquiridos en estas clases, responda a las siguientes preguntas: Por qu es importante tener en cuenta la cultura organizacional para gestionar los cambios en una empresa?

*Tome en cuenta: Pag.279 a y286 del texto DUED. *Vea la ayuda 8 del curso.

Pregunta n5 Objetivos: Analiza y evala la importancia del liderazgo y la toma de decisin en un caso prctico. Tema: Liderazgo y toma de decisin En el desarrollo de una organizacin, el grupo Aaos ha sido un icono de crecimiento e internacionalizacin de una empresa peruana.

Preguntas de anlisis: Analice el papel que juega el lder en el crecimiento de una organizacin, Como esta empresa Peruana con mayor proyeccin internacional.

*Tome en cuenta: Pag.250 a 265 del texto DUED. *Tenga en cuenta los libros ubicados en la biblioteca virtual. *Vea la ayuda 8 del curso.

Redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo.

You might also like