You are on page 1of 2

DIFERENCIACIN DEL PERFIL

Ing. Agr. M.Sc. Guillermo S. Fadda

INTRODUCCIN
El proceso de formacin del suelo es un complejo o secuencia de procesos que incluyen tanto complicadas reacciones como comparativamente simples reordenamientos de materia, que afectan ntimamente al material edfico en el que operan. Numerosos procesos pueden actuar ya sea en secuencia o simultneamente, reforzndose o neutralizndose entre si. A pesar de esta complejidad, pueden sealarse cuatro etapas en la gnesis del suelo: 1) La formacin de la regolita por meteorizacin y lixiviacin de la roca madre. 2) La descomposicin de los residuos vegetales. 3) La incorporacin de los productos de la descomposicin en el material mineral de partida. 4) La diferenciacin del perfil del suelo en horizontes. En alguna medida las tres primeras etapas ya han sido consideradas. Veamos ahora la diferenciacin del perfil. El desarrollo y diferenciacin de los horizontes del perfil del suelo depende de la accin de los cuatro procesos primarios siguientes: adiciones; sustracciones o remociones; transferencias o redistribuciones y transformaciones. Estos procesos afectan a los diversos productos de la meteorizacin de las rocas, tanto solubles como insolubles, incluyendo sales, minerales de arcillas y xidos coloidales, as como a los diversos productos orgnicos resultantes de la descomposicin de los residuos vegetales.

Dentro del proceso de adicin pueden diferenciarse distintos tipos de enriquecimiento como ser: Cumulizacin: adiciones de materiales fluviales, coluviales, y/o elicos a la superficie del suelo que engrosan el espesor del horizonte A. Melanizacin: oscurecimiento del material mineral inicial por la adicin e incorporacin de materia orgnica. Acumulacin orgnica: enriquecimiento de materia orgnica y humus en la superficie del suelo mineral hasta una cierta profundidad. Estas formas de adicin dan lugar a la formacin de los horizontes O, A y a los epipedones.

SUSTRACIONES O REMOCIONES
Comprenden los procesos que llevan a la prdida o a la completa eliminacin de materias del perfil del suelo. Los procesos afectan principalmente a las sales simples y otras sustancias solubles en agua o que pasan rpidamente al estado de dispersin coloidal o suspensin fina. El agente de remocin es el agua de drenaje y el proceso se denomina lixiviacin o lavado. La remocin completa slo ocurre cuando la precipitacin es mayor que la evapotranspiracin potencial y cuando la cantidad de agua que penetra en el perfil es mayor de la que se necesita para saturar por completo la porosidad de retencin del suelo. Desde este punto de vista el rgimen hdrico de los suelos se clasifica en: Percolativo o endopercolativo: las precipitaciones superan marcadamente a la evapotranspiracin bajo condiciones de drenaje interno libre. Subpercolatilativo: las precipitaciones pueden superar en algunas estaciones del ao a la Etp, pero el balance anual es negativo o equilibrado. Epipercolativo: las precipitaciones son menores que la Etp. Los ascensos de sustancias son mayores que los descensos. Anfipercolativo: rgimen hdrico fluctuante con perodos temporarios de saturacin con agua. No percolativo: de saturacin permanente con agua. Las sales solubles que se remueven por lixiviacin incluyen carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos y nitritos principalmente de los metales alcalinos y alcalinos trreos. La remocin progresiva de ellos sigue el orden indicado en la serie de Polinov, que como hemos visto presenta las siguientes fases: FASE I: Cloruros y sulfatos. FASE II: Incluye los elementos bsicos, Ca, Na, Mg y K, que son removidos mientras la slice an queda. FASE III: De la slice, en la que la SiO2 mvil es eliminada lentamente. FASE IV: Fase residual, que consiste de materiales
Gnesis - Diferenciacin del perfil

ADICIONES
Corresponde a los procesos de incorporacin al suelo de materiales minerales y orgnicos slidos, lquidos y gaseosos. Incluyen: Residuos vegetales(hojarascas, flores, frutos, ramas, races), y sus productos de descomposicin, incluyendo el humus. Acidos carbnico y ntrico(este ltimo producido por las tormentas elctricas). Polvos finos o aerosoles y precipitacin radioactiva. Productos de la erosin y llevados ladera abajo por el agua o en forma combinada con la gravedad. Materiales aluviales depositados. Materiales elicos (loess). Materiales mornicos. Materiales piroclsticos.

De estos materiales, slo los tres primeros se consideran adiciones normales al suelo. Los restantes, salvo que se agreguen en cantidades pequeas que puedan ser inmediatamente incorporadas y asimiladas al suelo en formacin, son considerados materiales anormales que en grandes cantidades sepultan al suelo en formacin, constituyndose en roca madre para un nuevo suelo.

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

inertes especialmente xidos y oxihidratos de hierro y aluminio. La remocin de la slice marca la fase final de la lixiviacin e indica que se ha alcanzado la senectud en la evolucin del suelo. La erosin se considera tambin un proceso de remocin.

TRANSFERENCIAS O REDISTRIBUCIONES
Por transferencias o redistribuciones se entiende la translocacin de materiales de un punto a otro del perfil. Nuevamente aqu el agua natural es el agente principal y el proceso puede ser considerado como un proceso de lixiviacin restringido o lento. La restriccin puede ser atribuida a precipitaciones insuficientes (regmenes sub o epipercolativo) y el retardo a la presencia de impedimentos que reducen la velocidad de percolacin y la eliminacin del agua de drenaje (regmenes anfi o no percolativo). Las transferencias dentro del perfil del suelo son la causa principal de su diferenciacin en horizontes. Estos procesos involucran a varias sustancias. Entre las materias que son redistribuidas se encuentran: las sales solubles, proceso que incluye la desalinizacin y la salinizacin, lo que da lugar a la individualizacin del horizonte slico; los carbonatos de Ca y de Mg y el sulfato de Ca, mediante el proceso de decalcificacin y calcificacin, que da lugar a la formacin de los horizontes clcico, gpsico, petroclcico y petrogpsico; la eluviacin y la iluviacin, involucra a los procesos de transferencia mecnica de la arcilla coloidal mediante un mecanismo que especficamente se denomina lessivage y de Fe, Al y humus por queluviacin (formacin y migracin de quelatos de los cidos orgnicos con cationes metlicos polivalentes), en el proceso de podzolizacin. La eluviacin y la iluviacin da origen a los horizontes iluviales Bt, Btn, Bh, Bhs, Bs, y al horizonte eluvial E. Igualmente los fenmenos de pedoturbacin o haploidizacin (mezcla de horizontes), ya sean de naturaleza biolgica (fauna cavcola, lombrices, termitas, raices, etc) como fsica (crioturbacin, expansiones y contracciones por humedecimiento y secado, etc.), pueden considerarse dentro del proceso de transferencia. El reciclaje de elementos nutritivos por las races de las plantas, que los toman en profundidad para luego liberarlos en la superficie cuando son mineralizados sus restos orgnicos, es un proceso de transferencia que se opone a la lixiviacin.

zonte Bw estructura, horizontes cmbicos). Las transformaciones o alteraciones qumicas pueden resultar de la hidrlisis de algunos minerales primarios para formar minerales de arcillas provocando el enriquecimiento in situ, no iluvial, de esta fraccin, para diferenciar el horizonte Bw consistencia. La alteracin de los minerales primarios puede tambin llevar a la liberacin "in situ" de sesquixidos que ya sea que impregnen el material edfico para diferencial el horizonte Bw color, o que enriquezcan residualmente el horizonte por migracin selectiva de otros compuestos (SiO2), para constituir el horizonte Box (horizonte xico). Una vez que los minerales secundarios han sido generados va transformacin qumica, quedan sujetos a otros procesos (transferencias, remociones), para diferenciar otros horizontes. Las alteraciones resultantes de los procesos de oxi reduccin llevan a la diferenciacin de horizontes gley y pseudogley (horizontes con subndice g). Entre las transformaciones biolgicas se destacan la humificacin (procesos bioqumicos que llevan a la formacin del humus) y la paludizacin (acumulacin de masas espesas de materiales orgnicos en sitios pobremente drenados) que lleva a la individualizacin del epipedon hstico.

BIBLIOGRAFA
BUOL,S. W.,F. D. HOLE and R. J. McCRACKEN. 1973. Soil Genesis and Classification. The Iowa State University Press. Ames. HARDY,F.1970.Suelos Tropicales. Herrero Hnos., Sucesores S. A. Mxico.

TRANSFORMACIONES
Corresponden a alteraciones fsicas, qumicas o biolgicas que afectan principalmente a las fracciones mineral y orgnica del suelo y que como en los casos anteriores, el agua es el principal agente. Las alteraciones fsicas pueden consistir en la destruccin de la estructura original de la roca y la generacin de una estructura pedolgica (diferenciacin del hori-

www.e d a f o lo g ia .c o m.ar

Gnesis - Diferenciacin del perfil

You might also like