You are on page 1of 4

Prismas

Objetivo
Aplicar las leyes de la reflexin y la refraccin en el estudio de prismas.

I Actividad 1
Determinacin del ndice de refraccin En este experimento se propone determinar el ndice de refraccin n de una muestra transparente en forma de un prisma de base triangular, usando un puntero lser. Designamos con A el ngulo del vrtice principal (ngulo refringente del prisma). El mtodo propuesto en este experimento consiste en determinar los ngulos involucrados en las mediciones a travs de un mtodo de triangulacin, puesto que usando un lser es posible determinar con mucha precisin los ngulos de tringulos con lados del orden de los metros. En primer lugar, si no se conoce a priori el ngulo de refringencia A del prisma, el mismo se puede determinar usando el esquema ilustrado en la Figura 1.

Haces de luz paralelos

2A

Figura 1. Disposicin para medir el ngulo A.

Fsica Interactiva S. Gil y E. Rodrguez

El mtodo consiste en determinar el ngulo que forman dos haces paralelos al reflejarse en las caras laterales del prisma.

Pruebe, usando las leyes de la reflexin, que los rayos reflejados en ambas caras del prima forman un ngulo igual a 2A, independientemente de la orientacin del prisma, siempre y cuando los rayos se reflejen en las caras que forman el vrtice principal del prisma. Determine el valor de A y su error. Para realizar esta medicin asegrese que, ya sea desplazando el lser o el prisma, los haces incidan paralelamente, para que se satisfaga la suposicin de haces paralelos implicados en la Figura 1. Usando el esquema experimental indicado en la figura 2, donde el haz del lser atraviesa el prisma, demuestre tericamente, usando las leyes de la refraccin que el ngulo de desviacin total del rayo incidente () toma su valor mnimo cuando el haz de luz atraviesa el prisma en forma simtrica respecto a la bisectriz del ngulo de refringencia del prisma. Ms especficamente, demuestre tericamente que cuando sea mnimo vale la siguiente relacin:

+ A Sen 2 n= A Sen 2

(1)

Por lo tanto, midiendo A y es posible determinar n. Para determinar el ngulo de mnima desviacin, coloque el prisma sobre una plataforma giratoria, como indica la Figura 2. En esta figura el eje de giro pasa por el punto O. Con el lser incidiendo en el prisma desde algunos metros de distancia y observando el rayo desviado a algunos metros del mismo, sobe una pared por ejemplo, determine experimentalmente que el ngulo de desviacin efectivamente pasa por un mnimo. Para esta situacin determine el valor de y su error. Qu valor de n obtiene y cul es su error? Cmo se compara su determinacin de n con los valores tabulados para el prisma usado? Ntese que para la presente determinacin de n, es ms conveniente medir distancias por triangulacin que medir ngulos en forma directa. Puede justificar esta aseveracin?

Fsica Interactiva S. Gil y E. Rodrguez

O n

Figura 2. Disposicin para determinar el ndice de refraccin del prisma. Nota final: si se desea medir el ndice de refraccin de un lquido usando esta tcnica, se llena con el lquido en cuestin un prisma hueco y se procede de modo anlogo a como se hizo anteriormente.

I Actividad 2
Usando una placa de acrlico de caras paralelas, como se ilustra en la Figura 3, estudie la dependencia del desplazamiento lateral d del haz de luz como funcin del ngulo de incidencia 1. Usando la ley de Snell y los valores del ndice de refraccin medido, deduzca la relacin terica entre d y 1. Compare sus predicciones tericas con sus mediciones. Qu puede concluir?

Figura 3. Desviacin de un haz por una placa de caras paralelas. Fsica Interactiva S. Gil y E. Rodrguez
3

Usando la ley de Snell es posible demostrar las siguientes relaciones:

sen = n sen '


d = sen( ' ) / cos( ' ) h

Demuestre estas relaciones y a partir de las mismas determine la relacin entre el desplazamiento d del haz y el ngulo incidente .

&
1. 2.

Bibliografa
Optics, E. Hetch, 2nd. Ed., Addison-Wesley Pub. Co. Reading. Ma. (1987). Trabajos prcticos de fsica, J. E. Fernndez y E. Galloni, Editorial Nigar, Buenos Aires (1968). Gua del laboratorio de fsica, Physical Science Study Committee (PSSC), Revert, Madrid (1972).

3.

Fsica Interactiva S. Gil y E. Rodrguez

You might also like