You are on page 1of 11

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

DIRECCIN GENERAL DE BACHILLERATO COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PLANEACIN DE MERCADOTECNIA II

COMPONENTE DE FORMACIN: PARA EL TRABAJO CAPACITACIN: ADMINISTRACIN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SEMESTRE: VI H.S.M: 3 CREDITOS : 6

DGB/DCA/02

FUNDAMENTACIN Educar para el mbito laboral en el Bachillerato General significa formar estudiantes capaces de ser en el hacer, lo cual se pone de manifiesto en el ncleo de formacin para el trabajo que tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos en un campo laboral especfico, por medio de procedimientos, tcnicas e instrumentos, adems de generar actitudes de valoracin y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitir interactuar en forma til con su entorno social y los sectores productivos. El enfoque disciplinario en el que descansa la organizacin de los contenidos de la Capacitacin en Administracin y Desarrollo de Negocios se basa en el estudio de los conceptos, principios, tcnicas y herramientas de las que se valen la administracin, la contabilidad y la mercadotecnia para la gestin de un negocio. Estos elementos se tienen que llevar a la prctica a travs de la planeacin, inicio y desarrollo de un proyecto de negocio que deber integrar conocimientos, habilidades y valores adquiridos en cada asignatura de la capacitacin, ste deber ser expuesto, con miras a que en un futuro el alumno pueda crear su propia empresa u obtener un empleo en el rea administrativa. Con base en lo anterior, esta capacitacin tiene un enfoque global que apoya al estudiante para que pueda autoemplearse, continuar con sus estudios superiores, superarse personalmente y obtener un empleo en el rea. La Capacitacin en Administracin y Desarrollo de Negocios que se ofrece en el Bachillerato General, aborda el estudio de los procesos de trabajo relacionados con la administracin de las empresas por lo que el objetivo general es que el estudiante sea capaz de proponer y administrar una micro o pequea empresa, a travs de aplicar los elementos terico-prcticos bsicos sobre administracin, contabilidad, mercadotecnia, calidad e internet. Para lograr este objetivo la estructura curricular de la capacitacin est organizada de la siguiente manera: Semestre Asignatura Hrs./Semana Hrs./Semestre
III IV V VI Administracin Formacin Empresarial I Calidad e innovacin Tecnolgica Formacin Empresarial II Planeacin de Mercadotecnia I Planeacin Financiera I Planeacin de Mercadotecnia II Planeacin Financiera I 3 4 3 4 3 4 3 4 48 64 48 64 48 64 48 64

Crditos
6 8 6 8 6 8 6 8

Total

28

448

56

DGB/DCA/02

La asignatura de Planeacin de Mercadotecnia II contribuye a que el estudiante cumpla con el perfil de egreso en cuanto a la aplicacin de conceptos, elementos y herramientas bsicas que intervienen en la planeacin estratgica de la mercadotecnia de un negocio y en su proceso de venta. En este curso se abordan los temas relacionados con las compras, la logstica, la promocin y las ventas. Esta asignatura se ubica y se imparte en el sexto semestre, lo que le permite al estudiante consolidar e interrelacionar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Planeacin de Mercadotecnia I. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Aplicar estrategias de mercadotecnia, mediante el estudio de las compras, la logstica, la promocin y las ventas.

DGB/DCA/02

EVALUACIN DIAGNSTICA OBJETIVO Verificar el grado de conocimientos que posee el alumno acerca de la mercadotecnia, a fin de generar las estrategias necesarias que permitan acceder al estudio de la asignatura. CONTENIDO Compras. Control de inventarios. Almacn. Promocin. Ventas. INSTRUMENTO(S) -Prueba objetiva que incluya conceptos tales como: Compras. Inventarios. Control de inventarios. Almacn. Promocin. -Publicidad. -Medios publicitarios. Ventas.

DGB/DCA/02

UNIDAD I: Compras y logstica. OBJETIVO: Aplicar la gestin de las compras y la logstica del almacn, mediante el estudio de sus propsitos y principios de operacin. ESTRATEGIAS DIDCTICAS CONTENIDO APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS 1.1.Las compras. Aplicar el proceso de -Investigacin documental. -Bibliografa. Sumativa 1.1.1.Objetivos. compras, mediante el -Realizacin de prctica de compras en -Cotizaciones -Cuestionario que 1.1.2.Responsabilida- estudio de los equipo. de proveedores. considere: des de un comprador. elementos y -Sntesis de las obligaciones de un Compras. 1.1.3.Elementos a principios de la comprador. Control de considerar en una operacin de inventarios. compra. adquisiciones. Almacn. 1.1.4.El proceso de -Prueba de compras. aplicacin de conocimientos en 1.2.Control de Determinar el -Lectura analtica del tema. -Bibliografa. el proyecto de inventarios. volumen de artculos -Realizacin de ejercicios para determinar negocio. 1.2.1.Objetivos. a comprar mediante el lote econmico de compra. 1.2.2.Costos el estudio del control -Exposicin del tema. asociados al de inventarios inventario. 1.2.3.Lote econmico de compra. OBJETIVO TEMTICO 1.3.Almacn. 1.3.1.reas del almacn. 1.3.2.Principios de operacin. 1.3.3.Distribucin del almacn. Aplicar la gestin del almacn, mediante el estudio de sus elementos y principios de operacin. -Investigacin documental y de campo. -Visita a una empresa para observar como esta organizado su almacn. -Diseo de la distribucin de las reas del almacn del proyecto de negocio. -Exposicin del trabajo realizado. -Bibliografa. -Gua de observacin. -Papel milimtrico.

BIBLIOGRAFA*

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

DGB/DCA/02

UNIDAD II: Estrategia Promocional. OBJETIVO: Aplicar los elementos bsicos de la promocin en un pequeo negocio, mediante el estudio de los elementos de la publicidad y la promocin en el punto de venta. CONTENIDO 2.1.Publicidad. 2.1.1.Objetivos. 2.1.2.Creacin de una campaa. 2.1.3.El mensaje. 2.1.4.Evaluacin y seleccin de medios. 2.1.5.Aspectos generales de la produccin publicitaria. 2.1.6.Programacin y presupuesto. 2.1.7.Desarrollo y evaluacin de la campaa. 2.1.8.Reglamentacin de la publicidad. OBJETIVO TEMTICO Programar la publicidad en un pequeo negocio, mediante el estudio de los pasos que integran una campaa publicitaria. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Investigacin bibliogrfica y de campo. -Bibliografa. -Diseo de una campaa sencilla de -Peridicos. publicidad para el negocio proyectado. -Revistas. -Exposicin de la campaa.

BIBLIOGRAFA*

8, 10, 11,12

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA
6 DGB/DCA/02

CONTENIDO 2.2.Promocin en el punto de venta. 2.2.1.Objetivos. 2.2.2.La oferta. 2.2.3.Exhibicin y empaques. 2.2.4.Decoracin, letreros y carteles. 2.2.5.Demostraciones. 2.2.6.Rifas y concursos. 2.2.7.Reglamentacin.

OBJETIVO TEMTICO Manejar la promocin en un pequeo negocio, mediante el estudio de los elementos que integran la promocin en el punto de venta.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Investigacin bibliogrfica y de campo. -Bibliografa. -Diseo de la promocin de punto de -Reglamentos. venta para el negocio proyectado. -Exposicin de la campaa.

BIBLIOGRAFA*

8, 10, 11,12

Sumativa -Cuestionario que considere: Publicidad. Promocin. -Prueba de aplicacin de conocimientos en el proyecto de negocio.
* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA
7 DGB/DCA/02

UNIDAD III: Ventas. OBJETIVO: Explicar las ventas, mediante el anlisis de los factores que motivan una compra. CONTENIDO 3.1.Las ventas. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS Explicar las ventas, a -Investigacin documental. -Bibliografa. partir del estudio de -Elaboracin de un cuadro con las los enfoques de diferentes definiciones obtenidas. diversos autores. -Exposicin del tema. OBJETIVO TEMTICO

BIBLIOGRAFA*

3, 6, 9

3.2.Tipos de ventas.

Describir los tipos de ventas que se dan en diversos negocios, mediante la clasificacin que hacen diversos autores.

-Investigacin documental. -Elaboracin de un cuadro con las diferentes definiciones obtenidas. -Exposicin del tema.

-Bibliografa. 3, 6, 9

3.3.Anlisis motivacional de compra.

Explicar los factores que influyen en la compra de un bien, mediante el estudio de las necesidades que motivan al cliente a realizar la adquisicin.

-Investigacin documental. -Entrevista a consumidores para determinar causas que motivan la compra de un bien. -Sntesis respecto a los factores que influyen la compra de un bien.

-Bibliografa.

Sumativa -Cuestionario que considere: Ventas. Tipos de ventas. Factores que influyen la compra.

3, 6, 9

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA
8 DGB/DCA/02

UNIDAD IV: Tcnicas de Venta. OBJETIVO: Aplicar la tcnica de venta, por medio del estudio y caracterizacin de los elementos que integran su metodologa. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS 4.1.Tcnicas de Aplicar el proceso de -Lectura analtica referente a las etapas del -Bibliografa. Sumativa venta. venta, a travs del proceso de venta. -Cuestionario que 4.1.1.Despertar el estudio de sus etapas. -Resumen que considere las fases del considere: inters del prospecto. proceso necesario para llevar a cabo una Etapas del 4.1.2.El arte de venta. proceso de preguntar. -Simulacin del proceso de venta ventas. 4.1.3.La venta de aplicando la metodologa estudiada. beneficio del producto. 4.1.4.Tratamiento de objeciones. 4.1.5.tica en las ventas. 4.1.6.Cierre de ventas. 4.1.7.Actividades de posventa y servicio a clientes. CONTENIDO OBJETIVO TEMTICO

BIBLIOGRAFA*

3, 6, 9

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA
9 DGB/DCA/02

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Adams, T. Los Secretos del xito en las Ventas. Ed. Mc. Graw Hill Cruz Mecinas Leonel. Compras, Principios Generales. Ed. Cecsa. Mxico 1999* E. Hellen, Martin. La Venta Profesional.* Garca A. Almacenes, Planeacin, Organizacin y Control. Ed. Trillas. Mxico 1995.* Garca A. Planeacin y Control de Inventarios. Ed. Trillas. Mxico 1995.* John W. Ernest Tcnicas Bsicas de Venta. Serie Dorr . Ed. Mc. Graw Hill* Hair Lamb/Mc Daniel. Marketing. Thomson editors.* Huges. Mercadotecnia. Planeacin Estratgica. Ed. SITESA. Llamas, J. Estructura Cientfica de las Ventas. Limusa, 1994* Philip Kotler GaryArmstrong. Mercadotecnia. Ed. Prentice Hall. Pride I Fened. Marketing. Ed. Internacional.* Stanton, William. Fundamentos de Marketing. Ed. Mc Graw Hill.* VIDEOGRAFA 1. 2. 3. 4. Catlogo de Pelculas Sobre Ventas. Pelculas Mel, S.A. de C.V. Estrategias de Ventas (30). Estudio del Mercado (30). Poltica de Precios (30).
10 DGB/DCA/02

* BIBLIOGRAFA BSICA

11

DGB/DCA/02

You might also like