You are on page 1of 2

Conservacin de la energa y calorimetra

Objetivo
Estudiar la transferencia de energa en forma de calor. Medicin del calor especfico de materiales.

I Actividad 1
Conservacin de la energa Cuando dos sistemas a diferentes temperaturas se ponen en contacto se transfiere energa en forma de calor del sistema ms caliente al ms fro. La unidad estndar para medir la transferencia de calor es la calora, que se define en su forma ms general como el aumento de energa requerido para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. En este experimento proponemos mezclar agua caliente y fra y determinar si la energa se conserva durante el proceso. Se propone usar para esto un calormetro.

Determine la masa de un calormetro vaco, Mcal. Llnelo con agua fra hasta aproximadamente un tercio de su capacidad y determine la masa del calormetro con agua, Mcal+agua fra . Haga lo mismo con otro calormetro y agua caliente (aproximadamente 20 C por encima de la temperatura ambiente). Mida Tcal y Tfra , las temperaturas correspondientes. Inmediatamente despus aada el agua caliente al agua fra y revuelva con el termmetro hasta que se estabilice la temperatura. Anote la temperatura de mezcla, Tfinal. Repita el experimento dos veces para distintas masas de agua a diferentes temperaturas. Usando las siguientes ecuaciones, calcule Qcal y Qfra , el calor intercambiado por el agua caliente y fra, respectivamente.

Qcal = (M gua,cal)(Tcal) . 1 cal/g C Qfra = (M agua,fra)(Tfra) . 1 cal/g C

De sus datos experimentales, concluye que "se conserva la energa"?

Fsica re-Creativa - S. Gil y E. Rodrguez

I Actividad 2
Medicin del calor especfico de un slido El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de un gramo de sustancia en un grado Celsius. De l a definicin de calora se ve que el calor especfico del agua es 1 cal/g C. En este experimento se medirn los calores especficos de algunos metales (Al, Cu, Fe, etc.).

Mida Mcal, la masa del calormetro (seco y vaco), y Mmuestra para cada una de las muestras metlicas a usar. Coloque la muestra en cuestin en un bao trmico (agua hirviendo) hasta que est en equilibrio a la temperatura Tini. Llene otro calormetro hasta la mitad con agua fra y mida su temperatura, Tfra . Inmediatamente despus saque la muestra del agua hirviendo, squela y suspndala en el agua fra (si es posible sin que toque el fondo del calormetro). Revuelva el agua y mida la temperatura ms alta alcanzada, Tfinal. Demuestre que si se conserva la energa vale la siguiente:

Mmuestra cmuestra (Tini - Tfinal) = Magua cagua (Tfinal - Tfra)

donde cmuestra es el calor especfico de la muestra y cagua el calor especfico del agua. De aqu puede deducirse el calor especfico cmuestra para cada muestra utilizada.

& Bibliografa
1. Trabajos prcticos de fsica, J. E. Fernndez y E. Galloni, Editorial Nigar, Buenos Aires (1968). Response time of a thermometer, V. Thomsen, Phys. Teach. 36, 540 (1998). Curso superior de fsica prctica, B. L. Worsnop y H. T. Flint, EUDEBA, Buenos Aires (1964). Fsica Vol.III Fsica cuntica y e stadstica, M. Alonso y E. J. Finn, Fondo Educativo Interamericano, Ed. inglesa, Addison-Wesley-Reading, Mass. (1967); Fondo Educativo Interamericano (1970). Fsica para estudiantes de ciencias e i ngeniera, D. Halliday, R. Resnick y J. Walker, 4ta. ed. [Trad. de Fundamentals of Physics, John Wiley & Sons, Inc., New York (1993)].

2. 3.

4.

5.

Fsica re-Creativa - S. Gil y E. Rodrguez

You might also like