You are on page 1of 6

LA POCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

(PG. 107) 1. Un mapa portulano es una carta nutica, es decir, un mapa utilizado por los navegantes; en ellos se dibujaban la lnea de costa y los obstculos martimos, y la distancia ms corta entre los diferentes puertos por medio de lneas rectas. Una brjula es un instrumento de orientacin que indica la situacin del norte geogrfico. Un astrolabio es un instrumento de orientacin basado en la posicin de las estrellas. Una carabela es un barco que combinaba velas cuadradas y velas triangulares.

2. Territorios conocidos por los europeos al final de la Edad Media Europa y los territorios que rodeaban el mar Mediterrneo y el mar Negro. 3. Los motivos por los que los europeos necesitaban una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente eran: Para comprar seda, especias y otros productos. Y porque los turcos haban conquistado el imperio bizantino y se haban apoderado de las rutas comerciales entre Europa y Asia. Los nuevos instrumentos con que orientarse permiten hacer viajes ms largos: Porque les permitieron alejarse de la costa sin temor a perderse. 4. Ventajas de la carabela: Una velocidad y capacidad de carga. Combinaba velas cuadradas, que le permitan coger velocidad, y velas triangulares, con las que maniobraba. Dispona de una gran capacidad de carga, ya que no llevaba remeros que le restaran espacio a las bodegas; por ello, posea una gran autonoma y poda realizar largos viajes. Adems, llevaba caones, lo que le permita defenderse del ataque de piratas y de barcos enemigos. (PG. 109) 5. Abrir una nueva ruta significaba:

Descubrir una nueva ruta hacia la India. 6. La ruta hacia Extremo Oriente utilizada por los portugueses era: Bordeando frica.

Y la de los castellanos Navegando siempre hacia el oeste. Los primeros en llegar a la India fueron: Los portugueses, en concreto Vasco de Gama en 1498. Cristbal Coln lleg: A un nuevo continente, Amrica. 7. La finalidad de los viajes de exploracin era: Llegar a la India y a las islas de las especias para controlar el comercio. Los primeros que lo consiguieron fueron: Los portugueses. 8. El cuadro en el que se representa el primer desembarco de Coln (Doc. 5): No es una fuente de la poca. Fue pintado en el siglo XIX. No es una imagen realista, la pintura muestra una visin idealizada y gloriosa del descubrimiento de Amrica para exaltar el nacionalismo, propio de la poca. Documento 6: Segn el mapa de las exploraciones, las tierras por las que pasaban en los distintos viajes fueron: Los viajes de exploracin castellanos pasaban por las islas Canarias y las islas de Cabo Verde y se dirigieron a Amrica. Los viajes de exploracin portugueses pasaban por las mismas islas, bordeaban frica, pasaban por la costa de la India y llegaban a las islas del sureste de Asia.

9. Lnea del tiempo con los descubrimientos geogrficos

Descubrimiento de Amrica.
Durante el viaje hacia Amrica, Cristbal Coln escribi cada da una relacin de lo que iba sucediendo. Ese diario est lleno de curiosidades que permiten conocer las alternativas del viaje y las ideas de Coln y sus hombres durante la expedicin. El fragmento que sigue corresponde al momento del descubrimiento. Sbado 13 de octubre - : luego que amaneci, vinieron a la playa muchos de estos

hombres, todos jvenes y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos y todos de la frente y cabeza muy ancha, ms que otra generacin que hasta aqu haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeos, y ellos ningn negro, salvo de la color de los habitantes de las Canarias. Las piernas muy derechas y sin barriga. Ellos vinieron a la nave con piraguas, que son hechas del pie de un rbol, como un barco luengo, y todo de un pedazo y trabajado muy a maravilla, y grandes en que venan 40 45 hombres, y otras ms pequeas hasta haber algunas en que vena un solo hombre. Remaban con una pala como de hornero y anda a maravilla, y si vuelca luego se echan todos a nadar y la enderezan y vacan con calabazas que ellos traen. Yo estaba atento y trataba de saber si haba oro y vide que algunos de ellos traan un pedazo colgado en un agujero que tienen en la nariz y por seas pude entender que yendo al sur haba un rey que tena grandes vasos de oro y tena mucho. Trat que fuesen all y vide que no entendan la idea. Determin aguardar hasta maana en la tarde y despus partir por el sudoeste, que segn muchos de ellos, haba tierra al sur, al sudoeste y al noroeste y que de stas del noroeste les venan a combatir muchas veces. Esta isla es bien grande y muy llena de rboles muy verdes y muchas aguas y una laguna es medio muy grande, sin ninguna montaa y toda ella verde que es placer mirarla. Y esta gente harto mansa; sino tienen cosas que cambiar, agarran cualquier cosa y se echan a nadar. Ms todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa, que hasta los pedazos de escudillas y de las tazas de vidrio roto aceptaba. Por no perder tiempo quiero ir a ver si puedo topar la isla de Cipango (Japn). Agora, como fue noche todos se fueron a tierra con sus piraguas. Actividades. I- Preguntas de comprensin de lectura. 1) Qu impresin tuvo Coln de los primeros hombres que vio en Amrica? 2) Qu y cmo eran las piraguas? 3) Qu metal interesaba a Coln? 4) En qu lugar pens Coln que se encontraba? II- Averigua lo siguiente. a) Desde qu puerto espaol Coln zarp rumbo a Amrica? b) Cuntos viajes realiz Coln y qu lugares reconoci en cada uno de ellos? c) Qu regiones exploraron y colonizaron los portugueses? d) Haz una breve biografa de los siguientes navegantes y descubridores: - Amrico Vespucio. - Vaco Nez de Balboa. - Hernando de Magallanes. - Juan Sebastin Elcano. - Juan Daz de Sols. - Vasco da Gama.
(Pg. 112) 11. Un imperio ultramarino es: Un imperio que se extiende por territorios muy alejados entre s, separados incluso por el ocano. 12. El Tratado de Tordesillas fue:

El acuerdo al que llegaron Castilla y Portugal para evitar problemas entre ellos, repartindose las reas a explorar por cada uno de los dos pases. Se estableci un meridiano que separaba las dos demarcaciones. A Portugal le correspondan las tierras de frica y Asia, as como Brasil; para Castilla quedaron la mayora de las tierras de Amrica.

Tratado de Tordesillas, acuerdo firmado el 7 de junio de 1494, en la localidad espaola de Tordesillas (Valladolid), por el cual los reyes de Castilla y Portugal se comprometieron a cumplir una serie de clusulas, encaminadas a repartirse el Ocano y a delimitar las fronteras africanas. El Tratado de Tordesillas est muy relacionado con las Bulas Alejandrinas, sobre todo con la segunda Inter Caetera, de demarcacin, y sus efectos se notaron muy pronto en Amrica (Brasil) y en Asia (antemeridiano e islas de las Especias, las actuales Molucas). 13. Gracias a los descubrimientos, Portugal y Castilla se convierten en grandes potencias: Porque ampliaron sus dominios y sus zonas de influencia en otros continentes, beneficindose del comercio y de la explotacin de sus riquezas. (Pg. 113) 16.

Las causas del descubrimiento de Amrica fueron:

Cuando los turcos toman Constantinopla en 1453, los europeos necesitan buscar nuevas rutas para llegar al Extremo Oriente. Las consecuencias: Espaa se convirti en la primera potencia europea en el siglo XVI. 17. Conocimientos histricos extrados del hallazgo arqueolgico del enterramiento de Sipn a) Algunas caractersticas antropolgicas de sus habitantes y de cmo vivan, moran, etc. b) Su forma de enterramiento y las diferencias sociales existentes. c) De su forma de vida y de su nivel tcnico, por ejemplo. Es importante dejar los objetos tal como fueron encontrados: porque en caso de cambiarlos no sera fiable la investigacin.

You might also like