You are on page 1of 6

Economa .

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento Economa IES PABLO GARGALLO

Ecobachillerato.com

SISTEMAS ECONMICOS
1. CONCEPTO Y FUNCIONES .................... ................. 2 2

Qu, cmo y para quin producir

2. SISTEMAS ECONMICOS Y RASGOS DIFERENCIADORES


Breve historia econmica Rasgos diferenciadores de los sistemas econmicos

PENSAR COMO ECONOMISTA ACTIVIDADES COMENTARIOS DE TEXTO

............. ............. .............

4 5 5

Departamentos de Economa
I.E.S. PABLO GARGALLO
ltima actualizacin mayo de 2004

Sistemas econmicos

Pg.: 1 de 1

Economa .Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento Economa IES PABLO GARGALLO

Ecobachillerato.com

SISTEMAS ECONMICOS
1.- CONCEPTO Y FUNCIONES
LA ACTIVIDAD ECONMICA
QU PRODUCIR?
La estructura de produccin

Necesita

Organizacin y coordinacin en las decisiones que permita una utilizacin, lo ms racional posible de los recursos, es decir, de los FACTORES DE PRODUCCIN ( trabajo, tierra, capital)

CMO PRODUCIR?
Recursos y tcnicas empleadas

PARA QUIN?
Los sujetos que van a disfrutar de esos bienes y servicios

Al conjunto de estructuras (tcnicas, econmicas, polticas, etc..) que posibilita esa toma de decisiones lo definimos como SISTEMA ECONMICO

2.- SISTEMAS ECONMICOS Y RASGOS DIFERENCIADORES


Los rasgos que diferencian los distintos sistemas econmicos son consecuencia de algunas premisas bsicas : QUIN Y CMO se toman las decisiones? QU objetivo persiguen esas decisiones? : QUIN Y CMO OBJETIVO TIPO

- COSTUMBRE - LA AUTORIDAD. EL ESTADO - EL MERCADO

La satisfaccin de la comunidad La distribucin igualitaria de la riqueza El nimo de lucro

Sistemas tradicionales Sistemas de planificacin central Sistemas de economa de mercado

En la actualidad es bastante comn, quiz lo normal, encontrarnos con sistemas econmicos intermedios que tratan de dar respuesta a los problemas econmicos combinando en porcentajes diferentes los rasgos anteriormente expuestos. As, nos encontramos con sistemas de economa de mercado en los que la intervencin estatal es importante y , al revs, con sistemas de planificacin centralizada en los que la economa de mercado adquiere una importancia cada vez mayor. En la historia de la humanidad las formas de coordinar los factores de produccin (tierra, trabajo y capital) han sido muy diversas. En nuestro mundo occidental se pueden mencionar los siguientes sistemas econmicos:
Comunidad Primitiva Esclavismo
Ejemplo: LOS CELTAS Qu producan? Bienes agrcolas, ganaderos, caza y pesca Cmo? Tierras comunales, arado de dos ruedas, arcos, flechas, herramientas bsicas Para quin? Para la propia comunidad. Ponen en comn las cosechas y reparten bienes

Feudalismo

(XVIII) Capitalismo Industrial Mercantilismo (XVI)

Comunismo Capitalismo Financiero Estado de Bienestar

Revolucin Comercial Nuevos Mercados

Revolucin Industrial

Desarrollo Tecnolgico

Sistemas econmicos

Pg.: 2 de 2

Economa .Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento Economa IES PABLO GARGALLO

Ecobachillerato.com

Siglo IV d.C.

Sistema Esclavista
Siglos X-XIV

El sistema esclavista de organizacin econmica alcanz su plenitud en la antigua Grecia y Roma. La actividad econmica dominante era la agricultura [Qu se produca?]. El sistema de produccin se basaba en la explotacin de una mano de obra esclava por parte de los patricios (nobleza romana). El fruto de la misma se distribua entre esta clase dominante y los libertos o esclavos liberados y los plebeyos [Para quin?]. El sistema feudal tuvo una lenta evolucin, alcanzando su apogeo entre los siglos IX y XIV en Europa Occidental. Su estructura econmica era fundamentalmente agrcola, con pequeos artesanos que apoyaban esta actividad principal. El comercio era muy reducido. Las clases sociales dominantes era la nobleza y el clero, propietarios mayoritarios de la tierra. Las clases bajas estaban constituidas por siervos de la gleba, que cultivaban los campos. El producto social se reparta fundamentalmente entre las clases privilegiadas. El capitalismo mercantil o sistema mercantilista se desarrolla en la Europa del siglo XVI, a partir de los grandes descubrimientos. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrcola pero el comercio y la actividad manufacturera comienzan a adquirir gran importancia. El auge del comercio lleva anexo la difusin de la moneda y otros instrumentos financieros (letra de cambio, pagars, etc.). Surgen grandes fortunas derivadas de esta actividad y aparecen los primeros bancos. Es una poca en la que se da una primera gran acumulacin de capital y que pone las bases para el desarrollo de una clase social nueva la burguesa y un nuevo sistema econmico el capitalismo. A partir del siglo XVIII la aparicin de nuevas tcnicas de produccin (la mquina de vapor en la siderurgia y la spinning jenny en la industria textil) hace que se pase de unas formas productivas basadas en la agricultura y la pequea manufactura a otra que se basa en la actividad industrial en gran escala. Nace la empresa moderna, el obrero industrial que ofrece su trabajo a cambio de un salario. Triunfan las ideas liberales sobre las conservadoras del Antiguo Rgimen. Surge, en definitiva, un nuevo orden econmico, social y poltico: el capitalismo industrial. Siglo XX

Sistema Feudal

Siglo XVI y 1 mitad S. XVII

Capitalismo Mercantil
2 mitad S. XVIII y S. XIX

Capitalismo Industrial

Capitalismo Financiero
A mediados del siglo XIX tiene lugar una segunda revolucin industrial; las pequeas empresas se hacen ms grandes; se necesitan ms medios financieros (capitales financieros); aparecen las grandes entidades bancarias que poco a poco van a interrelacionarse con las industrias, dando lugar a lo que se llama capitalismo financiero. Los grandes beneficios acumulados durante esta poca se apoyaron en tres pilares bsicos: 1. El progreso de la tcnica que dio lugar a una gran productividad. 2. La explotacin hasta lmites poco imaginables de la mano de obra. 3. La explotacin de las colonias que aport un caudal importante de materias primas baratas. Todo ello sancionado por un rgimen poltico en el que el Estado no tena intervencin en el sistema econmico y se limitaba a defender el poder poltico de la clase dominante.

Sistema Comunista
Esta situacin explot definitivamente a finales del siglo XIX con la aparicin de sindicatos, partidos polticos que propugnaban un sistema social ms justo, siguiendo los postulados tericos de Marx y Engels. La Revolucin bolchevique de 1917 da carta de naturaleza a un nuevo sistema social, poltico y econmico: el sistema comunista. Las caractersticas ms destacadas de este sistema son las siguientes: 1. El Estado es el propietario de todos los medios de produccin, con lo que se intentaba evitar la explotacin del hombre por el hombre. No existe iniciativa privada en la actividad econmica. 2. No existe mercado tal y como nosotros los conocemos en la actualidad. Es el Estado el que asume el papel de distribuir los recursos , fijar producciones y poner los precios. 3. La organizacin de la produccin se lleva a cabo a travs de un rgano de Planificacin Central que fija planes de produccin (de carcter quinquenal en la antigua URSS). Todo queda regulado en estos planes. Por causas distintas, pero que podamos resumir en una la ineficiencia, el sistema de planificacin fracas en la antigua URSS y con l una forma social de vida. Las consecuencias se hicieron extensivas de forma inmediata a otros pases, de forma que hoy es difcil encontrar alguno (quizs Cuba podra asemejarse) que mantenga las formas econmicas de actuacin de la URSS. La mayor parte han evolucionado hacia sistemas de economa de mercado y otros (China) hacia formas intermedias entre ambos sistemas.

Siglo XX y comienzo del S.XXI

Economa Mixta de Mercado

La importancia del sistema de planificacin central va ms all de su propia dinmica, pues su puesta en funcionamiento y el mantenimiento de derechos sociales gratuitos para todos sus ciudadanos dio lugar a que los pases del bloque occidental instituyeran sistemas de economa mixta en las que el Estado participaba de manera importante en la economa (empresas pblicas en sectores estratgicos) y suministraba servicios sociales a los sectores sociales menos favorecidos.

Sistemas econmicos

Pg.: 3 de 3

Economa .Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento Economa IES PABLO GARGALLO

Ecobachillerato.com

RASGOS DIFERENCIADORES DE LOS ACTUALES SISTEMAS ECONMICOS Economas de mercado


Quin toma las decisiones?
Los agentes econmicos en el MERCADO deciden qu, cmo y para quin producir. Creciente importancia de las grandes corporaciones o oligopolios que interfieren el libre juego del mercado. Privada. Los individuos son los dueos de los bienes de produccin.

Cmo es la propiedad?

Quin dirige la produccin?

El empresario toma las decisiones de qu y cmo producir.

El Estado que planifica y decide a travs de instituciones para la planificacin (Ministerios, etc.). Las empresas estatales deciden sobre objetivos a pequea escala. Los medios de produccin son de la colectividad y la titularidad del Estado en su nombre. Los bienes de consumo pueden ser de propiedad privada. La produccin la dirige el Estado a travs de instituciones de planificacin. Las empresas estatales se ajustan al plan. La distribucin igualitaria de la renta y de la riqueza.

Economas de planificacin central

Economas mixtas
Los agentes econmicos a travs del MERCADO. Importancia del Estado en el suministro de determinados bienes y servicios (sociales). Importancia de las grandes corporaciones o multinacionales Importante propiedad del Estado combinada con la propiedad privada. Los empresarios privados en todo aquello que atae a su campo. El Estado fija los bienes y servicios que ofrece a la colectividad. El nimo de lucro en la esfera privada, combinada con la mejora del bienestar colectivo. El mercado. El Estado se reserva la fijacin de los bienes pblicos.

Cul es la filosofa que rige la El nimo de lucro actividad econmica?

Cmo se fijan los funcin de la oferta y la precios? demanda, al menos


tericamente.

Los determina el mercado, en Los fijan los organismos de planificacin.

Qu papel tiene el Elabora el marco econmico que garantiza la libertad de Estado?


mercado.

Lo decide prcticamente todo Elabora el marco econmico y lo relativo a las decisiones garantiza los derechos sociales de econmicas. los ciudadanos.

PENSAR COMO ECONOMISTA


Texto: Es corriente criticar las medidas sociales y econmicas afirmando que el gobierno ha equivocado el orden de prioridades en cuanto a la satisfaccin de necesidades colectivas. Basarse en el concepto de prioridad significa una simplificacin exagerada de los complejos problemas de la poltica econmica. No podemos colocar los problemas en un orden de prioridad y resolver el de mayor prioridad antes de pasar al que ocupa el segundo lugar. La razn est en que la Economa es un sistema de conexiones, y una medida cuyo objetivo principal sea resolver un problema concreto provocar efectos importantes sobre otros aspectos de la Economa. Consideremos el ejemplo de la contaminacin. Si aceptamos la pretensin de que eliminar la contaminacin debe ser la mxima de cualquier sociedad, tendremos que desterrar el empleo de todos los productos que causan la contaminacin y cerrar todas las fbricas contaminantes. Esto dara origen a un desempleo en la Economa muy por encima del suficiente para causar una depresin econmica , que privara a los consumidores del empleo de la gasolina y de los plsticos (por no citar ms que dos productos), impedira casi todas las principales formas de transporte y exigira la evacuacin de las numerosas ciudades que carecieran de instalaciones adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales. As pues, la misin del

economista no es tanto la de ordenar por prioridades si no la de establecer un equilibrio de las mediciones econmicas.
Los aspectos positivos y negativos de cualquier medida tienen que contrapesarse. Esto es mucho ms difcil, pero menos llamativo que utilizar nicamente criterios de prioridades.

LANCASTER, K.
Sistemas econmicos Pg.: 4 de 4

Economa .Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento Economa IES PABLO GARGALLO

Ecobachillerato.com

ACTIVIDADES
CONCEPTOS BSICOS y CUESTIONES
1. 2. Define el concepto Sistema Econmico. Resuelve las siguientes relaciones (dibuja una lnea de conexin): Autoridad Economa de mercado Costumbre Planificacin central Mercado Sistemas tradicionales Resuelve los siguientes interrogantes: Economa de mercado Quin toma las decisiones? Quin dirige la produccin? Cmo se fijan los precios? Cul es la filosofa del sistema?

3.

Economa centralizada

4. 5. 6. 7. 8.

9.

10. INVESTIGACIN :Desde 1992 las autoridades chinas califican su economa como socialista de mercado. Qu reformas se han introducido en el sistema para hacer tal afirmacin? 11. Indica tres pases que hoy se rijan por un sistema de economa mixta y tres por un sistema de planificacin centralizada. 12. Cul es la misin fundamental del economista segn la visin de Lancaster? Por qu dice este autor que las medidas que tomen los gobiernos deben contrapesarse?

Enumera tres diferencias sustanciales entre economa mixta y economa de mercado. Por qu las economas de mercado han evolucionado, generalmente, hacia sistemas de economas mixtas? Se puede hablar de que las comunidades primitivas tenan un sistema econmico propio y caracterstico Por qu?. Cundo podemos decir que se inicia el mercantilismo en Espaa? Por qu? Cuando se habla de revolucin industrial y produccin en gran escala A qu sistema econmico nos estamos refiriendo? Cules son las caractersticas de ese sistema econmico? Qu cambios se produjeron con el nacimiento de este sistema?. Qu resultados produjo la revolucin tecnolgica de principios del siglo XX?

COMENTARIO DE TEXTOS
Texto n1: Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa en ltimo trmino un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados. Eisenhower. Un dato de la ONU: El 20% de la poblacin mundial dispone del 80% de los recursos del planeta. Relaciona las frases anteriores con las cuestiones bsicas en Economa Qu producir? Cmo hacerlo? Para quin? y responde: a) Qu tipo de bienes son las pistolas o buques de guerra? Qu necesidad satisface? b) Es ms importante, desde tu punto de vista, satisfacer las necesidades de alimentarse que la de fabricar armas?. c) Qu consecuencias podra tener para el sistema econmico no fabricar armas? d) Qu consecuencias tendra para la economa mundial distribuir la riqueza de manera ms igualitaria?

Sistemas econmicos

Pg.: 5 de 5

Economa .Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento Economa IES PABLO GARGALLO

Ecobachillerato.com

e) Busca en tus apuntes o en el libro y responde : Qu sistemas econmicos han tratado o tratan de establecer una distribucin ms justa de la riqueza? Cmo lo hacen? Interviene el Estado en stos sistemas econmicos? Cmo lo hace?

Texto n2 . La situacin de la mano de obra femenina. Francia 1870. Muchachas de diez a veinte aos son forzadas a trabajar desde las cuatro o las cinco de la maana hasta las diez y las once de la noche, incluso hasta media noche, y a menudo bajo el pretexto del trabajo apresurado, se les hace pasar la noche entera. No pueden soar con quejarse, puesto que la respuesta que las espera son golpes e injurias. Aadid a todo esto una alimentacin mala e insuficiente y tendris el cuadro real y sin exageracin de los tres cuartos de los talleres de devanado en donde se ocupan aprendizas y muchachas a sueldo.
Compara la situacin laboral de la mujer en la Francia de 1870 con la de la de Espaa en la actualidad y detalla las principales diferencias. Texto n3. En 1769, el empresario Boulton se uni con James Watt para la construccin de una fbrica que hiciese mquinas de vapor.

Dos son los motivos que me han impulsado a ofreceros mi poyo: mi afecto hacia Vd., y el que siento hacia un proyecto tan rentable y genial. He pensado que vuestra mquina, para producir del modo ms ventajoso posible, requerira dinero, una adecuada realizacin y una amplia publicidad. Para obtener el mximo beneficio, mi idea es la de instalar una manufactura cerca de la ma, a orillas de nuestro canal, en donde podra poner todo lo necesario para la realizacin de las mquinas (de vapor). Con estos medios y con vuestra asistencia podremos contratar y ensear a algn buen obrero dndole instrumentos mucho mejores que los que cualquier otro le entregara -y podemos poner a punto vuestro invento, con un coste inferior a un veinte por ciento al de cualquier otro sistema, y con una diferencia en cuanto a la precisin similar a la que existe entre el producto de un herrero y el de un constructor de instrumentos matemticos. Y as las cosas, no tendra sentido producir slo para tres condados, sino que sera mucho ms conveniente producir para todo el mundo.
Responde a las siguientes preguntas: Cules son los motivos que impulsan al empresario a realizar el ofrecimiento de cooperacin? Qu factores de produccin se veran implicados en el nuevo proceso de fabricacin? Por qu propone el Sr. Boulton ampliar los mercados de venta?

Sistemas econmicos

Pg.: 6 de 6

You might also like