You are on page 1of 2

AVANZAR

INSTITUCION EDUCATIVA AREA: Filosofa GUA INTRODUCTORIA N 1 01 de julio de 2013

Filosofa Medieval A diferencia de lo que haba ocurrido con la filosofa griega, que haba centrado su reflexin en torno a la determinacin del objeto, la filosofa medieval centrar su inters en Dios. La filosofa helenstica haba dado una orientacin prctica al saber, dirigindolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicuresmo, que haban colocado a la tica en el vrtice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansin del cristianismo y otras religiones mistricas ir provocando la aparicin de otros modelos de felicidad o "salvacin individual", que competirn con los modelos filosficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofa manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarn en la filosofa, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento til, no slo para combatir otras religiones o sistemas filosficos, sino tambin para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ah una asociacin entre filosofa y cristianismo o, ms en general, entre filosofa y religin, que pondr las bases de la futura filosofa medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judos. El tema fundamental de reflexin pasar a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensin e interpretacin del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratar de entrar en dilogo con la razn. La inicial sumisin de la razn exigida por la fe, dejar paso a una mayor autonoma propugnada, entre otros, por Santo Toms de Aquino, que conducir, tras la crisis de la Escolstica, a la reclamacin de la independencia de la razn con la que se iniciar la filosofa moderna. Filosofa Moderna Si la filosofa antigua haba tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexin filosfica, y la medieval haba tomado a Dios como referencia, la filosofa moderna se asentar en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harn del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexin filosfica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y poltico, como culturales y filosficos, que abrirn las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosfico, el desarrollo del humanismo y de la filosofa renacentista, junto con la revolucin copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarn el derrumbe de una Escolstica ya en crisis e impondrn nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminolgicas que solan dirimirse a la luz de algn argumento de autoridad, fuera platnica o

aristotlica. De las abadas y monasterios la filosofa volver a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigacin; de la tutela de la fe, a la independencia de la razn.

Filosofa Contempornea Tras la filosofa crtica de Kant el Idealismo alemn se convertir en la corriente predominante en la Europa continental, a travs de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche sern, en buena medida, una reaccin al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificacin del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaa, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguindose del positivismo "idealista" del francs A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupacin por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una direccin distinta, compartirn con el marxismo. Por lo dems, el desarrollo de las ciencias y sus continuos xitos hacen tambalear los cimientos de la filosofa, que se ve sometida a fuertes crticas por parte de los defensores del pensamiento cientfico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenologa con Husserl. En el siglo XX destacarn adems los representantes del Filosofa Analtica, como Russell y Wittgenstein, del Estructuralismo, como Lvi-Strauss, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas. Hacia finales de siglo, destaca la actividad de los filsofos posmodernos y posestructuralistas, como Jacques Derrida, que renuevan la crtica a las tradiciones filosficas desde posiciones muy alejadas de las llamadas metafsicas de la presencia.

Fuente: http://www.webdianoia.com/filosofia/

You might also like