You are on page 1of 5

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS 1.

Identificacin de la Asignatura CURSO CDIGO PROFESOR HORARIO e-MAIL : FISIOLOGA DEL EJERCICIO II : BIO 074 seccin 300 NRC 2014 : Nelson Araya A.. : martes mdulos 1, 2 y 3 : ne.araya@uandresbell.edu

2.- Descripcin del curso: Asignatura terica, orientada a proporcionar una visin actualizada de la fisiologa del ejercicio. Dicha visin incluye el estudio de las respuestas agudas y adaptaciones crnicas inducidas por el ejercicio fsico. 3. Cronograma de la asignatura: FECHA 7/08 TEMA A TRATAR Introduccin, Programa y contenidos del curso. a) Dinmica del curso. b) Fecha de pruebas. c) Introduccin a la Fisiologa del Ejercicio como disciplina cientfica. Fisiologa del ejercicio de alta intensidad. 1. Sntesis y degradacin de la Fosfocreatina. 2. Suplementacin de Fosfocreatina. 3. Produccin de lactato durante el ejercicio. 4. Transporte y metabolismo del lactato. 5. Umbral de lactato: Bases Fisiolgicas y Utilidades prcticas. Interaccin de sustratos durante el ejercicio. 1. Utilizacin de carbohidratos durante el ejercicio. 2. Consumo de carbohidratos durante el ejercicio. 3. Mxima oxidacin de grasas (fat max) durante el ejercicio 4. Adaptaciones a la utilizacin de sustratos al entrenamiento.

14/08

21/08

28/08

Adaptacin muscular al ejercicio. 1. Mecanismo bsicos sobre la contraccin muscular. 2. Concepto de plasticidad muscular y clasificacin de fibras musculares. 3. Adaptacin muscular al ejercicio de endurance. 4. Adaptacin muscular al ejercicio de sobrecarga. Respuestas y adaptaciones endocrinas al ejercicio. 1. Mecanismos de accin hormonal. 2. Hormonas neuro-hipofisaria y ejercicio fsico 3. Respuesta del eje Hipotalmico hipofisario adrenal al ejercicio. 4. Mecanismo hormonales de control de la glicemia y ejercicio. 5. Eje Hipotalmico hipofisario Gonadal, crecimiento y ejercicio. Material de apoyo Capitulo 5: Regulacin hormonal del ejercicio. Wilmore, J. H, & Costill, D. L. (2004).

04/09

11/09 18/09 25/09

Primera Solemne (33%) Feriado legal Respuesta cardiovascular aguda al ejercicio fsico. 1. Control de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio. 2. Determinantes del Volumen sistlico durante el ejercicio. 3. Respuesta hemodinmicas al ejercicio de endurance y sobrecarga. 4. Control de la presin arterial durante el ejercicio. Adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento. 1. Adaptaciones morfolgicas del corazn al entrenamiento. 2. Modificaciones del gasto cardiaco inducidos por entrenamiento. 3. Adaptacin autonmica al entrenamiento. 4. Modificaciones endoteliales en respuesta al entrenamiento fsico. Respuestas y adaptaciones del sistema respiratorio al ejercicio fsico. 1. Respuesta respiratoria el ejercicio. 2. Regulacin de la ventilacin durante el ejercicio. 3. Rol de los msculos respiratorios en el rendimiento fsico. 4. Adaptaciones respiratorias al ejercicio. 5. Determinantes fisiolgicos del consumo mximo de oxgeno. Feriado legal.

02/10

09/10

16/10

23/10

Prescripcin y valoracin del ejercicio. 1. Principios de la evaluacin fisiolgica del ejercicio. 2. Frecuencia Cardiaca como indicador de carga interna. 3. Determinantes fisiolgicos del rendimiento aerbico. 4. Pruebas para la determinacin de la capacidad aerbica. 5. Bases biolgicas para la prescripcin del ejercicio. Segunda Solemne (33%) Ejercicio fsico y metabolismo hidrosalino. 1. Mecanismos de regulacin de la osmolaridad y volumen circulante. 2. Prdida de lquido durante el ejercicio. 3. Hidratacin y rehidratacin: aplicaciones prcticas. 4. Adaptaciones al ejercicio en condiciones de altas temperaturas. Fatiga y sndrome de sobreentrenamiento. 1. Marcadores bioqumicos del sobreentrenamiento. 2. Respuestas Cardiovasculares al sobreentrenamiento. 3. Diagnsticos y manejo del sobreentrenamiento. Ejercicio fsico durante el crecimiento y el envejecimiento. 1. Crecimiento y entrenamiento fsico. 2. Maduracin y entrenamiento. 3. Sarcopenia, envejecimiento y ejercicio fsico. 4. Trastornos metablicos y ejercicio fsico. Tercera Solemne (34%)

30/10 06/11

13/11

20/11

27/11

Martes 04/12 11/12

PRUEBA RECUPERATIVA Examen final

4. Requisitos de asistencia: a) La asistencia a clases tericas se regir por el artculo 45 es decir no tendrn derecho a rendir examen, con un porcentaje de asistencia menor al 75 %. b) Las clases tericas comienzan a la hora sealada anteriormente los das lunes de cada semana. Los alumnos deben ser puntuales en el ingreso a las clases, a objeto de no interrumpir dichas actividades. En el caso de que lleguen atrasados, este retraso no debe ser superior a 10 minutos. 5. Condiciones para aprobar el curso:

a) La nota de presentacin a examen se obtiene a partir de las siguientes ponderaciones: Solemne 1 por 33 %, Solemne 2 por 33%, Solemne 3 por 34%. b) La nota final del curso ser el resultado de la nota de presentacin a examen, ponderada en un 70%, ms la nota del examen ponderada en un 30%.Para aprobar el curso la nota final debe ser igual o superior a 4,0. No existir ningn tipo de interrogacin y/o trabajo para subir nota. c) Los alumnos que sean sorprendidos en actividades irregulares (copiar, uso de torpedos, soplar, etc...) en las pruebas solemnes, parciales o durante el examen final, sern evaluados con nota 1 en esa actividad. d) Los alumnos SOLO pueden asistir a las evaluaciones durante su seccin, la asistencia a otras secciones no se aceptar. 6. Prueba Recuperativa: Metodologa y condiciones. a) En caso de que el estudiante faltare a una actividad evaluativa, previamente calendarizada, tendr derecho a utilizar el examen como prueba recuperativa. La ausencia a cualquier prueba sin justificacin es evaluada con nota 1. b) Las justificaciones a las inasistencias deben hacerse dentro de un plazo no mayor a 72 horas (3 das) a Secretara Escuela. El no cumplimiento de esta medida ser sancionado con nota 1,0 en forma inapelable. c) No se aceptarn justificaciones, tales como tener hora de atencin mdica y/o dental o reuniones familiares impostergables. En relacin a esto ltimo se sugiere que calendarice estas actividades en horarios distintos a los de la ctedra y/o seminarios o laboratorios. d) Los alumnos que ingresaron a la Universidad va admisin Talentos Deportivos deben identificarse al inicio del curso con el Profesor Coordinador con el propsito de establecer un calendario de recuperacin de evaluaciones que presenten tope de horario con competencias deportivas. 7. Condiciones de eximicin Todo alumno cuya nota de presentacin sea igual o superior a 5,0 puede eximirse de rendir examen. 8. Metodologa de actividades acadmicas. Las actividades tericas se realizarn mediante clases expositivas, dirigidas por el profesor encargado. Toda actividad, requiere que los estudiantes complementen los tpicos con la bibliografa recomendada. 9. Normas de disciplina. Durante todas las actividades, los alumnos deben cumplir las siguientes condiciones: 1. Lectura de Material: Los captulos para lectura son obligatorias y deben haber sido previamente revisadas. El profesor puede interrogar a cualquier alumno durante las actividades sobre los temas que abarcan dichos captulos.

2. Disciplina: las normas de orden y disciplina deben ser mantenidas durante todas las

actividades. Esto significa que no pueden hacer uso de telefona celular, MP3, MP4, Ipod u otra forma de comunicacin, mientras se encuentren dentro de la sala de clases. Los estudiantes no podrn retirarse y/o salir de las clases, sin previa autorizacin del profesor encargado. En cuanto a las normas de respeto y sana convivencia, se exigir un lenguaje adecuado y un comportamiento acorde a un estudiante universitario. 3. Participacin: se espera participacin activa en las clases (ej: hacer preguntas, discutir los temas, etc.) 4. Evaluacin: Cada estudiante es responsable de traer consigo, lpiz, goma, lpiz grafito, corrector, regla, calculadora (no se aceptar el uso de celulares con este fin), de manera que no se aceptarn prstamos entre los alumnos mientras se realice una evaluacin. 10. Eliminacin de nota: El Departamento de Ciencias Biolgica de la Universidad Andrs Bello , ha decidido NO suscribir a la disposicin del inciso 4to del Artculo 39 del Reglamento del Alumno, que dice: los estudiantes podrn eliminar una nota parcial (solemne o control) y reemplazarla con la nota de su examen. De manera que no se eliminar ningn tipo de nota, sea esta de solemnes o eventuales controles. 11. Bibliografa Obligatoria Lpez Chicharro, J., & Fernandez Vaquero, A. (2006). Fisiologa del Ejercicio (tercera edicin). Editorial Mdica Panamericana. Wilmore, J. H, & Costill, D. L. (2004). Fisiologa del Esfuerzo y del Deporte (5 ed.). Barcelona: Paidotribo. Bibliografa Recomendada McArdle WD, Katch FI, & Katch VL. (2000). Essentials of Exercise Physiology (2a Edicin). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

You might also like