You are on page 1of 6

Cosificacin y reduccionismo

22 de agosto de 2004-marzo 2005 __________________________________________________________________________ Vctor Nazar Contreras

Aspectos simblicos y realidad social El problema


A comienzos del siglo veintiuno se observa una gran riqueza de perspectivas en las ciencias y las humanidades, pero tambin la persistencia de algunas malas costumbres intelectuales de nuestro medio, que es la finalidad de este apunte. Por ejemplo, en Chile grandes sectores suelen atribuir los comportamientos humanos exclusivamente a caractersticas de las personas. Se piensa y acta con enfoques individuales; lo que equivale a suponer que ms all de las personas, sus motivaciones y sus enfermedades no parece existir nada importante. Es un predominio de los enfoques psicolgicos. En la imaginacin de las mayoras, no estn las instituciones ni los sujetos colectivos como el estado, los tribunales, el ejrcito o la iglesia , tampoco los procesos de larga duracin, de dimensiones nacionales o continentales. No llenan las pginas de los diarios, ni los programas de la televisin. En nuestra cultura, la capacidad de pensar y de crear en el comn de los individuos se agota en los modelos de la medicina y de la psicologa. Karl Popper, como siempre, ayuda a enriquecer nuestra mirada. Propone dividir los asuntos humanos en tres grandes rdenes: El Mundo 1, la naturaleza fsica y biolgica de la persona; Mundo 2, la auto reflexin consciente, y Mundo 3, la cultura y sus productos. Como tendemos a quedarnos en el mundo 1 y 2, en este artculo se invita a incorporar el mundo 3 en nuestro pensar cotidiano.

Cosificacin o reificacin
Una teora no est condicionada por los hechos de la naturaleza, sino que es una invencin libre de la mente humana. A.Einstein El proceso de creacin intelectual es complejo y se ejerce sobre una realidad que tambin es compleja, de manera tal que el mundo real y el mundo del pensamiento estn imbricados en la mente del observador. En la prctica, no siempre es fcil distinguir la realidad del pensamiento sobre la realidad. Mantener ambos separados es una habilidad bsica que hay que adquirir para no reificar (o cosificar) el pensamiento. El concepto de reificacin, que literalmente significa el proceso de convertir algo en una cosa, fue introducido por G. Lukcs, como se ver ms adelante. Los conceptos son abstracciones que representan simblicamente aspectos de la realidad. Al pensar en las ideas y en los sistemas de conceptos que manejamos todos los das, el lector debe tener en mente que stos son abstracciones y, por tanto, no existen tal cual en la realidad. Son representaciones simblicas, no la realidad misma. Einstein, con su caracterstica lucidez, afirm que las teoras, y los conceptos que las forman, son "una invencin libre de la mente humana". Los conceptos son constructos mentales, cabe considerarlos como herramientas analticas que nos ayudan a comprender mejor el mundo en que vivimos. No son las cosas u objetos mismos Que los conceptos son diferentes de la realidad parece demasiado claro y no representar dificultad alguna. Sin embargo, en la prctica muy a menudo inadvertidamente se pasa por alto que lo conceptos son una construccin humana surgida de la necesidad de manejar aspectos complejos de la realidad en un plano puramente mental o abstracto. Incluso los ms importante pensadores han cado en la falacia de tratar abstracciones como cosas. Conceptos como: estructura, funcin, sistema, electrn, protn, genes, son definiciones tiles para ciertos propsitos y forman parte de cuerpos tericos. De hecho hay definiciones alternativas que corresponden a otras tendencias tericas. As por ejemplo, sociedad es una palabra del lenguaje corriente que nos indica un tipo de hechos para diferenciarlos de otros, como los que llamamos naturales. Ahora bien, son los socilogos de una determinada corriente, el estructural funcionalismo, quienes proponen concebir la sociedad como un sistema, enfoque que segn ellos, es til para efectos de anlisis.

Vale decir, que en la frmula sobre el conocimiento ( Sujeto Objeto ) son los sujetos, u observadores, quienes construyen los conceptos, clasificaciones y teoras, para sus fines.
Es oportuno y til aclarar que las clasificaciones, tan usadas en nuestro medio escolar, son construcciones mentales; ms an, resultan ser instrumentos intelectuales dbiles. Y sin embargo, son necesarias para ordenar el conocimiento. Para citar un caso, diremos que Talcott Parsons recogi una valiosa tradicin de pensamiento social, siguiendo principalmente a Weber, defini conceptos e invent clasificaciones y ordenamientos. stos se conocen como "Teora de la accin" y forman parte de la asignatura de Teora social.

Entonces, cuando se confunden abstracciones (constructos o conceptos), con su referente emprico (la realidad a que se refieren), se cae en el error llamado: "Cosificacin" tambin se le conoce como reificacin, sustantivacin, hipostasia, falacia de la objetivacin y otros nombres que corresponden a elaboraciones similares de distintos observadores. Re en latn se traduce como cosa y reificacin literalmente en "convertir algo en una cosa". Desde un punto de vista lgico, "cosa" es algo a lo cual se le puede asignar un valor y construir una variable. Por ejemplo, al concepto o dimensin "edad" se le asignan valores en trminos de aos, que se pueden contar, y as se convierte en una variable que vara a lo largo de una escala de medicin.
(Ver en " El quehacer profesional y la ciencia" Facultad de Economa y Administracin, p.41; en "CARTA A LOS ESTUDIANTES SOBRE EL SENTIDO DE LA ASIGNATURA DE SOCIOLOGA", p. 29, y Guy Rocher, "Breve visin histrica del concepto de cultura")

La historia de los conceptos es una poderosa ayuda para evitar su cosificacin, por ello, vale la pena revisar el surgimiento y desarrollo de algunos conceptos, as Guy Rocher muestra como se forj el trmino cultura, en diversos pases y disciplinas. Finalmente, como ya se dijo, el trmino reificacin fue introducido por G. Lukcs, que lo utiliz para denominar una situacin en que las relaciones sociales parecen adquirir cualidades fijas e inmutables como si fueran parte del mundo natural, no del social. Por ejemplo, para Lukcs los intercambios mercantiles ocultan las relaciones sociales implicadas. El fetichismo Para las finalidades de este apunte puede ser til preocuparnos de este concepto. En la antropologa social se llama fetiche a un objeto o animal al cual se
3

le atribuye un poder sobrenatural de cualquier clase y es empleado con fines mgicos. En sexologa, fetichismo designa una desviacin que consiste en la polarizacin de las predilecciones en favor de determinadas cualidades fsicas o psquicas, sobre ciertas partes del cuerpo o sobre objetos. Ms que ser una representacin simblica de un ser amado, lo sustituyen. Llegan a ser el objeto sexual mismo. Confundir un smbolo como una palabra que designa un concepto con la realidad a que se refiere, puede considerarse un fetichismo. Se habla como si el fetichismo existiera en la realidad. Lo que existe son antroplogos que llaman fetichismo a la relacin que en ciertas tribus se da con animales u objetos. Tambin algunos sexlogos encontraron que el trmino les serva muy bien para designar ciertas formas de conductas sexuales. En el fondo fetichismo es una elaboracin intelectual, basada en ciertos antecedentes de la realidad, pero no por eso deja de ser construccin mental, una creacin de ciertos sujetos, como lo estamos haciendo nosotros mismos al, por extensin y analoga, aplicar el trmino a una confusin o error intelectual.

Reduccionismo
Palabras claves: antropocentrismo, etnocentrismo, fundamentalismo, integrismo, cientifismo, legalismo, sexismo, asignaturismo, medicalismo, psiquiatrismo. Muy especialmente en nuestro medio: psicologismo y personalismo. Los conceptos son una construccin humana Al efectuar un anlisis, como cuestin previa, siempre es bueno tener en cuenta que toda descripcin o explicacin es una elaboracin humana, de sujetos de carne y huesos. Tal afirmacin significa resaltar la condicin de culturales e histricas de conceptos y perspectivas. La mejor manera de sacralizar un concepto o una institucin dice Peter Berger es ocultar que es una construccin humana.

La realidad es infinitamente compleja En segundo lugar, que las construcciones intelectuales no agotan la realidad, pues esta ltima cabe considerarla infinitamente compleja. Comparativamente, el pensamiento es simple. A su vez, los conceptos son construcciones mentales, relacionados con la realidad, pero distintos de ella. No siempre tienen la finalidad de

describir la realidad, como es el caso de los mapas, sino tambin explicarla, interpretarla o establecer relaciones. Enfoques multidisciplinarios Da a da la investigacin cientfica y tcnicas abarca ms de una disciplina, colaboracin interdisciplinaria que se ve como una necesidad y cuentan con gran aceptacin. En la prctica cualquier asunto o proceso es posible de analizar desde la perspectiva de los sistemas conceptuales de varias ciencias o disciplinas. Dependiendo de cuales sean los objetivos que se persigan, (los "para qu"), un anlisis puede ser ms importante que otro. Todo anlisis constituye una simplificacin y, como ya se dicho, una invencin de algunos autores, individuos humanos, til para finalidades especficas. Para el estudio de un objeto cualquiera tomemos como ejemplo la situacin social de las familias pueden ser legtimos y pertinentes los enfoques y conceptos biolgicos, psicolgicos, sociolgicos, polticos, culturales, jurdicos, etctera. Ms an, se puede agregar, por un lado, la perspectiva del hbitat y la ecologa y, por el otro, la de sistemas simblicos, como la religin y la magia. Ahora bien, lo importante en este campo es respetar la lgica y la legitimidad de cada tipo de anlisis dentro de la esfera de hechos para los cuales fueron concebidos. Pueden combinarse, pero lo que no se puede hacer sin exponerse a graves distorsiones, es explicar los fenmenos correspondientes a un nivel de anlisis con las perspectivas y categoras creadas para otro . Es la trampa del "reduccionismo" (Ver: Carta, p. 29). Para referirse a los fenmenos descritos en el prrafo anterior, Galtung habla de la "falacia del nivel equivocado". Un ejemplo, la teora de la evolucin, generada en la biologa ha sido largamente aplicada en ciencias sociales y polticas con resultados discutibles. Recurdese el problema terico llamado "el fin de la historia". Todo anlisis aporta en su nivel; ahora pretender con un anlisis de un slo nivel explicar la totalidad de un fenmeno o proceso, es reducir en exceso la complejidad de la realidad. Es as como explicar los problemas y asuntos biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales de -por ejemplo, las mujeres- con categoras puramente psicolgicas, constituye un psicologismo. Hacerlo slo con conceptos biolgicos, es un biologicismo. Politicismo, sociologismo y culturalismo, tambin son sesgos posibles que hay que evitar. En algunas profesiones, por ejemplo abogados y profesores, es comn fluctuar slo entre la biologa y la personalidad. Restringir la explicacin de todo a una sola perspectiva es una distorsin que se conoce con el nombre de
5

"reduccionismo". Reducir todo a la perspectiva individual, constituye un "psicologismo". Ahora bien, carecer de una visin amplia, no considerar el aporte las disciplinas sociales empobrece considerablemente el pensamiento y la accin. En suma, frente a una realidad infinitamente compleja slo cabe la humildad. Siempre amenaza el peligro de creer que nicamente las perspectivas, conocimientos y tcnicas de la propia disciplina, son los correctos. Hay que tener en cuenta que segn sean los objetivos del estudio, surge la pertinencia de definir el nivel de anlisis, o la combinacin de disciplinas, con los cuales se puede lograr mejor dichos objetivos. Las herramientas de cada tipo de anlisis fueron elaboradas en el marco intelectual e histrico de una disciplina y, consecuentemente, las explicaciones obtenidas con ellas, son vlidas solamente en ese particular dominio. No hay mucha novedad en esto, en todas las ciencias y disciplinas intelectuales, invariablemente, hay que estar alerta para precaverse del reduccionismo y de cosificar los conceptos. No extender el alcance de la propia disciplina ms all de lo debido. Se trata de una especie de etnocentrismo, o quizs se pueda llamar fanatismo disciplinario, comn en nuestro medio.

Vase adems el esquema de clases:: "Notas para ayudar a entender el significado de la palabra parataxia"

Santiago, 02 de mayo de 2004 Sbado, 21 de agosto de 2004

You might also like