You are on page 1of 23

Mdulo: PDI

Actividad n 10

TCNICAS DE PODA. SISTEMAS


EL RBOL FRUTAL
Qu partes u rganos tiene un frutal? Es muy importante distinguir las diferentes partes de los rboles frutales porque al tratar el tema de la poda si se dice: "Al melocotonero hay que podarles los ramos mixtos". O bien, "en la poda del manzano no se deben cortar bolsas ni lamburdas". Habr que conocer qu son ramos mixtos, qu son bolsas y qu lamburdas. Lo veremos en este artculo.

- Raz - Cuello - Tronco - Copa (ramas, hojas, flores y frutos). Brote, ramo y rama Anticipado Chupones y sierpes Yemas Flores Frutos

1.-Brote, ramo y rama

Brote

Ramo

Rama

*Brote: es el vstago que surge de una yema en primavera. Esa primavera, ese verano, ese otoo y ese invierno se sigue llamando brote, pero al llegar la nueva primavera del ao siguiente ya el brote tiene un ao de vida y deja de llamarse brote pasando a denominarse *Ramo (se ha lignificado). Este ramo, en la primavera del ao siguiente tendr 2 aos y ya no se llamar ramo, sino * Rama (en concreto rama de 2 aos). En adelante se llamar siempre rama: rama de 3 aos, rama de 4 aos,...Tambin se dice madera de 2 aos, madera de 3 aos, de 4, etc.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

2.-Anticipado La brotacin ms abundante se da en primavera, sin embargo los brotes que surgen antes de llegar la primavera (por ej. en otoo), se les llaman anticipados. 3.-Chupones y sierpes

Chupones

Sierpes

Un chupn es un ramo que crece vigorosamente, vertical y no da fruto. Es indeseable para el rbol. Cuando sale de la base del rbol o de la raz lo llamamos sierpes y se deben eliminar. 4.-Yemas Las hay de tres tipos: 1. 2. 3. Yemas de madera o vegetativas: Dan 1 brote. Yemas de flor: Dan una flor. Son ms abultadas. Yemas mixtas: Dan 1 ramillete de hojas y 1 varias flores.

Yemas de madera abriendo

Yemas de flor

Yemas mixtas

5.-Flores: Surgen de las yemas de flor. 6.-Frutos: Las flores son fecundadas por el polen y de ah surgen las semillas y los frutos.

7.-FRUCTIFICACIONES DE LOS FRUTALES


7.1-FRUTALES DE PEPITA (manzano, peral, membrillero)

1. Dardo: Tiene una yema de madera en la punta. 2. Lamburda: Tiene una yema mixta en la punta. 3. Brindilla: Mide 40-50 cm. Las yemas laterales son de madera y la terminal puede ser de madera (brindilla simple) o mixta (brindilla coronada). 4. Bolsa: Es un engrosamiento que se forma cuando tiene unos aitos. Acumul de yemas.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Los frutos van a ir sobre lamburdas, bolsas y de vez en cuando en brindillas coronadas. Hay que conocerlos bien porque tendremos que mantenerlos en la poda, no eliminarlos.

Dardo

Lamburda

Brindilla

Brindilla coronada

Brindilla

Bolsa con una lamburda y un dardo

Rama de manzano con bolsas

7.2-FRUTALES DE HUESO (melocotonero, ciruelo, albaricoquero, nectarino, cerezo, almendro)


Ramo mixto: miden entre 30 y 100 cm. Es una especie de brindilla pero las yemas laterales son de flor, algunas de madera y la terminal de madera. Ramillete de mayo: ms cortito, de 15 a 30 cm. Muy tpico en cerezo. Posee yemas de flor y alguna de madera.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Ramo mixto

Ramillete de mayo

Ramo mixto de melocotonero

8.-PODA DE PRODUCCIN EN LOS FRUTALES DE HUESO


8.1-CEREZO
El cerezo dispone de los siguientes rganos de fructificacin:(como se ha visto anteriormente) Ramos mixtos Llevan a la vez yemas de madera y de flor. Brindillas o chifonas Ramitas cortas de 15 a 20 cm. que poseen yemas de flor y una de madera en el pice o punta.

Ramilletes de mayo Ramitas muy cortas de 3-5 cm. que presentan en el pice una yema de madera rodeada de varias yemas de flor. Esta formacin es la ms interesante porque la mayor parte de la produccin se obtiene sobre ellas.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

poca de poda: La poda de produccin se realiza despus de la recoleccin, a ms tardar, a comienzo del otoo, ya que las heridas durante la parada invernal no cicatrizan bien, evitando, de este modo, las infecciones y exudaciones gomosas propias de los frutales de hueso y en particular del cerezo. Poda de produccin: Las ramas fructferas se renovarn a medida de que vaya desnudndose de yemas de flor, lo que sucede en algunas variedades despus de tres aos y en otras an producen en madera al cuarto o quinto ao. Antes de proceder a eliminar dichas ramas debern elegirse otras prximas para sustituirlas. Si no existen, se deben cortar a algunos centmetros de la base para favorecer la salida de nueva vegetacin en el tocn conservado.

Por otro lado, se deben eliminar las ramas que se rozan o las que estn superpuestas (una encima de otra) para que no se sombreen.

Si los frutos resultan pequeos, conviene disminuir el nmero de yemas de flor a base de acortar las ramas laterales portadoras de las mismas, evitando tambin en algunos casos que se crucen con las del rbol vecino.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

8.2-GUINDO
Esta especie es menos vigorosa que el cerezo, por lo que el control del desarrollo del rbol es mucho ms fcil. En el guindo, los ramilletes de mayo son escasos y la mayor parte de la fructificacin se obtiene en madera de un ao. Por ello, es necesario aclarar anualmente la madera envejecida para favorecer la salida de brotes de renovacin. La renovacin de esta madera no debe ser muy intensa. Una poda fuerte provocara la emisin de numerosos chupones que dificultaran el paso de luz, dando lugar a un descenso en la produccin al romper el equilibrio entre la actividad productiva y vegetacin.

8.3-CIRUELO
El ciruelo presenta, al igual que el cerezo, los siguientes rganos de fructificacin: Ramos mixtos Portan yemas de madera y de flor.

Brindillas o chifonas Ramitas cortas 15-20 cm. que poseen yemas de flor y una de madera en el pice o punta.

Ramilletes de mayo Ramitas muy cortas que presentan en el pice una yema de madera espinosa rodeada de varias yemas de flor.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

En pleno invierno es difcil distinguir las yemas de madera de las de flor. Al final de la parada invernal, al hincharse las yemas, las de madera presentan los bordes de las escamas de color marrn y las de flor las presentan ms claros. poca de poda: Como en los dems frutales de hueso, no conviene podar en el reposo de invierno, por la dificultad de cicatrizar bien los cortes, evitando las posibles infecciones. La poda comienza al inicio de la vegetacin y contina durante el perodo vegetativo, poca en que resulta fcil la identificacin de las distintas yemas. Poda de produccin: Las variedades cultivadas pertenecen a dos grandes grupos con hbitos de fructificacin distintos: ciruelos europeos y ciruelos chino-japoneses. Las variedades europeas florecen principalmente sobre ramilletes de mayo insertos sobre madera de dos a tres aos. Las variedades chino-japonesas, las yemas de flor aparecen sobre madera de un ao en ramos mixtos o brindillas y tambin en ramilletes de mayo. Por lo tanto, son ms precoces en entrar en produccin y con floracin ms abundante. En los ciruelos europeos, hay que procurar renovar las ramas ms envejecidas, cortando sobre la ramificacin ms prxima a la base. En las variedades vigorosas, la renovacin no debe ser intensa, aconsejndose eliminar chupones, inclinar las ramas vigorosas para inducirlas a que fructifiquen y las ms dbiles verticalizarlas para vigorizarlas y aclarar las escobas formadas en las ramas, conservando slo los brotes cortos con tendencia a dar flor.

Las podas de produccin se recomienda efectuarlas en aos alternos. En lneas generales se puede considerar que una planta est bien equilibrada cuando la mitad de las yemas son de flor y la otra mitad de madera. En los ciruelos chino-japoneses que presentan habitualmente una floracin ms abundante que los europeos, se debe podar con ms intensidad que stos. Las ramas fructferas se renovarn para que la mayor parte de la produccin se obtenga en madera de un ao, que es la que proporciona los mejores frutos. La importancia de la madera suprimida cada ao depende del tamao de los frutos, cuando tienden a ser pequeos se intensifica la renovacin de la madera fructfera. Una poda racional evita, o por lo menos disminuye, la vecera proporcionando todos los aos una buena produccin.

8.4-MELOCOTONERO
El melocotonero, al igual que el manzano y el peral, se adapta a formas muy diversas. El vaso en sus distintas modalidades y el eje central son las ms utilizadas en la actualidad. Esta especie tiene ms necesidad que los frutales de pepita (manzano, peral) para que llegue la luz solar a todas sus partes, ya que en las zonas mal iluminadas y poco ventiladas, los frutos son de muy baja calidad, favoreciendo el desarrollo de enfermedades, especialmente en nuestra zona de clima hmedo.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

rganos de fructificacin: El melocotonero produce nicamente sobre madera del ao anterior y slo fructifica una vez cada rama. Las yemas de madera, a diferencia del manzano y peral, nunca se transforman en yemas de fruto. Estas consideraciones as como el conocimiento de los rganos de fructificacin son necesarios para poder efectuar una buena poda. Ramos mixtos: Contienen generalmente dos yemas de madera en su base y una de flor asociadas; son las que tienen gran inters para la produccin y para el reemplazo de este tipo de ramas una vez hayan producido frutos.

Brindillas o chifonas: Ramos cortos delgados con yemas laterales de flor y una yema de madera en el extremo.

Ramilletes de mayo: Ramita muy corta de madera vieja formada por una agrupacin de 3 a 5 yemas de frutos y una yema de madera en el centro.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

poca de poda: La mejor poca es o bien inmediatamente despus de la cada de la hoja o bien a finales del reposo vegetativo de invierno poco antes de entrar la savia en movimiento, inicio de floracin. En plena poca invernal las heridas ocasionadas por la poda no cicatrizan bien, pudiendo ocasionar infecciones y exudaciones gomosas perjudiciales. Por otro lado, en el invierno las yemas de flor estn poco diferenciadas y son difciles de distinguir de las yemas de madera. Poda de produccin: La poda de produccin, tiene por objeto retrasar el envejecimiento debido al alargamiento de las ramas, ya que como la parte de la rama que ha producido no fructifica ms, la produccin se ira desplazando hacia los extremos del rbol. Por lo regular al tercer ao de plantacin el melocotonero inicia la produccin de fruta. Al contrario que en los frutales de pepita, (manzano, peral), al cortar las ramas, es preferible no realizar el corte a ras del tronco o de la rama, sino dejar un tocn de un par de centmetros, que sirve de proteccin a la rama principal, tras secarse despus del corte.

Independientemente del sistema de formacin empleado, vaso, eje central, etc., las ramas fructferas se eligen entre las laterales del piso o ramas en las que estn insertas formando una especie de espina de pescado. Las ramas dorsales que miran hacia el interior del rbol deben suprimirse, por dificultar el paso de la luz y las que quedan en la zona baja del rbol por estar sombreadas y producir frutos de baja calidad.

Al producir el melocotonero exclusivamente sobre madera del ao anterior, es necesario podar de forma que se disponga cada ao de ramas de este tipo para sustituir a las que ya produjeron. Los casos prcticos ms frecuentes son los siguientes: Cuando una rama mixta ha producido, se elimina la parte que ha producido la fruta, dejando un par de yemas de la base para obtener ramas de reemplazo.

Cuando de una rama mixta ha brotado otra rama nueva, se cortar la que ha producido, dejando dos yemas en su base para obtener madera de renovacin y, por otro lado, la nueva rama se podar ms o menos larga, segn el vigor de la variedad, para que produzca buenos frutos y asegure al mismo tiempo el desarrollo de los brotes de madera de la base, para reemplazo futuro.

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Tambin se obtienen ramas de renovacin a partir de los brotes que surgen de las curvaturas provocadas por el peso de la fruta. El proceso se repite con los brotes de las yemas dejadas el ao anterior. As se consigue mantener las ramas productivas cercanas al esqueleto o armazn del rbol, evitando que se debilite y envejezca rpidamente.

Terminada la recoleccin, es conveniente hacer una poda ligera, eliminando algunas ramas con frutos momificados, ramillas secas. As como las que produjeron fruta, cortando sobre el ramo mixto ms prximo a la base. De este modo se favorece la calidad en los ramos que han de producir el ao siguiente.

En las partes altas del rbol, se pueden dejar otras ramas cortas como brindillas o chifonas, de este modo se contribuye a mantener la vegetacin en esta zona, en la que siempre se obtienen frutos de buena calidad por estar muy favorecida por la insolacin. Aclareo de frutos El aclareo de frutos es un complemento indispensable de la poda para conseguir una produccin de calidad. La mejor poca para realizar el aclareo de frutos es despus de la cada de pequeos frutos no fecundados y antes del endurecimiento del hueso, aproximadamente un mes despus de la plena floracin.

9.-PODA DE PRODUCCIN EN LOS FRUTALES DE PEPITA


9.1.-MANZANO
El manzano dispone de los siguientes rganos de fructificacin: Yema de flor: Yema redonda y globosa a diferencia de las de madera, que son puntiagudas.

10

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Brindilla coronada: Ramita dbil y corta, terminando en una en una yema de flor.

Lamburda: Es un dardo alargado (madera de dos o ms aos) que termina en una yema de flor.

Lamburda y dardo: Lamburda acompaada de dardo en el centro.

dardo

Bolsa: Engrosamiento de sustancias de reservas que a veces va unida a una lamburda.

poca de poda:
Se realiza en invierno durante la parada vegetativa de la planta, evitando los das de heladas, para que no se quemen los cortes efectuados.

Poda de produccin:
La poda en los rboles jvenes comienza al iniciarse la produccin de las ramas ms viejas en la parte baja de la planta, cuando las yemas de madera (puntiagudas) evolucionan a flor (redondas), normalmente al tercer ao de la plantacin. Solo a partir de entonces y no antes, la entrada en fructificacin de las distintas partes del rbol sirve de freno a la emisin de ramas vigorosas, limitndose el crecimiento en altura de la planta. Para ello, se desva sobre una rama de vigor reducido en la copa o zona alta, a la vez que se recortan las ramas laterales por una yema de flor o mejor por una brindilla coronada para dar al conjunto de la planta una forma piramidal ms ancha en las ramas de la base para disminuir hacia la cima o copa.

11

Mdulo: PDI

Actividad n 10

La poda de produccin tiene como principales objetivos: * Renovar sistemticamente las ramas fructferas a fin de asegurar una produccin abundante de fruta de buen tamao. * Favorecer la fructificacin lo ms cerca posible del tronco o ramas estructurales. * Reducir el nmero de yemas de flor para evitar o disminuir la alternancia de cosechas (vecera). * Favorecer la llegada de la luz solar y la ventilacin a todas las partes del rbol para la buena formacin de las yemas de flor, la coloracin de los frutos y para disminuir los ataques de parsitos y enfermedades. * Asegurar anualmente la emisin de ramas nuevas de reemplazo. Renovacin de las ramas fructferas. Las ramas fructferas deben estar lo ms cerca posible del tronco-gua en el sistema de Eje Central o de las ramas principales o pisos en el Vaso, Palmeta, etc. y con cierta inclinacin (como paneles solares).

Estas ramas se renuevan sustituyndolas por la rama nueva que suele salir en la parte curvada como consecuencia del peso de la fruta. Sino es as hay que cortarlas por la base, dejando un par de yemas para obtener otras nuevas.

Recorte de las yemas de flor:


Las ramas fructferas se recortan, deteniendo as su crecimiento, sobre una yema de flor o mejor por una brindilla coronada si la hubiere, en los casos de que haya un exceso de botones florales o las ramas se alarguen excesivamente o para evitar el roce con otras ramas. Ello dara lugar a menor calidad de fruta al alejarse de la rama principal o del tronco-gua que la sustenta, lo que inducira todo ello, a la vez, a la alternancia de cosechas o vecera.

12

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Iluminacin y aireacin de la planta:

Para favorecer la llegada de la luz y la ventilacin a todas las partes del rbol, se deben eliminar las ramas que queden debajo o superpuestas, las ramas que hubiere en exceso, as como los chupones, ya que stos perjudicaran la insolacin al resto del ramaje.

Cmo realizar la poda:


En el caso de las variedades del grupo Golden, Elstar, Gala, Jonagold, etc. de vigor dbil y con tendencia a trasladar el vigor hacia la parte alta de la planta, la fructificacin tiene lugar en ramas de madera de uno a tres aos y sobre brindillas coronadas. Los mejores frutos se obtienen de ramas fructferas de uno a dos aos. La renovacin se efecta de la siguiente manera: * Se dejan crecer los ramos del ao libremente. * Al ao siguiente la parte de rama que tiene dos aos se cubre de yemas de flor para dar cosecha y en la zona prxima a la punta de la rama aparecen ramificaciones coronadas. * Un ao despus, la rama de tres aos, produce fruta de peor calidad. La punta de la rama se ha inclinado ya demasiado. Conviene renovarla sustituyndola por la ramificacin cercana a la base para comenzar de nuevo el ciclo.

Esquema de poda donde se indica los cortes a realizar. (1) Ramas de un ao (2) rama de dos aos (3) ramas de tres aos (T) tocn para renovacin de ramas. En resumen, la poda la programaremos para tres aos. Por un lado, seleccionaremos ramas de dos aos y brindillas de uno para proporcionar la primera cosecha. Por otro lado, las ramas de un ao para la segunda cosecha y finalmente, cortes de ramas dejando tocones a dos yemas que darn lugar a la tercera cosecha. En la prctica para la renovacin hay que tener cuidado, pues si se dejan demasiadas yemas de flor se induce a vecera y si se corta demasiado provocara la emisin de brotes vegetativos, chupones, con descenso de la produccin. Las variedades del grupo de la Granny Smith, Fuji, etc. fructifican sobre madera de un ao aunque tambin lo hacen, en menor medida, en la de dos y tres aos. En este caso plantearemos la renovacin de la madera en un ciclo de dos aos manteniendo las ramas de un ao y eliminando las formaciones fructferas que hayan superado los dos aos. Las variedades tipo Reinetas presentan flor en formaciones de tres aos, aunque se pueden diferenciar en las de dos y cuatro aos. Por ello la produccin de las ramas fructferas se prolonga ms tiempo, de tres a cuatro aos dando fruta sobre la misma rama. Estas se despuntan largas sobre un botn de flor o por una brindilla coronada. Las Reinetas tienen menos tendencia a trasladar la vegetacin hacia la copa, dando buenas ramas de renovacin en la zona baja de la planta. Al tratarse de variedades vigorosas no conviene podar fuerte pues se estimulara la actividad vegetativa, traducindose en una fuerte emisin de chupones. A este grupo de Reinetas le conviene inclinar los brotes de 1-2 aos que sean vigorosos, para de este modo facilitar antes la entrada en produccin.

13

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Poda de renovacin de la planta:


Con los aos la planta decae vegetativamente floreciendo abundante, pero sin emitir madera nueva. Para ello, hay que efectuar una poda severa, eliminando ramas gruesas envejecidas, cortndolas no a ras sino a unos pocos centmetros, lo que facilitar la emisin de brotes nuevos de reemplazo, para proseguir la produccin de fruta.

Tambin se pueden conseguir estos brotes de reemplazo a partir de chupones, cortndolos sobre las yemas de la base, las cuales darn lugar a brotes poco vigorosos y algo inclinados, para constituirse en ramas de fructificacin.

Aclareo de fruta:
Como complemento a la poda de produccin, es obligado en los aos de abundante produccin realizar un aclareo de frutos para obtener mejor calidad de la fruta, adems de regular la produccin del ao siguiente. Se puede realizar este aclareo manualmente o mediante aclareo qumico.

9.2-PERAL
Tiene los mismos objetivos que para el manzano, es decir, mantener el equilibrio entre todas las zonas del rbol, facilitar la radiacin solar, renovar la madera fructfera y contener el desarrollo lateral y en altura de la planta. Es una especie con tendencia a envejecer prematuramente, por lo que las podas deben ser algo ms severas que en el manzano. rganos de fructificacin:

* Yemas de flor.

Yemas de flor.

Brindilla cor.

Lamburda, bolsa, dardo

14

Mdulo: PDI

Actividad n 10

poca de poda:
Al igual que el manzano, en la parada vegetativa del invierno.

Poda de produccin:
A diferencia con el manzano, las variedades ms comerciales, Comice, Manteca, Hardy, Conferencia y Moretini, fructifican en lamburdas insertas en madera de dos a tres aos. Las tres ltimas variedades tambin en brindillas coronadas. Es tpica de esta especie la presencia de dardos, yemas de madera, que pueden evolucionar bien a madera o a flor segn el mayor o menor flujo de savia que reciban.

Renovacin de las ramas fructferas:


Se puede resumir la poda de fructificacin en los pasos siguientes: *Las ramas de un ao se dejan alargar sin podarlas.

* Al segundo ao estarn cubiertas de flor, siendo necesario acortarlas a un tercio o a la mitad de su longitud sobre botones florales y no sobre dardos, puesto que prolongara la rama.

Con ello se favorece el cuajado de la flor, el tamao del fruto y la regularidad de produccin en los aos sucesivos, especialmente en la variedad Comice, que es bastante vecera. * La renovacin de las ramas fructferas se inicia al cuarto-quinto ao, cuando aparecen en las partes bajas de la planta, lamburdas insertas en bolsas que dan frutos pequeos y de mal sabor. Esto es sntoma de envejecimiento de las ramas que es necesario renovar. La mayora de las variedades, a diferencia con el manzano, no emiten tan intensamente ramos de renuevo, al inclinarse la rama fructfera por el peso de la fruta. En este caso, se procedera a la eliminacin de las ramas fructferas envejecidas, cortndolas por la base, sobre una yema de madera bien visible para dar una rama de renuevo y as iniciar de nuevo el ciclo de produccin.

En las variedades de escaso vigor, es preciso despuntar algunas lamburdas y eliminar antes, las ramas fructferas, las de ms de dos aos.

15

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Poda de renovacin.
Al igual que en el manzano, con los aos hay que eliminar las ramas gruesas envejecidas, cortndolas, dejando un tocn de unos pocos centmetros, lo que facilitar la emisin de brotes nuevos de reemplazo para proseguir la produccin de frutos. * La poda debe ser realizada a ser posible por la misma persona los aos sucesivos, para observar la respuesta de los rboles a las operaciones efectuadas el ao anterior y a las condiciones de cultivo. * En todas las operaciones de poda es recomendable el uso de gafas como medida de seguridad.

10.-LA VID Anatoma prctica bsica de la vid:


La vid es una planta leosa trepadora; una liana que bajo su forma cultivada presenta una estructura permanente de madera vieja formando un esqueleto de soporte ms o menos regular (Hidalgo, 1999a). Adems, las cepas, presentan rganos que brotan anualmente, primero herbceos (pmpanos) y luego madurados a leosos (sarmientos). Los pmpanos generalmente brotan de la madera del ao anterior y portan la cosecha del presente ao.

Estructura de madera permanente:


Las partes que pueden formar la estructura permanente de las cepas son troncos, cabezas y cordones o brazos. En esta estructura se insertan los elementos que se renuevan anualmente y de los que brotan los pmpanos que portarn la cosecha del presente ao.

figura 1: dos alternativas distintas de poda que requieren dos estructuras permanentes diferentes. A la derecha, se muestra una formacin en doble cordn horizontal con cinco pulgar de dos yemas por cada brazo (doble cordn Royat) y, a la izquierda, una poda en cabeza con poda mixta sobre varas y pulgar de renovacin (Guyot doble). (adaptado de Coombe et al., 1992: p. 47)

Elementos de madera de renovacin anual:


Los pmpanos servirn para renovar de nuevo los elementos de brotacin de cara al ao siguiente. Estos elementos pueden ser pulgares (si tienen 3 yemas francas contadas o menos) o varas (si tienen ms de 3 yemas francas contadas). Generalmente no hay sistemas puros en poda larga; suelen ser sistemas mixtos con elementos cortos y largos. Los elementos largos (varas), los elementos cortos (pulgares de 2 yemas)

Yemas
Las yemas son los rganos de la cepa de los que brotan los pmpanos.

ra

16

Mdulo: PDI

Actividad n 10

En funcin de la posicin de las yemas, desde las zonas ms viejas a las ms nuevas, se habla de los siguientes tipos de yemas: - Yemas de la madera vieja: son yemas generadas en aos anteriores y que han permanecido durmientes durante ms de un ciclo vegetativo. Raramente brotan. Llegado el caso se suelen emplear slo en reformaciones. Ocasionalmente pueden ser frtiles y generan los brotes llamados chupones. - Yemas de la corona o casqueras: son yemas que se encuentran justo alrededor de la base de los sarmientos producidos el ao anterior. No suelen ser frtiles. - Contraciega: cuando la yema opuesta a la ciega (explicada a continuacin) se encuentra visiblemente bien formada, entonces se diferencia del resto de yemas basilares, de la corona o casqueras llamndola contraciega. Podra llegar a engendrar un racimo pequeo. - Ciega: es la mejor formada de las yemas de la corona y, dependiendo de las variedades, suele contener habitualmente un racimo o, en ocasiones, ninguno. Suele considerarse como yema ciega (que no suele entrar dentro del cmputo de la carga de poda) la yema mejor formada del sarmiento generado el ao anterior que se encuentra separada de la base del mismo por un entrenudo de menos de 5 mm. - Francas: son yemas bien formadas del sarmiento generado el ao anterior con una fertilidad de 0 a 4 inflorescencias o futuros racimos (habitualmente 2). Se considera como primera yema franca aqulla separada de la base por un entrenudo de al menos 5 mm de longitud. Las yemas francas son las que se tienen en cuenta a la hora de realizar el cmputo de yemas de la carga de poda. En funcin de que en la poda se dejen tramos de sarmiento ms cortos o ms largos se hablar de pulgares o de varas.

Pmpanos:
Los pmpanos son las estructuras lineales de soporte y conduccin de la planta que se generan anualmente para soportar las hojas y los racimos. Cuando los pmpanos, de consistencia herbcea, se lignifican o endurecen tomando aspecto leoso, reciben el nombre de sarmientos.

Hojas
Las hojas se disponen alternamente en un mismo plano a lo largo de los pmpanos y, opuestas a ellas, pueden presentar, en funcin de la fertilidad de la yema de la que ha brotado, inflorescencias y zarcillos. Se debe buscar que todas las hojas gocen de las mejores condiciones de iluminacin, pues en funcin de la mayor o menor superficie foliar iluminada, depender fundamentalmente la capacidad productiva del viedo

17

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Zarcillos:
Los zarcillos son las estructuras situadas en posicin opuesta a algunas hojas que permiten a la vid trepar buscando situaciones de mejor iluminacin.

Racimos:
Los racimos son las estructuras ramificadas a partir de un eje central, y de forma ms o menos cnica, que portan los rganos de reproduccin.

Principios generales de poda:


La poda, en sentido amplio, consiste en la supresin total o parcial de sarmientos, hojas, racimos u otras partes vegetativas de la planta. Se puede dividir en dos grandes grupos: poda en seco y poda en verde. La primera se realiza durante la fase de reposo vegetativo y la segunda durante el periodo de actividad de la planta. La poda en seco consiste bsicamente en la supresin de sarmientos en reposo.

18

Mdulo: PDI

Actividad n 10

La dominancia apical, o acrotona de la vid, se aprecia claramente por la brotacin ms adelantada de las yemas de los extremos (ms altas, distales o apicales) frente a las de la base.

1. La poda tiene un efecto depresor sobre la capacidad total de produccin de la planta. 2. La cosecha de un ao deprime la capacidad de la planta de cara al ao o aos siguientes. 3. Generalmente, las yemas francas de los sarmientos son frtiles y contienen 1, 2 3 racimillos de flor. Las yemas casqueras o de la corona no suelen contener racimillos salvo la ciega. 4. La produccin en un ao determinado depende esencialmente del nmero de yemas francas dejadas en la poda correspondiente a este ao (carga). 5. Cada cepa, en unas determinadas condiciones de un ao concreto, slo puede madurar una cantidad determinada de fruta y producir un cierto nmero de brotes, estando limitada por su historia reciente y por las condiciones del cultivo. 6. Las cepas ms equilibradas, con sarmientos de vigor similar ao tras ao, son las que dan una cosecha ms satisfactoria ao tras ao. 7. La poda debe ser individual, especfica y acorde con la vocacin de la cepa, las posibilidades del medio y el potencial vegetativo propio (vigor, fertilidad, edad). Una vara, brazo o cepa grandes pueden producir ms que si fueren pequeos y deben, por ello, portar ms yemas. 8. La cepa tiende a autorregularse, hasta cierto punto, compensndose con los componentes del rendimiento. As las yemas dejadas brotarn ms o menos, y el nmero y tamao de brotes, bayas y racimos tambin variar. 9. El vigor de los brotes es inversamente proporcional a su nmero y a la carga frutal. 10. La fertilidad de una cepa vara con el vigor de sus brotes, no favorecindola los extremos. 11. La actividad vegetativa del brote o pmpano depende: a) del nmero de hojas activas completamente desarrolladas. b) de su posicin en el pulgar o vara; la ms extrema la ms privilegiada. c) de su direccin; los ms prximos a la vertical son los ms favorecidos. 12. Los racimos, bayas y brotes sern tanto mayores cuanto menor sea su nmero. 13. Se debe buscar siempre que los rganos verdes y los racimos gocen de las mejores condiciones de temperatura, iluminacin y aireacin. 14. Para continuar cualquier elemento productivo o de renovacin de la estructura permanente debe elegirse preferiblemente el sarmiento ms bajo y ms cercano a la base, con el objeto de que no se envejezca y se alargue la madera de la cepa, evitando la acumulacin de cicatrices de poda. Se puede clasificar la poda en dos grandes tipos, en funcin de la longitud de los elementos productivos que se retienen para que broten.

A la izquierda se muestra una poda corta sobre doble cordn horizontal con 5 pulgares de 2 yemas por cada brazo (doble cordn Royat) y a la derecha una poda larga en cabeza con poda mixta sobre varas y pulgares de renovacin (Guyot doble).

19

Mdulo: PDI

Actividad n 10

- Poda corta: se deja nicamente el tramo inicial del sarmiento, que recibe habitualmente el nombre de pulgar o pitn, y que contiene de 1 a 3 yemas francas contadas, pudiendo haberse podado slo sobre yemas de la base. - Poda larga: se deja un segmento del sarmiento ms largo conteniendo al menos 4 yemas francas o contadas. Estos elementos productivos largos reciben nombres variables como vara, cargador, uvero, espada, bandera La fertilidad de las yemas vara en funcin de la variedad o incluso del clon

En Canarias es habitual dejar tres yemas en las variedades negras y dos yemas en las blancas, en la variedad malvasa que vara cada ao la situacin de la yema frtil suelen dejarse ms, hasta siete yemas.

20

Mdulo: PDI

Actividad n 10

ANEXO IMGENES RAMO DE MADERA

RAMO MIXTO

LAMBURDA

BRINDILLA CORONADA

RAMILLETE DE MAYO

CHIFONA

21

Mdulo: PDI

Actividad n 10

BRINDILLA CORONADA

Cortes de poda: Hay cuatro cortes bsicos, cada uno con una funcin distinta: Para hacer un corte por encima de una yema de crecimiento. Procure que el ngulo sea de unos 45, que el punto inferior del corte, el opuesto a la yema, quede al mismo nivel que sta, y que el punto ms alto est a una distancia de 1/4 de pulgada por encima.

El pinzamiento: es uno de los "cortes" ms sencillos de realizar sin cortar: basta con arrancar una yema terminal pellizcndola con el dedo gordo y el ndice. De esta forma detendr el crecimiento del tallo y estimular un crecimiento ms denso. El pinzamiento se lleva a cabo sobre todo con las flores anuales y perennes y con algunas hortalizas. Tambin se aplica para dirigir el crecimiento de los arbustos de hoja pequea y para dar una apariencia uniforme a la planta. El desmoche de ramas: consiste en cortar el brote un poco ms cerca del tronco que al realizar el pinzamiento. En la mayora de los casos, en el brote lateral ya ha crecido una hoja. En este caso, hay que cortar justo por encima de la hoja. Normalmente se hace con las tijeras de podar; el desmoche de ramas estimula los brotes que se encuentran por debajo del corte y da lugar a un crecimiento ms denso.

El entresacado reduce el volumen de una planta con un renuevo mnimo. Cada corte elimina un brote o rama enteros en su punto de origen en el tallo principal, o en el punto en el que se une con otra rama. Al cortar el brote o la rama tambin eliminar un cierto nmero de yemas laterales, por lo que es menos probable que surjan grupos de vstagos no deseados que cuando realiza el desmoche de ramas (un error bastante frecuente de los jardineros novatos es hacer un desmoche de ramas cuando lo que hace falta es entresacar). Para el entresacado use cizallas de mano, podadores de varilla o una sierra de podar, segn el grosor de la rama.

22

Mdulo: PDI

Actividad n 10

Especie

Primer ao

Edad de la madera Segundo ao

Tercer ao

Melocotonero Albaricoquero Ciruelo

productiva productiva escasa

no productiva productiva productiva

no productiva productiva productiva

FORMAS DE PODA

Palmeta

Vaso

23

You might also like