You are on page 1of 24

Pistones Automotrices

Alonso Adaray Gmez Rivera 2 D t/v Prepa 14 Universidad de Guadalajara Jaime Napolen Valdez Meja Tecnologas de la Informacin

ndice
Definicin de un pistn... 3 Tipos de Pistn. 4

Caractersticas del pistn........................................................ 6

Caractersticas de los materiales del pistn 8

Colocacin de los pistones..... 11

Daos de pistones. 12

Partes del pistn 19

Una mirada hacia el futuro de los pistones 21

Definicin de un pistn
Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna. Los pasadores de pistn estn hechos de aluminio. Se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin y volumen o transformando en movimiento el cambio de presin y volumen del fluido. A travs de la articulacin de biela y cigeal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este ltimo. Puede formar parte de bombas, compresores y motores. Se construye normalmente en aleacin de aluminio. Los pistones de motores de combustin interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones, adems de velocidades y aceleraciones muy altas. Debido a estos se escogen aleaciones que tengan un peso especfico bajo para disminuir la energa cintica que se genera en los desplazamientos. Tambin tienen que soportar los esfuerzos producidos por las velocidades y dilataciones. El material ms elegido para la fabricacin de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleaciones como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros.

Tipos de pistn Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP)


Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. Posteriormente, comienza el proceso de mecanizado, efectuado por diferentes maquinarias controladas por computadoras y por ltimo pasan por una serie de procesos trmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehculos que salen de la fbrica y son los mismos ofrecidos en las refaccionarias como piezas de reposicin.

Pistones forjados a presin (Sufijo F)


En ste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza. En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistn y las ranuras de los anillos con maquinados a precisin para brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de estos, tanto en motores de uso diario como de trabajos pesados e incluso en los motores de autos de competencias.

Pistones Hipereutecticos (Prefijo H)


Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la ms alta tecnologa metalrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, logrndose una expansin molecular uniforme de los elementos utilizados en su composicin. Esta tcnica de manufactura proporciona a stos pistones caractersticas especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de la dilatacin a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de que el pistn se pegue o agarre en el cilindro, la vida til es mayor ya que las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistn son ms duraderas, adems se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente se usan en motores de aos anteriores. Esta particular tecnologa de los pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas generaciones de motores de alta compresin. Al usar pistones con prefijo H su reparacin ser confiable.

Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C)


Los primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado son cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marca Sealed Power han estado a la vanguardia de la tecnologa del recubrimiento de las faldas del pistn. Inicialmente se utiliz el estao (ste le da un color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. En sustitucin se est aplicando el nuevo recubrimiento anti-friccin compuesto por molibdeno y grafito en las faldas. Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida til de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a prevenir daos por la lubricacin inadecuada y mejora el sellado de los pistones. Tambin se usan los pistones sin recubrimiento que tienen una apariencia brillante por el color del aluminio al ser maquinado

Caractersticas del Pistn


La forma exterior del Pistn es importante ya que compensa la expansin mecnica y trmica y optimiza el contacto entre el pistn y la pared de cilindro. As se reduce la friccin, se optimiza la lubricacin, se reduce el ruido y la emisin de gases de la combustin en el cilindro. Las temperaturas de la cabeza siempre sern ms altas que las de la pollera, debido a la cantidad de calor producido durante la combustin. Esto ocasiona mayores dilataciones trmicas en la cabeza que en la pollera. Hay que minimizar el espacio libre entre el pistn y el cilindro para prevenir el golpeteo, especialmente cuando el motor esta frio, tambin debe haber suficiente espacio para prevenir engranes mientras el motor est trabajando a temperaturas normales. La forma del pistn fue diseada para funcionar correctamente con gradientes de temperatura: El pistn es mecanizado para darle una forma oval, por lo tanto en las zonas de empuje los dimetros son mayores que las de las zonas de agujero de perno cuando ste est frio (ver fig.1). La forma oval del pistn asegura que ste ser casi concntrico con el cilindro cuando ste se encuentre a temperatura alta y que hay una distribucin preferida de la fuerza entre la pollera y el cilindro bajo la presin de la carga mecnica lateral. Esta caracterstica del diseo es un compromiso entre el riesgo de engranes cuando el pistn se encuentra trabajando a altas temperaturas y de engranes en frio El perfil axial o forma embarrilada, (ver fig.2), la cual es ms ancha a la altura media de la pollera. Esta forma tambin compensa las diferencias de temperatura entre la cabeza y la parte inferior y asegura la produccin de una pelcula de aceite sobre la pollera (hydro-dynamic lubrication). NB: Generalmente el dimetro del pistn tiene que ser medido hasta su punto mayor (el punto de gradacin). Este punto se encuentra sobre la cara de empuje siendo perpendicular al perno sobre extremo inferior de la pollera (ver fig.1). La cabeza del pistn es la zona de arriba del mismo, la cual se encuentra en contacto directo con los gases de combustin y debe: - Permitir el proceso de combustin. - Funcionar a temperaturas altas y transferir suficiente calor al refrigerante.
6

- Transferir la fuerza de combustin a los muones. En motores diesel de inyeccin directa, el combustible es inyectado directamente en el espacio que hay arriba del pistn. Para ayudar el proceso de combustin las cabezas de los pistones tienen un cncavo de combustin que hace que la mezcla de combustible y aire se expanda y se queme ms efectivamente. En motores diesel de inyeccin indirecta, el combustible es inyectado en una pequea cmara de pre combustin en la tapa de cilindro y en motores naftenos el combustible es inyectado dentro del mltiple de entrada.

Caractersticas de los materiales del pistn


Uno de los materiales ms predominantes son los metales y es un tipo de material de acuerdo a la clasificacin de los materiales. Esta informacin, sirve como una gua muy concreta para saber reconocer los materiales que son duros, resistentes a golpes, esfuerzos o corrosin, dctiles, maleables, frgiles, quebradizos, su conductividad, su aleacin, etc. As tambin los tratamientos trmicos que dichos materiales pueden recibir con el objeto de darles una mayor durabilidad y mejor aplicaciones a la industria. De acuerdo al tipo de estructura de los materiales del producto seleccionado comprende en trminos generales los tipos de total de celdas unitarias que actualmente se conocen y el tipo de estructura cristalina de cada componente del pistn forjado con sus respectivas propiedades que le proporcionan al producto en general.

Los pistones forjados estn fabricados con una aleacin especial de tres elementos que son el aluminio, el silicio y el magnesio, donde en total conforman la aleacin del aluminio forjado. Con el conjunto de estos materiales, hacen que los pistones tenga una densidad muy alta y esa mayor densidad le permite a los pistones poder disipar mayor temperatura que un pistn original. Las partculas del metal de un pistn forjado estn mucho ms comprimidas. Esto es lo que hace que los pistones forjados sean tres veces ms fuertes que los dems. Estos tres materiales que conforman el pistn, de acuerdo a la clasificacin de los materiales son metales y dentro de los metales son clasificados como metales no ferrosos o metales ligeros. Los tres materiales tienen algo ms en comn que es su tipo de estructura donde los tomos de un slido estn ordenados de acuerdo con un patrn que se repite en el espacio, forman un slido que tiene un orden de largo alcance, es decir, son materiales cristalinos por poseer un tipo de estructura cristalino.

Aluminio
Se tiene conocimiento que es uno de los metales ligeros, cuyo color es blanco y brillante, que su punto de fusin es de 660 C, es considerado como un buen conductor trmico y elctrico. Adems se trata de un metal muy maleable, bastante blando y resistente a la corrosin. De acuerdo a los sistemas cristalinos, posee un sistema o estructura cristalina cubica y el tipo de celda o red espacial es centrado en las caras. En esta tipo de celda, hay un tomo en cada vrtice del cubo y uno en el centro de cada cara. El modelo de esferas rgidas, indica que los tomos de la estructura cristalina estn empacados tan juntos cmo es posible y el factor de empaquetamiento para esta estructura es de 0.74. Pero el aluminio puro es relativamente dbil para los pistones forjados es por ello que se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como magnesio y el silicio proporcionando buena resistencia mecnica. A la corrosin, buena maquinabilidad y buena soldabilidad.

Silicio
Es un metaloide con marcado ilustre metlico y sumamente quebradizo. Este elemento reacciona con los halgenos y lcalis diluidos, y resiste la accin de gran parte de los cidos. Su punto de fusin es de 1414 C. De acuerdo a los sistemas cristalinos, posee un sistema o estructura cristalina (FCC) y el tipo de celda o red espacial es similar al del aluminio, pero tambin se presenta en sistema amorfo. En su forma cristalina, el silicio es duro y poco soluble, presentado un color grisceo azulado con cierta dureza y brillo metlico. En su forma amorfa se presenta como polvo parduzco. Respecto con la aleacin con el aluminio proporciona alta resistencia al calor pero mayor dilatacin.

Magnesio
El ms ligero de los metales. Su aleacin con otros metales se encuentran disponibles en ambas formas: forjadas y de fundicin. Pero como metal puro, su maquinado es relativamente fcil, suave y no posee una suficiente resistencia para la aplicacin en la industria metal mecnica, sin embargo se puede alear y tratar trmicamente para lograr resistencias comparables con las aleaciones de otros metales, como el caso del aluminio. De acuerdo a los sistemas cristalinos, posee un sistema o estructura hexagonal y el tipo de celda o red espacial es compacta (HCP). En este tipo de estructura. No permite la maleabilidad ni la ductilidad es extremadamente duro y a su vez extremadamente frgil. En la celda compacta ocupa en el mismo espacio mayor cantidad de tomos lo cual produce cambio en las propiedades mecnicas de estos materiales. En la estructura, cada tomo est rodeado de 12 tomos, por tanto, cada tomo tiene un nmero de coordinacin de 12. Entonces el factor de empacamiento que posee la estructura cristalina (HCP) del magnesio es de 0.74, el mismo que el de la estructura FCC, ya que en ambas estructuras los tomos estn empacados lo ms juntos posible. Respecto a la aleacin disponible con el aluminio proporciona resistencia a la corrosin y as mismo resistencia mecnica y buena soldabilidad.

10

Colocacin de Pistones
A continuacin aparece el link de un videoclip en el cual se muestra al pblico interesado en el tema, informacin detallada, paso a paso sobre cmo hacer una correcta instalacin de pistones automotrices; http://www.youtube.com/watch?v=FFIZf0G6cKs Se observa cmo retirar el porta cojinete o media luna del pistn mediante golpes de un martillo de cualquier libra. Secundariamente, al reemplazar a los mismos, se observa detalladamente el armado para volverlos a colocar en el monoblock o block.

11

Daos de pistones
Detectar averas no es siempre una tarea fcil. A veces es complicado reproducir daos en las fotos para poder reconocerlos a simple vista. Por eso se complementado las fotos con pictogramas. Una solucin para ubicar e identificar mejor los daos en las fotos. No se trata en este caso de una representacin 1:1 del dao en cuestin. Los pictogramas son simplemente ejemplos complementados de manera parcial con informaciones adicionales . A continuacin se muestran algunos tipos de daos con su respectiva explicacin:

Gripado por recalentamiento en la falda del pistn Descripcin del dao


La falda del pistn est gripada casi por todas partes. La superficie gripada tiene un color oscuro, es spera y est muy rayada. El material del pistn, fuertemente rayado, ha estropeado levemente el rea de segmentos.

Diagnstico
El fuerte recalentamiento de todo el motor ha destruido la pelcula lubricante alrededor del cilindro. Esto produce las tpicas huellas de gripado por falta de lubricacin que se manifiestan en las superficies sumamente rayadas. Una sobrecarga motriz por problemas de combustin queda excluida como causa porque la cabeza del pistn no se ha agarrotado y las reas deterioradas aparecen sobre todo en el sector de la falda.

Causas probables
Recalentamiento del motor por averas en el sistema de enfriamiento (Falta de agente refrigerante, suciedad, bomba de agua defectuosa, Termostato daado, correa trapezoidal rota o resbaladiza, sistemas de Enfriamiento insuficiente o errneamente purgados). En el caso de motores ventilados: recalentamientos por sedimentos de Suciedad en las caras exteriores del cilindro, aletas rotas del radiador o Ventilacin averiada total o parcialmente.

12

Consumo excesivo de aceite por desbordamiento de carburante Desgaste de pistones, segmentos y cilindros. Descripcin del dao
El pistn presenta huellas de desgasten en la pared de fuego y en la falda. En la falda se notan sitios ligeramente afectados por la friccin, lo que es el resultado tpico de la estregadura por falta de lubricacin cuando se desborda el carburante. Los segmentos del pistn se ven muy deteriorados radialmente (Fig. 1). Ambas paredes (superficies portantes) del expansor poligonal (segmento rascador de aceite) estn muy corrodas, lo que significa un desgaste considerable (Fig. 2). En la Fig. 3 se ve el perfil de un expansor nuevo.

(fig.1)

(fig.2)

(fig.3)

13

Diagnstico
El desbordamiento de carburante por problemas de combustin daa siempre la pelcula de aceite, lo que a su vez eleva la friccin mixta y el desgaste en el sector de los segmentos del pistn. Cuando falta lubricacin porque el carburante ha estropeado la pelcula de aceite, quedan las marcas caractersticas del desgaste causadas por el carburante. La pelcula lubricante cada vez ms inefectiva por la accin del carburante- ha provocado un desgaste considerable de los segmentos y ranuras de los pistones y de las superficies de rodadura del cilindro. La falda del pistn est menos afectada en la fase inicial porque el mecanismo de la biela se encarga de lubricarla cada vez con aceite en buen estado.

Causas probables
-Derrame de carburante por problemas al preparar la mezcla (motores de gasolina y Diesel) -Averas en el sistema de encendido (motor de gasolina) -Compresin insuficiente -Dimensionamiento equvoco del saliente del pistn: El pistn golpea la culata del cilindro cuando el motor est en marcha. Las sacudidas que resultan de las vibraciones hacen que la tobera del motor Diesel con inyeccin directa salpique de manera incontrolada y ocasione un desbordamiento de carburante en el cilindro.

14

Gripado por falta de lubricacin causado por segmentos de pistones candentes Descripcin del dao
En las bandas de rodadura del segmento hay huellas de gripado y manchas de quemaduras (fig.1). Los agujeros del cilindro (no estn ilustrados) tienen estras longitudinales. En el pistn izquierdo (Fig. 2) resaltan los rastros incipientes de la friccin en la parte superior, a la derecha de la pared de fuego. En la fase avanzada (Fig. 3), las rayas se extienden sobre toda la superficie del pistn.

(fig.1)

(fig.2)

(fig.3)

15

Diagnstico
Estos daos ocurren especialmente en la fase de rodaje bajo gran carga cuando los segmentos an no han podido obturar por completo a causa de un rodaje deficiente (especialmente los pistones Diesel). Los gases excesivamente calientes que pasan entre los segmentos del pistn y la pared del cilindro deterioran la pelcula lubricante que protege a ambas piezas. Pero los problemas de combustin y las elevadas temperaturas o un enfriamiento insuficiente de los pistones y de la pared del cilindro tambin pueden estropear y hasta destruir la pelcula lubricante. Esto significa que los segmentos del pistn dejarn manchas de quemadura por la falta de lubricacin. El pistn, adems, al deslizar sobre las partes no lubricadas del cilindro, raya la pared de fuego y deja posteriormente huellas de agarrotamiento en toda la falda del pistn (Fig. 3).

Causas probables
-Carga excesiva del motor durante la fase de rodaje. - La estructura de la superficie bruida del cilindro no era ptima para que el aceite pudiera adherirse bien (aplastamiento de las venas de grafito, formacin de una capa metlica, escasa rugosidad y/o ngulo errneo de bruido. - Lubricante inapropiado (calidad y viscosidad del aceite errneas). - Excesiva temperatura en las superficies de rodadura del cilindro (funciones defectuosas en el sistema de ventilacin o sedimentos en los canales de enfriamiento que rodean el cilindro). - Problemas de combustin a causa de las elevadas temperaturas durante la combustin (mezcla pobre, autoencendidos, toberas de inyeccin que gotean o tienen fugas). - Alimentacin de aceite insuficiente en las superficies de rodadura del cilindro por falta de lubricacin por barboteo y proyectada de los cojinetes del cigeal y de la biela.

16

Rotura por colisin de la cabeza del pistn con la culata del cilindro Descripcin del dao
En el pistn ilustrado en la Fig. 1 hay seales de colisiones en la cabeza del pistn. El pistn ha golpeado la superficie de la cabeza y ambas vlvulas. El resultado de las sacudidas y del impacto violento se manifiestan en una rotura en direccin al buln. Al pistn ilustrado en la Fig. 2 se le ha roto la falda en la ranura segmento lubricador inferior. Las superficies indican que se trata de una rotura por fatiga de material.

(fig.1)

(fig.2)

17

Diagnstico
El pistn est agrietado por la rpida secuencia de impactos sumamente fuertes recibidos al chocar la cabeza con la culata del cilindro. En los pistones con expansor poligonal (segmento rascador de aceite) como en la Fig. 2 la falda se rompe casi siempre en el sector de la ranura inferior. El impacto en la culata ladea el pistn en el cilindro y golpea con la falda la pared del cilindro. El pistn se rompe en este sector porque el espesor del material en esta rea es menor que el de la pared de fuego, por ejemplo.

Causas probables
El intersticio o sea, la distancia mnima entre la cabeza del pistn y la culata del cilindro- ubicado el punto muerto del pistn es muy reducido. En este caso podra haber ocurrido lo siguiente: -Montaje del pistn con una altura de compresin errnea. En muchas ocasiones se mandrina la superficie plana del bloque del cilindro al reacondicionar los motores. Si despus de efectuar la mecanizacin se emplean pistones con la altura de compresin original, el tamao del saliente del pistn puede ser demasiado grande. Por eso se ofrecen pistones con una altura de compresin reducida para casos de reparaciones, de modo que el saliente quede dentro del sector de tolerancia determinado por el fabricante del motor. - Grosor insuficiente de la junta de culata. Muchos fabricantes ofrecen juntas de culatas de diferentes grosores para un mismo motor. Esto es necesario, por una parte, para compensar las tolerancias de los componentes en la produccin, y por la otra, para adaptar los salientes de los pistones al efectuar reparaciones. Al hacer reparaciones es indispensable asegurarse de que se empleen juntas de culatas cuyo material tenga el grosor prescrito. Esto es importante para que el intersticio conserve la medida preestablecida despus de haber hecho la reparacin. El grosor de la junta tiene que determinarse de nuevo a partir del saliente del pistn, de conformidad con las indicaciones del fabricante del motor, cuando se mandrine o sustituya el bloque del cilindro despus de haber hecho una reparacin. - Juego demasiado holgado en el alojamiento de la biela o un cojinete salido, relacionado sobre todo con sobre velocidades al descender montaas.

18

Partes del Pistn


El pistn es el encargado de transmitir la fuerza de la combustin al cigeal, est sujeto altas temperaturas y cargas. Cada motor tiene caractersticas especficas y los Pistones Moresa cubren en: aleacin, procesos y dimensiones cada una de ellas. Todos los Pistones Moresa son provistos con perno y seguros, adems de ofrecer tambin la opcin de anillos (terminacin A), los cuales cubren los requerimientos que la aplicacin requiere en cuanto diseo, material y recubrimientos. Las principales partes del pistn son: La reduccin de tamao en los motores, en aras de reducir la emisin de CO2 e incrementar su eficiencia han provocado que se generen altas temperaturas, tolerancias ms cerradas e incremento de presin (puede alcanzar hasta los 260 bar) ha llevado a desarrollar modificaciones en la manufactura del pistn, logrando incorporar alguno o todos los elementos que a continuacin se describen:

Galera (canal) de enfriamiento: Canal fabricado mediante un arillo de sal en el que el aceite circula, lo que reduce temperatura en la parte superior del pistn, adems de permitir aislar la carga (sistema de amortiguamiento) y reducir peso al pistn.
19

Anillo de acero (NI-resist): Reduce el desgaste de la primera ranura de anillo e incrementa la vida til del pistn. Buje de bronce en el barreno de perno: Ayuda a reducir la transferencia de las altas cargas a las que es sometido el pistn hacia el perno. Recubrimiento grafito: En los motores turbo cargados se requiere un tiempo de inyeccin retardado a carga total, lo que modifica los puntos crticos de la combustin que resultan en un incremento de la friccin derivado de la fuerza de contacto del pistn con la pared del cilindro, lo que requiere de una excelente lubricacin que se logra con este recubrimiento. Cabeza anodizada: Oxidacin acelerada y excesiva del aluminio que crea una capa que incrementa la resistencia a las altas temperaturas.

20

Una mirada hacia el futuro de los pistones


Ms fros, ms livianos, ms fuertes: la combinacin perfecta para los motores del futuro. Se le ha llamado "el pistn fro" pero no en referencia a su 'calidez' social. Una de las invenciones ms importantes de Federal Mogul Corporation, de los ltimos aos, es el pistn MonosteeITM, de funcionamiento ms fro y vida til prolongada. Y es seguro que entrar en la lnea de productos de FP Diesel cuando las aplicaciones actuales de los motores diesel de servicio pesado entren en el ciclo de reparacin del mercado de reposicin. "Desarrollamos el pistn Monosteel para ser ms resistente y fro, y a la vez para proveer una vida til ms prolongada," explica Keri Westbrooke, director de tecnologa de productos de servicio pesado de Federal Mogul. "Simplemente es una solucin mejor para muchos de los motores de hoy y del futuro." La funcin primaria de un pistn es convertir la energa de la combustin en energa mecnica. Es un trabajo brutal, uno que involucra cargas extremas y altas temperaturas. Y debido a las ltimas regulaciones ambientales el trabajo va a ser mucho ms difcil. "Dado que los fabricantes de motores reducen las emisiones de escape a travs de tecnologas tales como la de recirculacin de siones y temperaturas de cilindro e incremento gases de escape (EGR), el ambiente del motor de carbn dentro del motor," dice Westbrooke. Se hace cada vez ms severo, con elevadas presiones y temperaturas de cilindro e incremento de carbn dentro del motor," dice Westbrooke. "El pistn Monosteel provee la durabilidad y confiabilidad necesarias con la mxima eficiencia de enfriamiento para estos tipos de motores." Los pistones Monosteel son la respuesta al problema de los lmites mecnicos y trmicos de los pistones articulados de aluminio de hoy en da. Esta prxima generacin de pistones se fabrica completamente de acero para agregar resistencia, y estn soldados por friccin formando una sla pieza, sin bujes a fin de mejorar el enfriamiento. "La base de la construccin del pistn aade westbrooke Monosteel es nuestro proceso de soldadura por friccin, en donde tomamos dos componentes de acero forjado y los unimos combinando presin y velocidad," explica Westbrooke.

21

"La ventaja inherente de este proceso es la habilidad de seleccionar el material para la parte superior y para la parte inferior de acuerdo a los requerimientos de la aplicacin. La parte superior est sujeta a una carga trmica alta y a un ambiente cor rosivo con interfaces de alto desgaste, entonces seleccionamos un material correcto para estas condiciones. La parte inferior, que representa una seccin mucho ms grande, no est sujeta a estas condiciones extremas, lo que nos permite utilizar un material ms econmico." Desde 1997 Federal Mogul ha utilizado exitosamente el proceso de soldadura por friccin en los pistones articulados, pero sta es la primera aplicacin de esta tecnologa en un pistn de una sola pieza. Adems de su capacidad de unir las secciones, la soldadura por friccin permite tener una mayor galera de aceite debajo de la corona del pistn para lograr unas transferencias de calor excepcional. "El pistn Monosteel es solamente otro ejemplo de nuestro enfoque en el cliente," aade westbrooke. "Por medio del consistente despliegue de las tecnologas ms avanzadas a travs de la completa cadena de procesos, es posible ofrecer a nuestros clientes diseos hechos a la medida para cumplir con sus necesidades exactas. Lo que significa mejores productos en cada etapa de la vida de servicio til del motor."

22

Referencias:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pist%C3%B3n

- http://www.slideshare.net/jhongplata/pistones-8757304

- http://www.automotriz.net/tecnica/pistones.html

- http://www.oocities.org/mecanicoweb/gt.htm

- http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3nCaracter%C3%ADsticas-y-Propiedades-Del-Pist%C3%B3n/3507828.html

- http://cienciascic.blogspot.mx/2013/01/magnesio.html

- http://www.diagnostico-automotriz.com/?gclid=CMa_25qLvrYCFQ3nnAodax0Abw

-http://www.youtube.com/watch?v=FFIZf0G6cKs

-http://www.edu.xunta.es/centros/cifpsomeso/system/files/da%C3%B1os+en+pistones.pdf

- http://tumotor.mx/2011/05/partes-del-piston/

- http://www.itacr.com/source01.html

23

24

You might also like