You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO


FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA

Arquitectura de Computadoras

TEMA

Estabilizadores
DOCENTE : Ing. Enrique Alberto Reao Gonzales

ESTUDIANTE : Jannyna Pancca Quiroz

Lambayeque Abril de 2013

ESTABILIZADORES

TIPOS DE ESTABILIZADORES
ESTABILIZADORES ELECTRNICOS Caractersticas adicionales especficas: Alta velocidad de respuesta. Baja o nula distorsin agregada en la tensin de salida. Muy buen rendimiento (econmicos para encendido permanente). a) De baja potencia, hasta 900 VA: Control electrnico con rels. De potencias medianas y grandes: desde 650 VA a 50 KVA (50000VA) : circuitos de control y potencia totalmente electrnicos (Estado slido) , sin desgaste y con una vida til tericamente ilimitada. Los equipos pueden ser trifsicos, utilizando 3 estabilizadores monofsicos unidos por el neutro. Estos estabilizadores pueden brindar una proteccin aun mayor, si incluyen aislacin galvnica, resolviendo problemas de voltaje de neutro, tierra defectuosa o posibles descargas atmosfricas.

ESTABILIZADORES FERRORRESONANTES Caractersticas adicionales especficas: Alta velocidad de respuesta. Buena precisin. Gran inmunidad a perturbaciones elctricas de entrada. Fortaleza constructiva. (Recomendado para Laboratorios o lugares muy expuestos a perturbaciones elctricas o atmosfricas)

ESTABILIZADORES ELECTROMECNICOS (Para Uso General: Domstico E Industrial) Por pasos; con control electrnico; circuito de potencia con rels Caractersticas adicionales especficas: Alta velocidad de respuesta. Muy buen rendimiento (econmicos para encendido permanente). Buena capacidad de sobrecarga.

UTILIDAD Y FUNCIONES: Un ESTABILIZADOR DE TENSIN es un equipo electrnico o elctrico, destinado a brindar una tensin estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensin elctrica (o voltaje) sea ms baja o ms alta del valor correcto de utilizacin. La tensin de entrada se toma de la red normal de distribucin elctrica pblica, la cual por la influencia de los consumos vecinos o los propios, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiendo daar a los equipos o trabajos que se estn realizando con ellos Pero, el concepto de la funcin ms requerida de un ESTABILIZADOR, es el de PROTECCIN. Cuando se considera la proteccin de una computadora, automticamente se considera la colocacin de un ESTABILIZADOR. Sin embargo, no todos los ESTABILIZADORES que se compran en plaza para computacin, tiene los elementos necesarios para servir de proteccin. Los que se compran por su menor precio, en general no los tienen. Por ello, un ESTABILIZADOR que se compre para computacin que sirva solamente para estabilizar la tensin, en general no cumplir con las expectativas de proteccin que supone el usuario. Un ESTABILIZADOR que se compre para uso industrial o domstico es diferente. Adems de las funciones de proteccin, debe permitir una gran capacidad de sobrecarga, pues debe alimentar cargas elctricas de diferente tipo y motores de mquinas o electrodomsticos.

FUNCION BSICA: Proveer tensin estabilizada de 220 Volts aunque en la entrada haya muy baja o alta tensin. La diferencia entre la alta y la baja tensin de entrada se llama Rango de Tensin de Entrada. Cuanto mayor es dicho rango, mejor es la prestacin del Estabilizador. La tensin de salida estabilizada de 220 Volts, tiene una variacin permitida por el Estabilizador que se denomina "Precisin" y que puede ser, por ejemplo de +/- 5 %. Cuanto menor es el nmero que indica la precisin, es ms exacta la tensin de salida y por lo tanto, mejor es la prestacin del Estabilizador.

CANTIDAD DE TOMAS DE SALIDA: La cantidad de tomas de salida es importante en los estabilizadores destinados a computacin, para poder enchufar la o las computadoras y sus perifricos. Pero es intil tener muchas tomas de salida y una capacidad interna de muy poca potencia (transformador muy chico). IMPORTANTE: La cantidad de tomas de salida NO ES PROPORCIONAL A LA POTENCIA DEL ESTABILIZADOR. En general todos los tomas de salida estn en paralelo (conectados juntos), y tienen la misma capacidad de corriente en forma individual. Da lo mismo conectar una carga en uno u otro toma o conectar un prolongador mltiple usando una salida la/las Computadoras y sin accesorios en las salidas del prolongador. Para equipos medianos y grandes y para los de uso general, la salida es generalmente por borneras.

FUNCIONES IMPRESCINDIBLES PARA BRINDAR VERDADERA PROTECCIN Filtro contra ruidos elctricos de media y alta frecuencia. Recortador de picos transitorios de sobretensin. Apagado por sobretensin duradera (con sealizacin luminosa).

FUNCIONES ADICIONALES DE PROTECCIN TILES *Funcin buscapolo: identifica la correcta polaridad del vivo y el neutro con respecto a tierra en el toma donde se enchufa el estabilizador. Esta funcin brinda seguridad al usuario y el / los equipos alimentados, sealizando la correcta conexin del gabinete del estabilizador a una buena tierra. Sealizacin auditiva y luminosa de una tensin de salida mayor a la normal, antes de que se apague la salida por una sobretensin duradera (Evita apagados sorpresivos) .Esta funcin se provee solo en el modelo FULL-TOP PROFESIONAL. Voltmetro de entrada con LEDS. Permite saber si la tensin de entrada est dentro del rango normal aceptado por el estabilizador.

You might also like