You are on page 1of 7

Fotocolormetro Fotoelctrico.

Mediante este aparato podremos medir la concentracin de sustancias coloreadas por la cantidad de luz que absorben (o transmiten). La presencia de color indica que la luz blanca que recibe la muestra es absorbida en forma especfica, esto es, algunas longitudes de ondas se absorben dejando en cambio pasar otras. En algunos casos, la muestra es incolora, pero forma una solucin coloreada al reaccionar con otra. La intensidad del color es proporcional a la cantidad de sustancia que se desea analizar.

El aparato propuesto se aprecia en la figura.

Una vista lateral algunos controles

muestra

La medicin se realiza sobre un galvanmetro, en este caso formaba parte de un tester analgico en desuso. Por supuesto, se puede usar uno digital para tener apreciaciones ms claras. La perilla izquierda se usa para ajustar el cero de absorbancia o 100% de trasmitancia. El plug permite suministrarle la energa elctrica que necesita (3 Voltios de corriente contnua). La perilla de la derecha selecciona la luz que se emplear. La foto siguiente muestra al aparato con su tapa lateral abierta.

Ms detalle de la parte elctrica la apreciamos en la siguiente foto:

Vemos que la luz es provista por un dispositivo de revlver que tiene montado 5 diodos LED de diferentes colores, esto es, rojo, anaranjado, amarillo, verde y azul, lo que permite abarcar un amplio rango de colores.

El ajuste de cero se realiza mediante un potencimetro que se encuentra en serie con el galvanmetro y el elemento sensor que es un LDR, esto es, una resistencia variable con la luz.

La siguiente foto muestra en detalle el sistema que selecciona la luz. Al girar la perilla, unos de los LED se posiciona en la parte superior haciendo que sus patillas se pongan en contacto con la 2 chapas energizadas de la pared, de esta forma slo uno de los LED se ilumina.

La muestra se coloca en una cubeta de forma prismtica

El porta-cubeta soporta dos de ellas, una contendr agua (para ajustar el 0 abs, o 100% transmitancia), mientras que en la otra se coloca la muestra a medir.

Ahora se aprecia el portacubeta con una cubeta colocada. Tambin se aprecia la varilla cambiadora de muestra. La caja cerrada esconde el elemento sensor, que se protege con un obturador de tal manera que no quede expuesto a la luz al abrir la tapa para extraer la muestra. El elemento sensor se aprecia en la siguiente foto al fondo del orificio derecho.

Finalmente una foto superior de la seccin ptica nos permite apreciar como es el funcionamiento del mismo.

Modo de utilizacin
Se deben disponer de dos cubetas, una de las cuales contendr agua mientras que la otra ser para la muestra a analizar. Primero se debe seleccionar el color que se emplear. Est ser aquel que ms absorba la muestra. Dado que estos anlisis estn estandarizados ya se sabe de antemano cul es la longitud de onda de luz ms absorbida de haber hecho un espectro de absorcin de la muestra. A modo de ayuda sirve la estrella de colores que se presenta a continuacin. Un color se forma de la mezcla de los 2 colores adyascentes. Por ejemplo el naranja de la mezcla del rojo y el amarillo. Por otro lado una sustancia de determinado color absorbe preferentemente al color ubicado diametralmente opuesto a l. Por ejemplo, si absorbe el verde ser rojo.

En el aparato que se describe slo falta el color violeta (debido a la inexistencia de dodos LED de ese color), por lo que a las sustancias amarillas se las deber analizar con el dodo azul.

Una vez escogido el color a usar se coloca la cubeta de agua en el camino ptico mediante el cambiador de cubetas. Luego mediante la perilla de ajuste se lleva la aguja del galvanmetro a su posicin mxima, como indica la figura.

A continuacin se coloca la muestra y se mide en la escala lineal de 0 a 100%, correspondiente a la transmitancia. Mediante leyes bien conocidas (Lambert y Beer) se relaciona la absorbancia o la transmitancia con la absortividad a (propia de la sustancia), con el ancho de la celda b y la concentracin c en una expresin fcil de recordar:

Puesto que b es constante para una celda en particular, slo debemos saber la absortividad (a) de la sustancia y mediante la expresin anterior calcular la concentracin (c) despejada de dicha expresin. Lamentablemente, la curva que se obtiene experimentalmente no es tan lineal lo que impone la necesidad de calibrar al aparato, esto es, medir la trasmitancia (o absorbancia) de soluciones de distintas composicin. Una vez efectuada la determinacin sobre la muestra incgnita, se interpola la concentracin de dicha tabla. El inconveniente se debe (excluyendo los casos en que realmente las leyes de Lambert y Beer no se cumplen exactamente) a que no es una luz monocromtica la que empleamos sino una franja en el entorno de la misma y puesto que a vara con la longitud de onda, el a "efectivo" se debe determinar mediante ensayos.

Esquema
El esquema opto-electrnico se aprecia en la figura. El elemento comn a ambas partes es el LDR.

El LDR es una resistencia fotosensible de tal manera que su resistencia elctrica disminuye al aumentar la intensidad de la luz que recibe. A mxima cantidad de luz (100% T, 0 A) la resistencia del LDR ser mnima. En la oscuridad absoluta (0% T, A infinito), La resistencia es muy alta. De la linealidad (o aproximacin a ella) se correlaciona R con T y T con c (concentracin). Si en lugar del diodo Led usaramos una red de difraccin (ver espectroscopio) en lugar de un colormetro tendramos un espectrofotmetro, ms preciso y de respuesta ms lineal. Para consultas, sugerencia o para contar su experiencia enviar un mensaje a fjflor@siu.buap.mx Gracias... Dr. PACO

Dr. Francisco Flores Gracia en una modificacin de informacin de Nstor Rodrguez

You might also like