You are on page 1of 22

Avance Programtico

Semanas __________ a _____________ del bimestre septiembre - octubre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Primer bimestre
Semana Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Organizar la biblioteca del aula Aprendizajes esperados Seleccionan la informacin pertinente de un libro para registrar un prstamo bibliotecario. Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial Recursos SEP (1994). La biblioteca escolar, Mxico: Editor (El conocimiento en la escuela). SEP (2000). La biblioteca, Mxico: Editor (Temas de maestros).

La biblioteca

Reconocer la funcin y las Funciones y caractersticas de caractersticas de una las bibliotecas. biblioteca. Utilizar la informacin que provee cada una de las cifras de un nmero en su Comprender el sistema de descomposicin en "unos", numeracin escrito. "dieces", "cienes" y "miles" para resolver problemas. Los movimientos del cuerpo como resultado de la coordinacin de los sistemas seo, muscular y nervioso. Identificar la funcin del sistema seo y mencionar algunas recomendaciones para evitar fracturas, torceduras y lesiones.

16 y 17

9 a 12

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Emplean la informacin que provee cada Composicin y una de las cifras de un nmero en su descomposicin descomposicin en unos, dieces, de nmeros cienes y miles para resolver problemas.

34 y 35

9 a 11

Ciencias Naturales Relacionan los sistemas nervioso, seo y Bloque 1. Cmo mantener muscular con los movimientos de su cuerpo. la salud? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Organizar la biblioteca del aula Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

El sistema seo

www. educared.net/con curso2001/695/sis tema%20 muscu lar/sistema_ muscular.htm. 52 y 53 12 a 17 SEP (1994). Ciencias Naturales. Programas de Estudio 2009. Educacin bsica. Primaria , Mxico: Editor, p 122. SEP (1994). Para qu ensear Geografa?, Mxico: Editor (El conocimiento en la escuela). Nandino, Elas (2005). En los cabellos del rbol . Elas Nandino para nios , Mxico: SEP, Conaculta (Libros del Rincn). 18 y 19 12 y 13 Ormerod, Jan (2005). Buenos das , Mxico: SEP, Ocano (Libros del Rincn). 36 12 y 13

Localizan la entidad donde viven e identifican sus lmites.

Mi entidad

Ubicar la entidad en un mapa Dnde se localiza mi entidad? de la Repblica Mexicana e identificar sus lmites.

66 y 67

Diferencian entre tipos de texto: literarios, expositivos, instructivos, etctera.

Tipos de textos

Reconocer las caractersticas bsicas de cada tipo de texto. Organizacin, conteo y comparacin de grandes colecciones de objetos. Los movimientos del cuerpo como resultado de la coordinacin de los sistemas seo, muscular y nervioso.

Identificar los distintos tipos de texto por su forma y su contenido. Determinar el nmero de elementos de las colecciones. Identificar la funcin del sistema muscular y relacionarla con los movimientos del cuerpo.

Organizan grandes colecciones para facilitar el conteo o su comparacin con otras.

Organizacin y comparacin de colecciones

Relacionan los sistemas nervioso, seo y Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener muscular con los movimientos de su cuerpo. la salud?

El sistema muscular

54 y 55

18 a 20

www. educared.net/con curso2001/695/sis tema%20 muscular/sistema_muscular.htm.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Identifican las funciones de huesos y Alimentacin msculos. Reconocen el tipo de nutrientes y nutricin necesarios para su desarrollo.

Alimentacin y nutricin (msculos y huesos).

Identificar las funciones de huesos y msculos. Reconocer el tipo de nutrientes necesarios para su desarrollo.

386

Formacin Cvica y tica Observan que el cuerpo humano es un Bloque 1. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y sistema con funciones especficas. protegidos Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Organizar la biblioteca del aula

Soy y comparto

Rasgos fsicos, sociales y culturales.

Identificar y valorar las caractersticas propias y las de otras personas.

www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/1cuerpo.pdf 78 10 y 11

Conocen la funcin y las caractersticas del reglamento de uso de la biblioteca del aula.

Reglas en la biblioteca Oraciones imperativas

Reconocer los reglamentos y El reglamento de una biblioteca. establecer qu expresan y para qu sirven. Expresar por escrito rdenes, indicaciones y sugerencias. Identificar las oraciones con verbos en modo imperativo.

20

14 y 15

SEP (2000). La biblioteca, Mxico: Editor (Temas de maestros).

21

14

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Reconocen regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas de distinta cantidad de cifras.

Sucesin numrica

Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, Descubrir las regularidades en producir y comparar escrituras nmeros mayores que 100. numricas de distinta cantidad de cifras.

37

14 a 17

Mente sana en cuerpo sano. Reconocen hbitos que afectan el Lnea estratgica: Cuidado desarrollo de msculos y huesos. de la salud Relacionan los sistemas nervioso, seo y Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener muscular con los movimientos de su cuerpo. la salud? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Semana Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Organizar la biblioteca del aula

Hbitos que afectan msculos y huesos

Hbitos que deben evitarse para mantener la salud de msculos y huesos. Los movimientos del cuerpo como resultado de la coordinacin de los sistemas seo, muscular y nervioso.

Reconocer hbitos que afectan el desarrollo de msculos y huesos.

387

El sistema nervioso

Reconocer la funcin del sistema nervioso y relacionarla con los movimientos del cuerpo.

56 y 57

21 y 22

Identifican, en los paisajes de la entidad, Paisajes de mi las caractersticas del relieve, clima, agua, entidad vegetacin y fauna.

Caractersticas del paisaje de la Representar mediante dibujos el entidad. relieve y el clima de su entidad.

68 y 69

SEP (1998). Geografa: el relieve, Mxico: SEP (Entre maestros).

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos Comprobar que los verbos en infinitivo pueden expresar rdenes, sugerencias o indicaciones.

Habilidad

Pginas de la Gua Santillana

Pginas del texto oficial

Recursos

Participan en la realizacin de tareas conjuntas: proporcionan ideas, colaboran con otros y cumplen con los acuerdos.

Uso del infinitivo en los reglamentos

Identificar verbos en infinitivo y emplearlos en la redaccin de normas.

22 y 23

15

Ormerod, Jan (2005). Buenos das, Mxico: SEP, Ocano (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Crean procedimientos mentales de resta de dgitos y mltiplos de diez menos un dgito, etctera, que faciliten los clculos de operaciones ms complejas.

Desarrollar procedimientos mentales de resta de dgitos y Clculo mental en mltiplos de diez menos un Aplicar el clculo mental en la restas dgito, etctera, que faciliten los solucin de restas. clculos de operaciones ms complejas.

38 y 39

18 a 21

Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros , Mxico: SEP, Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Reconocen los daos que pueden causar Ciencias Naturales los accidentes en el sistema locomotor, as Prevencin de Bloque 1. Cmo mantener como algunas medidas de prevencin y accidentes la salud? atencin. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos

Hbitos de seguridad y la prevencin de accidentes.

Identificar situaciones de riesgo y reconocer medidas de prevencin de accidentes.

SEP (1995). Campaa para la prevencin de quemaduras, Mxico: Editor (Temas de maestros). 58 y 59 26 y 27 SEP (2009). Ciencias Naturales. Programas de Estudio 2009, Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 122.

Identifican algunas medidas para evitar Prevencin de lesiones durante las prcticas deportivas o lesiones de activacin fsica. Evitan situaciones que ponen en peligro o riesgo su salud fsica o emocional, y adoptan medidas para el cuidado de su integridad personal.

Activacin fsica y prevencin de lesiones.

Explicar algunas medidas para evitar lesiones durante las prcticas deportivas o de activacin fsica. Identificar acciones peligrosas y medidas de prevencin.

388

www.cndh.org.mx/difusion/difusion
Riesgo y prevencin Prevencin de situaciones de riesgo. 79 14 y 15

Sequera, Armando (2001). La calle del espejo, Mxico: SEP,


Alfaguara, UNICEF (Libros del Rincn).

Espaol Identifican y usan los juegos de palabras mbito: Literatura. Proyecto: Contar y escribir para contar y escribir chistes. chistes Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Obtienen productos de dgitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

Juegos de palabras

Chistes y juegos de palabras.

Reconocer la funcin de los juegos de palabras presentes en los chistes.

24 y 25

19 a 21

Rincn, Valentn (2005). Kikirik cmo cantan y juegan los nios aqu, Mxico: SEP, Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Multiplicacin

Obtener de manera rpida los Aplicar operaciones que productos de dgitos que se permiten resolver problemas de necesiten al resolver problemas manera rpida. u operaciones.

40 y 41

22 a 25

Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros , Mxico: SEP, Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Reconocen la relacin entre los sistemas y aparatos que participan en la nutricin. Ciencias Naturales Aparato digestivo Bloque 1. Cmo mantener Identifican la importancia de la nutricin en la salud? el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes

Funcin del aparato digestivo.

Identificar los rganos principales del sistema digestivo y reconocer el proceso de digestin.

SEP (1994). Ciencias Naturales: Nutricin y alimentos, Mxico: Editor, El conocimiento en la escuela. 60 y 61 28 y 29 SEP (2009). Ciencias Naturales. Programas de Estudio 2009. Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 123.

Reconocen algunos problemas de salud Problemas alimentarios que derivados de la mala alimentacin y la poca Mala alimentacin afectan la salud. activacin fsica.

Identificar algunos problemas de salud derivados de la mala alimentacin y la poca activacin fsica.

389

Reconocer la flora y la fauna de Identifican, en los paisajes de la entidad, Flora y fauna de la Caractersticas del paisaje de la su entidad y reflexionar sobre la las caractersticas del relieve, clima, agua, entidad entidad. importancia de la diversidad vegetacin y fauna. natural. Identificar la forma del discurso Discurso directo. Uso del guin directo y el uso de guin largo largo. para indicarlo.

70 y 71

SEP (1994). Para qu ensear Geografa?, Mxico: Editor (El conocimiento en la escuela). Nandino, Elas (2005). En los cabellos del rbol. Elas Nandino para nios , Mxico: SEP, Conaculta (Libros del Rincn).

Espaol Identifican las diferencias generales mbito: Literatura. Proyecto: Contar y escribir entre discurso directo e indirecto. chistes

Discurso directo

26 y 27

22 y 23 Rincn, Valentn (2005). Kikirik cmo cantan y juegan los nios aqu, Mxico: SEP, Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Construyen cuerpos geomtricos con distintos materiales. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Distinguen caras planas, aristas rectas o curvas. Cuentan nmero de caras, aristas, vrtices. Reconocen los rganos del aparato Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener circulatorio, su funcionamiento y su relacin con la nutricin. la salud? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Aparato circulatorio Construccin de cuerpos geomtricos

Construir cuerpos geomtricos con distintos materiales. Distinguir caras planas, aristas rectas o curvas. Contar nmero de caras, aristas, vrtices.

Distinguir caras planas, aristas rectas o curvas, y contar nmeros de caras, aristas y vrtices.

42 y 43

26 y 27

SEP (1999). La geometra en la educacin primaria, Mxico: Editor (Temas de maestros).

Los rganos del aparato circulatorio y su funcin.

Reconocer los rganos del aparato circulatorio, su funcionamiento y su relacin con la nutricin.

62 y 63

30 y 31

Osornio, lvar y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo, Mxico: SEP, Santillana (Libros del Rincn).

Reconocen las caractersticas de los paisajes culturales de su entidad.

Nuestras viviendas

Clasificar los tipos de vivienda y Caractersticas del paisaje de la representar el que predomina entidad. en su comunidad.

72

SEP (1994). Para qu ensear Geografa?, Mxico: Editor (El conocimiento en la escuela).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de la Gua Santillana

Pginas del texto oficial

Recursos

Espaol Identifican las diferencias generales entre mbito: Literatura. Proyecto: Contar y escribir discurso directo e indirecto. chistes Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Discurso indirecto Discurso indirecto.

Identificar las diferencias generales entre discurso directo y discurso indirecto. Comparar y clasificar cuerpos geomtricos segn sus caractersticas y elementos comunes utilizando el concepto "todos". Representar cuerpos geomtricos, considerando sus caractersticas. Reconocer las partes del aparato respiratorio.

28

22 y 23

Organizan cuerpos geomtricos con base en el concepto todos.

Clasificacin de cuerpos geomtricos Representacin de cuerpos geomtricos Aparato respiratorio

Clasificar cuerpos geomtricos con base en el concepto "todos".

44

28 y 29 SEP (1999). La geometra en la educacin primaria. Mxico: Editor (Temas de maestros).

Representan grficamente cuerpos geomtricos. Ciencias Naturales Reconocen las partes del aparato Bloque 1. Cmo mantener respiratorio. la salud? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Reconocen las caractersticas de los paisajes culturales de su entidad.

Representar cuerpos geomtricos grficamente. Los rganos del aparato respiratorio y su funcin.

45

30 y 31 Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo, Mxico: SEP, Santillana (Libros del Rincn). SEP (1994). Para qu ensear Geografa?, Mxico: Editor (El conocimiento en la escuela).

64

32 y 33

El paisaje cultural

Caractersticas del paisaje de la Clasificar las actividades entidad. econmicas de su entidad. Usar signos de admiracin e interrogacin para marcar diferentes intenciones en chistes. Reconocer lugares, y representar y describir desplazamientos.

73

Signos de Los signos de interrogacin y Espaol Con ayuda del docente, emplean signos de interrogacin y de de admiracin para denotar mbito: Literatura. interrogacin y admiracin en las admiracin diferentes intenciones. Proyecto: Contar y escribir expresiones que los requieren. chistes Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar Proyecto: Elaborar un directorio de los nios del saln con direcciones y telfonos Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Presentan y describen desplazamientos en Desplazamientos lugares conocidos. conocidos Representar y describir desplazamientos en lugares conocidos.

29

24 y 25

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos, Mxico: Editor (Temas de maestros).

46 y 47

32 y 33

Reconocen las caractersticas de los paisajes culturales de su entidad.

El paisaje cultural

Comparar paisajes naturales y Caractersticas del paisaje de la culturales propios de su entidad. entidad.

74

Silverstein, Shel (2004). El rbol generoso, Mxico: SEP, Porra (Libros del Rincn).

Evitan situaciones que ponen en peligro o riesgo su salud fsica o emocional, y adoptan medidas para el cuidado de su integridad personal.

Me cuido y me cuidan

Conocimiento y cuidado de s mismo.

Identificar malestares en el cuerpo; reconocer la importancia de comunicarlos a un adulto.

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&tas k=view&id=1599&ltemid=194
80 13, 22 y 23

Nstlinger, Christine (2001). Catarro a la pimienta (y otras


historias de Franz), Mxico: SEP, Ediciones SM (Libros del Rincn).

Localizan informacin especfica empleando el orden alfabtico.

El orden de las letras

Caractersticas del orden alfabtico.

Completar alfabetos e identificar secuencias ordenadas en grupos de letras.

30 y 31

30 y 31

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos. Mxico: Editor (Temas de maestros).

El tiempo y el reloj Comparan tiempos. Leen el reloj.

Comparar tiempos y leer el reloj.

Reconocer y comparar tiempos en sucesos y leer el reloj.

48

34 y 35

Identifican los cambios y las permanencias Cmo cambia el en los paisajes a lo largo del tiempo y los paisaje? ordenan temporalmente.

Paisajes que nos hablan del pasado.

Comparar los cambios en el paisaje de la entidad y ordenarlos temporalmente.

75

Silverstein, Shel (2004). El rbol generoso, Mxico: SEP, Porra (Libros del Rincn).

Observan rasgos fsicos, sociales y Formacin Cvica y tica culturales compartidos por las personas del Nuestros Bloque 1. Nias y nios lugar donde viven e identifican los grupos derechos cuidadosos, prevenidos y de los que forman parte (familia, escuela, protegidos amigos y localidad).

Derechos de la niez.

Reconocer derechos de los nios y situaciones en las que no se respetan.

81

Nstlinger, Christine (2001). Catarro a la pimienta (y otras 12, 23 y 24 historias de Franz), Mxico: SEP, Ediciones SM (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar Proyecto: Elaborar un directorio de los nios del saln con direcciones y telfonos Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de la Gua Santillana

Pginas del texto oficial

Recursos

10

Localizan informacin especfica empleando el orden alfabtico.

La organizacin de datos

Formatos para organizar informacin.

Identificar las caractersticas de los directorios y su funcin.

32 y 33

33 y 34

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos, Mxico: Editor (Temas de maestros).

Obtienen nueva informacin a partir de ciertos datos. Identifican informacin contenida en distintos portadores. Reconocen el aporte nutrimental de los alimentos de cada grupo representado en el Plato del bien comer , relacionndolos con los que se producen en su localidad.

Obtencin de informacin a partir de datos Portadores de informacin

Obtener nueva informacin a partir de ciertos datos. Leer informacin contenida en distintos portadores.

Buscar y organizar informacin. Identificar informacin en distintos portadores.

50

39 y 40 Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros, Mxico: SEP, Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

51

41 y 42

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener Comparan los alimentos que consumen la salud? regularmente con los del Plato del bien comer en trminos de una dieta equilibrada. Mente sana en cuerpo Clasifican alimentos de acuerdo con sus sano propiedades nutritivas. Lnea estratgica: Orientacin alimentaria Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes Utilizan el concepto de siglo y las convenciones a. de C . y d. de C .

Grupos de alimentos

Dieta: los grupos de alimentos.

Interpretar el Plato del bien come r y la Jarra del buen beber para proponer una dieta equilibrada

65

34 a 37

Osornio, lvaro, y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo, Mxico: SEP, Santillana (Libros del Rincn).

Grupos de alimentos

Grupos de alimentos.

Clasificar alimentos de acuerdo con sus propiedades nutritivas.

390

Las lneas de tiempo

Comprender el concepto de Paisajes que nos hablan del lnea de tiempo para identificar pasado. Convenciones a. de C . el uso de las convenciones a. y d. de C . de C . y d. de C .

www.inah.gob.mx 76 y 77 Museos Distrito Federal: Museo del Templo Mayor

Avance Programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre noviembre - diciembre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________
Pginas del libro de texto oficial

Segundo bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana Recursos

Espaol Conocen los propsitos y las mbito: Estudio. Proyecto: Hacer un folleto caractersticas grficas de los folletos. sobre un tema de salud Comparan y operan cantidades usando composiciones y descomposiciones aditivas y multiplicativas. Relacionan escrituras aritmticas y nombres de nmeros.

El folleto

Caractersticas de un folleto. Uso de ttulos y subttulos.

Identificar caractersticas y contenido de un folleto. Comparar y operar cantidades usando composiciones y descomposiciones aditivas y multiplicativas. Relacionar escrituras aritmticas y nombres de nmeros. Reconocer que los animales se nutren de diferentes formas a partir de la interaccin con su medio. Clasificar animales de acuerdo con su alimentacin.

90 y 91

39 a 44

Brami, Elisabeth (2004). Como todo lo que nace, Mxico: SEP, Ocano (Libros del Rincn)

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Descomposiciones aditivas y multiplicativas Escritura y nombre de nmeros

Comparacin de cantidades mediante composiciones y descomposiciones. Escrituras aritmticas y nombres de nmeros. Relacin entre la alimentacin de los animales y su medio. Clasificacin de los animales por su alimentacin.

108 y 109

49 a 51

SEP (1999). Matemticas: los problemas de tipo aditivo (audiovisual), Mxico: Productor (Temas de maestros). SEP (1999). Matemticas: sistemas de numeracin (audiovisual), Mxico: Productor (Temas de maestros).

110 y 111

52 a 55

11 Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Los animales y su Reconocen que las plantas y los animales medio se nutren de diferentes formas conforme la interaccin con su medio. Qu comen los animales? Expresan emociones empleando varios Conozco mis recursos, evitan el uso de acciones emociones agresivas y respetan las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.

128 y 129

46 y 47

Thry, Yvan (2005). Planeta Tierra , Mxico: SEP, Larousse (Libros del Rincn).

130 y 131

48 a 50

Formacin Cvica y tica Bloque 2. Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos

Expresin de sentimientos y emociones.

Reconocer emociones y el momento oportuno para expresarlas.

154

30, 31, 42 y www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=vie 43 w&id=1600&Itemid=194

12

Espaol Encuentran patrones ortogrficos en mbito: Estudio. palabras derivadas de una misma familia Proyecto: Hacer un folleto lxica. sobre un tema de salud Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Palabras precisas

Patrones ortogrficos de tecnicismos.

Relacionar los patrones ortogrficos en palabras de una misma familia lxica y en tecnicismos. Utilizar fracciones (medios, cuartos, octavos) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.

92 y 93

42

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos, Mxico: Productor (Temas de maestros).

Emplean las fracciones del tipo m /2n Medios, cuartos y (medios, cuartos, octavos) para expresar octavos oralmente y por escrito medidas diversas.

Fracciones y escritura de medidas diversas.

112 y 113

56 a 58

www.inah.gob.mx Estudio de la entidad donde vivo Bloque 2. Las culturas prehispnicas y su relacin con la Naturaleza Formacin Cvica y tica Bloque 2. Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos Identifican la duracin del periodo que abarca el establecimiento de los primeros Las culturas pobladores o culturas que se desarrollaron prehispnicas en el territorio actual de la entidad. Ubicar las culturas Las culturas prehispnicas y su prehispnicas de su entidad en relacin con la Naturaleza. un mapa. Museo del Templo Mayor 142 y 143 SEP (2009). Estudio de la Entidad donde vivo. Programas de Estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 148. www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=vie w&id=1600&Itemid=194 155 31, 32 y 45 SEP (2009). Formacin Cvica y tica. Programas de Estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 177.

Aceptan que no todas sus necesidades y deseos se pueden satisfacer de manera inmediata o total y que las necesidades de Alcanzar una meta los dems pueden diferir o contraponerse con las propias.

Importancia de las metas a corto plazo.

Plantear metas personales y determinar qu se necesita para alcanzarlas.

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial 43

Recursos

Espaol mbito: Estudio. Escriben para informar sobre un tema. Proyecto: Hacer un folleto sobre un tema de salud

Diagramas para organizar informacin

Organizacin de informacin en Ordenar informacin en un diagramas. diagrama.

94 y 95

Brami, Elisabeth (2004). Como todo lo que nace, Mxico: SEP, Ocano (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven distintos tipos de problemas de multiplicacin (relacin proporcional entre Problemas con medidas, arreglos rectangulares, expresin multiplicacin de razones sencillas entre cantidades: doble, triple).

Resolucin de problemas de multiplicacin.

Reconocer distintos usos de la multiplicacin (relacin proporcional entre medidas, arreglos rectangulares, expresin de razones sencillas entre cantidades: doble, triple) para resolver problemas. Utilizar caminos cortos para multiplicar dgitos por 10, por 100 y por sus mltiplos (20, 30, 200, 300...). Relacionar las diferentes formas en que respiran los animales con el medio en que habitan.

114

59 a 62

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol?, Mxico: SEP, Juventud (Libros del Rincn).

13 Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Utilizan caminos cortos para multiplicar dgitos por 10, por 100 y por sus mltiplos (20, 30, 200, 300, etctera). Reconocen que las plantas y los animales respiran de diferentes formas de acuerdo con la interaccin con su medio.

Multiplicacin de dgitos por 10 y 100

Estrategias para multiplicar dgitos.

115

63 a 65

La respiracin de los Cmo respiran algunos animales animales.

132 y 133

50 y 51

Thry, Yvan (2005). Planeta Tierra, Mxico: SEP, Larousse (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad Identifican la ubicacin de los primeros donde vivo Periodos pobladores o culturas que se desarrollaron Bloque 2. Las culturas prehispnicos en el territorio actual de la entidad. prehispnicas y su relacin con la Naturaleza Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud 14 Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y comparar poemas de dos autores Reconocen algunos efectos nocivos de la falta de horarios para comer. Identifican las caractersticas generales de un poema y su distribucin grfica en la pgina. Identifican el estilo de los autores considerando los temas, los pasajes especficos y los recursos literarios de sus poemas. Describen e identifican figuras planas. Reconocen que las plantas y los animales respiran de diferentes formas de acuerdo con la interaccin con su medio.

Ordenar mediante lneas de Las culturas prehispnicas y su tiempo las principales culturas relacin con la Naturaleza. prehispnicas de su entidad.

144 y 145

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn).

Comer a destiempo

Consecuencias de comer a destiempo.

Identificar algunos efectos nocivos de la falta de horarios para comer.

391

La rima de un poema

Caractersticas generales de un Identificar las caractersticas poema: versos, estrofas y rima. generales de un poema. Inferir la diferencia entre el sentido literal y el figurado de un texto. Describir e identificar figuras geomtricas.

96 y 97

47 a 50 Nandino, Elas (2005). En los cabellos del rbol, Elas Nandino para nios, Mxico: SEP, Conaculta (Libros del Rincn).

Significados literal y Significado literal y literario. figurado

98 y 99

51 a 53

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Figuras geomtricas

Caractersticas de las figuras planas.

116 y 117

66 y 67

SEP (1999). La geometra en la educacin primaria (audiovisual), Mxico: Productor (Temas de maestros). Thry, Yvan (2005). Planeta Tierra, Mxico: SEP, Larousse (Libros del Rincn). SEP (1998). El mundo prehispnico, Mxico: Editor (Nuestros historiadores).

Cmo se alimentan Distinguir la forma en que La alimentacin y respiracin de y respiran las respiran y se alimentan las las plantas. plantas? plantas.

134 y 135

52 y 53

Estudio de la entidad Reconocen caractersticas de las formas donde vivo de vida de los primeros habitantes que se Bloque 2. Las culturas asentaron en la entidad. prehispnicas y su relacin con la Naturaleza Formacin Cvica y tica Bloque 2. Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos Experimentan su capacidad de decisin al plantearse metas a corto y mediano plazo, de compartirlas con sus compaeros y de organizar sus acciones para alcanzarlas.

Actividades prehispnicas

Cmo vivieron los primeros Inferir mediante imgenes habitantes en el territorio actual actividades de las culturas de mi entidad. prehispnicas de su entidad.

146 y 147

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn).

Aprendo a esperar

Identificar necesidades Respeto y tolerancia por las prioritarias y valorar la paciencia necesidades de otras personas. y la tolerancia.

156

33

Seyros, F. y Vaugelade, A. (2005). El amigo del pequeo tiranosaurio, Mxico: SEP, Talasa (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial 54 a 57

Recursos

Espaol Incrementan su fluidez y la modulacin mbito: Literatura. Recursos literarios Proyecto: Leer y comparar en la lectura en voz alta de textos poticos. poemas de dos autores Describen e interpretan la ubicacin El croquis espacial de objetos relacionados entre s o con otros. Identifican los puntos cardinales en un lugar conocido. Establecen relaciones entre ellos.

Caractersticas del smil, la Reconocer las caractersticas y onomatopeya y la aliteracin en el uso de algunos recursos la escritura potica. literarios. Describir e interpretar la ubicacin espacial de objetos relacionados entre s o con otros. Reconocer los puntos cardinales en un lugar determinado y algunas relaciones entre stos. Identificar y aplicar, mediante dinmicas, algunas tcnicas para caminar.

100 y 101

Ubicacin espacial de objetos.

118 y 119

68 y 69

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Puntos cardinales

Identificacin de los puntos cardinales.

120 y 121

70

SEP (2009). Matemticas. Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria . Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 86.

15

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica. Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Proponen medidas efectivas para cuidar su Tcnicas para salud y su cuerpo como medida para caminar prevenir el sobrepeso.

Tcnicas adecuadas para caminar.

392

Describen cmo los seres humanos transformamos el medio natural al obtener recursos para satisfacer necesidades.

Cadenas alimentarias

Relacin entre los seres vivos.

Identificar los componentes de la cadena alimentaria y establecer niveles de jerarqua.

136 y 137

55

Thry, Yvan (2005). Planeta Tierra, Mxico: SEP, Larousse (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad Reconocen caractersticas de las formas donde vivo de vida de los primeros habitantes que se Bloque 2. Las culturas asentaron en la entidad. prehispnicas y su relacin con la Naturaleza Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Escribir sobre su nacimiento

Las costumbres prehispnicas

Cmo vivieron los primeros Reconocer la organizacin y las habitantes en el territorio actual costumbres de las culturas de mi entidad. prehispnicas.

148 y 149

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn).

Comunican informacin sobre s mismos.

Historia personal

Orden de ideas para redactar un texto sobre la historia personal.

Identificar la oracin introductoria y las oraciones de apoyo.

102 y 103

63 a 67

Rincn, Valentn (2005). Kikirik cmo cantan y juegan los nios aqu, Mxico: SEP, Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Comparan, ordenan e intercalan longitudes.

Orden y comparacin de longitudes

Comparacin de longitudes.

Comparar, ordenar e intercalar longitudes.

122 y 123

71 a 73

Estimacin de Estiman longitudes y verifican con la regla. longitudes y uso de la regla Describen cmo los seres humanos transforman el medio natural al obtener recursos para satisfacer necesidades. Reflexionan sobre el cuidado del cuerpo y proponen medidas bsicas para hacerlo: hbitos higinicos, activacin fsica, alimentacin y visitas al mdico.

Estimacin y verificacin de longitudes.

Estimar longitudes y verificar con el empleo de la regla. Identificar las transformaciones del medio provocadas por la explotacin de los recursos naturales. Proponer medidas bsicas para cuidar el cuerpo (hbitos de higiene, activacin fsica, alimentacin y visitas al mdico).

124

74

16

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos? Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable

Satisfaccin de Los recursos naturales y las necesidades bsicas necesidades bsicas.

138 y 139

56 a 59

SEP (2009). Ciencias Naturales. Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 126.

Cuidado del cuerpo

Cuidado del cuerpo.

393

Estudio de la entidad Reconocen la visin de la Naturaleza y la donde vivo sociedad de los pueblos prehispnicos en Bloque 2. Las culturas mitos y leyendas. prehispnicas y su relacin con la Naturaleza

Mitos y leyendas

La visin del mundo de los pueblos prehispnicos.

Clasificar algunas de las deidades y relacionarlas con el entorno natural.

150 y 151

Flores, Jos (2004). Axlotl. El ajolote, Mxico: SEP, Ediciones Era (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial 67

Recursos

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar Proyecto: Escribir sobre su nacimiento

Los nexos Identifican los elementos y el orden de exposicin de un prrafo: oracin introductoria y oraciones de apoyo.

Uso de nexos para enlazar oraciones. Uso de coma, punto y coma, punto y seguido y punto y aparte. Utilidad de los portadores de informacin. Tablas para contrastar informacin.

Conocer y utilizar conjunciones para unir oraciones. Utilizar adecuadamente algunos signos de puntuacin en la escritura. Elaborar portadores de informacin. Disear tablas para representar correspondencias entre datos.

104 y 105

Nandino, Elas (2005). En los cabellos del rbol, Elas Nandino para nios, Mxico: SEP, Conaculta (Libros del Rincn). SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (audiovisual), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Signos de puntuacin Elaboracin de portadores de informacin Tablas

106 y 107

67 y 68

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Elaboran portadores de informacin.

125

75 y 76 Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol?, Mxico: SEP, Juventud (Libros del Rincn).

Disean tablas para representar correspondencias entre datos. Explican la importancia de cuidar la Naturaleza para el mantenimiento de la vida. Aprecian la importancia del reso, la reduccin y el reciclaje como formas de contribuir al cuidado del ambiente con el fin de aplicarlas en su vida cotidiana.

126 y 127

77 a 79

17

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

El cuidado del ambiente

El cuidado del ambiente.

Identificar la contaminacin del aire, agua y suelo como consecuencia del consumo excesivo de los recursos naturales.

140 y 141

60 a 66

Estudio de la entidad Reconocen la importancia del legado donde vivo cultural de los grupos y culturas Bloque 2. Las culturas prehispnicos de la entidad. prehispnicas y su relacin con la Naturaleza Formacin Cvica y tica Bloque 2. Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos Reconocen la importancia de que las normas y reglas se apliquen a todas las personas y que quienes no cumplen los acuerdos y afecten el bienestar colectivo reparen los daos causados.

www.arts-history.mx La herencia prehispnica Un pasado siempre vivo: qu conservamos de los pueblos prehispnicos? Reconocer el legado cultural de las culturas prehispnicas. 152 y 153 Flores, Jos (2004). Axlotl. El ajolote, Mxico: SEP, Ediciones Era (Libros del Rincn).

Establecer acuerdos Cumplimiento de acuerdos.

Reconocer la importancia de establecer y cumplir acuerdos.

157

34

www.sepiensa.org.mx/secciones/nios/principal.html

Avance Programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero - febrero de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Tercer bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto Recursos

18 Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Armar una revista de divulgacin cientfica para nios

Identifican la utilidad y funcin de ttulos, subttulos, ndices, ilustraciones y recuadros para obtener informacin de un texto.

La revista de divulgacin cientfica

La revista de divulgacin cientfica: ttulos, subttulos, ndices e ilustraciones.

Identificar el contenido y los principales elementos de las revistas de divulgacin cientfica.

166 y 167

73 a 77

Usan la tercera persona en la redaccin de textos expositivos. Usan el presente de indicativo en la redaccin de textos expositivos.

Wilkinson, Philip (2004). Obras de ingeniera, Mxico: SEP, Ediciones SM (Libros del Rincn). Textos expositivos El lenguaje de los textos expositivos. Comprender el uso de la tercera persona y del presente en la redaccin de textos. 168 y 169 74

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Emplean las fracciones del tipo m/ 2n Fracciones como Uso de fracciones para (medios, cuartos, octavos...) para expresar resultado de representar reparto. oralmente y por escrito el resultado de reparto repartos. Comparan la masa de diferentes objetos con el fin de identificarla como una propiedad medible.

Utilizar las fracciones como medios, cuartos, octavos... para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos.

184 y 185

85 a 88

SEP (productor) (1999). Matemticas: significados de las fracciones (video), Mxico: SEP (Temas de maestros).

Masa

Propiedades de los materiales: masa.

Identificar el concepto de masa.

202 y 203

75 a 79

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad donde vivo Bloque 3. La herencia del Ubican espacial y temporalmente los virreinato y la procesos de conquista y virreinato. transformacin de los paisajes Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Armar una revista de divulgacin cientfica para nios Reconocen, por medio de esquemas, algunos beneficios de consumir distintos tipos de alimentos.

Ubicar la conquista de la La conquista y la La conquista, la colonizacin y entidad en un mapa y en una colonizacin la poca virreinal en mi entidad. lnea de tiempo.

Museos Distrito Federal. Museo del Caracol. 216 y 217 http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=970#

Una dieta balanceada

Beneficios de una dieta balanceada.

394

19

Identifican recursos grficos usados en artculos de divulgacin cientfica: tamao Recursos de letra y alineacin, ilustraciones, tablas y grficos distribucin de elementos en la pgina. Obtienen el resultado de un clculo de Estimacin de suma o resta mediante descomposiciones, resultados en redondeo de los nmeros y otros sumas y restas procedimientos. Identifican el recurso ms adecuado para efectuar clculos: calculadora, clculo mental, clculo escrito.

Reconocer la utilidad de los Recursos grficos de los textos recursos grficos en un texto de expositivos. divulgacin. Estimar el resultado de un clculo de suma o resta, a partir de descomposiciones, redondeo de los nmeros, etctera.

170 y 171

75

SEP (2000). El uso del peridico como una oferta didctica (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Estimacin de resultados mediante redondeo y descomposicin.

186 y 187

89 a 91

Determinar el recurso ms Clculos: mental, Recursos para la resolucin de pertinente para realizar un por escrito y con clculos. clculo: calculadora, calculo calculadora mental, calculo escrito. Identificar el volumen de los objetos, su relacin con el peso y el tipo de unidades que se utilizan para medirlo.

188 y 189

92 a 94

SEP (2010). Programa de estudios 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primari a (2. edicin), Mxico: Editor, p 91.

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Reconocen que los objetos tienen volumen Volumen y lo identifican como una propiedad medible.

Propiedades de los materiales. Volumen.

204 y 205

80 a 81

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad donde vivo Bloque 3. La herencia del Ubican espacial y temporalmente los procesos de conquista y virreinato. virreinato y la transformacin de los paisajes

La poca virreinal

Ubicar la duracin de la poca La conquista, la colonizacin y virreinal y la fundacin de la poca virreinal en mi entidad. ciudades virreinales.

218 y 219

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn). www.virreinato.inah.gob.mx/

Semana

Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Armar una revista de divulgacin cientfica para nios Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

20

Usan la ortografa convencional de palabras relacionadas con el tema elegido y otras palabras de las mismas familias lxicas.

Familias de palabras

Ortografa de palabras de una misma familia lxica.

Identificar las caractersticas de las familias lxicas.

172 y 173

78

Rincn, Valentn (2005). Kikirik cmo cantan y juegan los nios aqu, Mxico: SEP, Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Identifican un algoritmo para multiplicar nmeros de hasta tres cifras por un dgito.

Multiplicaciones con un nmero hasta de tres cifras

Algoritmo de la multiplicacin.

Establecer y afirmar un algoritmo para multiplicar nmeros de hasta tres cifras por un dgito. Reconocer que la capacidad y el volumen son propiedades que se pueden medir.

190 y 191

95 a 97

Reconocen que los objetos tienen volumen El decmetro y lo identifican como una propiedad cbico y el litro medible.

Unidades de medida de volumen y capacidad.

206 y 207

81 a 85

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad donde vivo Describen elementos caractersticos de la Bloque 3. La herencia del sociedad, la organizacin poltica y la virreinato y la localizacin de ciudades virreinales. transformacin de los paisajes Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Relacionan algunos transtornos alimentarios con los hbitos que los producen.

La sociedad virreinal

Pueblos y ciudades: sus habitantes y su gobierno.

Agrupar y clasificar las caractersticas sociales y polticas del virreinato.

www.inah.gob.mx 220 y 221 www.inah.gob.mx/index.php/component/content/article/25interactivos/5060-interactivos

Transtornos alimentarios

Problemas de la salud.

Relacionar algunos transtornos alimentarios con los hbitos que los producen. Distinguir algunas tradiciones como parte de la diversidad cultural de Mxico.

395

Valoran crticamente costumbres y Formacin Cvica y tica tradiciones y participan en la preservacin Las tradiciones Bloque 3. Cuidado del de aquellas que les dan identidad y de mi pas ambiente y aprecio por contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra diversidad cultural su localidad. Consideran el orden cronolgico de los acontecimientos al narrar eventos. Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir su autobiografa Textos autobiogrficos

Preservacin de tradiciones y costumbres.

228

51

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=503&Itemid=194

21

Caractersticas de los textos autobiogrficos.

Identificar las caractersticas de los textos autobiogrficos y ordenar cronolgicamente sucesos en una narracin.

174 y 175

83 a 85

Usan palabras y frases que indican sucesin en una narracin (mientras, despus, primero, finalmente).

Palabras para indicar sucesin

Uso de verbos en pretrito. Conectores que indican secuencia y causa-efecto.

Utilizar palabras que indican sucesin. Utilizar palabras para enlazar ideas.

176 y 177

86 a 88

Wilkinson, Philip (2004). Obras de ingeniera, Mxico: SEP, Ediciones SM (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Resuelven problemas que impliquen reparto y agrupamiento mediante diversos procedimientos.

Problemas de Resolucin de problemas de divisin (reparto o reparto y agrupamiento. agrupamiento)

Identificar casos en los que se requiere dividir (reparto y agrupamiento) para utilizar diversos procedimientos, y en particular la multiplicacin. Identificar el concepto de temperatura, las escalas para medirla y el uso del termmetro en diferentes mbitos. Reconocer la importancia de los termmetros para medir la temperatura corporal.

192 y 193

98 a 100

Comparan la temperatura de objetos mediante el uso del termmetro.

La temperatura de los cuerpos

Temperatura.

208 y 209

86 y 87

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn). SEP (2010). Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria (2. edicin), Mxico: Editor, p 129.

Identifican la importancia de los termmetros para medir la temperatura en diversas actividades. Estudio de la entidad donde vivo Describen las transformaciones en el Bloque 3. La herencia del paisaje por la incorporacin de nuevas virreinato y la actividades econmicas. transformacin de los paisajes

La temperatura del cuerpo

La temperatura corporal.

210 y 211

89 a 91

Las actividades econmicas

Nuevas actividades econmicas: cambios en los paisajes de mi entidad.

Reconocer las actividades econmicas durante la poca virreinal.

222

SEP (1998). Conquista y virreinato (video), Mxico: Productor (Nuestros historiadores).

Valoran crticamente costumbres y Formacin Cvica y tica tradiciones y participan en la preservacin Qu tradiciones Valoracin crtica de las Bloque 3. Cuidado del de aquellas que les dan identidad y cambiar? costumbres. ambiente y aprecio por contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra diversidad cultural su localidad.

Valorar las costumbres y reflexionar sobre la necesidad de cambiar las que lesionan los derechos humanos.

229

52 y 53

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1600&Itemid=194

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana 178

Pginas del libro de texto oficial 91 a 93

Recursos

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar peridicos y comentar noticias

Conocen los tipos de textos contenidos en El peridico y la un peridico y sus usos sociales. noticia

El peridico y la noticia.

Identificar los elementos de un peridico y de una noticia.

Identifican la organizacin en secciones del Secciones de los Secciones del peridico. peridico. peridicos

Reconocer las secciones de un peridico.

SEP (2000). El uso del peridico como una oferta didctica (video), Mxico: Productor (Temas de maestros). 179 93 a 96

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Identifican algunas propiedades de simetra de una figura.

Figuras simtricas y ejes de simetra

Propiedades de figuras planas.

Reconocer propiedades; ejes de simetra de una figura y figuras simtricas.

101 a 103 194 y 195

Trazan figuras geomtricas usando una cuadrcula como sistema de referencia.

Reproduccin de Uso de la cuadrcula como figuras usando referencia. una cuadrcula

Reproducir figuras usando una cuadrcula como sistema de referencia.

196 y 197

104 a 106

22 Estudio de la entidad donde vivo Describen las transformaciones en el Bloque 3. La herencia del paisaje por la incorporacin de nuevas virreinato y la actividades econmicas. transformacin de los paisajes

Los cambios en el paisaje de mi entidad

Nuevas actividades econmicas: cambios en los paisajes de mi entidad.

Reconocer el cambio en el paisaje de su entidad durante el virreinato.

223

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn).

Identifican situaciones de discriminacin e Formacin Cvica y tica inequidad, y argumentan contra Bloque 3. Cuidado del estereotipos basados en diferencias ambiente y aprecio por tnicas, de gnero, socioeconmicas y nuestra diversidad cultural religiosas.

Trato justo e igualitario para todos

Discriminacin e inequidad.

Identificar los prejuicios que actan en diversas situaciones para poder evitarlos.

230

54 y 55

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_ content&task=view&id=503&Itemid=194

Mente sana en cuerpo sano Explican los beneficios de los hbitos de Lnea estratgica: Hbitos higiene y valoran los propios. de vida saludable

Higiene personal Hbitos de higiene personales.

Explicar los beneficios de los hbitos de higiene y valorar los propios.

397

23

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar peridicos y comentar noticias Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Conocen la estructura de noticias periodsticas.

Resmenes de noticias

Resumen de noticias.

Reconocer preguntas bsicas para elaborar resmenes de noticias. Identificar el uso del tiempo pasado en las noticias.

180 y 181

97

SEP (2000). El uso del peridico como una oferta didctica (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Usan frases adjetivas para indicar modo y tiempo.

Verbos en pasado

Tiempo pasado en las noticias.

182

98

Comparan superficies mediante unidades de medida no usuales.

Estimacin y clculo de reas

Comparacin de superficies con Comparar superficies mediante unidades no usuales. unidades de medida no usuales.

198 y 199

107 y 108

Comparan la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos.

La fuerza aplicada en los objetos

Efectos de las fuerzas en los objetos.

Relacionar la fuerza que se aplica sobre diversos objetos con los cambios que produce en stos. Ubicar en mapas y lneas de tiempo los acontecimientos ms relevantes de la Independencia y relacionarlos con su entidad.

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn). 212 y 213 94 y 95 SEP (2010). Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba, Mxico: Editor, p 129.

Estudio de la entidad donde vivo Narran los acontecimientos ms Bloque 3. La herencia del importantes de su entidad durante el virreinato y la movimiento de Independencia. transformacin de los paisajes

La Independencia

Mi entidad durante el Movimiento de Independencia.

224 y 225

SEP (2000). Relacin pasado presente y otras nociones en la enseanza de la Historia (video), Mxico: Productor (Entre maestros).

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Aplican tcnicas para respirar antes, durante y despus de una actividad fsica.

Respiracin

Activacin fsica y respiracin.

Aplicar tcnicas para respirar antes, durante y despus de una actividad fsica.

396

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

24

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar peridicos y comentar noticias. Matemticas Eje: Manejo de la informacin Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Cuidan el uso de maysculas en le principio de prrafos y oraciones y al inicio Uso de de nombres propios, y la puntuacin en la maysculas escritura de prrafos.

El uso de maysculas.

Utilizar correctamente la mayscula.

183

97

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Ordenan informacin en funcin de ciertas Organizacin de condiciones. la informacin

Organizacin de la informacin.

Organizar informacin en funcin de ciertas condiciones. Reconocer la funcin de las mquinas y la aplicacin de fuerza en dispositivos de uso cotidiano, como las herramientas.

200 y 201

109 y 110

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? SEP, Juventud (Libros del Rincn).

Identifican la aplicacin de fuerzas en dispositivos o instrumentos de uso cotidiano.

Las herramientas

Efectos de las fuerzas en los objetos.

214 y 215

96 y 97

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad donde vivo Bloque 3. La herencia del Reconocen en el legado del virreinato elementos de identidad cultural. virreinato y la transformacin de los paisajes

El legado cultural El legado cultural de la poca del virreinato virreinal en mi entidad.

Identificar algunos elementos de la cultura virreinal que permanecen en su entidad.

226 y 227

www.inah.gob.mx

Comparan los rasgos de un ambiente sano Formacin Cvica y tica y equilibrado con un ambiente deteriorado; El cuidado del Bloque 3. Cuidado del cuestionan las acciones que lo deterioran ambiente ambiente y aprecio por y proponen actividades para conservarlo y nuestra diversidad cultural mejorarlo.

Cuidado y respeto por el ambiente.

Distinguir un ambiente deteriorado y proponer acciones para su cuidado.

231

55, 62 y 63

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=503&Itemid=194

Avance Programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre marzo - abril de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Reconocen la organizacin mediante recursos grficos de los pasos de un proceso. Identifican los elementos informativos ms importantes de un proceso, y las maneras en que se indica el orden temporal de los mismos. Identifican escrituras equivalentes con fracciones. Comparan fracciones en casos sencillos. Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana 240 y 241 Pginas del libro de texto 103 a 106 Recursos

25 Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Describir un proceso

Las fases de un proceso

Descripcin de las etapas de un Organizar un proceso proceso. Palabras que indican empleando palabras que orden temporal. indican orden temporal. Utilizar verbos en presente en Verbos en presente de la forma forma impersonal y en modo impersonal. Verbos en infinitivo. infinitivo para describir los pasos de un proceso. Identificar escrituras equivalentes de fracciones. Comparar fracciones en casos sencillos. Reconocer algunas caractersticas de la luz a partir de su interaccin con los objetos. Ordenar en una lnea de tiempo algunos acontecimientos sociales y tecnolgicos y relacionarlos con la transformacin del paisaje. Comparar alimentos y elegir porciones adecuadas para un desarrollo sano.

Wilkinson, Philip (2004). Obras de ingeniera, Mxico: SEP, Ediciones SM (Libros del Rincn).

Verbos en forma impersonal

242 y 243

105 y 106

Ormerod, Jan (2005). Buenos das, Mxico: SEP, Ocano (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Fracciones equivalentes y comparacin

Fracciones equivalentes.

258 y 259

115 a 118 http://www.disfrutalasmatematicas.com/

Deducen algunas caractersticas de la luz a Caractersticas de la luz y su La luz y los objetos partir de su interaccin con los objetos. importancia.

274 y 275

105 a 111

Navarrete, Nstor (2004). La energa, Mxico, SEP, Parramn (Libros del Rincn).

Organizan cronolgicamente algunos acontecimientos que transformaron los paisajes durante este periodo.

Mxico entre 1821 y Ubicacin temporal y espacial. 1876

288 y 289

www.inah.gob.mx

Revisan la composicin de los alimentos y eligen porciones adecuadas para un desarrollo sano.

Combinar alimentos

Combinar alimentos (porciones).

398

26

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Describir un proceso

Usan la correcta separacin grfica de palabras.

Las comas en las enumeraciones

Uso de la coma en enumeraciones.

Identificar el uso de la coma en enumeraciones. Reconocer diferentes usos de las maysculas y del punto en la escritura.

244

107 SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Atienden al uso de maysculas al comienzo El punto de cada oracin. Resuelven problemas que involucran distintas operaciones. Problemas con distintas operaciones

Uso de maysculas y punto.

245

107

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Reconocer formas de resolver Resolucin de problemas problemas que involucran empleando varias operaciones. distintas operaciones. Caractersticas de la luz y su importancia. Reconocer algunas caractersticas de la luz a partir de su interaccin con los objetos. Reconocer la aplicacin de algunas caractersticas de la luz natural y de la luz artificial.

260 y 261

119 a 122

Nozaki, Akihiro (2005).Trucos con sombreros, Mxico: SEP, FCE (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

El reloj solar Reconocen la aplicacin de algunas caractersticas de la luz en diversos aparatos para satisfacer necesidades. La funcin de la luz

276 y 277

105 a 111 Navarrete, Nstor (2004). La energa, Mxico: SEP, Parramn (Libros del Rincn).

Caractersticas de la luz y su importancia.

278 y 279

113

Estudio de la entidad donde vivo Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 Formacin Cvica y tica Bloque 4. Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos

Organizan cronolgicamente algunos acontecimientos que transformaron los paisajes durante este periodo.

Mxico entre 1876 y Ubicacin temporal y espacial. 1920

Ordenar hechos entre 1876 y 1920 y relacionarlos con los cambios en el paisaje.

290 y 291

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn).

Identifican la funcin de las leyes que regulan las relaciones entre los habitantes Seguimos las de su localidad, preveen algunas normas consecuencias de su incumplimiento y valoran que se apliquen en condiciones de igualdad.

Funcin de las leyes.

Reconocer que las reglas, leyes y normas benefician el inters colectivo.

300

70 y 71

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana 246 y 247

Pginas del libro de texto oficial 111 a 113

Recursos

27

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Identificar y describir escenarios y personajes de cuentos

Recuperan la informacin de un texto para El cuento restablecer el orden de los eventos. Usan palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. Resuelven problemas de multiplicacin cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos. Identifican explcitamente a la divisin a partir de los procedimientos utilizados. Los adjetivos calificativos

Secuencia de eventos.

Reconocer la secuencia de los eventos en los cuentos. Utilizar adjetivos para hacer descripciones. Emplear diversos procedimientos para resolver multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas. Solucionar problemas. Analizar y formalizar a la divisin, a partir de los procedimientos utilizados. Identificar algunas caractersticas del sonido a partir de la interaccin de objetos.

Rincn, Valentn (2005). Kikirik cmo cantan y juegan los nios aqu, Mxico: SEP, Nostra Ediciones (Libros del Rincn). 248 113 y 114

Adjetivos calificativos.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas multiplicativos

Problemas de multiplicacin hasta centenas.

262 y 263

123 a 126 www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/ref uerzo_matematicas/indicemate.htm

Divisiones

La divisin.

264 y 265

127 y 128

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920

Describen algunas caractersticas del Caractersticas y sonido a partir de la interaccin de objetos. tipos de sonidos

Caractersticas del sonido y su aplicacin.

280 y 281

114 a 117

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Identifican las actividades econmicas y las Los cambios del vas de comunicacin que cambiaron los siglo XIX al XX paisajes de la entidad.

Explicar el impacto de las Los cambios en los paisajes de actividades econmicas y las mi entidad. vas de comunicacin en el paisaje de su entidad.

292 y 293

Morales, Alfonso (2005). La patria en cromos, Mxico: SEP, Trilce (Libros del Rincn).

Formacin Cvica y tica Conocen sus derechos como nia o nio e Bloque 4. Leyes que Defendemos identifican las circunstancias que afectan regulan la convivencia y nuestros derechos su respeto y cumplimiento. protegen nuestros derechos Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Identificar y describir escenarios y personajes de cuentos Usan palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. Identifican caractersticas de personajes y escenarios, y evalan su importancia dentro de un cuento.

Derechos de la niez.

Reconocer circunstancias en las que se vulneran los derechos de los nios.

301

72, 77 y 84

28

Los adverbios

Los adverbios.

Clasificar los adverbios e identificar su funcin.

249

114 y 115

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (video), Mxico: Productor (Temas de maestros). www.ieslosremedios.org/~mar/primaria/primaria.html

Lugares y personajes

Descripcin de personajes y espacios de un cuento.

Distinguir descripciones de personajes y espacios de un cuento.

250 y 251

113, 116 y Rincn, Valentn (2005). Kikirik cmo cantan y juegan los nios aqu, 117 Mxico: SEP, Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Reconocen ngulos como cambios de direccin. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

ngulos

Los ngulos como cambios de direccin.

Identificar ngulos como cambios de direccin.

266 y 267

129 a 134

Identifican la ubicacin de objetos en el espacio, utilizando dos o ms puntos de referencia.

Descripcin de ubicaciones

Puntos de referencia.

Describir la ubicacin de objetos en el espacio, utilizando dos o ms puntos de referencia.

268 y 269

135 y 136

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920

Reconocen las aplicaciones del sonido en aparatos e instrumentos de uso cotidiano.

Aplicaciones del sonido

Caractersticas del sonido y su aplicacin.

Reconocer las diversas aplicaciones del sonido en la vida cotidiana.

282 y 283

118 y 119

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Distinguen los cambios en las formas de vida del campo y la ciudad.

Las nuevas ciudades

Formas de vida del campo y la ciudad.

Comparar la vida del campo y de la ciudad. Explicar el impacto de las comunicaciones y los transportes.

294 y 295

www.arts-history.mx/

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

29

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Preparar, analizar y reportar una encuesta sobre las caractersticas del grupo

Identifican la organizacin de los datos en una tabla o grfica simple.

Las encuestas

Identificar las caractersticas de Caractersticas de una una encuesta y reconocer la encuesta. El registro de la utilidad de las tablas y las informacin en tablas y grficas. grficas para registrar informacin. Distinguir entre preguntas cerradas y abiertas para una encuesta. Reconocer unidades estndares de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo, la tonelada. Describir las caractersticas del magnetismo a partir de las interacciones entre los imanes.

252 y 253

121 y 122

SEP (2000). El uso del peridico como una oferta didctica (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Reconocen la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.

Preguntas cerradas Tipos de preguntas en el y abiertas cuestionario de una encuesta.

254 y 255

123

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (video), Mxico: Productor (Temas de maestros). recursostic-cole.blogspot.com/ SEP (2010). Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria (2edicin), Mxico: Editor, pg. 97. capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Identifican las unidades estndares de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo, la tonelada.

Unidades de capacidad y peso

Unidades estndares de capacidad y peso.

270 y 271

137 a 140

Ciencias Naturales Bloque 4: Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 Formacin Cvica y tica Bloque 4. Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Preparar, analizar y reportar una encuesta sobre las caractersticas del grupo

Describen algunas caractersticas de los imanes a partir de sus interacciones.

Magnetismo

Interaccin de imanes y su aprovechamiento.

284 y 285

120 a 123

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Explican los acontecimientos ms importantes de su entidad durante la Revolucin mexicana.

La Revolucin mexicana

Mi entidad durante la Revolucin mexicana.

Ordenar los acontecimientos ms relevantes de la Revolucin mexicana.

296 y 297

www.arts-history.mx/

Distinguen los rasgos esenciales de la democracia mediante la identificacin del papel de la autoridad y de las posibles formas de relacin con los miembros de organizaciones en sus localidades. Reconocen los efectos de consumir alimentos ricos en azcar y grasa. Usan nexos para escribir textos informativos (por ejemplo, en cambio, asimismo).

Nuestras autoridades

Funcin de las autoridades.

Distinguir autoridades de la localidad y entender sus funciones.

302

74 y 85 a 87

www.marcopolo.dgsca.unam.mx:8080/CNDH/index.html#

Azcares y grasas

Alimentos y problemas alimentarios.

Explicar los efectos de consumir alimentos ricos en azcar y grasa. Reconocer el uso de nexos en un texto informativo. Usar los signos y los pronombres interrogativos en la escritura de preguntas.

399

Los nexos

Los nexos en un texto.

256

124 y 128

Wilkinson, Philip (2004). Obras de ingeniera, Mxico: SEP, Ediciones SM (Libros del Rincn).

30

Usan signos de interrogacin.

Pronombres interrogativos

Uso de los signos de interrogacin.

257

128

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Obtienen informacin de la tabla de Pitgoras (o del cuadro de multiplicaciones).

Informacin a partir Informacin a partir de la tabla de tablas de Pitgoras.

Extraer informacin de la tabla de Pitgoras (o del cuadro de multiplicaciones).

272 y 273

Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros . Mxico: SEP, FCE (Libros del Rincn). SEP (2010). Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin 141 y 142 bsica. Primaria (2. edicin), Mxico: Editor, p 97. www.educa.madrid.org/web/cp.severoochoa.torrejondeardoz/enlacesma tematicas.htm

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 Formacin Cvica y tica Bloque 4. Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos

Clasifican materiales de acuerdo con sus propiedades magnticas y explican su aprovechamiento en el entorno.

Los imanes y su utilidad

Interaccin de imanes y su aprovechamiento.

Reconocen y aprecian el patrimonio cultural El legado cultural de la entidad donde viven. del siglo XX

El patrimonio cultural de mi entidad.

Identificar los materiales que pueden ser atrados por un imn y reconocer la utilidad que tienen los imanes en la vida cotidiana. Identificar los cambios y permanencias en las formas de vida de los habitantes de la entidad. Reconocer el legado cultural de este periodo.

286 y 287

124 y 125

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/El-magnetismoaplicacion-didactica-para-primaria/38b66554-6305-4437-968490528c060ca5

298 y 299

www.cnmh.inah.gob.mx/4001.html

Distinguen los rasgos esenciales de la democracia mediante la identificacin del papel de la autoridad y de las posibles formas de relacin con los miembros de organizaciones en sus localidades.

Decisiones democrticas

Procedimientos democrticos para tomar decisiones.

Distinguir procedimientos democrticos en la toma de decisiones colectivas.

303

73 y 75

www.marcopolo.dgsca.unam.mx:8080/CNDH/index.html#

Mente sana en cuerpo Identifican situaciones que atenten contra sano su integridad o la salud y establecen Lnea estratgica: Hbitos medidas para prevenirlas. de vida saludable

Situaciones que afectan la salud

Reconocer situaciones que Situaciones que pueden afectar atenten contra la integridad o la la salud. salud y establecer medidas para prevenirlas.

400

Avance Programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre mayo - junio de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Quinto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

31

Espaol Orden de las mbito: Literatura. Recuperan la informacin de un texto para acciones Proyecto: Hacer una obra restablecer el orden de los eventos. de teatro a partir de una serie de dilogos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros das

Recuperar informacin de un El orden de las acciones en una texto para restablecer el orden narracin. de las acciones.

312 y 313

133

SEP (2000). El teatro en la escuela (video), Mxico: Productor (Educacin Artstica).

Construyen e interpretan representaciones Representacin de grficas de las fracciones. fracciones

Representaciones grficas de las fracciones.

Elaborar e interpretar representaciones grficas de las fracciones. Identificar las caractersticas de los satlites naturales y de los artificiales. Ordenar los acontecimientos ms relevantes de 1921 a la actualidad.

330 y 331

147 a 150

SEP (1999). Matemticas: significados de las fracciones (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Explican las fases de la Luna considerando Satlites naturales y Las fases de la Luna. el movimiento de sta respecto de la Tierra. satlites artificiales Ordenan cronolgicamente acontecimientos que transformaron los Mi entidad en el paisajes y las formas de vida en el siglo XX siglo XX y en la actualidad.

348 y 349

132

www.ilovemedia.es/las-fases-de-la-luna/

Ubicacin espacial y temporal del periodo y la transformacin de los paisajes.

362 y 363

www.arts-history.mx/

32

Espaol mbito: Literatura. Diferencian personajes principales y Proyecto: Hacer una obra secundarios. de teatro a partir de una serie de dilogos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Estudio de la entidad donde vivo Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros das Comprenden algunas relaciones y propiedades de la divisin.

Personajes principales y secundarios

Caractersticas de los personajes principales y de los secundarios.

Identificar personajes principales y secundarios.

314 y 315

134

SEP (2000). El teatro en la escuela (audiovideo), Mxico: Productor (Educacin Artstica).

Relaciones de la divisin

Propiedades de la divisin.

Establecer algunas relaciones y propiedades de la divisin.

332 y 333

151 a 155

http://www.educa.madrid.org/web/cp.severoochoa.torrejondeardoz/enlac esmatematicas.htm

Describen las principales actividades econmicas en la entidad.

Las actividades econmicas en mi entorno

La poblacin y las principales actividades econmicas en la actualidad.

Reconocer las principales actividades econmicas del pas y de su entidad.

364 y 365

Aguerrebere, Araceli y otros (2005). Nios de Mxico: un viaje, Mxico: Sep, Ediciones SM (Libros del Rincn).

Formacin Cvica y tica Observan que las diferencias de inters Bloque 5. Aprendemos a pueden generar diversos escenarios de organizarnos y a resolver relacin entre las personas o los grupos. conflictos Espaol mbito: Literatura. Conocen la organizacin grfica de las Proyecto: Hacer una obra obras de teatro. de teatro a partir de una serie de dilogos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros das

Reconocer las diferencias como Diferentes intereses Las diferencias como origen de causa de conflictos. Proponer y opiniones conflictos. posibles soluciones ante los desacuerdos.

374

92, 94 y 103

www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html

33

Dilogos y acotaciones

Elementos de las obras de teatro.

Identificar los dilogos y las acotaciones en los textos dramticos.

316 y 317

134 y 135

SEP (2000). Los recursos del teatro (video), Mxico: Productor (Educacin Artstica).

Encuadran el resultado de divisiones entre Divisiones entre 1, potencias de 10: 1, 10, 100, 1000. 10, 100, 1 000

Resultados de divisiones entre potencias de 10.

Encuadrar los resultados de divisiones entre potencias de 10: 1, 10, 100, 1 000. Distinguir algunas caractersticas de la superficie lunar en comparacin con la terrestre. Representar el crecimiento de la poblacin mediante grficas.

334 y 335

156 a 158

http://www.educa.madrid.org/web/cp.severoochoa.torrejondeardoz/enlac esmatematicas.htm

Explican las fases de la Luna considerando Caractersticas de el movimiento de sta respecto de la Tierra. la Luna

Las fases de la Luna.

350 y 351

132

www.windows2universe.org/php/teacher_resources/activity.php?lang=s p

Identifican causas del crecimiento de la poblacin y distinguen la existencia de movimientos migratorios en su entidad.

Crecimiento y migracin

La poblacin y sus principales actividades econmicas en la actualidad.

366 y 367

www.arts-history.mx/

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad Identificar la intervencin de los personajes y reconocer el uso de signos de exclamacin e interrogacin en dilogos teatrales. Reconocer que algunos problemas sencillos se resuelven mediante la suma o la resta de fracciones (medios, cuartos, octavos). Inferir por qu en la Tierra apreciamos las fases de la Luna. Identificar acciones para conservar el patrimonio natural y el cultural.

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos SEP (2000). Didctica del teatro escolar (video), Mxico: Productor (Educacin Artstica). SEP (2000). Los recursos del teatro (video), Mxico: Productor (Educacin Artstica). http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_ mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html

34

Espaol Infieren informacin a partir de la mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una obra comprensin de la trama y de las motivaciones de los personajes. de teatro a partir de una serie de dilogos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros das Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria Resuelven problemas sencillos que implican sumar o restar fracciones (medios, cuartos, octavos).

Intervencin de los personajes

El dilogo de los personajes.

318 y 319

136 a 142

Problemas de sumas y restas con Sumas y restas de fracciones. fracciones

336 y 337

159 a 161

Explican las fases de la Luna considerando Las fases de la el movimiento de sta respecto de la Tierra. Luna

Las fases de la Luna.

352 y 353

133 a 134

Reconocen la importancia y participan en acciones para conservar el patrimonio natural y cultural.

El patrimonio natural y cultural

El patrimonio natural y cultural de mi entidad.

368 y 369

SEP (2000). Las actividades econmicas de Mxico (video). Mxico: Productor (Temas de maestros).

Reconocen una dieta equilibrada basada en distintos tipos de alimentos.

Una dieta sana

Definir una dieta sana.

Proponer una dieta equilibrada basada en distintos tipos de alimentos.

402

35

Espaol mbito: Literatura. Distinguen entre discurso directo e Proyecto: Hacer una obra indirecto al redactar. de teatro a partir de una serie de dilogos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Utilizan el repertorio multiplicativo para resolver divisiones.

Discurso directo y discurso indirecto

Diferenciar entre discurso directo y discurso indirecto.

Establecer la diferencia entre discurso directo y discurso indirecto.

320 y 321

140

SEP (2000). Los recursos del teatro (video), Mxico: Productor (Educacin Artstica).

La multiplicacin y la solucin de divisiones

Estrategias para la solucin de problemas con divisin.

Determinar en qu casos se puede emplear la multiplicacin para resolver divisiones. Identificar los movimientos de la Luna con respecto a la Tierra.

338

162

Explican las fases de la Luna considerando Los movimientos de Las fases de la Luna. el movimiento de sta respecto de la Tierra. la Luna

354 y 355

134 y 135

Identifican protagonistas e intereses que Formacin Cvica y tica dan origen a un conflicto. Bloque 5. Aprendemos a organizarnos y a resolver Formulan hiptesis sobre el origen y conflictos desenlace de conflictos en la vida diaria. Identifican las caractersticas de los textos instructivos: organizacin de los datos, brevedad y precisin de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo, etctera. Usan mayscula y punto para delimitar la escritura de una oracin o prrafo.

Dialoguemos

Identificar actitudes que ayudan Solucin de conflictos mediante a resolver conflictos y a el dilogo. reconocer el dilogo como medio para solucionarlos.

375

94, 105 y 106

SEP (2010). Historias de chamacos malcriados. La venganza en el mercado (Radioteatros Estuche 2, Disco 3), Mxico: Productor (Un silln para el rincn). SEP (2010). Programa de estudio 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria (2. edicin), Mxico: Editor, p 192.

36

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Escribir un recetario de remedios caseros

Textos instructivos

Caractersticas de los textos instructivos. Los recetarios.

Identificar la estructura de las recetas.

322

148 a 150, 153 y 155

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Trazan segmentos congruentes a uno dado.

Trazo de rectas

Trazo de segmentos.

Trazar segmentos congruentes a uno dado.

339

163 y 164

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Estudio de la entidad donde vivo Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros das

Aprecian las aportaciones de algunas La medicin del culturas para medir el tiempo a partir de las tiempo y las fases fases de la Luna. lunares

Medicin del tiempo a partir de las fases lunares.

Identificar las aportaciones sobre la medicin del tiempo a partir de las fases lunares.

356 y 357

135 y 136

Wells, Robert (2004). Cmo se mide el tiempo?. Mxico: SEP, Juventud (Libros del Rincn).

Identifican los problemas ambientales y los Los problemas tipos de riesgo en la entidad. ambientales

Los problemas ambientales y la Identificar y explicar los prevencin de desastres de mi principales problemas entidad. ambientales de su entidad.

370 y 371

SEP (2001). La educacin ambiental y las Ciencias Naturales (video). Mxico: Productor (Entre maestros).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados Identifican las caractersticas de los textos instructivos: organizacin de los datos, brevedad y precisin de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo, y otros. Usan mayscula y punto para delimitar la escritura de una oracin o prrafo.

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

37

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Escribir un recetario de remedios caseros

Textos instructivos

Caractersticas de los textos instructivos. Los recetarios.

Identificar la estructura de las recetas.

323

148 a 150, 153 y 155

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Ubican objetos sobre una cuadrcula.

Sistemas de referencia

Uso de la cuadrcula para ubicar objetos.

Reconocer la utilidad de los sistemas de referencia para encontrar un punto dado en una cuadrcula. Identificar los instrumentos que sirven para observar los astros y las condiciones que requiere su uso. Explicar los beneficios de combinar hbitos sanos alimentarios y fsicos. Reconocer las formas ortogrficas convencionales para iniciar y terminar oraciones, as como para escribir enumeraciones. Estimar la relacin entre la unidad elegida y la medida. Reconocer la necesidad de una persona imparcial para solucionar un conflicto. Establecer rutinas fsicas y registrarlas peridicamente.

340 y 341

165 a 168

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Escribir un recetario de remedios caseros Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Aprecian las aportaciones de algunas Telescopios y culturas para medir el tiempo a partir de las observatorios fases de la Luna.

Las fases de la Luna.

358 y 359

134

Wells, Robert (2004). Cmo se mide el tiempo?, Mxico: SEP, Juventud (Libros del Rincn).

Identifican los beneficios de combinar hbitos sanos alimentarios y fsicos.

Hbitos sanos

Hbitos sanos.

402

38

Emplean, con ayuda del docente, verbos en infinitivo en frases imperativas para dar indicaciones.

Cmo escribir instructivos

Uso de maysculas, puntos y comas en instructivos.

324 y 325

153

Estiman la relacin entre la unidad elegida y la medida para una cantidad dada.

Relacin entre unidad y medida

Eleccin de unidades adecuadas.

342 y 343

169 a 171

Formacin Cvica y tica Exploran diversas formas de organizacin, Ayuda en el manejo Mediacin en el arreglo de Bloque 5. Aprendemos a apreciando los beneficios personales y de conflictos conflictos. organizarnos y a resolver colectivos que cada una ofrece. conflictos Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Escribir un recetario de remedios caseros Plantean rutinas fsicas y las registran peridicamente. Rutinas para activarse Rutinas de activacin fsica.

376

96

403

39

Emplean verbos en infinitivo en frases imperativas para dar indicaciones.

Uso del infinitivo en Uso del infinitivo para dar los instructivos indicaciones.

Establecer el uso del infinitivo en frases imperativas para dar indicaciones.

326 y 327

151

Identifican juegos de azar. Matemticas Eje: Manejo de la informacin Responden preguntas con base en la puesta en prctica de juegos de azar y en el registro de los resultados. Juegos de azar y registro de resultados Resolucin de preguntas Identificar juegos de azar. mediante el registro de datos de Predecir resultados con base juegos de azar. en el registro de los resultados. Identificar los avances tecnolgicos que han permitido la exploracin del espacio y la llegada del ser humano a la Luna. 344 y 345 172 a 174

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Aprecian las aportaciones de algunas La llegada del ser culturas para medir el tiempo a partir de las humano a la Luna fases de la Luna.

La Ciencia y sus vnculos.

360

137

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn).

Estudio de la entidad donde vivo Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros das

Participan en acciones para la prevencin de desastres.

Prevencin de desastres

Los problemas ambientales y la Identificar y proponer acciones prevencin de desastres en mi para la prevencin de entidad. desastres.

372 y 373

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

40

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Escribir un recetario de remedios caseros Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Establecen, con ayuda del docente, la Familias de ortografa de palabras de una misma familia palabras lxica.

Ortografa de palabras de una misma familia lxica.

Reconocer pautas ortogrficas en las palabras de una misma familia lxica.

328 y 329

154

SEP (2000). La ortografa en la produccin de textos (video), Mxico: Productor (Temas de maestros).

Deciden estrategias en funcin del anlisis Anlisis de de resultados posibles en juegos sencillos resultados en de azar. juegos de azar

Estrategias de anlisis de juegos de azar.

Decidir estrategias en funcin del anlisis de resultados posibles en juegos sencillos de azar. Identificar los avances tecnolgicos que han permitido la exploracin del espacio y la llegada del ser humano a la Luna.

346 y 347

175 a 177

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Aprecian las aportaciones de algunas La llegada del ser culturas para medir el tiempo a partir de las humano a la Luna fases de la Luna.

La Ciencia y sus vnculos.

361

137

Manning, Mick (2004). Mi primer libro de ciencias, Mxico: SEP, Everest (Libros del Rincn.

Formacin Cvica y tica Exploran diversas formas de organizacin, Trabajamos en Bloque 5. Aprendemos a apreciando los beneficios personales equipo organizarnos y a resolver y colectivos que cada una ofrece. conflictos

Colaboracin en sociedad.

Reconocer que el trabajo en equipo nos beneficia a todos.

Bolo, Sophie y otros (2005). Vivir con los dems, Mxico: SEP, Larousse (Libros del Rincn). 377 96 y 97 SEP (2010). Programa de estudios 2009. Tercer grado. Educacin bsica. Primaria (2. edicin), Mxico: Editor, p 192.

You might also like