You are on page 1of 3

TABLA DE CARACTERIZACIN DE METODOLOGAS DE MONITOREO DE LA DEFORESTACIN NOMBRE DE METODOLOGA: AUTOR(ES): I.

ATRIBUTOS GENERALES: NIVEL / ESCALA IFEC - inventario forestal estatal de Chiapas Fernando Paz (COLPOS) Multi-escala: - depende qu tan heterogneo es el paisaje. - unidad de muestreo de mil metros cuadrados con distribucin en funcin de la matriz con base en cambio y variablilidad. Imgenes de alta resolucin. Mil metros cuadrados. Unidad mnima de cartografa asociada es una hectrea. La idea es que capture la variabilidad del paisaje.

COSTO

300 pesos por sitio (10% de lo que cuesta el INFyS), $1,200 pesos por un conglomerado. Logista, taxnomos, transporte al sitio etc. Este es en cualquier cosa. Este costo es por levantamiento FUENTE DE FINANCIAMIENTO COLPOS, Fondo Mexicano del Carbono, SAGARPA FORMATO DE REPORTE DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIN CERTIDUMBRE / GRADO DE CONFIABILIDAD Hojas de formato tipo inventario, se captura en trminos digitales tipo CONAFOR ABIERTA al pblico en Chiapas. Se est negociando por parte de quien se presentar al pblico. Aparentemente sin restricciones. Depende, ya que la metodologa permite evaluar el grado de certidumbre. La variabilidad es la toma en campo. Se parea la informacin para ver la certidumbre. Se toma la informacin por las diferentes brigadas y se parea para ver la variabilidad. Nivel estatal con gente capacitada la incertidumbre a la del inventario. Las brigadas tienen gente local en la mayora. Taxnomos locales tambin. Est armonizado tambin con el inventario de SAGARPA. No existe metodologa para manglar por costos. Es replicable al ser una metodologa estandarizada y alineada con INEGI, saca informacin a SAGARPA y a CONAFOR. Es un sistema flexible concentrado en cambios. Todo est basado en dinmica de carbono.

REPLICABILIDAD

II. LEVANTAMIENTO DE DATOS EN CAMPO SELECCIN DE PUNTOS DE MUESTREO Se hacen sitios de estudios complementarios en el estado. Complementarios con respecto al INFyS.

% COBERTURA (INTENSIDAD) Los puntos de muestreo se basaron en el INFyS y uno extra. Suelo de 30 cm. La DEL MUESTREO idea es potenciar el conocimiento previo a INEGI, CONAFOR y SAGARPA. MTODO DE MUESTREO DE CAMPO Sitio 3 del INFyS expandido mil metros. Semi-cuantitativo la Y completa slo con dimetro basal

FRECUENCIA EN LA TOMA DE Espacio temporal entre las fechas de muestreo: DATOS Tener periodicidad que depende de los intereses de cada estado. Con esto se corrobora la crono-secuencia. Se enfoca en reas que cambian datos con base en la matriz y se buscan sitios representativos para ver a dnde sales. Todo est con base en cambio bajo el concepto de ecologa del paisaje.

PARMETROS / VARIABLES

Parmetros o variables observadas: Las mismas que el INFyS menos la altura, dado que es la que tiene ms error en el INFyS. Todas las dems son las mismas. Bajo el mismo sistema del INFyS, se mide cambio en el carbono. Tambin metieron la arbustiva, dimetro de copa y altura. Estrato herbceo. En la parte arbolada est tambin la altura. Basados en la mejor tecnologa que est disponible. Metodologas cuantitativa sitio 3. Tambin se levanta informacin semi-cuantitativa viene una serie de variables que estn cruzadas... clases diamtricas, clases de estratos, esquema tipo INEGI. Tiene tambin semi-cuantitativa. Se toman de las dos para la calibracin. Algunas veces a nivel de parcela pueden meter 40 sitios. 2,500 sitios por todo Chiapas y se distribuyen dependiendo de la heterogeneidad. Se levantan muestras de material leoso y densidad para determinar carbono. El costo de muestra de suelo es alrededor de 300 pesos, ya calibrado estara en 30 pesos. La identificacin de muestras se levanta con el protocolo y se van a taxnomos y se est generando un catlogo. Tienen muchas diferencias con el INFyS de Chiapas. La gente del herbario de Chiapas apoya en la identificacin. tienen un protocolo de colecta tambin Modelos de transiciones, mientras se construyen modelos de carbono ms duros. Para las brigadas existe un sistema de certificacin para que la gente tenga un mnimo aceptable para poder hacer los levantamientos de campo. Despus de esto se fueron puliendo. Todos los aos se capacita gente. En todas las brigadas hay un bilogo. Se les ensea tambin la parte electrnica. Con respecto a experiencia es equiparable el entrenamiento que puede tener. buscaron competitividad

TECNOLOGA Y HERRAMIENTAS

MODELACIN OTROS

III. USO DE SENSORES REMOTOS TIPO DE IMGENES USADAS Toda la informacin est dirigida para calibrar los sensores remotos. Diseado para tener informacin para calibrar sensores remotos. Se establecen de 5 a 10 mil sitios de control. LANDSAT, SPOT, RAPID EYE, MODIS, QUICK BIRD, RADAR, ALOS, PALSAR, EYE SAT. La informacin disponible, se toman solo como insumos. Se usan los SR para corroborar la veracidad histrica que te da el dueo del predio parcela... UNIDADES DE CLASIFICACIN Las unidades son basadas en INEGI, est diseado para varios sistemas de clasificacin. Dependiendo el objetivo. Por ejemplo lo de SAGARPA. Mapean, lo de INEGI, la biodiversidad. El mosaico inicial vara dependiendo el objetivo. PREPROCESAMIENTO: No documentado TRATAMIENTOS PRECISIN VERIFICACIN EN CAMPO DISPONIBILIDAD DE IMGENES No documentado No documentado No documentado No documentado

COSTO IV. OTROS ATRIBUTOS Capacitacin Duracin del periodo de toma de datos de este estudio

No documentado Seale cualquier otro atributo destacable. 200 personas entrenando a ms personas. 200 iniciales En los ltimos 3 aos, con diferentes esfuerzos con diferentes patrocinios.

PREGUNTA A LA QUE RESPONDE LA METODOLOGA Ver los cambios en carbono. Respuestas rpidas para polticas pblicas. Estimaciones con respecto a eso con bases duras y evaluar polticas. FORTALEZAS: No necesita conceptos establecidos ya que est midiendo todo tipo de unidades. Cuando un pas no tiene inventarios esta metodologa usando alometras puede apoyar para el clculo en los cambios de carbono. Puedes calibrara un pas en 2 meses, en lo que avanzas en el otro sistema. Este es bajo un sistema de cooperacin sur sur. Todo lo que se hace est bajo reglas del IPCC, con esto se puede anidar y cruzar para validarlo a nivel nacional. DEGRADACION- se levanta informacin de manera pragmtica: variables que pueden servir para la degradacin, lo cual evalan y deciden cual es la definicin. Se trata de generar esto despus. Un enfoque que permite anidar la escala local hasta una escala nacional. Monitoreo de Chiapas respuestas concretas para evaluar polticas pblicas multisectoriales.

DEBILIDADES Cuando la gente duea de los predios es la que toma los datos genera que stos sean juez y parte. Lo que puede generar que se caiga todo el sistema. Dentro de estos datos podemos encontrar indicadores que sirvan para la sustentabilidad pero que puede ser todo acabado por ser juez y parte. No existe metodologa para manglar por costos. La falta de compromiso. La gente de las brigadas va solo por el dinero pagado. Es realmente complejo evaluar control de calidad. Por ejemplo el suelo, es difcil saber qu es cierto de ese lugar. Es muy costoso controlar este nivel de calidad para levantar datos en campo. Confiabilidad de gente que levanta en campo. De ah afecta todo porque con base en esto se hace el clculo siguiente.

You might also like