You are on page 1of 6

AFASIA APRAXIA AGNOSIA AGRAFA DISLEXIA O ALEXIA ACALCULIA O DISCALCULIA

AFASIAS
QU ES? La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresin como a la comprensin del mismo, despus de que ha sido adquirido, debido a lesiones en determinadas reas del S.N.C. (fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo) destinadas a su elaboracin. Cualquier causa que produzca una lesin en las reas de la corteza cerebral destinadas a la produccin del lenguaje puede originar una afasia. Las ms frecuentes son: problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones. Se considera afasia, con ms claridad, cuando se produce a partir de los 3 aos de edad, aproximadamente. Es una alteracin del lenguaje como resultado de una lesin cerebral, que puede afectar a otras capacidades cognitivas, por lo que es normal observar, junto a trastornos lingsticos, otros de atencin o de memoria. Otras afectaciones que comnmente pueden aparecer son: Perturbaciones de la lectura: Alexia agnsica y alexia afsica. Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografas. Parafasias. Dificultades en el rea de clculo. As mismo, suelen aparecer otros trastornos aadidos a los especficos del rea del lenguaje: A nivel motrico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha. Apraxia orofonatoria. Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar. Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectacin de la aprehensin y reproduccin de los conjuntos estructurales. Descenso de la eficacia general (problemas de memoria,

concentracin, atencin, etc). La manifestacin lingstica de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologas cuyas caractersticas esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no especficos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganizacin biolgica, trastornos psquicos,... QUINES SON LOS NIOS Y NIAS CON AFASIA? Los nios con afasia infantil suelen poseer una: Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en nios que ya posean lenguaje. (Despus de una edad aproximada 3 aos y 6 meses). Lesin cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible. No es debido a Parlisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.

CLASIFICACIN DE LAS AFASIAS. Con el conocimiento del rea de Broca, centro motor del lenguaje, y el rea de Wernicke, centro receptivo del lenguaje, se fundamentan las clasificaciones de las afasias. Podemos distinguir dos tipos que se complementan.

CLASIFICACIN DICOTMICA: En funcin de la lesin antes de identificar los sndromes especficos.

Afasias Fluentes (la afasia receptiva). Los


afsicos fluentes se caracterizan por una expresin sin esfuerzo, con pocos fallos en la articulacin, pero presentan poco contenido informativo en su discurso, falta de vocabulario, circunloquios, neologismos, parafasias,... Todo esto conduce a una expresin con distinto grado de pobreza en su contenido y, a veces, a una expresin ininteligible, calificada de jerga.

Afasias no Fluentes. La expresin se caracteriza por un gran esfuerzo articulatorio y la articulacin manifiesta graves trastornos. Asimismo, el contenido tiene ms significado que el de los fluentes, pero la expresin, como se ha dicho, se desarrolla con ms dificultad.

a Afasia
[in English]

Qu es la afasia? Cules son algunos de los sntomas o caractersticas observables de la afasia? Cmo se diagnostica la afasia? Cules son los tratamientos posibles para la persona con afasia? Qu otras organizaciones tienen informacin sobre la afasia?

Qu es la afasia?
La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesin a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresin, la comprensin, la lectura y la escritura. Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daos al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades adems del habla y el lenguaje. Las personas con afasia pueden tambin tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglucin.

Cules son algunos de los sntomas o caractersticas observables de la afasia?


Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los dems (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresin como de comprensin ( afasia global). La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresin y comprensin) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresin y comprensin orales. La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicacin depende de la cantidad y ubicacin del dao cerebral.

El paciente con afasia leve



puede ser capaz de mantener una conversacin normal en muchas circunstancias puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado puede tener problema en hallar las palabras (anomia) para expresar una idea o explicarseesto es similar a tener una palabra "en la punta de la lengua"

El paciente con afasia grave



puede que no entienda nada de lo que se le diga puede decir poco, o nada en absoluto puede usar aproximaciones de frases comunes, como "s", "no", "hola" y "gracias"

Caractersticas de la afasia expresiva



La persona usa slo palabras sueltas al hablar (por ej., los nombre de los objetos) Habla en frases cortas y fragmentarias Omite las palabras ms cortas como "el/la", "de", "y" (as que el mensaje suena como un telegrama) Coloca las palabras en el orden equivocado Intercambia los sonidos o las palabras (por ej., usa "mesa" para "cama", o "plavalatos" para "lavaplatos") Inventa palabras (por ej., jerga) Conecta palabras inexistentes y palabras reales con facilidad, pero lo que dice no tiene sentido

Caractersticas de la afasia receptiva



La persona necesita tiempo adicional para entender mensajes orales (por ej., cmo traducir de un idioma extranjero) La persona tiene gran dificultad en poder seguir el habla rpida (por ej., las noticias de radio o televisin) Malinterpreta las sutilezas del lenguaje-entiende por literal el lenguaje figurado (por ej., "llueve a cntaros") Es frustrante para la persona que tiene afasia y para el oyente, puede tener como consecuencia la interrupcin total de la comunicacin Con mucha frecuencia, la persona con afasia tiene, en diferentes medidas, dificultades tanto expresivas como receptivas.

Cmo se diagnostica la afasia?


El patlogo del habla y el lenguaje (tambin llamado en espaol logopeda, fonoaudilogo, terapeuta del habla o foniatra) colabora con la familia del paciente y con otros profesionales (mdicos, enfermeros, neuropsiclogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas fsicos, trabajadores sociales) para discutir todas las necesidades de la persona. Por ejemplo, la persona que ha sufrido un derrame cerebral con frecuencia tiene problemas fsicos, como debilidad en un lado del cuerpo, que hacen que sea preciso el tratamiento de un terapeuta fsico u ocupacional. El patlogo del habla y el lenguaje evala a la persona y determina el tipo y la gravedad de la afasia. Se efecta la evaluacin analizando los siguientes aspectos de la comunicacin:

El habla

Facilidad de la expresin oral, timbre de la voz y volumen Con cunta claridad habla la persona Fuerza y coordinacin de los msculos necesarios para hablar (lengua, labios)

La comprensin

Comprensin y uso del vocabulario (semntica) y la gramtica (sintaxis) Comprensin y capacidad de responder tanto a preguntas simples cuyas respuestas sean s o no (por ej., Te llamas Miguel?) como a preguntas que requieran respuestas ms complejas (por ej., Para qu se usa el martillo?)

Comprensin de formas ms prolongadas del discurso-la persona escucha un cuento o una narracin expositiva y contesta preguntas sobre los hechos de lo ledo (las respuestas se hallan en el pasaje) y preguntas deductivas (el paciente tiene que llegar a una conclusin

basada en la informacin obtenida durante la lectura) Capacidad de seguir instrucciones cada vez ms largas y complejas Capacidad narrativa (muestra de lenguaje) tanto de manera oral como por escrito

La expresin

Puede la persona indicar los pasos necesarios para completar una tarea, o puede narrar centrndose en un tema y siguiendo una secuencia de sucesos? Puede describir la "trama" en una imagen que muestra accin? Es su narracin coherente o es difcil de entender? Puede recordar las palabras que necesita para expresar las ideas? Se expresa la persona en oraciones completas, oraciones telegrficas o frases, o palabras sueltas?

La comunicacin social

Destrezas de comunicacin social (lenguaje pragmtico) Capacidad de interpretar o explicar bromas, comentarios sarcsticos, lo absurdo de narraciones o ilustraciones (por ej., Por qu resulta extrao ver a una persona vestida con traje de bao en la nieve?)

Capacidad de iniciar una conversacin, turnarse durante la misma, y expresar las ideas con claridad y utilizando palabras y oraciones variadas Capacidad de aclarar o reformular cuando su interlocutor no entienda lo que le ha dicho

La lectura y la escritura

Lectura y escritura de letras, palabras, frases, oraciones y prrafos

Otros

La deglucin (si fuere necesario) La capacidad de utilizar instrumentos de comunicacin aumentativa o alternativa (si fuere necesario) Se ha recopilado esta informacin tanto mediante observaciones estructuradas como pruebas formales.

Cules son los tratamientos posibles para la persona con afasia?


Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente. Existen programas especializados que usan computadoras y otras publicaciones. Existen tambin mtodos menos formales. Para muchos, lo ms apropiado es una combinacin de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patlogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo, ste no es el nico tratamiento posible. Para comunicarse con un patlogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA's Find a Professional.

Qu otras organizaciones tienen informacin sobre la afasia?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican informacin sobre el tema, e inclusin en la misma no constituye aprobacin por parte de la Asociacin Americana del Habla, Lenguaje y Audicin (ASHA, por sus siglas en ingls) de la organizacin ni del contenido del sitio.

Aphasia Hope Aphasia Association Stroke Association Academy of Neurologic Communication Sciences and Disorders Consultar tambin:

A Letter on Aphasia from a Concerned Son (Carta de un hijo sobre la afasia) Family Adjustment to Aphasia (Los ajustes de la familia del paciente con afasia) Life Participation Approach to Aphasia (Enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para la afasia)

You might also like