You are on page 1of 3

ANLISIS DE VIBRACIONES PRODUCIDAS POR VOLADURA DE ROCAS

1. VARIABLES DEL PROCESO DE VOLADURA:


1.1. PROPIEDADES DEL MACIZO ROCOSO:

Densidad Indica el grado de dificultad para fragmentar una roca. Materiales ms densos requieren ms energa para ser quebrados y desplazados. Resistencia Capacidad que tiene la roca para resistir esfuerzos de compresin, tensin y cortantes Velocidad de Propagacin de Ondas Ssmicas Velocidad con que se propaga una onda de tensin o choque a travs del macizo rocoso, Afecta la forma que se distribuye las tensiones en la roca Mide la elasticidad de la roca. Impedancia Producto de la densidad de la roca por la velocidad de propagacin de las ondas de choqueEstudia la transferencia de energa de la onda en el macizo rocoso.
PROPIEDADES DEL EXPLOSIVO:

1.2.

Densidad Es la razn entre la densidad del explosivo y la densidad del agua Velocidad de Detonacin Velocidad con que la onda de choque viaja a travs de un medio. A mayor dimetro mayor velocidad de detonacin. Impedancia de Detonacin Capacidad relativa del explosivo para transmitir energa a la roca. La relacin entre ellas debe ser 1. Presin de Detonacin y Volumen de Gases La onda de choque durante la detonacin, (Presin de Detonacin). La presin y volumen de gases de un explosivo nos indica el grado de empuje y desplazamiento de la roca.
1.3. FACTORES DE CARGA DE L EXPLOSIVO:

Dimetro de Taladro Relacionado con el burden, espaciamiento, distribucin del explosivo y con la eficiencia de la excavacin. Considerar para determinar el dimetro ptimo son: parmetros de la roca, parmetros del explosivo, instalaciones cercanas. Taco (Stemming) La funcin del taco es retardar el escape de los gases producidos por la detonacin de un explosivo con lo cual la eficiencia del mismo se ve mejorada. Secuencia de Iniciacin del disparo Tiene incidencia directa sobre la proyeccin y fragmentacin de la roca, nivel de vibraciones y relacin entre el espaciamiento y burden efectivo (E/B).

2. ANALISIS DE VIBRACIONES PRODUCTO DE LA VOLADURA :

La mayora de los registros emitidos por los sismgrafos graban los efectos de las vibraciones en unidades de velocidad de partcula, Otra manera de cuantificar la vibracin en un terreno es el desplazamiento y la aceleracin de partcula.

2.1.

DESPLAZAMIENTO

Representa el movimiento de una partcula en algn instante de tiempo desde su posicin de equilibrio. Su unidad est dada en milmetros o pulgadas.
2.2. VELOCIDAD DE PARTCU LA

Representa la velocidad de partcula en algn momento. Su unidad est dada en mm/s o pulgadas/s.
2.3. ACELERACIN DE LA PA RTCULA:

Representa el rango de cambio de velocidad de la partcula respecto al tiempo. Su unidad est en pulg/ s2 mm/s2.
2.4. RELACIONES SINUSOIDALES:

Desplazamiento D= V/ ( 2*3.1416*F) 1 D= A/(2* 3.1416 * F)2 2 Velocidad V= 2*3.1416* F* D 3 V= A/ ( 2 * 3.1416 * F) 4 2 Aceleracin A= (2* 3.1416* F) *D 5 A= 2* 3.1416 * F * V 6 Si vibracin fuera sinusoidal (onda seno o coseno). Las siguientes ecuaciones pueden ser usadas para evaluar el desplazamiento, velocidad y aceleracin de la partcula en un determinado instante.

3. MEDIDA POR INSTRUMENTACION:


3.1.

Esta tcnica de monitoreo usa los siguientes componentes: Transductores: Gefonos o acelermetros que se instalan en el lugar que se desee monitorear Sistema de cables: Se encargan de llevar la seal captada por los transductores al equipo de monitoreo. Equipo de monitoreo: Recibe la seal y la guarda en memoria. Un computador: Al cual se le incorpora el software apropiado para el traspaso y anlisis de la informacin.
ANLISIS DE LA ONDA:

Un sismgrafo contiene tres gefonos para registrar las tres ondas: vertical, radial y transversal. Cada una de estas componentes tendr una velocidad pico partcula (VPP). El vector suma es siempre positivo y el pico de este vector suma es ms grande o igual al peak de la velocidad pico partcula. Una baja frecuencia resultara en grandes desplazamientos y altas frecuencias nos darn altas aceleraciones. Entre los software instalados en el computador podemos usar FFT (Fast Fourier Transform), para analizar las frecuencias. El teorema asociado con las series de Fourier menciona que alguna funcin peridica puede ser expresada como la suma de un infinito nmero de trminos sinusoidales.

4. CRITERIOS DE DAOS:
EN EDIFICACIONES:

La mayora usa el criterio de velocidad pico partcula crtica, y se est incorporando el concepto de la frecuencia. Y entre los ms importantes cabe sealar los siguientes: VUOLIO AND JHONSSON, USBM Y DIN 4150: Para construcciones slidas considera una VPP crtica de 50 mm/s para frecuencias superiores a 50 Hz. EDWUARD Y NORTHWOOD: VPP crtica relacionada a la Vp de la onda. La velocidad y frecuencia en macizos rocosos influyen en la respuesta que la estructura tenga. As tenemos: Probabilidad de dao VPP crtica Frecuencia Mnimo 15 mm/s < 40 Hz. Mayor 110 mm/s > 40 Hz.
4.1. EN MACIZO ROCOSO:

Uno de los estudios para analizar las vibraciones en un macizo rocoso es la ecuacin de Langefors, la cual relaciona el dao a construcciones, pero puede ser extendida como criterio en daos al macizo rocoso y otros medios.
4.2. EN TALUDES:

Existe poca cuantificacin para establecer los niveles de dao en los taludes. Entonces el control de cada banco ser extremadamente difcil de alcanzar excepto en masas rocosas muy competentes, as tenemos: Autor: HOOK Y BRAY FORMA DE DAO VPP (mm/s) Quiebre de roca 2500 Inicio de quiebra 650 Cada de roca en galeras no revestidas 300 Dao menor, agrietamiento de yeso o estuco 130 Autor: ORIAD FORMA DE DAO VPP (mm/s) Cada ocasional de roca suelta 05 , 10 Cada de secciones de roca parcialmenete suelta 130 , 380 Dao de rocas poco competentes > 600 Dao significativo de rocas competentes > 2500 Autor: BAUER Y CALDER EFECTO SOBRE EL MACIZO ROCOSO VPP (mm/s) No hay peligro en roca sana < 250 Puede aparecer descostramiento en lajas por rotura de 250 , 650 traccin Grandes roturas por traccin o algunas grietas radiales 650 , 2500 Agrietamiento total del macizo rocoso > 2500

You might also like