You are on page 1of 7

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

CARRERA: Derecho y Ciencias Polticas

CICLO: I

CURSO: Filosofa

DOCENTE: Jos Prez Jimnez

AUTORES: Gloria Chuquipoma Quintana Fiorella Vsquez Huiman Karen Ortiz Castillo Sandra Iparraguirre Salcedo

TRUJILLO PERU 2013

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

EXISTEN LIMITANTES SOCIOCULTURALES PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD SIMBLICA HUMANA Y CULES SON/SERN SUS CONSECUENCIAS?

A lo largo de la vida humana se han ido presentando una serie de acontecimientos que han hecho que el hombre se vaya adaptando a nuevas formas de vida mediante smbolos que son una herramienta y lenguaje para el ser humano, que implica la capacidad de razonar y de actuar que constituyen la interposicin de este medio artificial. El hombre se diferencia de los animales por su capacidad lingstica, es decir, por su capacidad simblica (pues al fin y al cabo el lenguaje no es ms que un sistema de smbolos). La capacidad simblica del hombre se concreta en que es el nico animal capaz de referirse mediante sustitutivos a algo que est ausente. Los animales pueden utilizar seales, pero no smbolos; una seal indica un suceso futuro y desencadena la subsiguiente conducta,. Lo seres humanos crean toda clase de smbolos que sirven para sustituir a los elementos naturales, a experiencias, a emociones a pensamientos... todo esto conforma un universo metafsico un universo simblico.

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

Conceptos claves

Capacidad simblica: es una cualidad humana que permite abstraer a partir de algo sus propiedades, y adjudicar un conjunto de rasgos(reales y/o irreales) a las cosas. La capacidad simblica es propia del ser humano y tiene que ver con el desarrollo de la comunicacin y del pensamiento.

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

En los ltimos aos la forma que el hombre establece para relacionarse con los dems ha ido evolucionando, debido a una serie de factores como la tecnologa, la religin y la mitologa. Todo ello ha repercutido de forma negativa en la capacidad simblica del hombre, ya que estos factores impiden que el hombre se relacione correctamente con los dems. Se dice que la tecnologa es un factor muy influenciador en la vida cotidiana del hombre, ya que ha constituido una forma indispensable de comunicarse, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizacin racional, crtica y creativa de recursos y conocimientos. Pero a la vez la tecnologa trae consigo aspectos negativos que afectan a la sociedad, por ejemplo: la inactividad, al ser reemplazado el hombre por las mquinas, y esto deriva en la recesin econmica, la estratificacin social, las personas se clasifican en funcin al grado que tengan crean un abismo entre ricos y pobres, la mano de obra del hombre se vuelve obsoleta, dificulta la adaptacin del hombre a los avances acelerados de la tecnologa, se genera estrs, nace el consumismo, y este deteriora los valores espirituales. Todo lo dicho anteriormente se puede observar en casos de nuestra vida como por ejemplo, la dependencia casi adictiva a internet, la televisin, el telfono celular, etc. Otro factor que ha repercutido en la vida del hombre es la mitologa, segn Cordeu, ha considerado que los mitos son originados por un caleidoscopio de la razn, que se construyen con elementos percibidos realmente y configurados segn la razn de los sueos. Si el mito persiste como creencia supersticiosa mantiene la ignorancia, acarrear males de todo tipo. Por lo tanto, lo mitologa es condicionante para el hombre, ya que cada persona actuar en funcin de lo que cree, y esto impedir la interaccin con las dems personas. En cuanto a la religin, se engloba dentro de uno de los factores que nos restringen de la libre capacidad simblica, ya que esta nos condiciona en funcin de la forma de pensar, cada religin tiene un punto de vista diferente de ver la realidad, y sobre todo nos identifica en la forma de relacionarnos con los dems. La religin es el reconocimiento por la persona de un Ser Superior, ms all de nuestra existencia, que al dar con nosotros, da sentido a nuestra vida y a toda realidad que nos rodea. Pero la religin es un supuesto que no podemos saber si en realidad existe o no, por lo tanto, no se debe tomar como una concepcin de realidad exacta.

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

En el campo de la filosofa, destaca la obra de Peter Sloterdijk. El desprecio de las masas (2001), que retoma el tema y considera que la masa postmoderna es una masa carente de todo potencial, una suma de micro anarquismos y soledades que apenas recuerda la poca en la que ella excitada y conducida hacia s misma a travs de sus portavoces y secretarios generales deba y quera hacer historia en virtud de su condicin de colectivo preado de expresividad. El filsofo alemn relaciona el (re)nacimiento de la masa en la etapa actual con el desarrollo de los medios de comunicacin social y la configuracin de nuevos pblicos dispersos, fragmentados y annimos: Ahora se es masa sin ver a los otros. El resultado de todo ello es que las sociedades actuales o, si se prefiere, postmodernas han dejado de orientarse a s mismas de manera inmediata por experiencias corporales: slo se perciben a s mismas a travs de smbolos mediticos de masas, discursos, modas, programas y personalidades famosas. Segn un estudio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) viene a matizar el caso, cuestionando los efectos positivos de las prcticas religiosas sobre el funcionamiento y el desarrollo cerebral. Sus resultados muestran que la religin y la espiritualidad no siempre permiten reducir los niveles de estrs y ansiedad, sino que pueden generarlos. Las personas religiosas presentaron volmenes cerebrales inferiores a los de aquellas no religiosas, y se evidenci en ellas atrofias del hipocampo, una estructura de la corteza cerebral relacionada con las emociones y la formacin de la memoria. Los mitos y religiones tienen en comn el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cmo" como el "porqu" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayora de los mitos no pretenden ser una gua directa. Contienen una moral implcita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural. Desde el punto de vista de la mitologa, el mundo que percibimos directamente no es el nico mundo existente. El fenmeno del nacimiento puede entenderse como un proceso fsico, pero esto no excluye que se le considere tambin como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnacin). De hecho, la mayora de la gente admitir, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el cientfico y el mitolgico. Pero en nuestra sociedad cada vez ms ilustrada y ms dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitolgica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.

Una de las ms especificas caractersticas humanas es la de crear imgenes. Narrar mitos llega a ser una necesidad vital no slo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino tambin para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos. Por lo tanto, los mitos crean dependencia en el hombre, ya que cualquier situacin nueva o sobrenatural que se presente, intentar explicarla por este medio, y traer consigo una distorsin de la realidad.

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

Departamento de Humanidades

Filosofa Pensamiento Filosfico Docente: Jos Prez Jimnez

REFERENCIAS

Sloterdijk P. El desprecio de las masas (2001) Ensayo sobre las Luchas Culturales de la Sociedad Moderna; (trad. Germn Cano); Valencia Segn un estudio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) acerca la religin http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-274408-el-lado-negativo-dereligion

You might also like