You are on page 1of 5

LA PEDAGOGA DE CELESTIN FREINET

Clestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un rgimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrializacin y de la urbanizacin. (1) Freinet renuncia a ejercer en las escuelas pblicas y va tras la bsqueda y formacin de su propia escuela. "En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta una escuela con la ayuda de albailes y jvenes campesinos y a pesar de todas las dificultades econmicas. Esa nueva escuela no se parecer a ningn centro escolar tradicional; as los nios trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van decorndose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no est rodeada por muros, sino por el bosque al que los nios pueden acudir libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre, cuidando tambin del huerto y de los animales del corral." Freinet en esa escuela acoge a los nios. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francs. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseanza de calidad, viajando a diferentes pases para difundir sus ideas. Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual l perteneca. Para plantear su nueva propuesta pedaggica, parte de un anlisis en profundidad del contexto escolar que le toc vivir con el cual l no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aqu que Freinet disea, organiza y ensaya su nueva propuesta pedaggica para luego poco a poco se vaya difundiendo. Pero, con qu no estaba de acuerdo?.- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual l denominaba escolstica. "La escolstica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observacin, experimentacin, realizacin. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona." (2)

"La pedagoga postulada por Freinet es una pedagoga que debe centrarse en el nio, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del nio para alimentarlas y hacerlas desarrollar..." (1) ya no trata Freinet con llenar con teoras la cabeza de los nios sino como l dice: "formar cabezas y manos expertas" pero dentro de una escuela que est inserta en la vida del nio. Entonces el trabajo quedar enlazada a la misma sociedad. "En la sociedad de trabajo, la escuela, quedar... perfectamente integrada al proceso general de la vida del ambiente..." (3) De esta escuela del trabajo lo que se rescata es principalmente lo que se practica en ella como es "el trabajo en equipo", "las responsabilidades", sobre todo "la cooperacin" como la ms importante caracterstica de toda su pedagoga. "La propuesta de la cooperacin es la piedra angular de la pedagoga freinetiana... un principio que orienta el trabajo pedaggico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a travs de una obra colectiva y de equipo." (2)

Freinet en sus textos, afirma que l no ha desarrollado mtodos sino tcnicas aplicables. Estas tcnicas buscan que el nio se responsabilice de su aprendizaje de las diferentes materias. Adems Freinet afirma que estas tcnicas mejoran el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes. lo largo de sus libros describe la utilizacin de una serie de tcnicas de enseanza de acuerdo a la edad del nio, su maduracin y sus necesidades. Para ello, propone la formacin de talleres. Cuatro de ellos sern de trabajo manual y los otros cuatro de "actividad, evolucionada, socializada e intelectualizada". Entre los talleres para trabajo manual estn:

1. 2. 3. 4.

Trabajos del campo. Cra de animales. Herrera y carpintera. Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar. Construccin. Mecnica. Comercio.

Entre los talleres de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada estn:

1. 2. 3. 4.

Investigacin, conocimientos, documentacin. Experimentacin. Creacin, expresin y comunicacin grficas Creacin, expresin y comunicacin artsticas.

Cada uno de estos talleres debe estar implementado adecuadamente para el trabajo del alumno as, Freinet afirma: "una organizacin demasiado avanzada y perfecta de estos talleres de base corre el peligro de perjudicar la iniciativa, la adaptacin del trabajo al medio, esclavizando la

creacin al orden y ala disciplina fra de un material que impondra su ley como lo impone a los obreros la fabricacin en cadena" (5) Entre las tcnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:
y El texto libre, que consiste en que el propio nio sea autor de su propio libro,

empleando para ello la imprenta. Estos libros recogan lo que los nios aprendan en clase a travs de los talleres permitiendo que desarrolle sus capacidades, tenga confianza de si mismo y desarrolle su autoestima. y El diario escolar, es otra forma de difundir sus aprendizajes hacia el entorno familiar. y La correspondencia nter escolar, por la cual se comunica a otras escuelas lo aprendido. Freinet siempre tena en cuenta el sentido de libertad y el respeto a la naturaleza proponiendo esto en la utilizacin de sus tcnicas de aprendizaje as escriba: "Los alumnos leen los textos que han escrito libremente, individualmente o por grupos, en la escuela o en su casa. Se vota enseguida para decidir el que merecer los honores de la impresin" (5) Para las matemticas as como la gramtica Freinet propona otras tcnicas. Entre ellas estn:
y Los ficheros auto correctivos,formados por dos tipos de fichas. Una construida de

un color claro donde se plantean las preguntas o ejercicios y otra construida de color rojo donde se plantean las respuestas. y Los geoplanos, son figuras geomtricas a partir de una superficie en la que se clavan. y Materiales manipulativos, como trabajos con escalas, croquis y planos. Para las ciencias naturales, la historia y la geografa Freinet propona entre sus tcnicas:
y La conferencia, para realizarlo era necesario buscar a una persona que domine el

tema de tal manera que sus experiencias personales le permitan dar ejemplos claros. El conferencista tendr entre sus tareas elaborar un texto. Cuando la conferencia termina se dar inicio a la discusin y el conferencista resolver las preguntas planteadas para luego sacar las conclusiones. y Trabajos manuales, como cultivo de jardn, mapas elctricos, carpintera, etc. y La discoteca escolar, es el empleo de discos de cantos de pjaros, gritos de animales, lluvias, tempestades y cantos folklricos de varios pases.

"Mediante estos mtodos de enseanza radicalmente nuevos, Freinet, quiere que sus alumnos adquieran las competencias exigidas por el sistema, desde el certificado de estudios primarios hasta el diploma elemental" (6) El aporte ms importante que realiza est en la variedad de tcnicas que aplic con sus alumnos. Freinet demuestra ser as un gran pedagogo, adaptndose al grupo de alumnos con los que trabajaba. Considerar al alumno como centro de la educacin hizo que se removieran ideas de aquellas pocas. Para Freinet, la educacin parte del nio y por ello todas las tcnicas que trabaj estn centradas en l. La libertad del trabajo del nio, es uno de los principios que Freinet desarroll. El nio deba de tener los medios para poder hacer uso de su libertad. Muchos crticos alzaron su voz de protesta ante la forma como Freinet trat estas tcnicas. Si bien haba libertad para usarlas, el profesor requera comprar un manual, volvindose esto lucrativo. En la actualidad, esto ha sido superado, pero el poder adquisitivo no permite el uso de tantos recursos materiales y de infraestructura como el docente deseara. Freinet desarrolla una pedagoga realista y prctica pues busca la educacin de todos y no de un grupo y asimismo, lo aplica l mismo en un grupo humano demostrando de esta manera que es factible de realizarse. Estudiar a Freinet es efectuar un continuo descubrimiento a partir de los estmulos que nos plantea, la pedagoga de Freinet estn muy lejos de ser un recetario de tcnicas y consejos prcticos. Es, ante todo, una forma de entender la educacin y el proceso educativo; las tcnicas solo servirn para instrumentalizar ese pensamiento Freinetiano. Celestin Freinet dedic su vida a crear una escuela distinta que interese a los nios, una escuela moderna adaptada a las necesidades del sujeto, una escuela por la vida, para la vida por el trabajo. Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crtica, creativa y por tanto investigadora. Una escuela con un claro sentido de la formacin integral de los nios. Lo que caracteriza la obra de Freinet es la cooperacin dentro y fuera del aula, como nueva forma de trabajo en la escuela. Uno de los elementos esencial de la pedagoga Freinet es la disciplina: "Una disciplina que es el orden mismo en la organizacin funcional de la actividad y de la vida en la comunidad escolar. (4) BIBLIOGRAFA: 1) Palacios, Jess"Quin es Clestin Freinet?" Cuadernos de Pedagoga. N 54, Junio 1979 http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html. 2) Gonzlez Monteagudo, Jos "Freinet: su contexto y su pensamiento" Rev. Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Nmero 40 www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm] 3) Freinet, Celestine (1971) "La Escuela Popular Moderna" Ministerio de Educacin 1971 Edic. Retablo de papel pp. 11 Per.

4) Freinet, Celestine," La escuela popular moderna", pp. 103 5) Freinet,Celestine," La escuela popular moderna", pp.134 6) Revista Perspectivas, Vol. XXIII n 1 2, 1993

You might also like