You are on page 1of 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA SANTO DOMINGO PRCTICA DE LABORATORIO DE SUELOS Nombre: Nivel: Fecha:

Fabricio Guncay Tercero 20 de junio del 2013 Docente: Periodo: Ing. Alfredo Valarezo Loaiza Febrero Julio 2013

DETERMINACION DE MATERIA ORGNICA EN DOS TIPOS DE SUELOS, MALACATOS Y PAPALLACTA, POR EL MTODO DE OXIDACION DE DICROMATO DE POTASIO (Walkley y Black)

INTRODUCCIN: La materia orgnica (MO) es uno de los constituyentes ms importantes de los suelos, se encuentra relacionada con la productividad agrcola, es considerada un indicador de salud del suelo y su efecto positivo sobre la sostenibilidad de un sistema productivo, tiene propiedades biolgicas, qumicas y fsicas que dan beneficios a la planta, existe numerosa bibliografa que seala los efectos benficos de la materia orgnica sobre distintas caractersticas fsicas y qumicas del suelo como estabilidad estructural, capacidad de retencin hdrica, como almacenamiento de energia metablica, fuente de macronutrientes, retencin de agua, estimulacin e inhibicin del crecimiento vegetal, disponibilidad de nitrgeno y azufre, etc. ANTECEDENTES El contenido de MO de un suelo es el resultado de la interaccin de los factores edafogenticos en un determinado tiempo. Intervienen el material parental, el clima, el relieve, el bioma y factores antrpicos como el manejo y uso del suelo. El clima afecta los procesos biolgicos a travs de sus componentes humedad y temperatura. Las tasas ms activas de crecimiento biolgico ocurren en zonas clidas y hmedas, mientras que las ms bajas corresponden a zonas fras y ridas. Por lo tanto, en regiones de clima fro hay acumulacin de materia orgnica y bajas tasas de humificacin y mineralizacin con niveles altos de materia orgnica en los suelos. Zonas clidas se caracterizan por niveles ms bajos de materia orgnica, dado que las tasas de mineralizacin no favorecen la acumulacin de materia orgnica. A su vez, en condiciones hmedas siempre habr mayores niveles de materia orgnica que en zonas ridas.

JUSTIFICACION La determinacin de materia orgnica resulta fundamental para el conocimiento de la productividad agrcola y forestal de los suelos, as mismo su identificacin y cuantificacin permite clasificar suelos, evaluar su fertilidad y estimar el peligro de erosin, entre otras cualidades. OBJETIVOS GENERAL Determinar el porcentaje de materia orgnica que existe en los dos tipos de suelos, Malacatos y Papallacta. ESPECIFICOS Determinar el porcentaje de materia orgnica de cada muestra Aplicar la metodologa de Oxidacin con dicromato de potasio K2Cr2O7 Conocer la diferencia de materia orgnica que existe en dos muestras de suelo de distinto lugar.

REVISIN DE LITERATURA El mtodo de Walkley-Black consiste en una oxidacin con dicromato de potasio en medio de cido sulfrico. La reaccin toma el calor de la disolucin del cido, lo que eleva la temperatura y logra la oxidacin del carbono orgnico. El dicromato residual es posteriormente titulado con una sal ferrosa (Carreira, 2005). El mtodo de combustin hmeda determina slo una parte del carbono orgnico, discriminando las formas condensadas y excluyendo en un 90 a 95% el carbono elemental (Jackson, 1976). Dado que la oxidacin de la MO que se logra es incompleta se utiliza un factor de correccin que puede variar de acuerdo al tipo de suelo y al horizonte considerado (Rosell et al., 2001; Certini etal., 2002; De Vos et al., 2007). (Molina, A 2002) Materia orgnica oxidable (%). Para la clasificacin se ha seguido el mtodo Walkley-Black, segn el cual:

MATERIALES Y MTODOS Se utilizaron 2 muestras de suelo debidamente identificadas de Malacatos y Papallacta, ubicados en las provincias de Loja y la segunda en la provincia de Napo, el mtodo de Walkey y Black se basa en la oxidacin del carbono orgnico que contiene la tierra, con un exceso de Dicromato de potasio en medio fuertemente acido con acido sulfrico, se procedi a: Los reactivos necesarios: Dicromato de potasio 1N Se disuelven 24.52 gr de dicromato de potasio y se diluyen en 500 ml de agua cido Sulfrico concentrado; 0.75 gr de sulfato de plata en un 30ml de acido sulfrico Indicador de difenilamina. Disolver 0.5 g de difenilamina en 20 ml de agua y aadir 100 ml de cido sulfrico concentrado. Sal de Mohr o sulfato ferroso 0.5N, se disuelven 140g de FeSO4.7 H2O en agua, se agregan 15ml de cido sulfrico concentrado, se enfra y se diluye a 1 litro. Una vez que se tienen preparados los reactivos anteriores, se procede de la siguiente manera: Se pesa 0.5 g de suelo seco y tamizado de Papallacta, 0.5 g de suelo de Malacatos y se lleva a un Erlenmeyer de 250 ml, se agrega exactamente 10 ml de solucin de dicromato de potasio. Se aaden 10 ml de cido sulfrico concentrado y se deja enfriar 30 min. Paralelamente se prepara un blanco en idnticas condiciones pero sin la muestra de suelo. Una vez enfriado, se agregan 50 ml de agua destilada, y 5 ml de cido fosfrico concentrado. Se agita, se agregan 10 gotas de difenilamina y se titula con Sal de Mohr. En primer lugar se titula el blanco y luego las muestras. El color de la solucin antes de titular es pardo amarillento u oscuro, al comenzar la titulacin pasa a azul oscuro, y el punto final se caracteriza por un color verde intenso CALCULOS: CARBONO TOTAL:

Donde: 1.3 - factor de correccin por la incompleta oxidacin. 0.003 - peso de un miliequivalente de C en g. 0.5 - normalidad de la Sal de Mohr. B P - ml de Sal de Mohr gastados con el blanco. - ml de Sal de Mohr gastados con la muestra.

MATERIA ORGANICA:

Donde: 0.58 surge de que se considera un contenido promedio de C del 58 % en la materia orgnica, % Materia orgnica = % C Orgnico x 1.724 RESULTADOS Para obtener el porcentaje de MO se procede a aplicar los clculos ya mencionados anteriormente: MUESTRA SUELO PAPALLACTA Peso de la muestra: 0.5g P=Ml de sal de Mohr gastados con la muestra: 37.2 ml B=Ml de sal de Mohr gastados en muestra blanca: 49.2 ml

Donde: CARBONO TOTAL:

MATERIA ORGANICA:

MUESTRA SUELO MALACATOS Peso de la muestra: 0.5g P=Ml de sal de Mohr gastados con la muestra: ml

B=Ml de sal de Mohr gastados en muestra blanca: 49.2 ml CARBONO TOTAL:

MATERIA ORGANICA:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El contenido de materia orgnica de Papallacta fue de 8.06 %, o 0.08, y basndonos en el cuadro de interpretacin de materia organica de Walkley-Black (Molina, A 2002), se infiere que es un suelo con un alto contenido de materia orgnica. Papallacta tiene un clima frio por lo tanto, como ya se menciona antes que en regiones de clima fro hay acumulacin de materia orgnica. El contenido de materia orgnica de Malacatos fue de 3.36 %, o 0.03, y basndonos en el cuadro de interpretacin de materia organica de Walkley-Black (Molina, A 2002), se infiere que es un suelo con un normal contenido de materia orgnica. Malacatos tiene un clima tropical y es una zona clida, estas se caracterizan por niveles ms bajos de materia orgnica, dado que las tasas de mineralizacin no favorecen la acumulacin de materia orgnica La importancia de la materia orgnica en cuanto a fertilidad de los suelos radica en que la presencia de sta en el suelo mejora las propiedades fsicas del mismo. Se recomienda medir correctamente los reactivos utilizados, para llegar a lograr los resultados. BIBLIOGRAFIA Carreira, D. 2005. Carbono oxidable. Una forma de medir la materia orgnica del suelo. Pp. 91-102. En: L Marbn & SRatto (eds.). Tecnologas en anlisis de suelos. Asociacin Argentina de la Ciencia del Suelo.

Jackson, M. 1976. Anlisis qumico de suelos. Ed. Omega. Barcelona. 662 pp. Rosell, RA; JC Gasparoni & JA Galantini. 2001. Soil organic matter evaluation. Pp. 311-322. En: R Lal; J Kimble; R Follett &B Stewart (eds.). Assessment Methods for Soil Carbon. Lewis Publishers, USA. EDAFOLOGIA; MATERIA ORGANICA DEL SUELO; Constitucin y origen de la materia orgnica edfica
http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/catedras/edafologia/practicos/mo-04.htm

You might also like