You are on page 1of 19

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTN DE AREQUIPA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TEMA: PERICIA CONTABLE LABORAL DOCENTE: RUBEN RIVERA CARPIO CURSO: PERITAJE CONTABLE ALUMNO:

Huamani Chuquirimay Ronal Pascual


AREQUIPA-PERU 2012

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.


PERITAJE CONTABLE JUDICIAL

Expediente N Especialista Legal Cuaderno Demandante Demandado Sumilla

: 005201 : Bellido Salas, Ana Lucia. : Principal : Marco Carranza Alvares : Juan C. Chirinos Garca : Beneficios sociales

SEOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE AREQUIPA DAVID ALBERTO CONDO VILCAHUAMAN,

Contador Pblico Colegiado, con carnet N 175-

2011 del PERJUD con Matrcula


Colegio de Contadores

N 1189 del

Pblicos de Arequipa,

domiciliado en calle Piura 415 Mariano Melgar, nombrado por Oficio N 362-02- REPEJ-PJ/CSJTM,, en el juicio seguido por Marco Antonio Carranza Alvares contra Juan Carlos Chirinos Garca gerente y dueo de J Y C constructores sobre el reintegro de beneficios sociales no pagados en el momento respectivo, habiendo dado trmino a la labor encomendada presento el resultado del trabajo pericial a travs de lo siguiente:

INFORME Que consta de los siguientes puntos: 1. Antecedentes 2. Objeto pericial 3. Examen Pericial 4. Conclusin

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. 1. ANTECEDENTES


1.1 A fojas 1 a 10, con fecha 10 de marzo el trabajador Marco Carranza lvarez

inicia una Demanda de Nulidad de Despido, en contra de Juan Carlos Chirinos Garca, gerente y dueo de J Y C CONSTRUCTORES por los beneficios sociales no percibidos en su debida oportunidad dejadas de percibir desde la fecha en que inicio sus labores como oficial en construccin civil hasta la fecha de culminacin de su labor. 1.2 A fojas 11 a 20, el demandante menciona que ingreso a trabajar a dicha constructora el 17 de agosto del 2009, desempeando el cargo de oficial, hasta el 3 marzo del 2010, fecha de culminacin de su labor en obra, menciona que se le pago normalmente sus jornales establecidos segn convenio colectivo establecido, pero que no se percat en su debido momento que no se le estaba pagando sus beneficios sociales como son vacaciones y gratificaciones. 1.3 A fojas 40 a 50, el 12 de marzo del 2009 de ordena ejecutar una pericia para determinar el importe a pagar por beneficios sociales dando cumplimiento con el mandato Judicial contenido en la sentencia de vista expedida por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 2.- OBJETO PERICIAL - Determinar el importe de los beneficios sociales dejados de percibir, los cuales Comprenden lo siguiente: a.- Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad b.- Compensacin por tiempo de servicios c.- Vacaciones truncas.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. 3.- EXAMEN PERICIAL Tomando en cuenta la siguiente base legal y normatividad: Trabajador de Construccin Civil es toda persona fsica que realiza

libremente y de manera eventual o temporal, una labor de construccin para otra persona jurdica o natural dedicada a tal actividad, con relacin de dependencia y a cambio de una remuneracin. OFICIALES.- Ayudantes u oficiales son los trabajadores que se desempean como ayudantes de los operarios en calidad de auxiliares de ellos por no haber alcanzado calificacin en la especialidad. LEY DE FOMENTO A LA INVERSION PRIVADA EN LA CONSTRUCCION DECRETO LEGISLATIVO N727 TITULO I DEL AMBITO Artculo 1.- La presente Ley establece las normas orientadas a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversin privada en la actividad de la construccin.

Artculo 2.- Declrese de utilidad pblica y de preferente inters nacional la actividad de la construccin.

Artculo 3.- Estn comprendidas en los alcances de la presente Ley, las personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras que se dediquen o promuevan las actividades de la construccin comprendidas en la Gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU).

TITULO II

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. DE LA CAPACITACION Y LA PRODUCTIVIDAD Artculo 4.- Las personas naturales o jurdicas dedicadas a las actividades comprendidas en la Gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU) que den ocupacin a trabajadores capacitados, calificados y certificados por el Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin (SENCICO) o por cualquier otro centro de capacitacin debidamente autorizado, estarn excluidos de los alcances establecidos en la Ley N 25202.

El presente artculo ser reglamentado por los Ministerios de Trabajo y Promocin Social y de Vivienda y Construccin.

Artculo 5.- Adicinese a las funciones que le encarga al SENCICO el artculo 3 del Decreto Legislativo N 147, ampliado por el Decreto Legislativo N 586 y el artculo 33 del Decreto Legislativo N 574, la categorizacin de los trabajadores de la actividad de la construccin por niveles de productividad.

El presente artculo ser reglamentado por los Ministerios de Trabajo y Promocin Social y de Vivienda y Construccin.

Artculo 6.- Amplese en dos el nmero de integrantes del Consejo Directivo Nacional del SENCICO, adicionando un representante de los trabajadores de la industria de la construccin y uno de las empresas aportantes a que se contraen los incisos e) y f) del artculo 11 del Decreto Legislativo N 147, respectivamente.

Artculo 7.- Amplese los alcances del artculo 22 del Decreto Legislativo N 147 en el sentido de que la captacin de los aportes, podr efectuarse en cualesquiera de los bancos integrantes del sistema financiero del pas.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. Artculo 8.- El Consejo Directivo Nacional del SENCICO, en un plazo no mayor de 30 das calendario, a partir de la vigencia de la presente Ley, propondr la adecuacin de su Estatuto a lo dispuesto en el presente ttulo, que ser aprobado por el decreto supremo refrendado por el Ministro de Vivienda y Construccin.

Artculo 9.- Constityase una Comisin Tcnica encargada de elaborar el Reglamento y la Tabla para la aplicacin de los rendimientos mnimos de la mano de obra de la industria de la construccin que regirn en todo el territorio de la Repblica. Dichos rendimientos mnimos se aplicarn en las obras que se inicien a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley.

CONCORDANCIA: R.S. N 014-95-TR

Artculo 10.- La Comisin Tcnica est integrada de la siguiente forma:

- Dos (2) representantes del Ministerio de Vivienda y Construccin, uno de los cuales la presidir. - Un (1) representante del Ministerio de Trabajo y Promocin Social.

- Un (1) representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

- Un representante del Colegio de Ingenieros del Per.

- Un (1) representante de la Cmara Peruana de la Construccin.

- Un (1) representante de los trabajadores de la Industria de la Construccin.

Esta Comisin Tcnica se instalar y funcionar dentro de los treinta (30) das calendario a partir de la vigencia de la presente Ley.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

TITULO III DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE INVERSION LIMITADA Artculo 11.- El Estado promueve la pequea y mediana inversin de las personas a que se refiere el artculo siguiente. Artculo 12.- Quedan comprendidas en los alcances del presente ttulo las empresas que desarrollen actividades consideradas en la Gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las Nacional Unidas (CIIU), en la medida en que exclusivamente ejecuten obras cuyos costos individuales no excedan cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cuando se trate de la ejecucin de un conjunto de obras, para establecer si la empresa respectiva queda comprendida en lo dispuesto en el prrafo anterior se tomar el costo individual de cada obra. Igualmente, quedan comprendidas en los alcances de este ttulo, las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda en la medida en que el costo de ellas se encuentre dentro del lmite referido en el primer prrafo de este artculo. Para establecer el costo individual de cada obra se tomarn en cuenta todos los gastos, incluyendo las remuneraciones y materiales. Artculo 13.- El Ministerio de Vivienda y Construccin y el Ministerio de Economa y Finanzas, en coordinacin con los organismos pertinentes elaborarn en el lapso de sesenta (60) das calendario contados a partir de la vigencia de la presente Ley, un Reglamento de Simplificacin Administrativa y Tributaria para aplicarse a la Empresa Constructora. Artculo 14.- Los trabajadores que sean contratados por las empresas a que se refiere este ttulo, para la ejecucin de obras civiles, regirn sus contratos y remuneraciones mediante acuerdo individual o colectivo con sus empleadores conforme a la legislacin laboral comn. Los contratos se celebrarn por obra o servicio y las remuneraciones se podrn fijar libremente, por jornal, destajo, rendimiento, tarea u otra modalidad. Artculo 15.- El Gobierno promover el establecimiento en el sistema financiero nacional, de lneas de crdito destinadas a las empresas a que se contrae el presente ttulo para dedicarlas al otorgamiento de fianzas, cartas de crdito y capital de trabajo.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. Constituirn recurso de las lneas de crdito, entre otros, los que se capten con este fin especfico de los organismos internacionales, las donaciones y legados que se reciban, y los que se determinen en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico. El Ministerio de Vivienda y Construccin, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas reglamentarn el presente artculo. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- El Ministerio de Vivienda y Construccin mediante Decreto Supremo y en el plazo de noventa (90) das calendario, dictar las normas reglamentarias y complementarias. SEGUNDA.- Derganse todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. TERCERA.- La presente Ley entrar en vigencia de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley N 25327 POR TANTO: Mando se publique y cumpla dando cuenta al Congreso de la Repblica. Dado en la Casa de Gobierno, a los ocho das del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y uno.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica. OSCAR DE LA PUENTE RAYGADA, Ministro de Vivienda y Construccin.

BONIFICACION UNIFICADA DE CONSTRUCCION (BUC) Rene las bonificaciones por desgaste de ropa y herramientas, alimentacin, agua potable y bonificacin por especializacin (RSD N193-91-ISD-NEC del 21.06.91). OPERARIO 32% del jornal bsico OFICIAL 30% del jornal bsico PEON 30% del jornal bsico

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. a. Se otorga por da efectivamente laborado. b. No es base computable para el pago de vacaciones, gratificaciones, asignacin escolar, cts. c. La BUC no se toma en cuenta para el jornal dominical.

GRATIFICACIONES PARA TRABAJADORES DE CONTRUCCION CIVIL (RD N1352-82-91000 del 20.08.92) Perciben 40 jornales por concepto de gratificaciones de fiestas patrias y navidad respectivamente. Las gratificaciones deben ser pagadas la semana anterior a fiestas, salvo caso de retiro o despido anterior a esa fecha. La gratificacin de fiestas patrias se paga a razn de un stimo (1/7) de 40 jornales por mes calendario completo, laborado de enero a julio del ao respectivo. La gratificacin de navidad se pagara a razn de un quinto (1/5) de 40 jornales por mes calendario completo laborado, de agosto a diciembre. Si el trabajador labora por un periodo menor percibir tanto stimos o quintos del monto de cada gratificacin, como meses calendarios completos haya laborado en es obra. En caso de no cumplir un mes percibir tantas partes proporcionales de los stimos o de los quintos de cada una de las gratificaciones como das haya trabajado

DESCANSOS REMUNERADOS: DOMINICALES Y FERIADOS BASE LEGAL D.L..713 DEL 8.11.91 (de aplicacin supletoria al rgimen de construccin civil ) ASPECTOS: 24 horas de descanso consecutivo como mnimo Preferentemente en da domingo. Remuneracin Equivalente a una jornada ordinaria de trabajo. Se paga de manera proporcional a los das efectivamente laborados. TRABAJO REALIZADO EN DOMINGO: sin da de descanso sustitutorio: tres jornales. con da de descanso sustitutorio: dos jornales. los feriados tiene el mismo tratamiento que el dominical, incluyendo el da del trabajador de construccin civil 25 de octubre de cada ao.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS Es igual al 15% del total de los jornales bsicos, percibidos durante la prestacin de servicios. Se paga por da efectivamente laborado. No se incluye dentro del clculo el dominical. No se incluyen la sobretasa de las horas extras, si es base de calculo el valor de la hora extra sin dicha sobretasa.(R.M.N480 del 20.03.64) El 15% incluye, 12% por CTS y 3% por sustitucin al pago de participacin por las utilidades.

VACACIONES Los trabajadores de construccin civil por la temporalidad de sus servicios, difcilmente llegan a cumplir los requisitos necesarios para el goce o disfrute de los 30 das de vacaciones que conceptualmente les corresponderan, por lo que normalmente lo que se le paga a estos trabajadores es una compensacin vacacional o vacaciones truncas. La forma y monto de pago de las vacaciones truncas depender de la motivacin del trmino de la relacin laboral , es decir si este se produce (RM 480 DEL 20.03.64 Y RM N918 DEL 06.08.65): . Por renuncia; o, .Por despido .Y tiempo de servicios. Si el trabajador es despedido antes de seis das de labor, no tiene derecho al pago de compensacin vacacional. Si el trabajador cuenta con ms de seis das de labor , la compensacin es equivalente al 10% de TODOS los jornales bsicos que haya percibido el trabajador durante su labor sin incluir los dominicales. * NO ES BASE DE CALCULO - La BUC. - La asignacin escolar. - Las horas extras. - Cualquier otro beneficio. FORMULA: 10% (jornal bsico) x Acumulacin de das efectivamente laborados. Si renuncia antes de 18 das de labor efectiva, no tiene derecho a la compensacin vacacional.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. Si renuncia luego de 18 das de labor, la compensacin vacacional es igual al 10% de los jornales bsicos sin incluir dominicales ni horas extras ni otro beneficio pagado al trabajador. La Formula es igual al caso b del tem anterior. Si el trabajador es despedido o renuncia el da que cumple 18 das de labor, entonces se le pagar como compensacin vacacional el equivalente a dos jornales y medio. Estos jornales Igualmente son los bsicos, es decir que no se encuentra incluida la BUC ni cualquier otro beneficio que se pague a los trabajadores.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

FECHA DE INGRESO:17 AGOSTO 2009 FECHA DE TERMINO DE LABOR:3 MARZO 2010 Segn convenio colectivo del 1 de agosto del 2009 al 31 de mayo 2010 le corresponde al oficial un jornal basico de s/ 36.10y una BUC del 30%(10.83) Para efectos de determinar los siguientes calculo no se considera la bonificacin nica de construccin segn RSD 193-31-ISD-NEC(21-06-91) y convenio colectivo del periodo 95-96 NOTA:para establecer el pago de la indemizacion y vacaciones se ha multiplicado el jornal basico establecido por 25%(15% de indemizacion o CTS Y 10% de vacaciones). A este monto se le multiplica por los dias laborados En el 15% de CTS esta incluido el 3% de utilidad.

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch.

hora ordinaria 36.10 /8 horas = 4.5125 36.10 X 25% =9.025 17/08/2009 03/03/2010 17 DIAS-6 MESES =198 DIAS GRATIFICACIONE S NAVIDAD 36.1 X 1440 X 2880 / GRATIFICACION FIESTAS PATRIAS 36.1 X 14440 / 205.71 / 40 JORNALES 5 MESES 30 DIAS 1440 288.8 9.6266 17 0 19 8

DIAS TRABAJADOS DIAS COMPUTABLES PARA GRATIFICACIONES

40 JORNALES 7 MESES 30 DIAS

1440 205.744 3 6.8571

CALCULO DE LOS BENEFICIOS IMPORTE POR DIA 9.025 TOTAL 1534.25 1289.964 4

DIAS CTS+VACACIONES GRATIFICACION DIC. del 17-08-2009 al 31 de diciembre del 2009 existen 134 das 170

134

9.6266

GRATIFICACION JULIO del 01-01-2009 al 03-03-2010 existen 62 das DESCUENTO POR SNP(13%) NETO A PAGAR

6.8571 62

425.1402

TOTAL

3249.354 6 -422.42 2826.934 6

PERITAJE LABORAL Ronal Huamani Ch. 4.-CONCLUSIONES:

De las pericias realizadas se puede concluir lo siguiente:

La liquidacin a recibir a favor Marco Carranza Flores es de s/. 2826.93. por los conceptos de vacaciones, gratificaciones y cts.

POR LO EXPUESTO Tenga Usted por cumplido con nuestro mandato.

Arequipa, 27 de Diciembre 2011

--------------------------------------------------------------------------CPC. DAVID ALBERTO CONDO VILCAHUAMAN MATRICULA N 1189 AREQUIPA

You might also like