You are on page 1of 3

(Tema 4, p.

3)

Economas y deseconomas de escala Dado que economas y deseconomas de escala conviven normalmente en todas las actividades (slo que unas predominan sobre las otras) muchas empresas tratan de compatibilizarlas. As, una gran empresa tiende a descentralizar buena parte de la actividad en pequeas unidades con cuentas propias y una cierta competencia entre s pero mantienen centralizadas aquellas actividades en las que las economas de escala son ms poderosas, como planificacin estratgica, investigacin, relaciones con los Gobiernos Por el lado opuesto, las pequeas empresas de distribucin tienden a agruparse para determinadas actividades como compras centralizadas, publicidad en televisin, etc. En ambos casos, se busca o mantiene la pequea dimensin en aquellos aspectos en los que predominan las ventajas sobre los inconvenientes y se aprovecha el mayor tamao cuando as lo aconsejan las evidentes ventajas de escala.
(Tema 4, p.6)

Eficiencia y bienestar Segn el economista italiano W. Pareto, una situacin determinada puede calificarse como eficiente cuando ya no es posible mejorar la situacin de nadie, si no es a costa de perjudicar a alguien. Mientras podamos cambiar de una situacin a otra y alguien mejore, sin que nadie empeore, podemos afirmar objetivamente que la segunda opcin es socialmente preferible a la primera. Ahora bien, en el momento en que el cambio signifique perjuicio para alguien, aunque implique tambin la mejora de otros, ya no podemos saber si la nueva situacin es socialmente mejor o peor. En otras palabras, existen infinitos puntos eficientes y la eleccin entre unos u otros es una decisin social que lleva implcita una determinada valoracin de cual es la distribucin de la renta que se desea y que la calificacin de una situacin como eficiente no implica juicio alguno sobre si la situacin subyacente de distribucin de la renta es correcta o no lo es. Esto nos permite volver a la pregunta de si el juego del libre mercado es un mtodo adecuado para resolver los tres problemas econmicos bsicos: qu se produce, cmo y para quin? Qu se produce? El mercado de competencia perfecta decide qu producir en funcin de la demanda de los consumidores que votan diariamente en sus decisiones de compra, a favor de unos bienes y en contra de otros, rechazando con mayor o menor radicalidad las elevaciones de determinados precios orientando las decisiones de produccin y a qu sectores deben encaminar los empresarios sus esfuerzos productivos. Si a cada precio los consumidores demandan una cantidad mayor, la curva de la demanda se sita ms a la derecha y la cantidad de equilibrio ser mayor y el precio se eleva. Los mayores precios servirn como elemento de informacin y como incentivo para los oferentes, que desplazarn sus recursos hacia los bienes y servicios cuyos precios van resultando ms atractivos, en detrimento de la produccin de bienes y servicios cuyos precios estn cayendo porque la sociedad tiende a valorarlos cada vez menos. Dado que este proceso tiene su base en las decisiones de los consumidores, se ha afirmado que el mercado responde al principio de soberana del consumidor , en cuanto

que este es el rey que, en ltima instancia, toma las decisiones del mercado. Recordemos que todo cuanto hasta ahora se viene viendo responde a un mercado de competencia perfecta. Cuando estudiemos otras estructuras menos perfectas, quizs este principio deba ponerse algo ms en cuestin. Cmo se produce? El mercado tambin nos dice cmo se producen los bienes, estimulando adems la produccin ms barata y eficiente. Ya hemos visto como producir al menor coste posible es condicin de supervivencia y como la esperanza de poder vender ms y ms barato (o con mayores beneficios) es tambin un incentivo para la introduccin de innovaciones tecnolgicas. Para quin se produce? El libre mercado nos dice tambin para quin se producen los bienes. Se producen para quienes estn dispuestos a pagar el precio de equilibrio por unidad del bien. Pero, en este como en otros aspectos, la respuesta dada por el mercado puede no ser aceptable para todos. El libre mercado proporciona suficientes bienes para quienes estn dispuestos a pagarlos y pueden hacerlo, pero ello significara con mucha probabilidad que no proporcione suficientes alimentos para que nadie se muera de hambre, ni suficiente asistencia sanitaria para que todo el mundo tenga un nivel adecuado de cuidados mdicos. Las respuestas dadas por el mercado pueden diferir de la asignacin de los recursos que quiz desee la sociedad. El mercado es un mecanismo automtico para la asignacin de recursos, pero ello no significa que la asignacin resultante sea considerada socialmente ptima, ni que el mercado sea eficiente para resolver todos los problemas. Todo lo anterior no significa que quepa esperar del mercado la solucin a todos los problemas. Aparte de las posibles discrepancias de sus resultados, en determinados casos el mercado no ser el instrumento ptimo para garantizar la mejor asignacin de los recursos. Por ejemplo, en la provisin de bienes colectivos como la Defensa, la Justicia o la Seguridad Ciudadana, mbitos en los que parece que est ms justificada la intervencin del Estado. Monopolio Mercado de competencia imperfecta en el que se dan determinadas caractersticas, especialmente que hay un solo oferente. Monopsonio Monopolio de demanda. Oligopolio Mercado de competencia imperfecta en el que hay pocos oferentes y una gran interrelacin entre ellos. Oligopsonio Oligopolio de demanda. Empresa precio-aceptante Empresa que, por su escasa dimensin relativa en el mercado, se enfrenta a una curva de demanda absolutamente elstica y se ve obligada a aceptar los precios fijados exgenamente. Empresa precio-determinante Empresa que tiene algn poder monopolstico, suficiente para poder fijar los precios de los bienes que ofrece, dentro de los mrgenes tolerables por el mercado.

You might also like