You are on page 1of 3

Actividad III.

28 Teoremas de Thvenin y Norton


Objetivo
Aplicacin de los teoremas de Thvenin y Norton. Estudio de caractersticas bsicas de fuentes de tensin y generadores de funciones.

Introduccin
Los teoremas de Thvenin y Norton son resultados muy tiles de la teora de circuitos. El primer teorema establece que una fuente de tensin real puede ser modelada por una fuente de tensin ideal (sin resistencia interna) y una impedancia en serie con ella. Similarmente, el teorema de Norton establece que cualquier fuente puede ser modelada por medio de una fuente de corriente y una impedancia en paralelo con ella. En la Fig. 28.1 se indican de modo esquemtico estos modelos para fuentes reales. El objetivo de este experimento es estudiar la validez de estos teoremas para algunas fuentes que se tengan disponibles en el laboratorio. Asimismo se desea determinar los parmetros del modelo, a saber, tensin de la fuente (fem ) y su impedancia interna (ri). Las fuentes pueden ser fuentes continuas o alternas, generadores de funciones o bateras comunes.

Figura 28.1 Circuitos equivalentes para una fuente de tensin real. a) Circuito equivalente de Thvenin, b) de Norton.

Proyecto Modelo de una fuente


Construya el circuito descripto esquemticamente en la Fig. 28.2, que consiste en una fuente de tensin, una resistencia variable R conectada a la salida de la fuente, un voltmetro y un ampermetro. Antes de conectar la fuente, asegrese que la resistencia R a conectar pueda disipar la potencia elctrica que se generar al aplicar la tensin. Para ello estime la corriente mxima que pasar por la misma (haga esta estimacin tomando un valor mnimo de la resistencia) y la potencia mxima que se disipar. Verifique las

especificaciones de las resistencias que use para asegurarse que stas puedan disipar esta potencia. Asimismo asegrese que su fuente pueda proporcionar la potencia mxima que prev tomar de la misma.

Figura 28.2: Circuito para determinar la resistencia interna ri de una fuente de tensin. Usando el circuito descripto en la Fig. 28.2, represente grficamente el !" valor de la tensin V, medida por el voltmetro, en funcin de la corriente i, medida por el ampermetro. Vare el valor de R y realiza una tabla de los valores V e i medidos. Grafique los valores de V en funcin de i. !" !" Aplique las reglas de Kirchhoff al circuito y demuestre que la relacin esperada entre V e i es:

V = ri i

(28.1)

!" Discuta la validez de la Ec.(28.1) para describir sus mediciones. De ser la


Ec. (28.1) una descripcin adecuada de sus mediciones, determine a partir de los datos experimentales los valores de ri y para la fuente de tensin usada. !" Cul debe ser el valor de R para que la potencia disipada por la misma sea mxima cuando est conectada a una dada fuente de tensin (real)? !" Cuando R cumpla esta ltima condicin, cul ser la cada de tensin en R y cunto vale la corriente por la misma?. Si la fuente que usa en los experimentos puede proveer esta potencia mxima, y si tambin la resistencia externa que dispone puede disipar esta mxima potencia, realice

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

las mediciones de la corriente y la cada de potencial en la resistencia externa R. Compare sus resultados con los predichos por la teora.

Bibliografa
1. 2. E. M. Purcell, Berkeley physics course, vol. 2 (Editorial Revert, Barcelona, 1969). P. Horowitz y W. Hill, The art of electronics, 2nd ed. (Cambridge University Press, Cambridge, 1989).

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

You might also like