You are on page 1of 4

Prcticas de Fsica Bsica.

9 grado

Prctica 1. Construccin y anlisis de grficas


Pre-laboratorio Grficas Importancia de las grficas Sugerencias para la construccin de grficas. Frmula para calcular la pendiente de una recta.

Actividad 1. Temperatura en funcin del tiempo A continuacin se te da una tabla de datos de temperatura (T) en funcin del tiempo (t). T(C) 10 14 18 18 18 18 16 14 12 t(min) 0 2 4 6 8 10 12 14 16 A partir de la tabla de valores construye una grfica de la temperatura en funcin del tiempo. Cul es el valor de la temperatura inicial? Qu le sucede a la temperatura entre 0 min y 4 min? Cul es el intervalo de tiempo en el cual la temperatura se mantiene constante? Calcula la pendiente entre 0 min y 4 min. Calcula la pendiente entre 4 min y 10 min. Calcula la pendiente entre 10 min y 16 min.

Actividad 2. Presin en funcin del volumen La presin y el volumen en un gas vara en forma inversa, es decir, cuando el volumen aumenta la presin disminuye, y viceversa. A continuacin se te da una tabla de datos de presin (p) en funcin del volumen (V) p(atm) 0,5 1,0 1,5 2,0 V(litros) 18 9,0 6,0 4,5 A partir de la tabla de valores construye una grfica de la presin en funcin del volumen. Calcula para cada par de valores de presin y volumen el producto de dichas cantidades. Qu observas? Escribe la frmula matemtica que relacione a las dos variables. Cul es el valor de la presin cuando el volumen es de 10 litros? Cul es el valor del volumen cuando la presin es de 1,25 atm?

Csar O. Madrid R.

Prcticas de Fsica Bsica. 9 grado

Prctica 2. Mediciones
Pre-laboratorio Medicin Medicin directa Medicin indirecta Cifras significativas Precisin Identificacin de cifras significativas Aproximacin de nmeros

Actividad 1. Identificando cifras significativas El simulador presentar una serie de valores. Coloque dichos valores en la columna nmero y en la columna de al lado el nmero de cifras significativas. Nmero Cifras significativas Nmero Cifras significativas

Actividad 2. Aproximaciones Completa la siguiente tabla. Escribir la Aproximar a medida en Cifras Medida dos cifras notacin significativas significativas cientfica 0,00286 g 1,20006 m 12,000 g 0,108 m 1,234 g

Actividad 3. Mediciones Toma un objeto y djalo caer desde una cierta altura cierta altura y con un cronmetro mide el tiempo de cada. Con una regla mide la altura de una mesa. Con una regla mide las dimensiones de una baldosa. Mide las dimensiones de la pizarra. Mide las dimensiones del aula.

Csar O. Madrid R.

Prcticas de Fsica Bsica. 9 grado Actividad 4. Clculo de la densidad La densidad (d) de un cuerpo se determina dividiendo la masa (m) del cuerpo entre su volumen (V). El simulador muestra una probeta graduada con cierta cantidad de agua. Lee el volumen inicial del agua (Vinicial). Luego se introduce en la probeta un determinado cuerpo. Realiza la lectura del nuevo volumen (Vfinal). Haz la diferencia Vfinal Vinicial Mediante una balanza se determina la masa del objeto. Calcula la densidad del objeto.

Csar O. Madrid R.

Prcticas de Fsica Bsica. 9 grado

Prctica 3. Clculo de errores


Pre-laboratorio Terminologa de los instrumentos Campo de medida Alcance Escala Apreciacin Valor promedio Error absoluto Desviacin media Error relativo Errores en las mediciones Precisin en los instrumentos Metrologa

Actividad 1. Caractersticas generales de los instrumentos de medicin Toma una regla a) Qu magnitud mide? b) Cul es la unidad de medida? c) Cul es su campo de medida? d) Determina su alcance. e) Determina su apreciacin.

Actividad 2. Clculo de errores Toma un objeto y djalo caer cinco veces desde una cierta altura. Con un cronmetro mide el tiempo de cada en cada caso. Con los datos obtenidos completa la siguiente tabla.

t s

t t (s)

Csar O. Madrid R.

You might also like