You are on page 1of 9

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

PAQUETE SWING Y PAQUETE AWT

Jhonn Nicoll Ruiz Lpez

III

Programacin Visual I

Luis Castillo Boggio

Ingeniera de Sistemas

Tumbes

TUMBES PERU 2012

Este documento hare una descripcin de Swing, con la que mostrare las interfaces grficas de usuario, y ms concretamente, sobre el desarrollo de stas con Java y sus APIs. Puesto que tan slo se trata de una breve introduccin al tema, lo que se pretende es captar la atencin del lector y mostrar las ventajas que ofrece ste tipo de programacin. En primer lugar, se realiza una introduccin a Swing, el AWT. Una vez realizada dicha introduccin, se describir brevemente el paquete Swing en un pequeo mapa conceptual, para dar una idea de la jerarqua de componentes que se puede utilizar con Swing y de sus utilidades.. Para terminar la construccin de GUI en Swing, se examinarn ms concretamente dos de las clases que ofrece Swing: laclase Tabbed Pane y la clase Menu y al final del documento se incluyen la webgrafia de acuerdo a la Norma Vancouver.

Swing es una de las mejoras principales que ha experimentado el JDK en su versin 1.2 con respecto a la versin 1.1, y representa la nueva generacin de AWT. Tambin es una de las API de las Clases de Fundamentos de Java (JFC), lo cual es el resultado de un esfuerzo de colaboracin muy grande entre Sun, Netscape, IBM y otras empresas. Lo que da a Swing su importancia es el poder que ofrece para desarrollar interfaces grficas de usuario (GUI) para applets y aplicaciones. La cantidad y calidad de los controles GUI que ofrece Swing no tiene rival en ningn otro juego de herramientas GUI.El origen de los controles GUI que presenta Swing lo encontramos en las Clases de Fundamentos de Internet de Netscape (IFC). Los componentes Swing van ms all de las IFC, hasta el punto de que no hay un parecido apreciable entre los componentes Swing y los de las IFC. Swing ofrece tambin la posibilidad de cambiar fcil y rpidamente el aspecto y sensacin (L&F) de un nico componente o grupo de componente. Esta posibilidad, que se conoce como aspecto y sensacin conectables (PL&F), es un sello distintivo de Swing. Swing tambin ofrece una implementacin de Java puro de muchos de los componentes tradicionales del AWT. Estos componentes tienen la misma funcionalidad que los componentes del AWT y todas las ventajas de Swing. Swing es compatible con el AWT, y los componentes Swing se pueden utilizar con los componentes del AWT. Sin embargo, los compenentes Swing slo se pueden usar con el modelo de eventos del JDK 1.1. No admiten el modelo de eventos del JDK 1.0.

Swing contiene nueve paquetes y cientos de clases e interfaces. JComponent

es la superclase de todos los componentes Swing

La clase JComponent de java.awt.swing

Es la clase superior de la jerarqua de componentes Swing

La clase JComponent de java.awt.swing

Es la clase superior de la jerarqua de componentes Swing

descienden de java.awt.Container

La construccin de una GUI en Swing es muy similar a la construccin de GUI en el AWT,exceptuando que la primera tendr muchas ms clases de componentes con las que trabajar. Acontinuacin se describen las clases que se usan para la construccin de GUI y se sealan lasmejoras que Swing proporciona, comparando stas clases con las de AWT.-

Ventanas Swing, al igual que AWT, proporciona una jerarqua de clases Window. Las clases de laventana de Swing constituyen extensiones de la jerarqua de clases Window del AWT. Laclase JWindow ampla la clase Window . La claseJFrame ampla la clase JFrame delAWT y la clase JDialog ampla la clase Dialog del AWT. Las clases JWindow, JFrame y JDialog difieren de sus homlogos del AWT enque utilizan un panel de contenido separado para agregar y disear componentes GUI. Estepanel es un objeto Container al que se accede a travs del mtodo getContentPane(). El panel de contenido es una parte de un objeto JRootPane quecontiene otros paneles que se usan para sobreponerse a componentes e interceptar eventosdel ratn y del teclado.

Mens Los mens de Swing, al igual que las ventanas de Swing, son anlogos a sus homlogos del AWT. Las clases JMenuBar,JMenu,JMenuItem, JCheckBoxMenuItem y JRadioButtonMenuItem se utilizan de la misma forma que las clases MenuBar,Menu, MenuItem y CheckboxMenuItem del AWT, slo que con una diferencia fundamental. Las clases de mens de Swing son todas ellas subclases de la clase JComponent y, por tanto, de la clase Component. Esto implica que los mens de Swing, al contrario que sus homlogos del AWT, constituyen componentes de primera clase y sepueden usar con cualquiera de las clases Container. La clase JPopupMenues equivalente a la clase PopupMenu del AWT. Otra atractiva caracterstica de los mens deSwing es la posibilidad de utilizar imgenes de iconos en los mens. Se puede aadir una imagen a un elemento de men por medio de su constructor.-

Paneles La clase JPanel es el equivalente de Swing a la clase Panel del AWT. Esta clase, aligual que sucede en otras clases de JComponent, ofrece la posibilidad de agregar un borde.

Diseos Los contenedores de Swing admiten todos los diseos posibles del AWT, entre los que seincluye el diseo null, adems de admitir otros diseos nuevos.

Iconos Una de las caractersticas ms tiles que Swing ofrece es la posibilidad de agregar iconos alos componentes, como etiquetas, botones, elementos de men, etc. La interfaz Icon definelos mtodos que las clases de iconos deben implementar. La clase ImageIcon proporciona una implementacin predeterminada de esta interfaz. Los objetos ImageIcon se pueden construir a partir de archivos de imagen, URL que apuntan a archivos de imagenu objetos Image del AWT. Bordes El paquete java.awt.swing.border proporciona la interfaz Border, la cual definelos mtodos que necesitan ser implementados por todas las clases de bordes. La clase AbstractBorder implementa la interfaz Border y es la superclase de las clases debordes de Swing. Informacin sobre herramientas La clase JToolTip ofrece la posibilidad de agregar cuadros de texto emergentes queaparecen cuando se posa el ratn sobre un componente. Estos componentes, que admiteninformacin sobre herramientas, permiten que stas vengan especificadas en sus respectivosconstructores. El mtodo setToolTipText() de la clase JComponent se puede usartambin para especificar la informacin sobre herramientas de un componente.

Barras de herramientas La clase JToolBar ofrece la posibilidad de utilizar barras de herramientas movibles y acoplables con Swing. Los objetos de esta clase son contenedores de otros componentes Swing o del AWT. Los objetos JToolBar tpicos contienen objetos JButton que se construyen por medio de iconos de imagen. Etiquetas y botones Las clases JLabel y JButton proporcionan los equivalentes de Swing a las clases Label y Button del AWT. La implementacin de Swing ofrece la ventaja de poder usariconos a la vez que texto. Los constructores JLabel() y JButton() permiten que se especifique un icono. Adems, ambas clases admiten el mtodo setIcon() para establecer un icono una vez que se ha construido el objeto. Componentes de texto Las clases JTextComponent, JTextField y JTextArea son los equivalentes deSwing de las clases TextCompoenent, TextField y TextArea del AWT. Adems,Swing proporciona la clase TextPane para trabajar con documentos de texto, que sepueden marcar con estilos de texto diferentes. Listas y cuadros combinados Las clases JComboBox y JList ofrecen la posibilidad de presentarle al usuario una listade selecciones grficas de texto. La clase JComboBox implementa una lista desplegable,parecida a una lista de

opciones Motif. La clase JListes una lista de selecciones individuales o mltiples en las que se pueden ver muchos elementos. Deslizadores y barras de progreso Las clases JSlider y JProgressBar carecen de equivalentes en el AWT. Ambasclases admiten orientaciones horizontales y verticales. La clase JProgressBar se utilizatpicamente para mostrar el progreso de una tarea, como la carga de una imagen. La clase JSlider se usa para ajustar o controlar el valor de una variable dentro del intervaloadmisible. Barras de desplazamiento El JScrollPane simplifica en gran medida el uso de las barras de desplazamiento. El mtodo getViewport() devuelve un objeto JViewport en el que se pueden iraadiendo componentes. En la mayora de los casos, slo necesita agregar componentes alobjeto JViewport para que uno se pueda desplazar automticamente por ellos. Tablas La clase JTable es otro componente de Swing que carece de equivalente en AWT. JTable ofrece una posibilidad muy flexible para crear y mostrar tablas. Permite construirtablas a partir de arrays o vectores de objetos, o bien a partir de objetos que implementan la interfaz TableModel.

http://es.scribd.com/doc/7222069/Java-Swing

You might also like