You are on page 1of 34

El Aquida de los Ahlus Sunnah wal Yama-ah Sheij Muhammad As Salih Al-Uthaymin

El Aquidah de los Ahlus Sunnah wal Yama-ah


Por: el Sheik Muhammad As Salih Al-Uthaymin Localizado en: http://www.salafisocietydc.org/index.php?option=com_content&task=view& id=16&Itemid=24 Traducido (del rabe al ingls) por: el Dr. Maneh Hamad Al-Yohani Traducido (del ingls al espaol) por: Musa Abdullah Reyes H. Para: www.islammexico.net.

Tabla de contenido Prefacio del Sheik Abdul Aziz Ibn Baz Prlogo del Traductor Introduccin del Autor Captulo I.- Nuestro Credo. Creencia en el Seoro de Allh; La Unicidad y la Voluntad Universal y Legal de los Atributos de Allh; Ms de los Atributos de Allh; Describiendo a Allh por Su Revelacin. Captulo II.- El Corn y la Sunnah. Fuentes de Sus Atributos; Libre de las Contradicciones. Captulo III.- ngeles. Creencia; las Funciones de los ngeles. Captulo IV.- Los Libros de Allh.

Creencia; Libros conocidos; El Corn est protegido de los cambios; Escrituras previas cambiadas. Captulo V.- Mensajeros. Creencia; El Primero y el ltimo Mensajeros; Los Mejores Mensajeros; Los Mensajeros son seres humanos; El Islam, el Mensaje Final y Universal; Los Califas Correctamente Guiados; los Compaeros del Profeta. Captulo VI.- El Da del Juicio. Creencia; La Resurreccin; Los Registros y Escalas; La Intercesin del Profeta; La Alberca del Profeta; La Va Recta; El Paraso y el Infierno, Lo que sucede en la Tumba. Captulo VII.- El Destino y el Decreto Divino. Creencia; Niveles de Creencia, El Libre Albedro del Hombre, No hay excusa para los Pecadores; La maldad no es atribuible a Allh. Captulo VIII.- Beneficios. Virtudes de la creencia en Allh, Virtudes de la creencia en los ngeles; Virtudes de la creencia en los Libros; Virtudes de la creencia en los Mensajeros; Virtudes de la creencia en el Da del Juicio; Virtudes de la creencia en el Destino.

En el Nombre de Allh; el Ms Clemente, el Ms Misericordioso.

Prefacio del Sheik Abdul Aziz Ibn Baz. Las alabanzas pertenecen a Allh solo; la paz y las bendiciones sean sobre el ltimo Profeta, su familia y sus Compaeros. Me fue presentado el valioso y conciso tratado sobre la creencia musulmana preparado por nuestro hermano, el gran escolar, el Sheik Muhammad As-Salih Al-Uthaymin. Yo lo escuch y encontr que cubre el credo de los sunnitas y la corriente principal de la mayora de los musulmanes en el rea de la Unicidad de Allh, Sus Atributos, la creencia en los ngeles, los Libros y los Mensajeros, el Da del Juicio y en la creencia en el Destino y el Decreto Divino. l tuvo xito en colectar lo que el buscador de conocimiento y todo musulmn necesita para su creencia en Allh, Sus ngeles, Sus Escrituras, Sus Mensajeros, el da del juicio y el Destino. l incluy en su tratado informacin til relativa a las creencias musulmanas que no est prontamente disponible en muchos de los libros escritos sobre estos tpicos. Que Allh recompense al autor, lo incremente en conocimiento y gua, y que haga a este libro y a su otro libro til. Que Allh, el Omnioyente y el Cercano, nos bendiga a nosotros y a l y a todos los hermanos y nos haga de entre aquellos quienes estn guiando y son correctamente guiados para llamar a la gente a Allh con conocimiento seguro. Dictado por el Sheik Abdul Aziz Ibn Baz; que Allh lo perdone y derrame paz y bendicin sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus Compaeros.

Prlogo del Traductor. Encontr en este tratado del credo musulmn una concisa y til presentacin de un tpico muy importante, la necesidad de este tratado, especialmente entre los lectores que no hablan rabe, no puede se sobreestimada. Por lo tanto yo decid traducirlo y hacerlo accesible a los lectores de lengua inglesa. Me gustara dirigir la atencin de los lectores hacia los siguientes puntos: - Yo le di al libro el ttulo La Creencia Musulmana en vez del ttulo del autor Aqidatu Ahl-As-Sunnah wal Yama-ah, el cual puede ser traducido como El Credo de la Gente de la Sunnah y del Grupo. Pienso que mi preferencia est justificada por: A) el ttulo que prefer es ms corto; B) los dos ttulos casi tienen el mismo significado; C) El ttulo original contiene algunos trminos tcnicos que no solamente son difciles de traducir, sino tambin difciles de entender por muchos lectores; y D) el ttulo original puede antagonizar a algunos lectores quienes estn mal informados acerca de las verdaderas designaciones de las palabras en el ttulo original. - Prove, en parntesis despus de cada verso cornico, los nmeros de captulos y versos citados por el autor sin dar su referencia apropiada. Esto lo juzgu conveniente para los lectores quienes no conocen el Corn por el corazn (es decir, no lo han memorizado) y para quienes les gustara revisar estos versos. - Porque el autor en la mayora de los casos cita o parafrasea algunas de las tradiciones profticas sin indicarlas a los lectores, yo trat, siempre que pude reconocer estas tradiciones, de ponerlas en citas y citar entre parntesis las colecciones profticas en las cuales estn reportadas. En la mayora de los casos, me limit a las colecciones de Bukhari y Muslim cuando el dicho era citado de ellos. Si no es de estas dos colecciones, yo menciono una o dos de las otras colecciones que cotejan el dicho citado. - Prove el arreglo del texto en captulos y ttulos para facilidad de la lectura y el entendimiento. Tambin prove una tabla de contenido para facilidad de la referencia. - En la traduccin de los versos cornicos citados en este tratado, no segu una traduccin especfica del Corn. Aprovech de ms de una, pero segu mi propia preferencia.

Es mi sincero deseo y esperanza que este libro sea de gran ayuda para aquellos quienes lo consulten. Por favor incluyan en su oracin a todos aquellos quienes contribuyeron a esta forma presente. Dr. Maneh Hamad Al-Yohani.

Introduccin del autor. Alabado sea el Seor del universo quien da la mejor recompensa al que tiene temor de Allh y la gran prdida para el trasgresor. Atestiguo que no hay dios sino Allh. l no tiene socio y posee una soberana real. Yo atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero, el sello de los profetas y el lder de los que temen a Allh. Que Allh lo bendiga a l, su familia, sus Compaeros y a aquellos quienes los sigan hasta el Da del Juicio. Allh ha enviado a Su Mensajero Muhammad ( ) con la gua real y la verdadera religin como una misericordia para la humanidad, como un modelo para aquellos quienes hacen el bien, y como Su argumento contra la humanidad. A travs de Muhammad y lo que le fue revelado (el Corn y los dichos profticos), Allh mostr a la humanidad todas las formas de reformarse a s misma y enderezando sus asuntos religiosos y mundanos en sonadas creencias, conducta recta, moral fina y maneras laudables. El Profeta ( ) dej a sus seguidores sobre una va recta clara, solamente los condenados se desviarn de ella (Ibn Mayah y Ahmad). Sus seguidores, los Compaeros, sus seguidores y aquellos quienes los sigan fielmente son lo mejor de la humanidad. Ellos establecieron su ley, sostuvieron su va y se aferraron a ello rpidamente a ello como una creencia y prctica, una moral y una manera. As ellos son considerados como del partido quienes son victoriosos, sobre la va recta, no daados por aquellos quienes estn contra ellos hasta el final del mundo (Bukhari y Muslim). Gracia a Allh, nosotros estamos siguiendo sus pasos y estamos siendo guiados por sus ejemplos, los cuales estn apoyados por el Corn y las tradiciones profticas. Nosotros estamos diciendo esto solamente como un anuncio de las bendiciones de Allh y como una clarificacin de lo que cada musulmn debera creer. Nosotros pedimos a Allh que nos mantenga a nosotros y a nuestros hermanos sobre la va recta en esta vida y en el ms all. Que l nos d misericordia, porque l es el Dador. Debido a la importancia de este tpico y la diferencia de opiniones acerca de ello, yo quiero explicar brevemente nuestro credo, la creencia de los sunnitas y la mayora de los musulmanes (Ahl as-Sunnah wal Yama-ah). Este credo es la creencia en Allh, Sus ngeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el Da del Juicio, el Destino, ya sea bueno o malo. Yo pido a Allh que haga este esfuerzo sincero por l, de acuerdo con Su deseo y til para Su gente.

Captulo I.- Nuestro Credo. Nuestro credo es creer en Allh, Sus ngeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el Da del Juicio, el Destino, ya sea bueno o malo. Creer en el Seoro, la Unicidad y los Atributos de Allh. Nosotros creemos en la Divinidad de Allh; eso es que l es el Seor, el Creador, el Soberano y el Manejador de todos los asuntos. Nosotros creemos en la Deidad de Allh; eso es que l es el verdadero Dios y cualquier otra cosa llamada deidad es falsa. Nosotros creemos en Sus Nombres y Atributos, eso es que l tiene los nombres ms magnificentes y los atributos perfectos y sublimes. Nosotros creemos en Su unicidad de todo esto, eso es que l no tiene asociado en su Divinidad, Su Deidad, Sus Nombres o Sus Atributos. Allh dice en el Corn: l es el Seor de los cielos y la tierra y todo lo que est entre ellos, as que adrenlo a l y sean pacientes en Su adoracin, Ustedes conocen alguna cosa igual a l? (19:65). Nosotros creemos que l es Allh, no hay dios sino l, el Viviente, el Perpetuo. El dormir no lo alcanza a l, ni el sueo; a l pertenece todo lo que est en los cielos y la tierra. Quin hay que interceder con l, excepto por Su permiso? l conoce lo que est ante ellos y lo que est detrs de ellos, y ellos no abarcan nada de Su conocimiento, excepto lo que l desea. Su tono se extiende sobre los cielos y la tierra, la preservacin de ellos no le pesa, l es el Alto, el Grande (2:255). Nosotros creemos que l es Allh, no hay dios sino l, el Conocedor de lo No Visto y lo Visible. l es el Ms Agraciado, el Ms Misericordioso. l es Allh, no hay dios sino l, el Rey, el Sagrado, la Fuente de Paz, el Guardador de la Fe, el Guardin, el Altsimo, el Sometedor, el Sublime. La Gloria sea para Allh por encima de lo que ellos asocian con l. l es Allh, el Creador, el Hacedor, el Formador. Suyos son la mayora de los nombres hermosos. Todo lo que est en los cielos y la tierra lo glorifica a l. l es el Altsimo, el Sabio (59:22-24). Nosotros creemos que a l pertenece el Reino de los Cielos y la tierra: l crea lo que a l le place. l da a quien l desea, mujeres, y l da a quien l

desea, hombres o l hace parejas, hombres y mujeres, y l hace estril a quien l desea. Seguramente, l es el Conocedor, el Poderoso (42:49-50). Nosotros creemos que no hay nada como l, l es el Omnioyente, el Omnividente. A l pertenecen las llaves de los cielos y la tierra. l alarga o restringe la provisin a quien l desea. Seguramente, l tiene el conocimiento de todo (42:11-12). Nosotros creemos que no hay criatura que se mueva sobre la tierra sino que su provisin dependa de Allh. l conoce su morada y su lugar de descanso. Todo est registrado en un claro libro (11:6). Nosotros creemos que con l estn las llaves de lo no visto, ninguno las conoce sino l. l sabe lo que est en la tierra y en el mar, ni una hoja cae, pero l lo sabe. Ni un grano en la profunda oscuridad de la tierra, ni una cosa verde o seca, sino que est en un claro Libro (6:5-9). Nosotros creemos que solo Allh tiene el conocimiento de la Hora, enva la lluvia y conoce lo que hay en los vientres. Ninguna alma sabe lo que ganar maana; y ninguna alma sabe en qu tierra morir. Seguramente Allh es el Omnisapiente, el Todo Consciente (31:34) Nosotros creemos que Allh habla lo que a l le place cuando a l le place: Y Allh habl a Moiss directamente (4:164); Y cuando Moiss vino a Nuestro lugar citado, y Su Seor le habl (7:143); Nosotros lo llamamos a l desde el lado derecho del Monte (Sina) y Nosotros lo acercamos en comunin (19:52). Nosotros creemos que si el ocano se volviera tinta para las palabras de mi Seor, el ocano se terminara antes de que las palabras de mi Seor lleguen a su fin (18:109); Y si todos los rboles que estn en la tierra fueran plumas, y el ocano (fuera tinta), con los siete ocanos inflamndolas, las palabras de Allh no seran terminadas. Seguramente Allh es el Altsimo, Sabio (31:27). Nosotros creemos que las palabras de Allh son las ms veraces en comunicar la informacin, el ms justo en gobernar, y el ms equitativo en la conversacin. l dijo: La palabra de tu Seor ha sido cumplida en veracidad y justicia (6:115); Y quin es ms veraz en su palabra que Allh? (4:87). Nosotros creemos que el Corn es la palabra de Allh. l literalmente se lo habl a Gabriel, quien lo comunic al Profeta () : Di (Oh,

Muhammad): El Espritu Santo lo ha trado de su Seor en verdad (16:102): Verdaderamente esta es la revelacin del Seor del Mundo trada sobre tu corazn por el Espritu Fiel para que as t puedas ser uno de los advertidores, en una clara lengua rabe (26:192-195). Nosotros creemos que Allh est por encima de sus criaturas en Su Persona y Sus Atributos, porque l dice: l es el Alto, el Grande (2:22); l es Supremo sobre Sus sirvientes, y l es el Sabio, el Siempre Conocedor (6:18). Nosotros creemos que l cre los cielos y la Tierra en seis das, luego se coloc l a s mismo sobre el Trono; l maneja todo (10:3). Su colocarse sobre el trono significa que l est sentndose en persona sobre Su Trono en una manera que est volvindose hacia su Majestad y grandeza. Nadie excepto l sabe exactamente cmo l est sentndose. Nosotros creemos que l est con Sus criaturas mientras l an est en Su Trono. l conoce sus condiciones, escucha sus dichos, ve sus hechos, y maneja sus asuntos. l provee al pobre y al necesitado. l le da la soberana a quien a l le place y quita la soberana a quien a l le place, l exalta a quien l desea y l abate a quien l desea. En Su Mano est todo el bien y l es poderoso sobre todo. Quienquiera que posea estas cualidades est literalmente con Sus criaturas an si l est literalmente encima de ellos, sobre su Trono: No hay nada como l, l es el Que todo lo oye, el Que todo lo ve (43:11). Nosotros no decimos, como lo hacen los encarnacionistas entre los Yahomitas y otros, que Allh est viviendo con Sus criaturas sobre la Tierra. Nosotros consideramos que quien dice esto es un no creyente o uno quien se ha desviado, porque l ha atribuido a Allh lo que no le corresponde de defectos. Nosotros creemos en lo que su Mensajero nos dijo, que l desciende al cielo cercano antes del ltimo tercio de la noche y dice: Quin reza hacia M y Yo responder sus oraciones? Quin me pide y Yo le dar? Quin Me pide perdn y Yo lo perdonar? (Bukhari y Muslim). Nosotros creemos que l vendr en el Da del Juicio para juzgar entre Su gente porque l dijo: No efectivamente! Cuando la tierra sea reducida a polvo y Tu seor venga con los ngeles en filas tras filas, y el Infierno sea trado ese da. En ese da el hombre recordar pero qu remembranza le aprovechar? (89:21-23).

Nosotros creemos que l es el Hacedor de lo que l desea: La Voluntad de Allh: Universal y Legal: Nosotros creemos que Su voluntad es de dos tipos: a) Voluntad Universal; a travs de la cual Su intencin es llevada a cabo. No es necesario que lo que es llevado a cabo le sea gustado a l. Este tipo de voluntad significa permiso, como Allh dijo: Si Allh quisiera, ellos no hubieran peleado uno contra otro, pero Allh hace cualquier cosa que l desea (2:253) y Si Allh deseara llevarlos al extravo, l es su Seor (11:34); y b) Voluntad Legal; la cual no necesariamente conlleva la ejecucin de Su deseo. Su voluntad, en este caso, no puede ser sino lo que l desea, como l dijo: Allh quiere perdonarlos (4:27). Nosotros creemos que Sus voluntades universal y legal son parte de su sabidura. Cada cosa que l lleva a cabo en el universo o que requiere legalmente de Sus criaturas es por una buena razn y de acuerdo a Su sabidura, ya sea que lo aprovechemos o no: No es Allh el mejor de los Jueces? (95:8). Y quin es mejor que Allh en juzgar para una gente quien tiene fe firme? (5:50). Nosotros creemos que Allh ama a sus sirvientes selectos y que ellos los aman a l: Di: si ustedes aman a Allh, sganme y Allh los amar a ustedes (3:31); Allh traer a una gente a quien l amar y quienes lo amarn a l (5:54); Allh ama a los firmes (3:146); Y acten justamente, seguramente, Allh ama a los justos (49:9); y Hagan el bien; que Allh ama a aquellos quienes hacen el bien (5:93). Nosotros creemos que a Allh le gusta lo que l prescribi de buenos hechos y dichos y que le disgusta lo que l prohibi de malos hechos y dichos: Si ustedes descreen, seguramente Allh no los necesita a ustedes; an ms, a l no le gusta la incredulidad para Sus sirvientes; si ustedes son agradecidos; esto le place a l (39:7); y Pero a Allh les disgustaba su marcha. As que l los mantuvo atrs, y fue dicho para ellos: Qudense con los dbiles (9:46). Nosotros creemos que Allh est complacido con aquellos quienes creen en l y hacen buenos actos: Allh est bien complacido con ellos y ellos estn bien complacidos con l. Aquello es para quien teme a su Seor (98:8). Nosotros creemos que Allh est enojado con aquellos quienes merecen Su ira de entre los incrdulos y otros: Y aquellos quienes piensan malos pensamientos de Allh, contra ellos se vuelve la mala fortuna, Allh est enojado con ellos

(48:6); Pero quienquiera que abre su corazn a la incredulidad, sobre ellos es la clera de Allh y ellos tendrn un severo castigo (16:106). Ms de los Atributos de Allh: Nosotros creemos que Allh una gloriosa y dignificada faz: Ah permanecer la Faz de su Seor, majestuosa y esplndida (55:27). Nosotros creemos que Allh tiene dos manos generosas: No, Sus manos ambas estn abiertas ampliamente, l gasta como a l le place (5:64); Ellos no estiman a Allh con la estima que es debida hacia l. La tierra entera ser su puado en el Da de la Resurreccin, y los cielos sern enrollados en su mano derecha. La Gloria sea para l y exaltado es l por encima de lo que ellos asocian con l (39:67). Nosotros creemos que Allh posee dos ojos reales, porque l dijo: Y construye el arca bajo Nuestros ojos como Nosotros lo revelemos (11:37). El Profeta ( ) dijo: Su velo es la luz y l lo ha removido, la sublimidad de su contenido hubiera quemado todo lo que Su vista alcanzara (Muslim e Ibn Mayah). Los Sunitas han acordado unnimemente que l tiene dos ojos. Esto es apoyado por el dicho del Profeta acerca del Dayal (el Anti-Cristo) que l (el Dayal) es tuerto y tu Seor no es tuerto (Bukhari y Muslim). Nosotros creemos que la visin no puede percibirlo a l; pero l percibe toda la visin. l es el Sutil, el Omnisapiente (6:103). Nosotros creemos que los creyentes vern a su Seor en el Da de la Resurreccin: En ese da algunos rostros estarn radiantes, mirando fijamente sobre su Seor (75:22-23). Nosotros creemos que Allh no tiene igual porque Sus Atributos son perfectos: No hay nada como l. l es el que todo lo Oye, el que todo lo Ve (42:11); Nosotros creemos que Ni la somnolencia ni el sueo lo alcanzan (2:255); porque su vida es perfecta y eterna. Nosotros creemos que l no le hace ninguna injusticia a nadie, porque su imparcialidad es perfecta. Nosotros creemos que l no est desadvertido de los hechos de sus siervos, porque l tiene perfecta supervisin y conocimiento que lo abarca todo.

Nosotros creemos que l es el Todo Capaz de hacer cualquier cosa en los Cielos o en la Tierra, por Su perfecto conocimiento y poder: Efectivamente, su orden, cuando l desea una cosa, es solamente decir: S y ello es (36:82). Nosotros creemos que l est libre del cansancio y la debilidad, por su infinito poder: Seguramente, Nosotros creamos los Cielos y la tierra y todo lo que est entre ellos en seis das y ningn cansancio Nos toc (50:38). Describiendo a Allh por Su Revelacin: Nosotros creemos en todo lo que l se Asign a l mismo o aquello con lo que Su Mensajero lo describi, de nombres y atributos. Por lo tanto, nosotros rechazamos dos conceptos: 1) El decir o creer que los atributos de Allh son similares a aquellos de sus criaturas; y 2) El decir o creer que los atributos de Allh son tal y tal. Nosotros negamos todo lo que l neg acerca de l mismo o lo que Su Mensajero neg acerca de l. Nosotros creemos que la negacin implica la afirmacin de su perfecto opuesto. Nosotros no discutimos lo que l o Su Mensajero no mencionaron acerca de l. Nosotros creemos que seguir este enfoque es un deber, porque lo que Allh afirm o neg concerniente a l mismo es una declaracin que l hizo acerca de l mismo. l se conoce a l mismo mejor. Sus palabras son ms justas y veraces, y la gente no puede saber todo acerca de l. Lo que el Mensajero de Allh afirm o neg acerca de l es una declaracin que l hizo acerca de Allh. Junto a conocer a Allh mejor que ninguno, l es el ms veraz, sincero y elocuente entre la gente. As, en lo que Allh dijo y lo que su Profeta dijo concerniente a Sus Nombres y Atributos est la verdad, el conocimiento y la clarificacin. Por lo tanto, nosotros no tenemos excusa para rechazar o an dudar en aceptarlo.

Captulo II.- El Corn y la Sunnah. Fuentes de Sus Atributos: Todo lo que hemos mencionado acerca de los Atributos de Allh, ya sea brevemente o en detalle y afirmativa o negativamente, est basado en el Libro de nuestro Seor (el Corn) y las tradiciones de nuestro Profeta. Ello tambin est de acuerdo con la prctica de las generaciones previas de musulmanes y los escolares correctamente guiados quienes vinieron despus de ellos. Nosotros creemos que es obligatorio el tomar los textos del Corn y las tradiciones profticas concediendo a los Atributos de Allh en su valor de frente e interpretarlos en una manera que sea apropiada para Allh, el Altsimo. Nosotros rechazamos la prctica de aquellos quienes tuercen los significados de estos textos y los entienden en una manera que no fue intentada por Allh y Su Mensajero. Nosotros tambin rechazamos la prctica de aquellos quienes los hacen desprovistos de sus significados como fue comunicado por Allh y Su Mensajero. Finalmente, nosotros rechazamos el enfoque de aquellos quienes exageran, quienes les dan una interpretacin fsica que hace a Allh similar a algunas de sus criaturas. Libre de contradicciones: Nosotros sabemos por seguro que lo que est revelado en el Libro de Allh y en las tradiciones de Su Mensajero es la verdad. Ello no contiene ninguna contradiccin: Ellos no ponderan sobre el Corn? Si hubiera sido de otro que Allh, seguramente ellos hubieran encontrado en l muchas diferencias (4:82). Contradicciones en declaraciones los falsifican. Es imposible que haya una contradiccin en cualquier declaracin revelada por Allh y lo que l dijo por Su Mensajero () . Quienquiera que clame que hay contradicciones en el Corn, las tradiciones profticas o entre los dos, tiene malvadas intenciones y un corazn desviado. l debera arrepentirse y callar su pecado. Si alguien imagina que hay algunas contradicciones en el Corn, los dichos del Profeta o entre estos dos, esto debe ser resultado de su poco conocimiento, inadecuado entendimiento, o falta de pensamiento profundo. Por lo tanto, l debera buscar el conocimiento y hacer su mejor esfuerzo para reflexionar sobre los asuntos hasta que la verdad sea clara para l. Si despus de todos estos esfuerzos, la verdad no es clara para l, l debera dejar el asunto entero a Aquel quien lo conoce y

debera cesar su imaginacin. l debera decir, como hacen aquellos quienes estn firmemente enraizados en el conocimiento: Nosotros creemos en ello, todo es de Nuestro Seor (3:7). l debe saber que no hay contradicciones ni diferencias en el Corn, la Sunnah o entre los dos.

Captulo III.- ngeles. Creer en los ngeles: Nosotros creemos en la existencia de los ngeles e Allh y que ellos siervos honrados. Ellos no hablan antes de que l lo haga, ellos actan solamente por Su orden (21:26). Allh los cre y ellos Lo adoran y obedecen. Aquellos quienes en Su presencia no desdean adorarlo a l, ni se cansan (21:19). Los ngeles estn ocultos de nosotros, as que nosotros no podemos verlos. Allh puede mostrarlos a alguno de Sus siervos. El Profeta Muhammad ( )vio a Gabriel en su forma real con seiscientas alas que cubran los horizontes (Bukhari y Muslim). Gabriel tom la forma de un humano bello siendo quien encontr a mara y se emple en la conversacin con ella. l vino al Profeta mientras l estaba entre los Compaeros con la apariencia de un hombre desconocido quien no mostraba ningn signo de un viaje largo, con ropas muy blancas y cabello muy negro. l se sent encarando al Profeta, sus rodillas hacia las rodillas del Profeta () , y sus palmas sobre los muslos del Profeta y habl con el Profeta. El Profeta ms tarde dijo a sus Compaeros que el hombre al que ellos vieron era Gabriel (Bukhari y Muslim). Las Funciones de los ngeles: Nosotros creemos que a los ngeles les son asignadas ciertas funciones. Entre los ngeles est Gabriel quien es confiado con la revelacin. l la trae de Allh a quienquiera que l desee de entre Sus Profetas y Mensajeros. Entre ellos est Miguel, quien est a cargo de la lluvia y el crecimiento de las plantas; Israfil quien est a cargo de soplar el cuerno en el momento de la cada del trueno y la resurreccin; el ngel de la muerte, quien aleja las almas de la gente en el momento de la muerte. Entre los ngeles est aquel quien est a cargo de las montaas; y Malik, el guardin del infierno. Algunos ngeles estn a cargo de los embriones en los vientres, otros son responsables por proteger a los seres humanos y otros estn ocupados registrando los hechos de los hombres: hay dos ngeles para cada persona: Cuando los dos ngeles reciban (sus hechos), uno sentado a la derecha y otro sentado a la izquierda, ninguna palabra pronuncia, sino que por l es un observador listo (50:18). Algunos otros ngeles estn a cargo de preguntar al muerto despus de que es puesto en su ltima morada. Dos ngeles vienen a l y le preguntan acerca de Su Seor, su religin y su Profeta. Ah Allh confirma a aquellos quienes creen con el dicho firme, en la vida presente y en el ms

all, y Allh lleva al extravo a los malhechores y Allh hace lo que l desea (14:27). Algunos ngeles estn a cargo de los moradores del Paraso: Los ngeles entran a ellos desde cada puerta, diciendo: La paz sea sobre ustedes por aquello con lo que fueron pacientes. Cun excelente es su hogar final! (13:24). El Profeta ( ) nos dijo que Setenta mil ngeles entran o rezan en la casa populosa en el cielo cada da. Ellos nunca retornan a ella mientras vivan (porque su regreso nunca vendr) (Bukhari y Muslim).

Captulo IV.- Los Libros de Allh. Creer en los Libros de Allh: Nosotros creemos que Allh revel Libros a sus Mensajeros como una prueba contra la humanidad y una gua para los trabajadores rectos. Ellos purificaron y les ensearon su sabidura por estos libros. Nosotros creemos que Allh envi un libro con cada mensajero, porque l dice: Efectivamente, Nosotros enviamos a Nuestros Mensajeros con signos claros, y Nosotros los enviamos con ellos el libro y el balance, para que as la gente pueda llevar a cabo la justicia (57:25). Libros conocidos: Entre los Libros que l revel, nosotros conocemos: 1) La Torh, la cual fue revelada a Moiss () . Es el ms grande de entre los libros israelitas: Seguramente Nosotros enviamos la Torh, donde est la gua y la luz; por sus leyes los judos han sido juzgados por los Profetas quienes se rindieron ellos mismos ante Allh, los rabinos y los doctores de la ley, porque a ellos les fue confiada la proteccin del libro de Allh y fueron testigos de ello (5:44). 2) El Evangelio el cual Allh revel a Jess () . Es una confirmacin de la Torh y un complemento a ello: Y Nosotros le dimos el Evangelio, donde hay gua y luz y confirma la Torh de antes de l, como una gua y una admonicin hacia los que temen a Dios (5:46). Y para hacer lcitas ciertas cosas que, antes estaban prohibidas para ustedes (3:50). 3) Los Salmos, los cuales Allh dio a David () 4) Las Tablas de Abraham y Moiss () . 5) El Glorioso Corn, el cual fue revelado a Su Profeta Muhammad, el Sello de los Profetas. Es: Una gua para la gente y signos claros de gua y el criterio entre el bien y el mal (2:185). El Corn est protegido de los cambios: El Corn est: Confirmando la escritura que fue antes de l y se mantiene como un guardin sobre ello. As, por va del Corn, Allh abrog todo los libros revelados previos. Allh tambin garantiz su proteccin de cualquier

juego o distorsin maliciosa: Efectivamente, Nosotros enviamos el Mensaje y Nosotros lo guardaremos (15:9), porque el Corn es una prueba contra toda la humanidad hasta el Da del Juicio. Escrituras previas cambiadas. Las escrituras previas fueron vlidas para un periodo limitado. Si uso termin con la revelacin del Corn, el cual las abrog y expuso sus distorsiones y cambios. Esto es el porqu no estuvieron protegidas de la corrupcin. Ellas se sometieron a la distorsin, adicin y omisin: Algunos judos pervirtieron las palabras de sus significados (4:46); As afligen a aquellos quienes escribieron el Libro con sus manos, y luego dicen: Esto es de Allh; para que ellos puedan venderlo por un precio bajo. As que los afligen por lo que sus manos han escrito, y los afligen por sus ganancias (2:79); Di: quin envi el Libro que Moiss trajo como una luz y una gua hacia la gente? Ustedes lo pusieron en hojas de papel mostrando algunas de ellas y escondiendo muchas (6:91); Y hay un grupo de entre aquellos quienes tuercen sus lenguas con el Libro, para que ustedes piensen que es una parte del Libro, pero no es una parte del Libro. Y ellos dicen Es de Allh, aunque no es de Allh y ellos dicen una mentira contra Allh y lo saben. No es para ningn ser humano a quien Allh ha dado el Libro, la Sabidura y la Profeca el decir a los hombres Adrenme a m en vez de adorar a Allh (3:79); Gente del Libro. Nuestro Mensajero ha venido a ustedes, haciendo claras para ustedes muchas cosas que ustedes han estado disimulando del Libro y perdonndolos mucho. Una luz ha venido para ustedes de Allh y un glorioso Libro, con el cual El guiar a quienquiera que siga su complacencia en el camino de la paz y los traiga de la oscuridad a la luz por Su voluntad (5:15-16).

Captulo V.- Mensajeros. Creer en los Mensajeros. Nosotros creemos que Allh ha enviado a Su gente Mensajeros quienes estuvieron trayendo buenas noticias y advertencias, para que as la humanidad no pudiera tener argumento en contra de Allh despus de los Mensajeros. Allh es el Ms Alto, el Omnisapiente (4:165). El primero y el ltimo de los Mensajeros. Nosotros creemos que el primero de entre los Mensajeros es Noe y el ltimo es Muhammad, la paz sea sobre todos ellos: Nosotros nos revelamos a ti como nos revelamos a Noe y a los profetas despus de l (4:163); y Muhammad no es el padre de ninguno de sus hombres, sino el Mensajero de Allh y el Sello de los Profetas (33:40). Los mejores Mensajeros. Nosotros creemos que el mejor de entre los Mensajeros es Muhammad, luego Abraham, Moiss, Noe y Jess el hijo de Mara. Ellos son los referidos por el siguiente verso cornico: Y cuando nosotros tomamos un compilado de entre los profetas, y de entre ustedes, y de No, y Abraham, luego Moiss, y Jess el hijo de Mara. Nosotros hicimos de ellos un compilado solemne (33:7). Nosotros creemos que el mensaje de Muhammad ( ) incluye todos los mritos de los mensajes de aquellos mensajeros dignificados, porque Allh dice: El orden para ustedes lo que El impuso sobre No y lo que El les revel a ustedes y lo que El impuso sobre Abraham, Moiss y Jess; a saber, declarar su fe y estar unidos en ella (42:13). Los Mensajeros son seres humanos. Nosotros creemos que todos los mensajeros son seres humanos creados, quienes no tienen ninguna de las cualidades divinas de Allh. Allh, el Exaltado, dijo acerca de No, quien fue el primero de ellos: Yo no digo para ustedes: Yo poseo los tesoros de Allh. Yo no conozco lo no visto, y yo no digo: Soy un ngel (11:31). Allh orden a Muhammad quien es el ltimo de entre ellos decir: Yo no digo a ustedes que poseo los tesoros de Allh, ni que conozco lo no visto, y no les digo que soy un ngel (6:50), y decir que Yo no tengo el poder de traer beneficio o dao para m mismo, sino solamente como lo que Allh desea (7:188); y No tengo el poder para daar o beneficiarlos a

ustedes. Di: Ninguno puede protegerme de Allh, ni puedo encontrar ningn refugio adems de El (72:91-92). Nosotros creemos que los mensajeros estn entre los siervos de Allh. l los bendijo con el mensaje y los describi como siervos, en el contexto de alabarlos y honrarlos. El dice acerca de No, el primero de ellos: Ustedes son los descendientes de aquellos a quienes Nosotros llevamos con No, l era verdaderamente un siervo agradecido (17:3). Allh dijo acerca del ltimo de entre ellos, Muhammad () : Bendito sea El quien envi el Corn a su Siervo, para que l pueda advertir a toda la humanidad (25:1). Como para algunos otros mensajeros, El dijo: Y Menciona a Nuestros siervos Abraham, Isaac y Jacob, hombres de grandeza y visin (38:45). Y recuerden a Nuestro siervo David, quien era un hombre fuerte y penitente (38:45); Y a David, Nosotros le dimos a Salomn, l era un siervo excelente y penitente (38:30). Allh dijo acerca de Jess, el hijo de Mara: El solamente es un siervo a quien Hemos bendecido y Nosotros lo hicimos un ejemplo para los nios de Israel (43:59). Nosotros creemos que Allh concluy todos los mensajes con el mensaje de Muhammad () , para toda la gente, porque El dice: Di: Oh humanidad, yo soy el mensajero de Allh para todos ustedes. A El pertenece el Reino de los Cielos y la tierra, no hay dios sino El. El ordena la vida y la muerte. As que crean en Allh y en Su Mensajero, el profeta iletrado quien cree en Allh y en Sus Palabras. Sganlo a l para que as puedan estar correctamente guiados (7:158). El Islam: el Mensaje Universal y Final. Nosotros creemos que la Sharah del Profeta Muhammad ( ) es la religin del Islam, la cual Allh ha elegido para Sus siervos. l no acepta cualquier otra religin de ninguno, porque El, el Exaltado, dijo: Seguramente, la verdadera religin a la vista de Allh es el Islam (3:19); Hoy he perfeccionado su religin para ustedes, y he completado Mi Favor sobre ustedes, y he escogido el Islam para que sea su religin (5:3); y Quienquiera que desee otra religin que el Islam, ello nunca ser aceptado de l, y en el Ms All estar entre los perdedores (3:85).

Es nuestra opinin que quienquiera que clame que cualquier otra religin que el Islam, tales como el judasmo, el cristianismo y as sucesivamente, es un no creyente. Se le debera pedir que se arrepienta. Tambin es nuestra opinin que quienquiera que rechace el mensaje universal de Muhammad () , rechaza el mensaje de todos los mensajeros, an si l clama que cree y sigue a su mensajero. Allh, el Exaltado, dijo: La gente de No rechaz a los Mensajeros (26:105). As que Allh los consider como rechazaban a todos los mensajeros a pesar del hecho de que no hubo mensajero antes de No. Esto tambin es claro de los siguientes versos: Aquellos quienes descreen en Allh y sus Mensajeros, y desean hacer divisin entre Allh y Sus Mensajeros y dicen: Nosotros creemos en algunos y descreemos en otros deseando tomar un trmino medio. Aquellos efectivamente, son incrdulos, y Nosotros hemos preparado para los incrdulos un humillante castigo (4:150-151). Nosotros creemos que no hay profeta despus de Muhammad ( ) el Mensajero de Allh. Quienquiera que clame la profeca despus de l, o crea en alguien que la clame, es un incrdulo y uno quien rechaza a Allh, a Su Mensajero y el consenso de los musulmanes. Los Califas correctamente guiados: Nosotros creemos que el Profeta ( ) tiene sucesores correctamente guiados quienes llevaron a cabo su Sunnah en difundir el conocimiento llamando hacia el Islam, y manejando los asuntos de los musulmanes. Nosotros creemos que entre los mejores y los ms capacitados para el Califato estaban Abu Bakr asSidiq, luego Umar Ibn Al-Khatab, luego Uthman Ibn Afan y luego Ali ibn Abu Talib, que Allh est complacido con todos ellos. As su sucesin para el Califato era de acuerdo a sus virtudes. Allh, el Exaltado, quien posee infinita sabidura, no sealara a un gobernante sobre las mejores generaciones a menos que l fuera el ms superior entre ellos y tuviera el mejor reclamo para el califato. Nosotros creemos que el inferior de entre aquellos correctamente guiados compaeros puede ser superior en una virtud especfica para aquellos quienes eran mejores que l, pero que l no merece absoluta superioridad, porque los elementos que constituyen la superioridad son varios y numerosos. Nosotros creemos que la Ummah Musulmana es la mejor de entre las naciones, y Allh, el Dignificado y Exaltado, la ha bendecido, porque l dijo: Ustedes son la mejor nacin jams trada a la humanidad, imponiendo lo que es correcto y prohibiendo lo que es malo, y creyendo en Allh.

Los Compaeros del Profeta. Nosotros creemos que los mejores entre la Ummah Musulmana son los Compaeros del Profeta, luego sus seguidores, y luego aquellos quienes les siguieron. Nosotros tambin creemos que un grupo de esta Ummah siempre permanecer victorioso sobre la va correcta, sin ser daados por aquellos quienes los dejan abajo o aquellos quienes se oponen a ellos, hasta el Da del Juicio. Nosotros creemos que las disputas que tuvieron lugar entre los Compaeros del Profeta fueron el resultado de sinceras interpretaciones por las que ellos trabajaron duro para alcanzar. Quienquiera que estuviera correcto de entre ellos ser recompensado doblemente, y quienquiera que estuviera mal de entre ellos ser recompensado una vez y su error ser perdonado. Es nuestra opinin que nosotros deberamos parar de hablar acerca de sus errores y mencionar lo que ellos merecen de bella alabanza. Nosotros deberamos purificar nuestros corazones del odio y la malicia contra cualquiera de ellos, porque Allh dijo acerca de ellos: Ellos no son iguales: aquellos de entre ustedes quienes gastaron y quienes pelearon antes de la conquista de Makkah. Aquellos son ms altos en rango que aquellos quienes gastaron y pelearon despus de eso. Pero para todos Allh ha prometido una gran recompensa (57:10). Y Allh dijo acerca de nosotros: Y aquellos quienes vinieron despus de ellos dice: Seor Nuestro, perdnanos a nosotros y a nuestros hermanos quienes nos precedieron en la fe, y no pongas en nuestros corazones ninguna malicia contra aquellos quienes han credo. Seor Nuestro, T eres el Ms Bondadoso, el Ms Misericordioso (59:10).

Captulo VI.- El Da del Juicio. Creer en el Da del Juicio. Nosotros creemos en el Da Final, el cual es el Da del Juicio, cuando la gente ser resurrecta y entonces le ser dicho el permanecer en la morada del gozo o en la morada del castigo severo. La Resurreccin. Nosotros creemos en la resurreccin, la cual es que Allh traer ala vida a todos aquellos quienes han muerto, y luego Israfil soplar el cuerno por segunda vez. Y la trompeta ser soplada y todos los que estn en los cielos y quienes estn en la tierra caern desvanecindose excepto aquellos a los que Allh enloquecer. Luego ser soplada de nuevo y ellos se levantarn fijando la vista alrededor de ellos (39:68). La gente se levantar de sus tumbas, respondiendo al llamado del Seor del universo. Ellos estarn descalzos, desnudos e incircuncisos. Como Nosotros comenzamos la primera creacin, as que Nosotros la traeremos de regreso otra vez. Esta es una promesa de Nosotros, y Nosotros seguramente la cumpliremos (21:104). Los Registros y Escalas. Nosotros creemos en los registros de hechos que sern dados a la gente en sus manos derechas o detrs de sus espaldas en sus manos izquierdas: Como para aquel a quien es dado su libro en su mano derecha, l seguramente recibir un ajuste de cuentas fcil y regresar a su familia regocijndose. Pero como para aquel a quien le es dado su libro detrs de su espalda, l ser llamado para la destruccin de s mismo y ser quemado en un fuego ardiente (84:712). El trabajo de cada hombre, Nosotros los hemos atado a su propio cuello, y en el Da del Juicio Nosotros traeremos para l un libro el cual ver abierto, diciendo Lee tu propio libro. Suficiente para ti en este da es que tu propia alma te llame a cuentas (17:13-14). Nosotros creemos que las escalas de los hechos sern puestas en el Da del Juicio, y que ninguna alma ser daada: Quienquiera que haya hecho un tomo de bien, lo ver (99:7-8). Aquello cuyas escalas son pesadas, ellos son los exitosos; pero aquellos cuyas escalas son ligeras, ellos son aquellos quienes han perdido sus almas que morarn en el Infierno por siempre. El fuego quemar sus caras y ah ellos sern desfigurados con los labios desplazados (23:102-104). Aquel que hace un buen hecho ser recompensado con diez veces lo similar de ello, y aquel quien haga un mal

hecho solamente ser recompensado por lo similar a ello, y ellos no sern daados (6:160). La Intercesin de los Profetas. Nosotros creemos en la gran y especial intercesin del Profeta Muhammad ( ) . l suplicar con Allh, despus de su permiso y sobre la mitad de la humanidad, para juzgar entre Sus siervos cuando ellos sufran de entre las preocupaciones y problemas que ellos no pueden soportar. Ellos irn a Adam () , luego a No () , luego a Abraham () , luego a Moiss ( ), luego a Jess () , y finalmente al Profeta Muhammad ( ). Nosotros creemos en la intercesin en lo que concierne a algunos creyentes quienes fueran a ser sacados del infierno. Esta mediacin est garantizada al Profeta Muhammad ( ) y a otros de entre los Profetas, los creyentes y los ngeles. Nosotros creemos tambin que Allh salvar del Infierno a algunos de los creyentes sin la intercesin de ninguno; sino solo por Su Gracia y Misericordia. La Alberca del Profeta. Nosotros creemos en la Alberca del Profeta () , el agua de la cual es ms blanca que la leche y ms dulce que la miel y de mejor fragancia que el almizcle, cada uno de su largo y ancho es la distancia de un mes de viaje. Sus vidrios son como estrellas en belleza y nmero. Los creyentes de entre los seguidores de los Profetas vienen para tomar de esta gran cisterna un trago despus del cual ello nunca volvern a estar sedientos. La Va Recta. Nosotros creemos en la va recta (Sirat) puesta sobre el Infierno. La gente la pasa de acuerdo a sus hechos: los primeros de ellos tan rpidos como la luz, luego tan rpido como el viento, luego tan rpido como los pjaros y luego tan rpido como un hombre corriendo. El Profeta estar parado sobre la va, diciendo: Seor Slvalo! Slvalo!, tanto como los hechos de algunas gentes alcanzarn poco. Algunos de ellos vendrn nadando. A ambos lados del camino hay ganchos diseados para tomar a quien Allh desea, algunos son salvados pero machucados; otros son arrojados en el Infierno (Bukhari y Muslim).

Nosotros creemos en todo lo que est mencionado en el Corn o en los dichos profticos concernientes a ese da y sus horrores; que Allh nos salve de ellos. Nosotros creemos en la intercesin (Shafa-ah) del Profeta Muhammad ( ) , por la gente para que entre en el paraso. Esta intercesin est limitada exclusivamente al Profeta Muhammad () . El Paraso y el Infierno. Nosotros creemos en el Paraso y el Infierno. El Paraso es la morada de regocijo, la cual Allh, el Exaltado, ha preparado para los rectos. Ningn ojo ha visto, ningn odo ha escuchado, y ningn ser humano ha jams pensado en las bendiciones que ellos disfrutarn ah: Ninguna alma sabe qu confort es mantenido oculto para ellas, como una recompensa por sus hechos (32:17). El Infierno es la morada del castigo que Allh ha preparado para los incrdulos y los malhechores. La tortura y el horror en ello no pueden ser imaginados: Seguramente Nosotros hemos preparado para los malhechores un fuego, cuya muralla los encerrar. Si ellos claman por ayuda, ellos sern ayudados con agua como cobre derretido el cual escaldar sus caras. Cun funesta bebida y cun mal lugar de reposo (18:29). Ambos, el Paraso y el Infierno existen ahora y nunca perecen: Quienquiera que crea en Allh, l lo admitir en los jardines debajo de los cuales fluyen ros, para morar ah por siempre. Efectivamente Allh ha hecho para l una excelente provisin (65:11). Ciertamente Allh ha maldecido a los incrdulos y ha preparado para ellos un fuego ardiente para morar en l por siempre, ellos no encontrarn protector ni ayudador. En el da cuando sus caras sean tornadas en el fuego ellos dirn: Hubiramos obedecido a Allh y al Mensajero (33:64-66). Nosotros confirmamos el Paraso para quien est confirmado en el Corn o las tradiciones profticas por nombre o descripcin. Entre aquellos a quienes est garantizado el paraso y mencionados por nombre estn Abu Bakr, Umar, Uthman, Ali y otros quienes fueron especificados por el Profeta () (Bukhari y Muslim). Entre aquellos a quienes nosotros les confirmamos entrar al paraso porque ellos cumplen la descripcin son los llenos de fe y los piadosos. Nosotros, similarmente confirmamos el Infierno para quienes est confirmado en el Corn y los dichos del Profeta, ya sea en nombre o descripcin. Entre aquellos quienes son mencionados por nombre para estar en el Infierno estn Abu Lahab, Amr Ibn Luhai al-Khuzai y otros (Bukhari y Muslim). La confirmacin del

infierno que est basada sobre la descripcin incluye a cada incrdulo, politesta o hipcrita. Lo que sucede en la Tumba. Nosotros creemos en el Juicio de la Tumba, el cual involucra preguntar a la persona fallecida en su tumba acerca de su Seor, su Religin, y su Profeta. Ah Allh confirma a aquellos quienes creen con un firme dicho, en la presente vida y en el Ms All (14:27). El creyente dir: Allh es mi Seor, el Islam es mi religin, y Muhammad es mi Profeta. El incrdulo o el hipcrita dirn: Yo no s. Yo escuch a la gente diciendo algo y lo dije. Nosotros creemos en el confort de la tumba para los creyentes: Aquellos cuyas vidas los ngeles toman en estado de pureza, diciendo: La paz sea contigo, entra en el paraso por lo que estabas haciendo (16:32). Nosotros creemos en el castigo de la tumba para los incrdulos trasgresores: Si ustedes pudieran solamente cuando los malhechores estn en las agonas de la muerte y los ngeles estn apretando sus manos, diciendo: Den por vencidas sus almas. Hoy ustedes sern recompensadas con el castigo de la humillacin por lo que ustedes acostumbraban decir falso acerca de Allh, y por rechazar desdeosamente Sus signos (6:93). Los dichos del Profeta son numerosos y bien conocidos en esta rea. Un musulmn debe creer en todo lo que es reportado en el Corn y en las tradiciones profticas concernientes a los asuntos no vistos. l no debera contradecirlos por su experiencia mundana porque los asuntos del Ms All no pueden ser medidos por los asuntos de esta vida. La diferencia entre ellos es muy grande. Allh es la fuente de ayuda.

Captulo VII.- El Destino y el Decreto Divino. Creencia. Nosotros creemos en el destino, ya sea bueno o malo, el cual Allh ha medido y ordenado para todas las criaturas de acuerdo a su previo conocimiento y como juzgado adecuado por Su sabidura. Niveles de Creencia. La creencia en el Destino tiene cuatro niveles: 1) Conocimiento: Nosotros creemos que Allh, que l sea Exaltado, sabe todo. l sabe todo lo que ha sucedido y todo lo que suceder y cmo suceder. Su conocimiento es terno. l no adquiere nuevo conocimiento ni olvida lo que sabe. 2) Registro: Nosotros creemos que Allh ha registrado en la tabla segura (Al Lowh al Mahfuz) cualquier cosa que vaya a suceder hasta el Da del Juicio. No saban que Allh conoce todo lo que est en el cielo y en la tierra? Seguramente que est en un libro. Seguramente que para Allh es un asunto fcil (22:70). 3) Voluntad: Nosotros creemos que Allh ha deseado todo en el cielo y la tierra. Nada sucede excepto por Su Voluntad. Cualquier cosa que l desea, tendr lugar, y cualquier cosa que l no desea, no suceder. 4) Creacin: Nosotros creemos que Allh es el Creador de todas las cosas, l es el guardin sobre todas las cosas, y a l pertenecen las llaves de los cielos y la tierra (39:62-63). Este nivel incluye cualquier cosa que Allh Mismo hace y cualquiera de Sus criaturas. As, cada dicho, hecho u omisin de la gente es sabido por Allh, Quien los ha registrado, deseado y creado: Para aquellos de entre ustedes quienes deseen ser rectos. Pero ustedes no desearn excepto como Allh desea, el Seor de los Mundos (81:28-29); Y Allh hubiera deseado que ellos no hubieran peleado uno contra otro, pero Allh hace cualquier cosa que l desea (37:96). El Libre Albedro del Hombre. Nosotros creemos, de cualquier forma, que Allh ha garantizado al hombre un poder y un libre albedro por el cual l lleva a cabo sus acciones. Que los hechos del hombre son hechos por su poder y libre albedro puede ser probado por los siguientes puntos:

1) Allh dice: As que aproxmense a sus campos (esposas) cuando y como ustedes deseen (2:223); y Ellos hubieran deseado ir adelante, ellos hubieran hecho alguna preparacin para ello (9:46). En estos versos, Allh afirm para el hombre un adelantarse y una preparacin por su deseo. 2) Dirigir a un hombre para hacer o no hacer: Si un hombre no tiene libre albedro y poder, estas direcciones significan que Allh est pidiendo al hombre que haga aquello que no puede hacer. Esta proposicin es rechazada por la Sabidura, la Misericordia y la Declaracin veraz de Allh: Allh no carga a una alma ms all de su capacidad (2:286). 3) Alabar a los virtuosos por sus hechos y culpar a los malhechores por sus acciones y recompensar a cada uno de ellos con lo que merece. Si la accin no es hecha por el libre albedro, entonces el alabar al virtuoso es una broma y el castigar al malhechor es una injusticia; y Allh est, por supuesto, lejos de la broma y de ser injusto. 4) Allh ha enviado Mensajeros quienes estn trayendo buenas noticias, y advirtiendo, para que as la humanidad no pueda tener argumento contra Allh despus de los Mensajeros (4:165). Si las acciones individuales no son llevadas a cabo por su libre albedro, su argumento no es vlido por el envo de Mensajeros. 5) Cada hacedor de acciones siente que hace o no hace una cosa sin coercin. Se levanta y se sienta, entra y sale, viaja y se queda por su propio libre albedro sin sentir que nadie lo fuerza para hacer alguna de estas acciones. De hecho, l claramente distingue entre hacer algo de su propio libre albedro y alguien ms forzndolo a hacer aquella accin. La Ley Islmica tambin sabiamente distingue entre estos estados de los asuntos. No castiga a un malhechor por una accin hecha bajo compulsin. No hay excusa para los Pecadores. Nosotros creemos que el pecador no tiene excusa en el Decreto Divino de Allh, porque l comete su pecado por su libre albedro, sin saber lo que Allh ha decretado para l, porque nadie conoce el decreto de Allh antes de que tenga lugar: Ninguna alma conoce lo que ganar maana (31:34) Cmo puede ser posible entonces, presentar una excusa que no es conocida para la persona quien la est anteponiendo cuando comete su ofensa? Allh invalid este tipo de argumento diciendo: Los idlatras dirn: Si Allh hubiera deseado, no hubiramos sido idlatras, ni nuestros padres, ni hubiramos tenido nada prohibido. As que la gente antes de ellos llor lgrimas hasta que ellos

probaron Nuestro poder. Di: Tienen ustedes alguna prueba que puedan mostrarnos? Ustedes no siguen sino la asuncin y estn mintiendo (6:148). Nosotros decimos al pecador quien est usando el Decreto Divino como una excusa: Por qu no llevaste a cabo hechos de obediencia, asumiendo que Allh los ha decretado sobre ti, desde que t no conoces la diferencia entre los buenos hechos y los pecados? Esto es el por qu, cuando el Profeta Muhammad dijo a sus Compaeros que la posicin de cada uno en el Paraso o en el Infierno ya ha sido asignada, ellos dijeron: No deberamos depender de esto y dejar de trabajar?. l dijo: No, trabajen y cada uno ser dirigido hacia lo que es creado para l (Bukhari y Muslim). Nosotros decimos al pecador quien est tratando de encontrar una excusa en el Decreto Divino: Supn que quieres viajar a Makkah. Hay dos caminos que pueden llevarte all. Te es dicho por una persona veraz que uno de estos caminos es peligroso y difcil, el otro es fcil y seguro. T tomars el segundo camino. T no tomars el primero y dirs est decretado sobre m. Si lo hicieras la gente te considerara loco. Nosotros tambin podemos decirle: Si te ofrecieran dos trabajos, uno el cual tiene un salario ms alto, tu ciertamente tomaras aquel con el salario ms alto. Por qu escogeras lo que es ms bajo en el Mas Allh y usaras el Decreto Divino como una excusa?. Nosotros podemos an decirle: Nosotros vemos que cuando t eres afligido con una enfermedad, tocas a la puerta de cada mdico buscando tratamiento y soportando cualquier dolor que pueda resultar de las operaciones de ciruga y la amargura de la medicina. Por qu no haces lo mismo cuando tu corazn est enfermo espiritualmente con los pecados?. La maldad no es atribuible a Allh. Nosotros creemos que la maldad no debera ser atribuida a Allh, debido a Su perfecta Misericordia y Sabidura. El Profeta dijo: Y la maldad no es atribuida a Ti (Muslim). As, el Decreto de Allh por s mismo no tiene ningn mal, porque est viniendo de la Misericordia la Sabidura. La maldad puede, de cualquier forma, resultar de alguno de Sus decretos, porque el Profeta dijo en la suplicacin por Gunut aquello lo cual l pens para al-Hasan: Y protgenos de la maldad de lo que T has creado (Tirmidi y otros). Aqu el Profeta atribuy la maldad alo que l decret. A pesar de esto la maldad en Su decreto no es maldad pura. Ms bien es maldad en un aspecto y bien en otro, o es maldad en un caso y bien en otro. As, la corrupcin en la tierra resultante de la sequa, la enfermedad, la pobreza y el miedo es maldad; pero ello es bueno en otro aspecto. Allh, el

Exaltado dijo: La corrupcin ha aparecido en la tierra y en el mar por lo que las manos de los hombres han ganado. Allh ha ordenado esto para los hombres para que as ellos puedan probar algo de lo que ellos han hecho, en orden de que ellos puedan tornarse atrs (de la maldad) (30:41) cortar la mano del ladrn o lapidar al adltero es una cosa malvada para el ladrn y el adltero, pero es bueno para ellos en un aspecto, porque ello es una purificacin para ellos, para que as el castigo de esta vida y el del Ms Allh no sean combinados para ellos. Estos castigos son buenos en otro aspecto: su aplicacin protege la propiedad, el honor y las relaciones.

Captulo VIII.- Beneficios. Esta sublime creencia, la cual incluye aquellos grandes principios guarda numerosos y tiles tipos de frutos para quienquiera que crea en ello. Virtudes de la creencia en Allh. Creer en Allh, Sus nombres y Sus atributos, inspira en el individuo el amor ya la glorificacin de Allh, que resulta en su llevar a cabo las instrucciones de Allh y evitar Sus prohibiciones. Estas son las formas de lograr la ltima felicidad en este vida y en el Ms Allh para ambos, el individuo y la sociedad: Quienquiera, hombre o mujer, que haga buenos hechos, mientras crea, Nosotros seguramente le garantizaremos una buena vida, y Nosotros lo recompensaremos de acuerdo a los mejores de sus hechos (16:97). Virtudes de la creencia en los ngeles. Apreciar la dignidad de Allh, Su Alteza y Su Soberana. Gratitud hacia Allh porque l pone a algunos de los ngeles a cargo de sus siervos, registrando sus hechos y otras cosas que los benefician. Amor y admiracin por los ngeles por lo que ellos estn haciendo, a saber, adorando a Allh en la mejor manera posible y orando por los creyentes. Virtudes de la creencia en los Libros. Apreciar la misericordia y cuidado de Allh por su gente en que l envi un libro para cada nacin para su gua. Apreciar la Sabidura de Allh, porque l revel en estos libros para cada nacin aquello lo cual les conviene. El Glorioso Corn es el libro final y es conveniente para toda la gente en todos los tiempos hasta el Da del Juicio. Mostrar gratitud por la misericordia de Allh en revelar estos libros. Virtudes de la creencia en los Mensajeros. Apreciar la misericordia y cuidado de Allh por Su gente por enviar a estos grandes mensajeros para guiarlos hacia la va recta. Agradecer a Allh por este gran favor.

Amar y respetar a los profetas y alabarlos en lo que ellos se merecen, porque ellos son los mensajeros de Allh y Su eleccin de entre Su gente. Ellos adoraron a Allh de acuerdo a lo mejor de su capacidad, comunicaron su mensaje a la humanidad, dieron sincero consejo a la gente, y soportaron pacientemente cualquier dao que recibieron. Virtudes de la creencia en el Da del Juicio. Esforzarse para obedecer a Allh para obtener la recompensa de ese da y para evitar cualquier desobediencia hacia l por miedo de Su castigo. Una consolidacin para el creyente por cualquier cosa que l pierda de goce mundanal por lo que l espera de ganancia de bendiciones y recompensa en el Ms All. Virtudes de la creencia en el Destino y el Decreto Divino. Dependencia en Allh cuando se haga alguna accin, porque ambos, la causa y el efecto, son el resultado del decreto de Allh. Tranquilidad de la mente y confort, porque cuando el individuo sabe que todo es por el decreto de Allh y que las desgracias van a tener lugar de cualquier forma, su alma estar en la tranquilidad y su corazn estar satisfecho con el decreto de Allh. Nadie tiene una vida ms confortable, un alma libre de preocupaciones, y una confianza ms fuerte que un creyente en el destino. Libertad de la arrogancia cuando una meta es lograda, porque esto es una bendicin de Allh a travs de lo que l decret de las causas del bien y el xito. El individuo debera agradecer a Allh por eso y librarse a s mismo de la arrogancia. Libertad de la preocupacin y del aburrimiento en caso de fallo o desgracia, porque eso es por el Decreto de Allh, Aquel quien posee los cielos y la tierra. Desde que va a suceder de cualquier forma, el individuo debera ser paciente y esperar por la recompensa de Allh. Allh seala a las ltimas dos virtudes en el siguiente verso: Ninguna mala fortuna puede suceder sobre la tierra o en ustedes mismos si no est registrada en el decreto antes de que nosotros lo traigamos a la existencia; esto es realmente fcil para Allh; que ustedes no puedan afligirse por lo que escapa de ustedes, ni regocijarse por lo que ha venido a ustedes. Allh no ama a ningn jactancioso vanaglorioso (57:2223).

Nosotros alabamos a Allh, el Exaltado, para que nos recompense con esta creencia, para que realice para nosotros sus frutos, para que incremente nuestras bendiciones, para que nos mantenga sobre el camino recto hacia el cual l nos ha guiado, y que confiera sobre nosotros una bendicin de l. l es, efectivamente, el Dador. Alabanza y y gratitud sean para Allh, el Seor de los Mundos; y la paz y las bendiciones sean sobre el Profeta Muhammad, su familia, sus Compaeros, y aquellos quienes los sigan rectamente.

You might also like