You are on page 1of 7

GID MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLE A LOS CASCOS DE CELDAS P-19 DE CVG VENALUM

PLATO

CUBA

CUNAS

GID-IT-11/XXX Noviembre 2011

MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

CONTENIDO

CONTENIDO...................................................................................................................... 2 1. RESUMEN...................................................................................................................... 3 2. ANTECEDENTES .......................................................................................................... 3 3. JUSTIFICACIN............................................................................................................. 4 4. DESTINATARIO-CLIENTE.............................................................................................4 5. ALCANCE...................................................................................................................... 4 6. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES................................................................................4 7. RECURSOS HUMANOS................................................................................................6 8. RECURSOS MATERIALES...........................................................................................6 9. PRESUPUESTO ESTIMADO.........................................................................................6 10. RIESGOS DEL PROYECTO Y PROPUESTAS DE SOLUCIN.................................7 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...........................................................................7

MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

1. RESUMEN
El conjunto casco-plato y cuna han venido presentando considerables deformaciones que interfieren en el normal funcionamiento del la celda as como en el proceso de preparacin. Desde le ao 2006 se viene incorporando los mismos cascos ya enderezado con un plato modificado. Se ha planteado el diseo de un nuevo plato llamado macizo debido a la facilidad de fabricacin lo cual hay que realizar una evaluacin de su comportamiento (existe uno en operacin) y su respectiva comparacin con el plato original y el modificado para continuar con la implementacin del casco enderezado con el diseo del plato mas adecuado, Tambin se ha planteado que en un futuro estos cascos requieran ser sustituido por uno nuevo cuando las propiedades mecnicas del actual se hayan degradado y no puedan soportar las condiciones de cargas a que estn sometidos durante la operacin y el proceso de enderezado. Llegado el momento, se contara con un nuevo diseo de casco de P19. El monto estimado de un nuevo casco prototipo es de 1.350.000 Bs. equivalente en US$ 150.000.

2. ANTECEDENTES
En los complejos I y II de CVG de Venalum operan las celdas electrolticas P-19. Diseadas por la empresas Reynold desde hace 33 aos. En ese tiempo de operacin el conjunto casco-plato y cuna han venido presentando considerables deformaciones que interfieren en el normal funcionamiento del la celda as como en el proceso de preparacin, influyendo considerablemente en la condicin operativa de la celda y por ende en la vida til de esta. Para restituir la configuracin geomtrica original del casco de celda P-19 en el ao 2006 se instal un enderezador de casco para P19 y se dise un nuevo plato de celda que le diera mayor rigidez al casco enderezado en el cual se ha instalado parcialmente en 231 celdas que representa el 32% de las celdas de complejos I y II. De los platos modificados instalados en las celdas que estn en operacin y ya fuera de servicios, 25% presentan algunas fallas de separaciones en la zona de uniones de de soldadura.

MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

3. JUSTIFICACIN
Las mejoras estructurales aplicable a los cascos actuales de celdas P-19 es de mucha importancia ya que permitir mantener la configuraciones geomtrica aceptables en los cascos cuando este las celdas en operaciones y contribuya en la vida til de estas, as como en la hermeticidad de las mismas Se diseara un nuevo casco considerando todos las desviaciones que presenta el casco original el cual se puede ir adquiriendo a medida que se vayan desincorporando los casco originales que ya cumplieron su ciclo de vida.

4. DESTINATARIO-CLIENTE
Las mejoras estructurales aplicable a los cascos actuales de celdas P-19 esta destinado a las salas de celdas P-19 de los complejos I II de Venalum. Igualmente tambin puede ser utilizado en las salas de celdas de Alcasa que tienen tambin celdas P19.

5. ALCANCE
Este proyecto implica la evaluacin mecnica del conjunto casco-cuna con los diferentes tipos de platos para as dar las recomendaciones para las futuras adquisiciones de los platos ideal a ser utilizado con los cascos existente previo enderezado, adems de un nuevo diseo de casco de celda P19 que mejores las condiciones del actual., elaboracin de las especificaciones y planos de fabricacin de esta estructura. Se debe hacer seguimiento a la construccin del casco prototipo as como su evaluacin final.

6. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES
1. Recopilacin de informacin, planos, especificaciones y revisiones de estudios anteriores del casco P-19. Esta actividad es fundamental para inicial la el estudio de las mejoras estructurales del casco. 2. Revisin de los casco de celdas con su respectivos platos. Esto consiste en revisar todos los cascos de celdas P19 para ver la cantidad y el estado en que se encuentran los platos de dichas celdas.
MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

3. Evaluacin experimental de los cascos con los platos (macizo y modificado). Esta actividad consiste en la realizacin de mediciones de deformaciones laterales, frontales en la parte superior del conjunto casco-platocuna, deformaciones verticales del plato, mediciones de temperatura del conjunto. 4. Evaluacin termo-mecnica de de los cascos con los platos (macizo y modificado). Se realizar calculo termo-Erasto-plstico del conjunto plato casco con los platos macizo y validarlos con las mediciones realizadas. 5. Estudio del estado actual del acero de los casco p19. Esta actividad consiste en realizar estudio de las propiedades del acero luego que estos han estado operando 33 aos sin ser sustituido y/o en algn caso reparado. 6. Diseo de un nuevo casco de celda P19. Se realizar un nuevo diseo de casco de celdas P19 que se adapte a las reas existentes sin que se tenga que realizar ninguna modificacin costosa a su entorno (superestructura, piso, fosa) y que mejores su comportamiento mecnico a las diferentes condiciones de carga exigida en su operacin as como en el proceso de preparacin del revestimiento y reparacin 7. Elaboracin de planos de fabricacin del nuevo diseo del casco P19. Se deben realizar todos los planos de fabricacin y sus especificaciones tcnicas para hacer posible su fabricacin. 8. Procura. En esta actividad consiste en realizar todos los trasmite necesario para que el proceso de fabricacin se realice en el tiempo indicado sin ningn tipo de inconveniente, como son las orden de pedido anlisis de precios etc. 9. Fabricacin, Inspeccin y Prueba . Se debe realizar el proceso de fabricacin, inspeccin y pruebas necesario durante el proceso de fabricacin del casco prototipo de celdas P19 para que el casco sea fabricado como se indica en los planos y en las especificaciones tcnicas sin ningn tipo de problemas. 10._ Evaluacin del diseo prototipo. Despus de fabricado el casco prototipo se debe realizar una evaluacin en todas sus fases como es en la preparacin del revestimiento, coccin, arranque y en operacin realizando mediciones de deformaciones y temperatura.

MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

7. RECURSOS HUMANOS
Para llevar a cabo este proyecto es necesario la participacin de: Un ingeniero mecnico responsable de ejecutar y coordinar el estudio del diseo mecnico de la mejoras estructurales del casco de celda P-19, un pasante, un tesista de ingeniera mecnica, un tesista en ingeniera de metalrgica o de materiales para el estudio de las propiedades de acero de los cascos originales. Un ingeniero Industrial (o un pasante) para, para realizar el estudio de costo y del proceso de fabricacin de esta estructura.

8. RECURSOS MATERIALES
Tres estaciones de trabajos equipados con INVENTOR y ANSYS Un escner digital Una cmara digital Un durmetro porttil metlico Instrumentos de medicin: 1 Micrmetro y 1 vernier digital, termocupla, medidor de Angulo. Gonimetro Pirmetro

9. PRESUPUESTO ESTIMADO
El monto estimado de la inversin para construir un prototipo del nuevo diseo del casco l es de 150.000 US$ (Bs. 1.350.000). Las alternativas para obtener el financiamiento son: Recursos internos a travs de inversin capitalizable Financiamiento a travs del FONACIT Va LOCTI

MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

10. RIESGOS DEL PROYECTO Y PROPUESTAS DE SOLUCIN


La obtencin de recursos es sin duda un aspecto importante, por lo que se debe activar la obtencin de recursos va interna (recursos propios Venalum) con el presupuesto, as como activar lo referente a Proyectos Locti.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MEJORAS ESTRUCTURALES APLICABLA A LOS CASCOS DE CELDA DE P-19 DE CVG VENALUM

You might also like