You are on page 1of 50

Es el establecimiento pblico o privado en el cual se realizan los procedimientos de anlisis de especmenes biolgicos de origen humano, como apoyo a las

actividades de diagnstico, prevencin, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades, de acuerdo con los principios bsicos de calidad, oportunidad y racionalidad.

DEPENDENCIA
Dependiente
Es aqul que desde el punto de vista institucional, patrimonial, administrativo laboral, tcnico, cientfico, presupuestal y financiero, constituye una unidad integral con la institucin a la cual pertenece.

Independiente
Es aquel que ostenta patrimonio propio e independiente, autonoma administrativa, presupuestal y financiera y cuenta con una direccin y orientacin autnoma, prestando sus servicios al pblico en general o a la Institucin que lo solicite.

Baja

Pruebas bsicas
Pruebas de baja y mediana complejidad Pruebas de baja, mediana y alta complejidad

Mediana

Alta

Cuadro Hemtico manual Grupo sanguneo y Rh Colesterol Glucosa Baciloscopia Tincion Gram Coprolgico Factor reumatoideo

Fibrinogeno Pruebas de coagulacin Albumina Amilasa Fosfatasa Antibiograma Uro y corpocultivo Antgeno de superficie (Hep B Hbs- Ag) Coombs

Cuadro hemtico automatizado Factores de coagulacin Cloro en orina y suero Liquido amnitico Cultivos de investigacin Identificacin de hongos y levaduras Electroforesis de proteinas Hormonas

Como Sistema de Salud = Prestador de Servicio

Insumos (Recursos)

Proceso

Producto (Servicios)

La seguridad social como un derecho irrenunciable de los habitantes del territorio nacional, y como un servicio pblico obligatorio, cuya organizacin debe hacerse conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia (artculo 48).

Igualmente, se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud, servicio pblico a cargo del Estado, quien lo organiza, dirige, establece polticas, reglamenta, vigila y controla. En su prestacin pueden concurrir agentes pblicos y privados. Los servicios deben ser organizados en forma descentralizada, por niveles de atencin y con participacin de la comunidad (artculo 49).

Cdigo Sanitario Nacional Ttulo VII


Artculo 484.El sistema de referencia reunir a todos los laboratorios clnicos o de salud pblica, tanto oficiales como privados. Artculo 485.El Ministerio de Salud deber organizar, reglamentar y dirigir el sistema nacional de referencia a travs del Instituto Nacional de Salud. Artculo 486.Los laboratorios de sectores diferentes al de salud y sectores que tengan relacin con la salud humana debern estar incorporados al Sistema de Referencia que se establece en esta Ley. Artculo 487.Los resultados de los servicios de laboratorio clnico y de determinacin de calidad de bebidas, alimentos, cosmticos, plaguicidas, aguas, suelos y aire, en cuanto a contaminacin, polucin o toxicidad, se consideran informacin epidemiolgica y estarn sometidos a las normas de la presente Ley y sus reglamentaciones.

Refuerza la descentralizacin que inici la Ley 10 de 1990. En ella se determinan las competencias de la Nacin, los Departamentos, Distritos y Municipios.

Hospitales Pblicos se transformarn en Empresas sociales del Estado.


El conjunto de estas medidas pretende fortalecer los servicios de salud prestados por el sector pblico y generar incentivos a la prestacin eficiente de los mismos.

Establece las normas que regulan los laboratorios clnicos y autoriza al Ministerio de Salud para establecer la reglamentacin de las normas tcnicas.

MANUAL DE NORMAS TECNICAS, CIENTIFICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA EL LABORATORIO CLINICO

Establecer las denominaciones del personal auxiliar en las reas de la salud, definir sus perfiles ocupacionales y de formacin y los requisitos bsicos para el funcionamiento de sus programas, con el fin de garantizar la calidad en su formacin.

ILUMINACION : Los laboratorios clnicos deben contar con suficiente y adecuada iluminacin natural y artificial en todos los sitios de trabajo. VENTILACION : Los laboratorios clnicos cualquiera que sea su grado de complejidad deben contar con ventilacin natural y/o artificial.

TEMPERATURA : La temperatura en los laboratorios clnicos, cualquiera que sea su grado de complejidad deber estar entre 15 y 25 grados centgrados. ACUSTICA : En lo referente a valores acsticos permisibles, se cumplir con los lmites reglamentados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la Resolucin No. 001792 de 1990, para la exposicin ocupacional al ruido.

PISOS : Los pisos deben cumplir las siguientes condiciones : Ser uniformes, impermeables, slidos, resistentes, antideslizantes, incombustibles y de fcil limpieza y desinfeccin.
CIELO RASOS, TECHOS, PAREDES, MUROS Y MESAS DE TRABAJO: Deben cumplir con las siguientes condiciones: Ser impermeables, slidos de superficie lisa y que los materiales usados para sus terminados no contengan sustancias txicas, irritantes o inflamables.

Deben contar con instalaciones elctricas, sanitarias, e hidrulicas. Las tuberas para el suministro de agua y la corriente elctrica deben estar plenamente identificadas. a) Instalacin elctrica: circuitos elctricos independientes, con corriente para 110 y 220 voltios, si es necesario. Se debe prever estabilizador general o regulador de corriente con instalacin de polo a tierra.
b) Instalaciones hidrulicas : Las instalaciones hidrulicas deben ser suficientes para las necesidades del laboratorio en los aspectos de localizacin y presin.

REAS

ADMINISTRATIVA

TECNICA

SERV. GENERALES

Direccin

Toma de muestras

Serv. sanitarios

Sala de espera

Lavado de material Esterilizacin

Guardarropas

Recepcin

Anlisis de muestras

Aseo

Cuarto de reactivos

Basuras

Sala de espera: Se dispondr de un espacio amplio, con adecuada iluminacin y ventilacin, ubicada a la entrada del laboratorio. Estar equipado con sillas suficientes, de acuerdo al volumen de usuarios a atender.
Recepcin: Debe contarse con un rea independiente localizada a la entrada del laboratorio, donde el personal reciba inicialmente a los pacientes y se suministre informacin. rea de direccin: Debe existir un rea en el laboratorio para dirigir las actividades tcnicas administrativas.

Toma de muestras : Debe existir un rea dedicada exclusivamente para toma de muestras que estar dotada con los equipos, materiales y elementos necesarios para realizar este procedimiento.
Toma de muestras ginecolgicas: Contar con una camilla para examen ginecolgico, lmpara cuello de cisne, espculos y material necesario para realizar este procedimiento. Lavado de material-esterilizacin: Debe existir un rea de lavado de material - esterilizacin ubicada independiente del resto de las reas tcnicas.

rea de anlisis de muestras: Todas las reas de anlisis de muestras deben contar con los equipos, elementos, material y recurso necesario segn su grado de complejidad. Todos los materiales biolgicos deben trabajarse como material potencialmente infeccioso. - El rea tcnica de Microbiologa deber estar ubicada independientemente del resto de reas de anlisis de muestras. - El rea tcnica de anlisis de muestras que requieran Metodologas radioactivas, deber estar ubicada independiente del resto de reas de anlisis de muestras. - Todas las reas de anlisis de muestras deben ser restringidas al pblico.
Almacn y depsito de reactivos: Es necesario disponer de un depsito de materiales y reactivos independiente.

Hematologa: se realizan distintos tipos de pruebas, que podemos resumir en tres tipos: pruebas de coagulacin, pruebas de contabilidad sangunea y pruebas de morfologa sangunea.

Qumica clnica: podemos dividir los exmenes en tres grupos:


Qumica sangunea de rutina Exmenes generales de orina Determinacin de reserva electroltica y bixido de carbono en la sangre

Microbiologa: podemos dividir esta seccin en tres tipos de exmenes


Coproparasitologa: investiga la presencia de parsitos en las materias fecales Bacteriologa: estudia la presencia o actividad de microorganismos en la sangre, orina, materia fecal, jugos gstricos

Inmunologa: realiza pruebas sobre anticuerpos que revelan la actividad y presencia de microorganismos en el cuerpo

1. http://youtu.be/AmaAKXQ3V78

Microscopio Agitador de Mazzini Centrifuga Nevera Balanza Analtica Espectrofotmetro Esterilizadores Equipos automatizados Micropipetas Bao serolgico

Cronograma de mantenimiento y calibracin Hojas de vida

Profesional en Bacteriologa o especializacin en Laboratorio Clnico. Auxiliar toma de muestras Auxiliar de servicios generales

Interrogatorio Examen Fsico

Ex. Complementarios - Radiografas - Endoscopas - Ex. de Laboratorio

Mdico

Solicitud de Examen

Entrega de Resultado

Toma de Muestra Procesamiento

Recepcin Laboratorio

Confirmar una impresin clnica Descartar un diagnstico


Controlar o monitorear un tratamiento

Realizar exploracin selectiva Pesquiza de enfermedades prevalentes

Cualitativos : Detectan la presencia o ausencia de un analito. Describen cualidades. (citolgicos, sedimento urinario)

Semi-cuantitativos : Identifican un rango de concentracin de un analito (pruebas de Aglutinacin)


Cuantitativos : Miden exactamente la cantidad del analito presente en la muestra.

Pre - Analtica

Analtica

Post - Analtica

Fase Pre - Analtica

Preparacin del paciente Tratamiento y procedimientos previos Hora de toma de muestra Recoleccin de la muestra Preparacin de suero, plasma, orina y otros Almacenamiento - transporte

Sangre : - Sangre total - Plasma - Suero Otros Fluidos Biolgicos :

Orina : Miccin - Orina 1 Miccin - Orina 2 Miccin - Orina 24 h

2. http://youtu.be/_8ZsqXFqvQM

- Lquido amnitico - Lquido asctico - Lquido pleural - Lquido cefalorraqudeo - Lquido seminal

Muestra

Anticoag.

Tapn

B. Qumica

Aplicacin

plasma plasma plasma plasma plasma suero

citrato azul captura Ca EDTA lila captura Ca heparina verde inhibe trombina oxalatos negro captura Ca fluoruro gris inhibe enolasa --------rojo libre de cont.

coagulacin hematologa qumica coagulacin glucosa Endocrino inmunologa

Hemlisis Temperatura

Coagulacin Agitacin

Tiempo Recipientes

Factores dependientes del enfermo: - Ayuno - Ejercicio - Medicamentos - Actividad sexual


Factores dependientes de la toma de muestra: - Hemlisis - Contaminacin -Traslado de la muestra - Anticoagulantes

Inadecuada identificacin de la muestra Volumen de sangre inadecuado Utilizacin de tubos de recoleccin inadecuados (Ej:Ca) Hemlisis Transporte inadecuado Interferentes Toma de muestra inadecuada ( hospitalizados, glucosa)

Eleccin adecuada de metodologa Reactivos, kits, instrumentos de calidad Profesional capacitado Control interno Control externo Sueros controles certificados Tiempo ptimo del proceso Manual de procedimientos Rapidez en las tcnicas que lo requieran

Fuentes de error en el anlisis

Pipeteo Registro

Temperatura Deteccin Reactivos

pH

Anlisis de resultados Confirmacin de resultados Valores biolgicos de referencia Tiempo oportuno de informe Transcripcin de resultados Personal administrativo capacitado Control de calidad en relacin la clnica Comunicacin constante para verificar la interpretacin correcta del resultado por el mdico

El uso adecuado del los intervalos de referencia es parte del control de calidad de la fase post-analtica.

Cada laboratorio debera establecer sus propios rangos de referencias para todos los analitos que determina.
Los intervalos de referencias para muchos analitos pueden variar segn la edad. Dependen de : etnia, sexo y ubicacin geogrfica de

Trato personalizado Sentir seguridad Examenes necesarios Instruccione claras y precisas Examenes de bajo costo

Resultados confiables Informacin oportuna Personal calificado

Ordenes de exmenes claras

Mdico informado
Crtica seria y oportuna Dar urgencia a lo realmente urgente

Utilizacin racional del laboratorio

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.


Leonardo Da Vinci

You might also like