You are on page 1of 2

SIR FRANCIS GALTON (1822-1911)

Fue un nio brillante y un adolescente que fue flagelado en el internado. Obtuvo su licenciatura en 1843 en la Universidad de Cambridge. Siguiendo los consejos de un frenlogo se une a una expedicin a suroeste de frica con la Royal Geographical Society, donde le otorgaron una medalla ya que cre un mapa de territorios inexplorados de frica siendo en 1856 presidente de esta sociedad. Al descubrir la teora evolutiva dedic su inters en medir la diferencia individual de las personas.

La inteligencia para Galton


Para Galton La inteligencia era una agudeza sensitiva, puesto que conocamos el mundo gracias a los sentidos, por ello cuanto ms agudo es el sentido el individuo era ms inteligente. La inteligencia se hereda segn Francis Galton, pero influa la energa y el entusiasmo de los individuos. Lleg a esta conclusin al investigar los descendientes de cientficos, poetas, literatos, msicos, pintores, telogos, jueces y estadistas. Segn se Galton poda mejorar la inteligencia atreves de la eugenesia, esto consista en la unin de dos personas brillantes para tener hijos superiores. Debido a esto propuso emparejar cientficamente a los individuos y que el gobierno pague por ello y sea responsable de la educacin de la descendencia.

Controversia naturaleza-crianza
En 1874 escribi su libro Hombre de ciencia ingleses: su naturaleza y su crianza donde concluy que la inteligencia no solo dependa de la herencia gentica sino tambin dependa del entorno. Para llegar a este descubrimiento realiz un cuestionario de 200 preguntas, que luego envi a sus compaeros cientficos de la Real Sociedad Geogrfica. Donde se destaco la influencia del tipo de educacin que tuvieron los escoceses. En su libro Investigaciones en torno a las facultades mentales y su desarrollo en 1883, donde expone su descubrimiento sobre la diferencias entre gemelo monocigticos (fecundacin de un solo vulo) estos son muy parecidos incluso si se cran separados y de los gemelos dicigticos (fecundacin de dos vulos) son diferentes incluso si se cran juntos.

Test de asociacin de palabras


Galton cre el primer test de asociacin de palabras, donde escribi 75 palabras cada una de ellas en una hoja de papel independiente. Mir aleatoriamente las 75 palabras en cuatro ocasiones. Tres conclusiones que le interesaron: a) Respondi de la misma manera a la misma palabra las 4 veces que experiment. b) Frecuentemente extraa las respuestas de experiencias de su infancia.

c) Sinti que este test revelaba aspectos desconocidos de la mente.

Imaginara mental Descubri que la facultad para imaginar se distribua de una manera normal, algunos individuos totalmente incapaces de imaginar y otros capaces de imaginar completamente. Y aadi a su conclusin que cualquiera que fuere la capacidad de imaginar de los individuos, estos piensan que todos tienen la misma capacidad. Antropometra Durante un ao, Galton midi 9 337 personas donde midi el tamao de la cabeza, el arco de brazo, etc. Se incluyeron estas medidas porque como sabemos l pensaba que la inteligencia dependa de agudeza sensorial. Se le considera al laboratorio antropomtrico como un esfuerzo en medir la inteligencia e inicio del movimiento del test mental en psicologa. Concepto de correlacin Segn Galton la correlacin indica una relacin lineal y proporcionalidad entre dos rganos. En su menciona en su concepto de correlacin la tendencia, regresin. Tambin introdujo la mediana como una medida de tendencia central. Contribucin de Galton a la psicologa. Primero en estudiar relacin naturaleza- crianza. Uno de los primeros en usar cuestionarios. Test de asociacin de palabras. Estudiar la imaginaria Usar un test de inteligencia. Desarroll la tcnica de correlacin.

You might also like