You are on page 1of 18

International University Bible College & Seminary

Doxa

Tareas - Elibro

DOXA REGIONAL BARRANQUILLA

PSICOLOGA & CONSEJERA

NEUROPSICOLOGA

LICENCIATURA

NEVER JOS ACOSTA ARRIETA

BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE DE 2010

TAREA EXTRA AULA Cuestionario de Neuropsicologa


1. Quin y en qu ao fund el primer laboratorio de psicologa experimental? R/ Wilhelm Wundt en el ao de 1879.

2. A quin se le considera el fundador de la Neuropsicologa? R/ A Paul Broca.

3. En qu pases se originaron las tres escuelas principales de la Neuropsicologa? R/ En Norteamrica, (Norman Geshwind) que se conoce con el nombre de Escuela de Boston, En Rusia, (Luria) luego de la segunda guerra mundial inicia la publicacin de sus observaciones sobre heridos de guerra y en Francia, (Hecaen) constituye un grupo terico-clnico, con una aproximacin marcada hacia el estudio del lenguaje y los procesos superiores.

4. Qu ha posibilitado el avance en el horizonte neuropsicolgico? R/ Las tcnicas radiolgicas y de neuroimagenologa, previamente enfocado nicamente al diagnstico y a la evaluacin de la disfuncin Comportamental resultante de la lesin cerebral hacia las nuevas aproximaciones rehabilitacionales.

5. Qu conocimientos Neuropsicologa?

tericos

experimentales

abarca

la

R/ Se basa sobre las relaciones existentes entre el cerebro, los procesos cognitivos superiores y la conducta humana. En su vertiente aplicada, la Neuropsicologa Clnica se ocupa de identificar, describir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales derivadas de las disfunciones del sistema nervioso central.

6. Mencione los objetivos de la Neuropsicologa Clnica. R/ Los objetivos de la Neuropsicologa Clnica son: a) Estudiar y evaluar los patrones de funcionamiento cognitivo, conductual y emocional y su interaccin en las personas con alteraciones cerebrales. b) Disear e implementar los programas especficos y evaluar la eficacia de los tratamientos aplicados. c) Valorar la evolucin clnica, los factores pronsticos y los aspectos clnicos-legales y asistenciales. d) Proporcionar informacin especfica a otras disciplinas para contribuir a prestar una integracin integral a las personas con dao cerebral. e) Contribuir al proceso cientfico de las neurociencias con proyectos de investigacin en el campo de la Neuropsicologa Clnica.

7. Seale la funcin de la Neuropsicologa en la prevencin de la salud. R/ La funcin tiene dos vertientes: a) Fomentar y promover hbitos de salud en la poblacin: elaborar el material y las actividades necesarias para incrementar la difusin del conocimiento del dao cerebral y sus consecuencias en la sociedad, favoreciendo la prevencin.

b) Participar en programas de investigacin relacionados con la epidemiologa: prevalencia, incidencia, factores de riesgo del dao cerebral y sus consecuencias neuropsicolgicas.

8. En qu difiere la Neuropsicologa con la Psicologa? R/ Esta especialidad difiere de otras areas de la psicologa en: a) El tipo de poblacin atendida (pacientes con alteraciones del sistema nervioso). b) Los problemas tratados (en general, el dao cerebral). c) En los procedimientos y tcnicas neuropsicolgico, neuroimagen, etc.) empleadas (test

9. Cul es el perfil del Neuropsiclogo? R/ El Neuropsiclogo es un psiclogo profesional con habilidades de diagnostico y de evaluacin psicomtrica aplicables a los problemas cognitivos y conductuales a menudo asociados con disfuncin o dao del sistema nervioso. Debe disponer de un bagaje cientfico y humano que le permita abordar diferentes cuestiones relacionadas con la temtica cerebro-conducta. En este sentido: Busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas. Intenta superar los enfoques centrados exclusivamente en la carencia, el dficit y la patologa, para pasar a una intervencin proactiva y de mejora del bienestar de la persona afectada y de su entorno.
Intenta promover la convivencia y la integracin social, la

igualdad de oportunidades, la no discriminacin o exclusin de aquellas personas con disfunciones o daos neurolgicos.

10. Definicin de Neuronas. R/ Son clulas derivadas del ectodermo, se generan muy pronto, en los primeros momentos del desarrollo, se organizan para: a) Controlar la construccin del organismo individual durante el desarrollo embrionario. b) Controlar los movimientos y el comportamiento del mismo en la vida postnatal. Son clulas de morfologa muy variada, programas de expresin gnica muy complejos, variados y desconocidos. Tienen el cuerpo celular muy polarizado, distribuido en un conjunto de prolongaciones citoplasmticas que surgen del soma neural: rbol detrtico receptor y arborizacin axnica efectora. Esta polarizacin es consecuencia de la orientacin univoca de sus micro-tbulos en el axn y tambin en particular desarrollo de sus filamentos intermedios ms estables: neurofilamentos. Muestra un notable desarrollo en su maquinaria biosinttica de protenas: hipertrofia de nuclolo, hiperabundancia de ribosomas, libres (polirribosomas) implicados en la sntesis de protenas de citoesqueleto de ribosomas asociados a membranas (retculo endoplsmico rugoso o ribosmico).

11. Funcin de las Clulas Gliales. R/ Aunque el nmero de clulas que se agrupan bajo la denominacin genrica de neurologa es de 5 a 10 veces mayor que el de neuronas, hasta hace relativamente poco tiempo, no se han conocido algunas de sus implicaciones ms importantes en las funciones nerviosas. La suposicin inicial de que las clulas gliales eran simples clulas de sostn de las neuronas, se ha modificado tras la identificacin de subtipos celulares, sus caractersticas moleculares y su participacin en los procesos de degeneracin y regeneracin nerviosa. Durante el desarrollo del tubo neural, se generan neuroblastos y espongioblastos; estos ltimos dan origen a astrocitos y oligodendrocitos. En cambio, las clulas de microloga derivan de clulas mesodrmicas que penetran en el parnquima nervioso

durante el desarrollo embrionario y, en el adulto, de monocitos sanguneos que atraviesan la barrera sangre cerebro en algunos tipos de lesin cerebral.

12. Qu es el Sistema Nervioso y de qu consta? R/ Es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y mdula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. Menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades perifricas (rganos internos u rganos de los sentidos) aportan gran cantidad de informacin a travs de los cables de transmisin (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, la muestre y ejecute.

13. De qu consta el Sistema Nervioso Central? R/ Tambin conocido como Cerebroespinal y consta de: el encfalo (cerebro, cerebelo y tronco del encfalo) y de la medula espinal.

14. De qu est formado el cerebro y cul es su peso aproximado? R/ Es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corteza cerebral, procesa la informacin recibida, la coteja con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre de hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200 gramos.

15. Mencione algunas de las principales funciones del cerebro. R/ Se encuentran las siguientes: a) Controla y regula el funcionamiento de los dems centros nerviosos. b) Se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. c) Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria, etc.

16. De cuntas partes consta el cerebelo y con qu otro nombre se le llama? R/ Consta de tres partes: una central, llamada lbulo medio y dos laterales, que constituyen los lbulos laterales o hemisferios cerebelosos. Tambin se le llama como el rbol de la vida.

17. Por qu resulta esencial la funcin del cerebelo? R/ Resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que acta en la coordinacin y el mantenimiento del equilibrio.

18. Defina la Mdula Espinal. R/ Es una masa cilndrica de tejido nervioso que se extiende en direccin caudal a partir del bulbo raqudeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raqudeo, pero el crecimiento rpido que experimenta enseguida la columna vertebral da lugar a la disposicin que presenta el adulto. La terminacin inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal.

19. De qu est constituida y cul es la funcin de la Mdula Espinal?

R/ Esta constituida por substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribucin bastante regular. La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribucin para las vas sensitivas y motoras. La substancia blanca acta as de gran va conductora de impulsos hacia el encfalo y a partir de ste.

20. Defina el Sistema Nervioso Perifrico. R/ EL Sistema Nervioso Perifrico (SNV) es un complejo de estructuras nerviosas constituidas por nervios ganglios. Los nervios estn formados principalmente por prolongaciones o neuritas de las clulas nerviosas (unidad estructural sistema nervioso) y tienen el fin de asegurar la unin entre los centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Su caracterstica ms llamativa es la presencia de una o ms expansiones protoplasmtica (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen su propio cuerpo celular, las dendritas y el neuroeje.

21. Diferencie entre los Sistemas Simptico y Parasimptico. R/ Son las siguientes: a) Tubo Digestivo: Simptico: reduce la actividad peritaltismo. Parasimptico: aumenta la actividad peritaltismo. b) Corazn: Simptico: acelera el ritmo cardiaco (taquicardia). Parasimptico: lo disminuye (bradicardia). c) Arterias: Simptico: contraccin. Parasimptico: dilatacin. d) Presin Arterial: Simptico: aumenta por disminucin del dimetro.

Parasimptico: disminuye por dilatacin del dimetro. e) Bronquios: Simptico: dilata el dimetro para facilitar respiracin. Parasimptico: reduce el dimetro y obstaculiza respiracin. f) Iris: Simptico: dilata pupila. Parasimptico: contrae pupila. g) Glndulas Sudorparas: Simptico: aumenta sudor. Parasimptico: lo inhibe. h) Neurotransmisores: Simptico: noradrenalina. Parasimptico: acelticolina.

22. Qu son los Neurotransmisores? R/ Son el producto de sntesis especifico por parte de la neurona y que es liberado al medio extracelular en el proceso que se denomina sinapsis, ejerce su accin sobre receptores especficos de membrana que son, lgicamente, diferentes para cada neurotransmisor. Estos receptores especficos de membrana se sitan tanto en neuronas y otras clulas efectoras como en la propia neurona de sntesis. Estn localizados en el sistema nervioso, si bien su distribucin accede a otros tejidos como el muscular y el hormonal. La mayora de las farmacoterapias que se utilizan en psiquiatra se basan en los mecanismos de accin de los propios neurotransmisores. Por ejemplo los antidepresivos actan sobre los receptores de la neurotransmisin serotoninrgica, incrementando por tanto la accin de la serotonina. Los neurotransmisores son las substancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de la sinapsis. Tambin se encuentran en la

terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glndulas como la glndula pituitaria y adrenal.

23. Cul fue el primer neurotransmisor en ser descubierto? R/ Fue la acelticolina.

24. Defina la norepinefrina. R/ Antes llamada noradrenalina, est fuertemente asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simptico, e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea.

25. Comente del neurotransmisor inhibitorio GABA. R/ En 1950, Eugene Roberts y J. descubrieron el GABA (Acido Gamma Aminobutrico), acta como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA est ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.

26. A qu est ntimamente relacionada la serotonina? R/ La serotonina est ntimamente relacionada con la emocin y el estado de nimo.

27. Demasiada poca serotonina, a qu lleva?

R/ Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresin, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivocompulsivo y el suicidio. Demasiada poca tambin lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas ricas en almidn) y problemas con el sueo, lo cual tambin est asociado con la depresin y otros problemas emocionales. Por otra parte, la serotonina tambin juega un papel en la percepcin. Los alucingenos como el LSD funcionan adhirindose a los receptores de serotonina en las vas perceptivas.

28. Defina el sueo. R/ Estado de reposos uniforme de un organismo. En contraposicin con el estado de vigilia, el sueo se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiolgica (presin sangunea, respiracin, latidos del corazn) y por una respuesta menor ante estmulos externos. Se ha considerado siempre que el sueo es un estado relacionado con la conducta. Sin embargo, algunas caractersticas de la fisiologa del cerebro, como las ondas cerebrales que se registran a travs de la electroencefalografa (EEG), corroboran que existe una relacin invariable, entre estos registros y el estado del sueo.

29. Describa cada una de las fases del sueo. R/ Encontramos el sueo: a) REM o MOR (Movimientos Oculares Rpidos): caracterstica por el cerebro muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de los vocablos ingleses Rapid Eye Movement debido al caracterstico movimiento de los glbulos oculares bajo los prpados. Esta es la fase donde soamos y captamos gran cantidad de informacin de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.

b) Fase 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transicin entre la vigilia y el sueo.

Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5% del tiempo total del sueo). c) Fase 2 (Sueo Ligero): disminuyen tanto el ritmo cardiaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el trfico cerebral, periodos de calma y sbita actividad. Es ms difcil despertarse que en la fase 1. (50% del tiempo). En esta fase surgen espordicamente dos grafo-elementos tpico del EEG del sueo: las espigas del sueo (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos). d) Fase 3: fase de transicin hacia el sueo profundo. Pasamos unos 2 o 3 minutos aproximadamente en esta fase. e) Fase 4 (Sueo Delta): fase de sueo lento, las ondas cerebrales en esta fase son limpias y lentas as como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueos. (20% del tiempo total del sueo).

30. Cules son las causas en la mayora de pacientes que consultan por insomnio? R/ Las causas pueden ser: psicofisiolgica, psiquitrica o asociadas a frmacos y drogas (ms del 60%); alrededor del 10% de los pacientes son hipocondracos del sueo, permanentemente cansados y fatigados pero con hallazgos de polisomnografa normales.

31. Mencione las Reglas Higinicas para mejorar la calidad del sueo. R/ Son las siguientes: La cama es slo para dormir (y para la actividad sexual). No ir a la cama a cenar, ver la televisin o trabajar con papeles. Reforzar la asociacin de la cama con el sueo.

No ir a la cama a fumar y leer. Es aceptable leer un rato o escuchar msica si estas actividades se asocian con el sueo. Establecer horarios de ir a la cama, y sobre todo, despertarse relativamente rgidos. Remolonear y dormitar hasta medioda en la cama dificulta el sueo nocturno. Vigilar los cambios de sueo el fin de semana; los jvenes pueden maltratar su sueo con relativa impunidad. Las personas mayores tienen ritmos biolgicos ms rgidos que se resisten fcilmente si se alteran con frecuencia. Una siesta breve (alrededor de 30 minutos) en una butaca a medioda es fisiolgica y mejora el rendimiento intelectual por la tarde, pero una larga siesta de 2-3 horas en la cama dificulta el sueo nocturno. El ejercicio fsico moderado y regular por la tarde es beneficioso para el sueo nocturno. El ejercicio violento o no habitual y el que se practica por la noche dificultan el sueo nocturno. No trabajar ni estudiar despus de cenar. Para ambas actividades es preferible madrugar y realizarlas por la maana temprano. No tomar caf, t o gaseosas, ni fumar por la tarde. Tomar copas despus de cenar es engaoso; facilita la entrada en sueo pero luego este se interrumpe y fragmenta y es insatisfactorio. Si se cena muy pronto, tomar algo (un tentempi o unas galletas) antes de dormir. Vigilar las condiciones de la habitacin. Si existe sensibilidad a los ruidos, instalar cristales dobles, puertas acolchadas y otros filtros para el ruido. El calor excesivo dificulta el ruido. Si no es posible conciliar el sueo, especialmente por preocupaciones que no van de la cabeza, no quedarse en la cama <<rumindolas>> y dando vueltas; levantarse, hacer alguna actividad para distraerse o leer y volver a la cama slo cuando se sienta sueo.

32. Qu son las Parasomnias?

R/ Son fenmenos episdicos que ocurren durante el sueo y que pueden dividirse en dos grupos: el primero lo constituyen los fenmenos propios del sueo y que solo ocurren durante ste, y el segundo, una larga lista de trastornos que tambin ocurren durante la vigilia pero que se agradan durante el sueo y pueden llegar a alterarlo. Las pesadillas son ensueos desagradables que ocurren durante el REM, con mayor frecuencia al final de la noche, y pueden acompaarse de cierta hiperactividad autnoma; el individuo recuerda bien el contenido angustioso del sueo. Por el contrario, los terrores nocturnos ocurren durante el sueo NREM, generalmente en el primer tercio de la noche; son muy frecuentes en los nios, que se incorporan en la cama dando un grito y con los ojos abiertos comienzan a vocalizar una visin terrorfica con gran descarga vegetativa; el nio no conecta con el ambiente a pesar de la apariencia de estar despierto; tras un rato de agitacin se calma, se duerme y no recuerda nada al da siguiente. El sonambulismo se asocia con frecuencia a somniloquia; ocurre tambin durante el sueo NREM y consiste en breves episodios de conducta automtica en un estado aparente de vigilia pero sin relacin con el ambiente. El individuo o se levanta de la cama, camina, se pone o quita alguna prenda de ropa y vuelve a la cama; en ocasiones, quizs ms a menudo cuando est fuera de su casa, tiende a salir de la habitacin por la puerta o por la ventana, con el consiguiente riesgo de accidentes; en previsin de ellos es conveniente colocar pestillos de difcil acceso o alarmas. La enuresis puede ocurrir tanto en el sueo NREM como en el sueo REM, en cuyo caso puede incorporarse a un ensueo en el que el individuo se ve as mismo orinando. Muchos nios tienen enuresis despus de los 4-5 aos, edad en la que se considera arbitrariamente que aquellos contienen la orina durante el sueo, y en algunos persiste hasta la adolescencia. Este tipo de enuresis primaria no tiene una base psicopatolgica aunque se exacerbe durante periodos de tensin nerviosa como los exmenes, por lo que no est indicado un tratamiento psiquitrico. Siempre desaparece con la edad. Todas las parasomnias son fenmenos benignos que tienen una gran incidencia infantil y familiar. En la mayora de los casos solo se requiere tranquilizar a los padres y al nio sobre su verdadera naturaleza y sobre el excelente pronstico.

33. De qu depende en gran medida nuestra personalidad? R/ Depende en gran medida del sistema lmbico.

34. Las Glndulas Endocrinas tambin estn involucradas en la conducta humana, en qu concretamente? R/ Concretamente en las emociones, la memoria, el aprendizaje o incluso en las patologas como la depresin, la ansiedad o la anorexia nerviosa.

35. Cul es la principal funcin del Hipocampo? R/ Es la consolidacin de la memoria y el aprendizaje.

36. A qu se llaman Enfermedades de Adaptacin? R/ Son aquellas que cuando la persona mantiene la presin y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensacin de disconfort (tensin muscular, palpitaciones, etc.) . Si contina el estresor, se llega al estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y/u orgnicas.

37. Ante una situacin de estrs, qu sucede con el organismo? R/ El organismo tiene una serie de reacciones fisiolgicas que suponen la activacin del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.

38. Qu es el Sistema Nervioso Vegetativo - SNV? R/ Es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los rganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.

39. Cmo define Hans Selye la respuesta del organismo ante una amenaza? R/ Ante una situacin de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenmeno como el conjunto de reacciones fisiolgicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta fsica y especfica del organismo ante cualquier demanda o agresin, ante agresores que pueden ser tanto fsicos como psicolgicos.

40. Grafique las Consecuencias Biolgicas del Estrs. R/ Encontraremos las siguientes:

AFECCIN
Cerebro Humor Saliva Msculos Pulmones Estmago Intestino Vejiga Sexualidad Piel Energa Corazn

TENSIN (FASE INICIAL)


Ideacin clara y rpida Concentracin mental Muy reducida Mayor capacidad Mayor capacidad Secrecin cida aumentada Aumenta la actividad motora

ESTRS
Dolor de cabeza, tics nerviosos, temblor, insomnio, pesadillas. Ansiedad, prdida del sentido del humor. Boca seca, nudo en la garganta. Tensin y dolor muscular, tics. Hiperventilacin, tos, asma, taquipnea. Ardores, indigestin, dispepsia, vmitos.

Diarrea, clico, dolor, colitis ulcerosa. Flujo disminuido Poliuria. Irregularidades menstruales Impotencia, amenorrea, frigidez, dismenorrea. Menor humedad Sequedad, prurito, dermatitis, erupciones. Aumento del gasto energtico, Fatiga fcil. aumento del consumo de oxigeno. Aumento del trabajo cardiaco Hipertensin, dolor precordial.

41. Cules son las tcnicas ms conocidas y practicadas hoy en da para controlar los efectos fisiolgicos del estrs? R/ Son las siguientes: Tcnicas de relajacin (Jacobson, Schultz): actualmente son las ms utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado fsicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajacin muscular que supone a su vez la relajacin del sistema nervioso. Tcnicas de respiracin. Meditacin y relajacin mental.

You might also like