You are on page 1of 5

El conflicto social en Cajamarca

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ver afectada seriamente por el conflicto en Cajamarca contra el proyecto Minas Conga, porque la mayora de acciones que se cotizan en la plaza local son de empresas mineras, explic su presidente, Roberto Hoyle.

Es preocupante porque la bolsa de Lima es eminentemente minera, casi el 60% de las acciones pertenecen a empresas mineras, nos va a afectar definitivamente. El prximo ao esto podra golpearnos si no se llega pronto a una solucin salomnica, porque podra extenderse a otras regiones, indic. Hoyle agreg que si bien este ao se cierra con prdidas burstiles de casi 15%, tanto por los problemas internos como por la crisis internacional, la recuperacin de la BVL pronosticada para el 2012 no se dara si la situacin en Cajamarca se agrava.

La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) report que durante el mes de abril ha gestionado 60 conflictos sociales, la misma cantidad que en marzo. En el informe llamado Willaqniki (que significa el que avisa) se precisa que los conflictos mineros siguen siendo los ms numerosos (22 casos), representando el 37% y ubicndose en 9 departamentos. Los conflictos tienen presencia en 21 de los 24 departamentos del pas. Pero Cajamarca tambin se mantiene con la mayor cantidad, siete casos. Le siguen ncash, Loreto, Junn y Piura. El documento resalta una disminucin de un conflicto en La Libertad y en Pasco, por lo que se borr del registro a este ltimo departamento. De otro lado, se da cuenta del aumento de los conflictos sociales en Ancash y Piura (1 conflicto en cada regin).

En los ltimos das, los conflictos sociales, no solo por la minera, han puesto el nombre deCajamarca en boca de todo el pas, porque en estos das escuchar un bloqueo o protestas en esta ciudad ya no resulta extrao, sino ms bien, hasta cotidiano. Reporte de la Defensora del Pueblo Segn el reporte nmero 94 de la Defensora del Pueblo, durante el mes de octubre, Cajamarca y Andahuaylas son los lugares donde se presentaron el mayor nmero de conflictos sociales. En el mismo informe se cataloga a los conflictos que se producen en Cajamarca como los de mayor riesgo, junto al de las ciudades de Madre de Dios, ncash, Ayacucho y Andahuaylas. Sin embargo, en las calles, sobre todo en las zonas urbanomarginales, se puede notar entre los nios que una protesta ya forma parte de sus juegos, pues hay ocasiones en que se les escucha una frase como esta si no hay solucin la huelga contina.

Anlisis sociolgico De acuerdo al destacado socilogo, Pedro Snchez Legras, los conflictos sociales se dan porque no hay confianza de la poblacin hacia el Estado, que es el ente encargado de solucionar este tipo de situaciones. En estos casos el Estado funciona como un rbitro, pero la poblacin lo ve como un rbitro parcial, que siempre favorece a las grandes empresas, y adems el presidente Ollanta Humala cometi un error al adelantar opinin sobre el proyecto Conga, por ello la poblacin cajamarquina se siente un tanto defraudada , refiri Snchez Legras. Adems, consider que hay un problema fundamental, pues al parecer la empresa minera tiene problemas en la comunicacin con las comunidades y all es donde deberan trabajar, pues no sabe comunicar lo que va hacer, cmo lo va hacer y cules son los efectos o beneficios. Otros de los factores para que las comunidades vayan contra la empresa minera son los ofrecimientos incumplidos, por ello incluso la comunidad de La Encaada se "levant" contra la minera Yanacocha y exigi obras, adems de la firma de un pacto social, conflicto que se mantiene latente, aunque aqu si se logr la instalacin una mesa de dilogo. Conflicto Conga El conflicto que ha puesto de cabeza al propio Ollanta Humala es el del proyecto Conga, donde uno de los principales opositores es el mismo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien asegura que la mina desaparecer cuatro lagunas en la parte alta de la provincia de Celendn por eso no se debe permitir la minera en esta parte de la regin. Gregorio Santos Surge como poltico desde las canteras del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educacin Peruana (Sutep-Cajamarca), sindicato del cual fue dirigente, pero a la vez tuvo contacto directo con el partido poltico Patria Roja. Postul en dos ocasiones a la presidencia regional de Cajamarca. En las elecciones regionales del 2006, se present con el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI), pero esta vez no tuvo suerte, pues perdi frente al economista Jess Coronel Salirrosas, quien represent al partido poltico Fuerza Social y lleg al silln regional con un 21.10%, contra el 17.40% del MNI. Posteriormente, en sus presentaciones en los diferentes medios de comunicacin y eventos sociales, Gregorio Santos mostr una actitud antiminera, y contrario a la poltica neoliberal, con ese discurso lleg hasta las elecciones de octubre del 2010, pero esta vez lo hace con otra agrupacin poltica-tambin de tendencia izquierdista-,el Movimiento de Afirmacin Social (MAS). Y gana las elecciones. Seal sentirse engaado por el Gobierno, ya que nunca paralizaron el proyecto Conga". El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, seal que el enfrentamiento producido hoy en Cajamarca entre policas y comuneros, se debe al anuncio de la construccin de diques

alrededor de la laguna El Perol, hecho que ha indignado a los pobladores de Celendn y Bambamarca, segn refiri. Este hecho se ha generado debido a las declaraciones del primer ministro, de Roque Benavides y dems autoridades del gobierno, los guardianes solo se dirigan a supervisar, fiscalizar la laguna, y fueron atacados con disparos por miembros de la Dinoes, explic a travs de RPP Noticias. Desde el anterior conflicto de Conga, se mantiene un contingente de la Dinoes en la zona, en total, refiri, son 200 a 600 efectivos en toda la zona. Seal sentirse engaado por el Gobierno, ya que nunca paralizaron el proyecto Conga tal como lo sealaron con anterioridad. El gobierno central lo ha excluido al gobierno regional de Cajamarca de todo tipo de dilogo, no nos han comunicado hace ms de ao y medio sobre el tema, lament. Asimismo, sostuvo que la Oficina Nacional de Dilogo no le da valor a la palabra de un alcalde. Es un saludo a la bandera, acot. Como se sabe, esta tarde el lder de Tierra y Libertad, Marco Arana, denunci que efectivos de la Polica Nacional dispararon contra un grupo de guardianes que se dirigan a la alguna El Perol, producto de ello, una persona result herida.

Antiminero En su primer ao de gobierno, Gregorio Santos, a quien se lo conoce tambin con el apelativo de Goyo, mantiene su posicin radical contra la minera; por ello, hoy es considerado como uno de los opositores a la minera, pues indica que se debera practicar una minera responsable y esto no sucedera en Cajamarca. Entonces se sum al paro regional contra el proyecto Conga, el cual tiene planeado invertir ms de 4 mil millones de dlares.

Las protestas indefinidas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga han dejado a la fecha una prdida acumulada de S/. 77 millones, segn el ltimo estudio de la Cmara de Comercio de esta regin al que tuvo acceso Per21. Otro indicador negativo es el referido a los ingresos. Segn el estudio, al trmino del ao 2012 Cajamarca tambin dejar de percibir US$300 millones en impuestos anuales. Pero lo peor es que ya se han perdido, hasta la fecha, 8,000 puestos de trabajo. AL TURISMO LE FUE PEOR El sector Turismo fue el rubro ms golpeado, debido a que los visitantes, tanto locales como extranjeros, no quieren llegar a una ciudad que es vista como un lugar donde hay una convulsin social constante.

Estas paralizaciones ocasionaron que los hoteles en Cajamarca solo funcionaran al 10% de su capacidaddurante ese periodo de paralizaciones. Es ms, Cajamarca ya fue excluida de los paquetes tursticos ofrecidos este ao, segn informacin de la Cmara de Comercio. A partir de junio se calcul que la ciudad solo recibira el 1% de visitantes de todo el pas (ver cuadro).

CAE LA CONSTRUCCIN El sector Construccin, que tambin gozaba de un importante crecimiento, empez a declinar. Su pico ms alto fue en abril y mayo de 2011, despachando alrededor de 164 mil toneladas de cemento al mes. En noviembre y diciembre cuando se iniciaron los conflictos el sector comenz a caer. Los despachos de cemento cayeron entonces a 147 toneladas mensuales en marzo de 2012. Las proyecciones de crecimiento para este ao caeran hasta -10.5%.

Adems, entre junio y agosto de 2012, a raz de las nuevas protestas, en el sector Transporte se registr una fuerte alza de precios en los combustibles (124%) y en el transporte (112.34%). NO MS PRDIDAS Cajamarca ya perdi una inversin de US$4,800 millones del Proyecto Minero Conga, pero tambin cabe mencionar que todo el sector Minero en general se vio afectado por los conflictos, pues hasta diciembre del ao pasado haba crecido solo alrededor de 19,5%. En enero de este ao todava se produca 14,483 kilos de oro, pero en abril baj a 11,913 kilos. Esto, sumado a la cada en el precio del oro, agrava la situacin de esta regin.

You might also like