You are on page 1of 9

5to Grado

Ciclo escolar 2012-2013 Ao Internacional de la Cooperacin en la Esfera del Agua

Bimestre 5
Nombre del alumno: ____________________________________________ Nombre de la escuela: ____________________________________________ Grado y grupo: ______Fecha: ____________________
ASIGNATURA ESPAOL MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES GEOGRAFA HISTORIA FORMACIN CVICA Y TICA PROMEDIO REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIN

10 10 15 10 10 10 65

Evaluacin 5to Bimestre


ESPAOL
Lee el siguiente texto y contesta 1 a la 4: "Era aquel recinto la habitacin de un horrible gigante, tan espantoso como era difcil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tena un solo ojo, cuya mirada pona espanto en el nimo de quien lo vea". 1. Qu tipo de texto es el anterior? a) Es un poema. b) Es una descripcin. c) Es una obra de teatro. d) Es una cancin. 2. La a) b) c) d) frase subrayada en el texto es: Una metfora. Una comparacin. Una pregunta. Ninguna de las anteriores.

5to Grado
6. Encuentra la relacin de los tipos de descripcin: I. Tcnica. II. Objetiva. III. Subjetiva. IV. Literaria. w) Puedes reconocer sentimientos y emociones del autor, suele ser potica. x) Muestra las caractersticas de manera clara, objetiva, directa y real utilizando el lenguaje denotativo. y) Utiliza el lenguaje subjetivo y figurado, usando metforas, smiles y comparaciones. z) Intenta no evidenciar sentimientos o emociones del autor, refleja las cosas como son. a) b) c) d) I-X, I-X, I-X, I-X, II-Z, III-W, IV-Y. II-W, III-Z, IV-Y. II-Y, III-Z, IV-W. II-Z, III-Y, IV-W.

3. Las palabras resaltadas con negro, son: a) Sustantivos. b) Verbos. c) Adverbios. d) Adjetivos. 4. Qu funcin tiene la descripcin en el texto anterior? a) Mostrar la trama del texto. b) Hacer propuestas de mejora en el texto. c) Contribuir a la revisin de la ortografa. d) Decir cmo es el lugar y el personaje. 5. Cuntos tipos de descripcin existen? a) Tcnica, objetiva, subjetiva y literaria. b) Objetiva y subjetiva. c) Comparativa, metafrica, smil. d) Desarrollada y subdesarrollada.

Observa la siguiente grfica y contesta las preguntas 7 a la 9:

7. Qu representa la grfica anterior? a) Las enfermedades de las personas. b) Las enfermedades en menores de 5 aos de edad. c) Las enfermedades de los adultos mayores. d) El nmero de muertes por enfermedad. 8. De qu tipo de enfermedades representa? a) De nutricin. b) Diarreicas. c) Respiratorias. d) De las tres anteriores.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


9. Es una pregunta cerrada adecuada para obtener informacin sobre las enfermedades: a) Por qu se enferma su hijo? b) Cules son las reacciones cuando su hijo su enferma? c) Se enferma su hijo? d) Por qu hay diversas enfermedades? 10. Son los signos que acompaan a las preguntas: a) Signos de admiracin. b) Signos de interrogacin. c) Signos de exclamacin. d) Acentos prosdicos.

5to Grado
15. Qu nmero se encuentra a la mitad de 6.10 y 6.15? a) 6.13 c)6.12 b) 6.125 d)6.145 16. Si tengo 8 cajas de chocolates y cada una trae 125, Cuntos chocolates tengo en total? a) 1500 chocolates. b) 990 chocolates. c) 1000 chocolates. d) 1100 chocolates. 17. Para la fiesta de fin de curso se van a encargar 700 globos con gas helio para repartirlos a los 345 alumnos de toda la escuela, Cuntos globos les tocar a cada uno y cuntos sobran? a) Les toca de 3 globos y no sobran. b) Les toca de 2 globos y sobran 5. c) Les toca de 1 globo y sobran 10. d) Les toca de 2 globos y sobran 10. 18. Qu puedo hacer si en la calculadora quera teclear 30 x 10 y por error tecle 30 x 20? a) Puedo restar 2 veces el resultado. b) Puedo dividir el resultado entre dos porque 20 es el doble de 10. c) Puedo multiplicar el resultado por 2 porque 10 es la mitad de 20. d) Ninguna de las anteriores. 19. Con cuntos tringulos cubro la superficie del rectngulo aproximadamente?

MATEMTICAS
11. Encuentra las faltantes en la siguiente tabla: Chocolates Chocolates pagados de regalo 15 30 60 12 a) 2 y 4. b) 4 y 8. c)3 y 6. d)6 y 8.

12. Cul es la razn de proporcionalidad de la tabla anterior? a) 1/6 c)1/5 b) d)1/4 13. Encuentra los decimales en la siguiente recta:

a) 3.6 3.7 b) 3.6 3.65

c)3.55 3.75 d)3.7 3.75

a) Dos tringulos. b) Cuatro tringulos.

c) Seis tringulos. d) Cinco tringulos.

14. Localiza los decimales faltantes en la siguiente recta:

20. Cuntos siglos hay en 2 milenios? a) 20 siglos. c) 10 siglos. b) 5 siglos. d) 15 siglos.

a) 4.7 4.8 b) 4.56 4.57

c) 4.53 4.57 d) 4.50 4.57

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


CIENCIAS NATURALES
21. Elige la afirmacin correcta: a) El Sol es un planeta que gira en el universo. b) El Sol es una estrella. c) El Sol no tiene luz propia. d) El Sol es ms pequeo que Jpiter. 22. Los siguientes son componentes del Sistema Solar, excepto: a) Planetas enanos. b) Polvo csmico. c) Cometas y asteroides. d) Talud. 23. Qu significa la palabra planeta? a) Vagabundo o errante. b) Bandido o ladrn. c) Indigente o ausente. d) Vago o ladrn. 24. Son planetas rocosos: a) Mercurio, Tierra, Jpiter, Urano. b) Saturno, Neptuno, Venus, Marte. c) Mercurio, Venus, Tierra, Marte. d) Saturno, Neptuno, Urano, Jpiter. 25. Son considerados planetas Gigantes: a) Mercurio, Tierra, Marte, Venus. b) Saturno, Urano, Tierra, Marte. c) Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno. d) Marte, Venus, Jpiter, Urano. 26. Cules son los movimientos que realizan los planetas? a) Lineales y curvos. b) Rotacin y traslacin. c) Irregulares y regulares. d) Elpticos y espirales. 27. El movimiento de rotacin en nuestro planeta, permite: a) Tener el da y la noche. b) Tener las estaciones del ao. c) Tener ambas cosas. d) No tener ninguna.

5to Grado
28. Elige la opcin falsa: a) Los planetas tienen movimientos de rotacin y traslacin. b) La trayectoria de los planetas es elptica alrededor del Sol. c) El movimiento de traslacin de los planetas permite tener las estaciones de ao. d) El sol tiene movimiento de rotacin y traslacin. 29. Son cuerpos metlicos y rocosos pequeos y de forma irregular que se mueven en forma elptica alrededor del Sol. Conocidos tambin como cuerpos menores: a) Satlites naturales. c) Planetas. b) Estrellas. d) Asteroides. 30. Lo siguiente es verdadero: a) Los satlites naturales fueron inventados por el hombre. b) La luna tiene movimientos de rotacin y traslacin. c) Todos los planetas tienen satlites naturales. d) Mercurio tiene 5 satlites naturales. 31. Completa la informacin: Los satlites naturales ________________. a) Emiten luz propia. b) No emiten luz propia. c) Todos tienen el mismo tamao. d) Son ms grandes que el Sol. 32. Cuntos satlites se conocen actualmente en el Sistema Solar? a) 1. c) 20 b) 5 d) 128. 33. Son funciones de los satlites artificiales, excepto: a) Obtener informacin del universo. b) Dar luz a la Tierra. c) Explorar la Tierra y la Luna. d) Hacer investigaciones del Sistema Solar. 34. Desde cundo el ser humano ha observado el cielo investigando sus componentes? a) En la antigedad desde el siglo V. b) Desde la llegada de Cristbal Coln. c) Desde que el hombre estuvo en la Tierra. d) Desde la poca de las glaciaciones.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


35. Son telescopios puestos en rbita alrededor de la Tierra, excepto: a) El Hubble. b) El Chandra. c) Gran Telescopio Milimtrico. d) El Spitzer.

5to Grado
39. Elige la correcta explicacin del efecto invernadero: a) Es cuando los rayos del Sol llegan a la Tierra y los gases como el dixido de carbono permiten que los rayos no salgan para calentarla. b) Es cuando las glaciares se derriten, debido a la fuerza de gravedad que existe en la Tierra. c) Es cuando se produce una lluvia cida por el exceso de gases de la atmsfera como el metano y el ozono. d) Es la consecuencia de la contaminacin ambiental, por el exceso de emisin de gases. 40. Relaciona los siguientes conceptos: I. II. III. IV. Riesgo. Vulnerabilidad. Desastre. Amenaza o peligro.

GEOGRAFA
36. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la calidad de la vida, depende de lo siguiente, excepto: a) La salud personal y el estado psicolgico. b) La relacin con la sociedad y el ambiente. c) La cantidad de cines y jardines de cada regin. d) El nivel de independencia poltica y econmica. 37. Son categoras para medir el nivel de desempeo ambiental de cada nacin, excepto: a) Cambio climtico, agricultura. b) Recursos pequeros, recursos forestales. c) Biodiversidad, agua. d) Recreacin, traslado. 38. Encuentra la relacin entre los problemas ambientales y su concepto: I. II. III. IV. Deforestacin. Contaminacin del agua. Contaminacin del aire. Basura.

w) Situacin en que la poblacin vulnerable sufre severos daos por el impacto de una amenaza. x) Facilidad con que una poblacin y sus viviendas pueden sufrir daos si se presenta una amenaza. y) Dao o prdida que una comunidad puede sufrir. z) Fenmeno natural o accin social cuyo desarrollo puede provocar daos. a) b) c) d) I-X, II-Y, III-Z, IV-W. I-Z, II-W, III-X, IV-Y. I-Y, II-X, III-W, IV-Z. I-Y, II-Z, III-X, IV-W.

w) Problemas de las grandes ciudades debido a que liberan grandes contaminantes a la atmsfera. x) Residuos slidos que generamos. y) Prdida de cubierta vegetal de selvas y bosques. z) Problema de ros, lagos y mares por arrojar residuos slidos o lquidos. a) b) c) d) I-Y, I-Y, I-Z, I-X, II-Z, III-W, IV-X. II-Z, III-X, IV-W. II- Y, III-W, IV-X. II-W, III-Z, IV-Y.

41. Son elementos de los riesgos y desastres, excepto: a) Amenaza, vulnerabilidad. b) Tiempo, espacio. c) Desastre, riesgo. d) Comunidad, poblacin.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


42. Una regin con alta concentracin de poblacin y con una mala planeacin en su desarrollo territorial es ms vulnerable que un lugar con baja densidad porque si ocurriera un desastre, la cantidad de personas afectadas sera mayor en la ms densamente poblada. Lo anterior es: a) b) c) d) Falso, porque no sera razonable. Verdadero, por la densidad de poblacin. Verdadera, ya que los desastres avisan. Falsa porque los desastres solo ocurren en las densamente pobladas. a) b) c) d)

5to Grado
HISTORIA
46. Localiza en la siguiente lnea, los presidentes faltantes:

Jos Lpez Portillo y Enrique Pea Nieto. Luis Echeverra y Felipe Caldern. Ernesto Zedillo y Jos Lpez Portillo. Ernesto Zedillo y Felipe Caldern.

43. Segn estadsticas del 2009, el continente que tuvo que enfrentar ms desastres naturales en ese ao, fue: a) Amrica. b) Europa. c) Oceana. d) Asia. 44. Las siguientes son acciones que podemos hacer en caso de un sismo, excepto: a) Conservar la calma. b) Buscar una ventana cercana. c) Alejarse de fuentes de incendio. d) Ubicarse en zonas de seguridad. 45. Observa la siguiente imagen y elige su correcta explicacin en caso de incendio:

47. Cuntas dcadas han transcurrido desde 1970 hasta la poca actual? a) 43 aos. c) 4 dcadas. b) 5 dcadas. d) 40 dcadas. 48. Son caractersticas de un pas cuando se encuentra en crisis, excepto: a) Cierre de empresas. b) Aumento de los precios de los productos. c) Muchos empleos. d) Desempleo y emigracin. 49. Qu es el TLC? a) Es un tratado de comercio entre Estados Unidos, Mxico y Canad. b) Es un tratado para salvar animales en extincin. c) Es un tratado libre de comunicacin entre los medios televisivos. d) Es un tratado de intercambio cultural libre. 50. Para qu fue creado el IFE? a) Para salvaguardar los bienes de los bancos en todo el pas. b) Para mejorara las relaciones polticas con Estados Unidos. c) Para contar con una institucin imparcial en los procesos electorales. d) Para realizar el comercio libre entre diversos pases. 51. Los siguientes son algunos de los ltimos avances de la ciencia y los medios de comunicacin, excepto: a) Memoria USB. b) Lavadoras. c) Telfono celular. d) Internet.

a) Cubrir la boca con un trapo con alcohol. b) Cubrir la boca con un trapo para evitar oler el humo. c) Buscar un tnel mientras se cubre la boca con un trapo con diesel. d) Caminar bajo el humo y buscar un elevador.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


52. Son consecuencias negativas que ha trado la modernizacin, excepto: a) La limpieza de lagos y ros. b) El deterioro ambiental. c) La transformacin del paisaje. d) La contaminacin de los recursos naturales. 53. As llamamos a las diferentes maneras y medios con que las personas, pueblos y grupos sociales manifiestan su particular modo de vida y sus ideas: a) Las minoras culturales. b) Las expresiones culturales. c) Los intercambios comerciales. d) Las viviendas populares. 54. Son acciones donde los mexicanos demuestran solidaridad, excepto: a) Cuando hay una funcin de teatro. b) Cuando se presenta una inundacin. c) Cuando hay un terremoto. d) Cuando hay una sequa. 55. El siguiente no es un derecho de los nios: a) A ser protegido contra toda forma de abuso fsico o mental. b) A la explotacin econmica. c) A la educacin, que est encaminada a desarrollar la personalidad. d) Al descanso y esparcimiento.

5to Grado
57. Qu otro nombre reciben los derechos humanos? a) Constitucin poltica de Estados Unidos Mexicanos. b) Derechos Mexicanos Unidos. c) Garantas Individuales. d) Poderes de la Unin Mexicana. 58. Qu es el sufragio? a) Es una manera de designar a los derechos. b) Es el voto o decisin de los mexicanos. c) Es el valor de la salud. d) Es la moneda mexicana. 59. La mam de Pedro trabaja en un lugar donde tiene que organizar las elecciones federales, es decir, aquellas en las que se elige al presidente de la repblica, los diputados y los senadores. En qu lugar trabajar? a) En el DIF, Desarrollo Integral de la Familia. b) En la ONU, Organizacin de las Naciones Unidas. c) En la OEA, Organizacin de Estados Americanos. d) En el IFE, Instituto Federal Electoral. 60. Encuentra la relacin de los siguientes conceptos: I. Pluralidad. II. Diversidad. III. Pluralismo. x) Muchos pero diferentes entre s. y) Muchos en cantidad. z) Valor democrtico que orienta a la sociedad con diversos puntos de vista, intereses y proyectos. a) b) c) d) I-Y, I-Y, I-X, I-X, II-Z, III-X. II-X, III-Z. II-Y, III-Z. II-Z, III-Y.

FORMACIN CVICA Y TICA


56. Los derechos humanos son universales, inalienables e indivisibles. Encuentra la relacin con su explicacin: I. Universales. II. Inalienables. III. Indivisibles. x) No hay jerarqua entre diferentes tipos de derechos y no se pueden cancelar otros. y) Corresponden a todas las personas en igualdad de condiciones. z) No se puede ser despojado de ellos o renunciar a ellos. a) b) c) d) I-X, II-Y, III-Z. I-Y, II-X, III-Z. I-Z, II-Y, III-X. I-Y, II-Z, III-X.

61. Elige la afirmacin correcta: a) Todos los nios menores de 14 aos pueden trabajar. b) Solo los jvenes de 18 aos en adelante pueden trabajar. c) Los nios mayores de 14 y menores de 16 podrn trabajar nicamente 6 horas mximas al da. d) Ningn nio puede trabajar.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


62. Son lugares donde podemos conocer nuestro pasado y leer sobre la vida de nuestros hroes: a) Los centros de recreacin. b) Los jardines botnicos. c) Los cafs pblicos. d) Las bibliotecas y museos. 63. Fue un escritor famoso nacido en Campeche. Fund la Universidad Nacional de Mxico y fue secretario de Instruccin Pblica en 1905: a) Guillermo Prieto. b) Ignacio Ramrez. c) Justo Sierra. d) Jos Rosas Moreno. 64. Qu pas es el principal destino de emigracin mexicana y centroamericana? a) Canad. b) Estados Unidos. c) Mxico. d) Guatemala. 65. Es una actividad convocada por el Congreso de la Unin donde los nios y las nias expresan sus inquietudes y propuestas: a) Biblioteca escolar. b) Olimpiada del conocimiento. c) Examen ENLACE. d) Parlamento Infantil.

5to Grado

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre

5to Grado

HOJA DE RESPUESTAS
Nombre del alumno(a): _________________________________________________ Grado: _____________ Grupo: ___________ Fecha: ________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Lainitas Mxico 2012-2013

You might also like