You are on page 1of 12

ESTUDIO TECNICOECONOMICO DE REHABILITACIN DE UNA FACHADA

Mario Fernndez Velzquez 3 A Arquitectura Tcnica

1. IDENTIFICACIN DE LA ACTUACIN

Este documento es un estudio tcnico econmico de una fachada, la cual presenta lesiones y patologas, se analizarn los desperfectos y se propondrn las soluciones necesarias con objeto de reparar las actuales y evitar dichas patologas en un futuro.

2. FICHA TCNICA DE LA FACHADA.

SITUACION C/BARRIO NUEVO

N 21

N PLANTAS 3

MATERIALES ENREJADO PREDOMINANTES MORTERO DE HIERRO CEMENTO

COMENTARIO Nos hayamos ante un edificio construido en el siglo XIX, concretamente a mediados de siglo, est emplazado en una zona de especial proteccin del municipio de Cceres. Est constituido por 3 plantas sobre la rasante,en la primera altura se observan dos ventanas y una puerta de entrada, las dos plantas superiores tienen tres balcones cada una con un enrejado de hierro. FOTOGRAFIA DE LA FACHADA PLANO DE SITUACIN

CUADRO TCNICO DE LA FACHADA Elemento Dintel entrada Zcalo Puerta entrada Puertas balcones Dintel balcones Jamba entrada Jamba blacones Ventanas Reja ventana Barandillas balcones Cable Luz A.T Registro Luz Registro Luz Canalon y bajante Balcn Acabado * malo Material Piedra natural Cemento cal Madera Madera Mortero cemento Piedra natural Mortero cemento Madera Hierro hierro Cable Luz A.T. plstico. Caja de plstico aluminio Albailera Pintura ** regular *** bueno 0,55 1.20 x 2.50 1.00 x 2.20 0.15x 1.30 0,25x 2,50 0,15x 2,20 0,90x 1,50 0,90x 1,50 1.10 x 2.15 8.00 6.00 Dimensiones (m) 25x 1.60 Estado de Conservacin ** * ** ** ** *** ** ** *** *** Mal situado *** Mal situado *** *** (Mala situacin) ** ** * Actuacin Tratamiento tonificante Sustituir y pintar Reparar reparar reparar Tratamiento tonificante Reparar Reparar Pintar Pintar ocultar Ocultar Ocultar Reforzar uniones Reparar y pintar Sustituir

2.1.

PLANOS

2.2.

ANEXO FOTOGRFICO

2.3.

MEMORIA DE LA INSPECCIN DE LA FACHADA

Zcalo: Est construido con mortero de cemento,el cual, presenta numeroso desprendimiento del material y varias manchas de humedad,especialmente en la zona baja.

Puerta de entrada: Puerta de madera de roble con tiramanos de hierro dulce,presenta sntomas de carcoma en lugares aislados y desprendimiento y grietas en la pintura que la recubre.

Dinteles: Est construido por mortero de cemento,muestra desprendimiento en la pintura blanca debido a la desecacin del material.

Dintel puerta entrada: Est construido con piedra natural,la cual presenta humedades y suciedad. Jambas balcones: Presentan desconchones y desprendimientos de material de revestimiento y pintura. Jamba puerta entrada Al igual que el dintel de dicha puerta,presenta humedades y suciedad.

Puertas balconeras: Puertas de madera que presentan sntomas de humedad y varias cristaleras estn rotas.

Canaln: Canaln de aluminio que se ha degradado con el paso del tiempo y sus puntos de anclaje a fachada estn algo deteriorados y las uniones entre las piezas no estn bien selladas debido al deterioro.

Ventanas: Carpintera de madera con cristalera. Presenta grandes fisuras en la pintura que la recubre as como desprendimientos de la misma.

Balcones: Estn realizados con hormign armado con recubrimiento de mortero de cemento y una mano de pintura,en algunas zonas presenta manchas oscuras causadas por la humedad de filtracon del agua que corre por la parte superior del balcn.

Enrejados: Realizados en hierro dulce, acabados con una capa de pintura de color negro. En ellos se observan barrotes desencajados producido dicho fenmeno por la oxidacin del material. Esta oxidacin est presente en toda la estructura y provoca tambin el desprendimiento de la pintura que recubre todo el enrejado de la ventana.

Barandillas: Construidas de hierro dulce, y protegidas con una capa de pintura de color negro. Dicha pintura est desprendida por algunas zonas debido a la oxidacin del hierro. La sujecin de la barandillas es correcta, pero dicha oxidacin hace que vaya perdiendo seccin el material en muchos de sus puntos.

Pintura: Se observan tres colores: blanco bordeando la puertas balconeras, en las cuales se aprecian fisuras, grietas, desprendimientos de dicha pintura; color amarillo rellenando el resto de la fachada y color rojo el zcalo ,las cuales presentan los mismos desperfectos.

3. MEMORIA DE INTERVENCION COSTRUCTIVA En este apartado se propondrn las acciones para llevar a cabo la rehabilitacin de mencionada fachada atendiendo a las patologas descritas anteriormente. Paso 1. Ocultar los cables de la red elctrica

Para solucionar este problema esttico y su mal colocacin se levantar una zanja en todo el frontal de la fachada,levantado el acerado,as el cable ir oculto bajo tierra.Para realizar esto,se realizarn dos arquetas en cada extremo por donde pasar el cable,el cual debe colocarlo la compaa elctrica competente,por ltimo se proceder al relleno y a la colocacin del acerado original. De este modo tambin eliminaremos los cajetines de dicha instalacin situados en la fachada.

Paso 2. Reparacin de jambas y dinteles. Las jambas y dinteles de los balcones sern reparados aplicando mortero de cemento donde hubiera desperfectos y aplicando posteriormente dos capas de manos de pintura plstica blanca. Paso 3. Revestimientos: -Picaremos el mortero actual con la finalidad de que agarre mejor el mortero que aplicaremos posteriormente para sanear toda la fachada. -Con la aplicacin de este mortero daremos planeidad a toda la superficie de la fachada. -Para finalizar le daremos dos capas de pintura plstica con el color que define a la fachada. Una primera capa de proteccin y una segunda capa para dar el acabado final. Paso 4. Reparacin de zcalo Se proceder a un picado del mortero original de cemento para aplicar uno semejante,por ltimo de aplicar dos manos de pintura plstica de color granate. Paso 5. Rehabilitar balcn Consistir en desbrozar, levantar solado, colocar una membrana impermeable cumpliendo con las exigencias del CTE-DB-HS y finalmente colocar el nuevo solado cogido con mortero de cemento,se volver a pintar con pintura impermeable.

Paso 6. Limpieza y saneamiento del dintel y jamba de puerta de entrada Se realizar una limpieza con una pistola de agua a presin para limpiar la piedra y se le dar tratamiento antihumedad.

Paso 7. Reparacion de enrejados y barandillas de balcones Se proceder a un raspado de la pintura negra actual y pintarn de nuevo.

Paso 8. Reparacin del canaln y bajante Se fijar correctamente a la fachada sustituyendo los enganches en mal estado y sustituyendo los tramos en mal estado que encajan mal. Paso 9. Reparacin de carpintera Se enviarn a taller todos los elementos de carpintera para ser tratadas contra la humedad, reparacin de cristaleras y raspado para posterior aplicacin de barniz y pintura. Paso 10. Pintado. En primer lugar se raspar toda la superficie de la fachada y se aplicaran dos manos de pintura al gusto.

4. ESTUDIO ECONMICO:

RESUMEN DE CAPTULOS

CAPTULO I : DEMOLICIONES:

TOTAL .. 2,200

CAPTULO II : ALBAILERA:

TOTAL .. 3.280

CAPTULO III : AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIN:

TOTAL .. 815

CAPTULO IV : FONTANERA: 286

TOTAL .. CAPTULO V : PINTURAS

TOTAL ..

2.357

TOTAL P.E.M

8.938

RESUMEN DE PRESUPUESTO

CAPTULO TOTAL EJECUCIN MATERIAL

RESUMEN 8.938,00 1161,94 10.099,94 536,28 744,54 11.380,76 178,76 12,51 191,27 227,62 36,42

13,00 % Gastos Generales . TOTAL PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIN 6,00 % Beneficio Industrial 8,00 % I.V.A TOTAL PRSUPUESTO DE CONTRATA 2,00 % P.E.M . 8,00 % I.V.A TOTAL PRESUPUESTO DE CONTROL DE CALIDAD 2,00 % P. Contrata 18,00 % I.V.A TOTAL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS DE SEGURIDAD Y SALUD TOTAL PRESUPUESTO GENERAL

264,03 11836,06

Asciende el presupuesto general a la expresada cantidad de ONCE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS EUROS CON SEIS CENTIMOS.

CCERES, a 15 de mayo de 2.011

LA PROPIEDAD

LA DIRECCIN FACULTATIVA

You might also like