You are on page 1of 18

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez Barinas - Barinas

Prof.: Jorge Molina

Bachilleres: Correa Juan C.I:19757918 Crespo Mara C.I: 20542162 Girn Alex Soto Horacio Sulbaran Robert Cesar Ariel Seccin: 1 Carrera: Ing. de Petrleo

Barinas, Junio del 2013

INTRODUCIN El bombeo mecnico convencional este naci prcticamente a la par con la industria petrolera cuando el coronel Draque perforo su pozo Pennsylvania en 1859, en aquellos tiempos la perforacin se haca con herramientas de percusin. La mecha se suspenda mediante una especie de balancn hecha con madera y se dejaba caer, ms o menos de la misma forma como hoy da se hinca los pilotes en una construccin. Cuando el pozo mora, era ms fcil usar el balancn de madera que haba quedado en el sitio para operar la bomba de sub-suelo as naci el bombeo mecnico convencional. Aunque hoy en da no se usan cabillas ni balancines de madera y muchos menos maquinas de vapor, los componentes del mtodo son el mismo. El balancn, smbolo del mtodo, todava se usa para convertir el movimiento rotatorio del motor en reciprocante para impulsar la bomba. Otro componente son las cabillas y el tercero, la bomba misma que todava usa un pistn el barril, y las vlvulas fijas y viajeras. La evolucin de estos componentes, tanto en diseo como materiales, la tecnologa electrnica y el avance de aplicaciones de anlisis y diseo, han contribuido para que el bombeo mecnico convencional moderno, haya dejado de ser la cenicienta de los mtodos de produccin reservado solo a los pozos que llegaban al final de su etapa productiva. El bombeo mecnico es el mtodo de levantamiento artificial ms usado en mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de accin reciprocante, abastecida de energa a travs de una sarta de cabilla. La energa proviene de un motor elctrico, o de combustin interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecnico convencional tiene su principal aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudo pesado y extra pesado, aunque, tambin se usa en la produccin de crudos medianos y livianos Por su larga historia, no es fcil pensar que este mtodo es el ms popular y usado en la industria petrolera a nivel mundial. En Venezuela para diciembre del 2000 ,15422 pozos

activos. Aproximadamente 6500 producan por este mtodo. Ms aun, hasta el presente es el nico capaz de manejar la produccin de los pozos de inyeccin de vapor. BOMBEO MECNICO El bombeo mecnico es el mtodo de levantamiento artificial ms usado en mundo; es un procedimiento de succin y transferencia casi continua del petrleo hasta la superficie. La unidad de superficie imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin, a cierta profundidad del fondo del pozo. Este mtodo consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de accin reciprocante, abastecida con energa suministrada a travs de una sarta de varillas. La energa proviene de un motor elctrico o de combustin interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecnico convencional tiene su principal aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudo pesado y extra pesado, aunque, tambin se usa en la produccin de crudos medianos y livianos. Para que ocurra la accin del bombeo, el pistn realiza un movimiento reciprocante dentro del barril, la tubera confina la sarta de cabilla de succin que acciona a su vez la bomba en el subsuelo; posee vlvulas fijas y viajera, son vlvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola direccin hacia el cabezal. El volumen encerrado entre estas dos vlvulas constituye la cmara de bombeo. Cuando el balancn esta en el punto muerto de inferior, las vlvulas fijas y viajeras se hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presin de fondo y el efecto de succin del pistn permiten la apertura de la vlvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el inferior de de la bomba. Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presin sobre la vlvula viajera y permanece cerrada durante la carrera ascendente fluido continua liberando la vlvula hasta que el pistn llega al punto muerto del pistn .La vlvula fija y cierra y comienza la carrera descendente. El pistn se mueve hacia abajo y produce un punto de compresin cuando la presin interna es superior a la que existe en la vlvula viajera, esta se abre y el fluido es trasferido al pistn hasta llegar al punto muerto inferior, donde se repite el ciclo de bombeo.

No obstante hay que tener presente que la tubera deba ser capaz de soportar la presin debido a la columna de flujo sobre la bomba.

COMPONENTES DEL EQUIPO: Los componentes que conforman el sistema de bombeo mecnico se dividen en dos categoras: Equipo de superficie y equipo de subsuelo. DESCRIPCION DEL EQUIPIO DE SUPERFICIE - MOTOR: Es el encargado de suministra la energa necesaria a la unidad de bombeo para levantar los fluidos de pozo. Es motores pueden ser de combustin interna o elctricos. Los motores de combustin interna pueden ser de baja o alta velocidad; los de baja velocidad operan entre 200 y 600 rpm y poseen un cilindro, los de alta velocidad funcionan entre 800 y 1400 rpm. En la actualidad el tipo de motor ms utilizado en la industria petrolera es el motor elctrico, este posee tambin una velocidad constante (baja velocidad ) y una potencia que vara entre 5 y 100 hp, el motor de velocidad variable (alta velocidad) su potencia vara entre los 10 y 200 hp este ultimo utilizado para alto deslizamiento. - CAJA DE ENGRANAJE Se utiliza para convertir energa del momento de rotacin, sometidas a altas velocidades del motor primario, a energa de momento de rotacin alto de baja velocidad. La maquina motriz se conecta al reductor de velocidad (caja de engranaje) mediante correa. El reductor de velocidad puede ser: Simple, doble o triple. La reductora doble es la ms usada.

- MANIVELA Es la responsable de trasmitir el movimiento de la caja de engranaje o transmisin a la biela del balancn, que est unida a ellos por pines se estn sujetas al eje de baja velocidad de la caja de engranajes y cada una de ellas tienen un nmero igual de orificios, los cuales representan una determinada carrera del balancn, en ellos se colocan los pines de sujecin de las bielas. El cambio de pines de un hueco a otro se llama cambio de tiro. - PESAS O CONTRA PESO Se utiliza para balancear las fuerzas desiguales que se originan sobre el motor durante a las carreras ascendente y descendente del balancn a fin de reducir la potencia mxima efectiva y el momento de rotacin. Estas pesas generalmente, se colocan en la manivela y en algunas unidades sobre la viga principal, en el extremo opuesto el cabezote. - PRENSA ESTOPA Consiste en una cmara cilndrica que contienen los elementos de empaque que se ajustan a la barra pulida permitiendo sellar el espacio existente entre la barra pulida y la tubera de produccin, para evitar el derrama de de crudo producido. - BARRA PULIDA Tubera fabricada de material resistente, generalmente se encuentran de dimetros de 11/4 y 1 pulgadas y longitud de 15 y 22 pies. Se encarga de soportar el peso de la sarta de cabillas, de la bomba y del fluido dentro de la tubera. - UNIDAD DE BOMBEO Su funcin principal es proporcionar el movimiento reciprocante apropiado, con el propsito de accionar la sarta de cabilla y estas, la bomba de subsuelo Mediante la accin de correas y engranajes se logra reducir las velocidades de rotacin.

El movimiento rotatorio resultante se trasforma en uno reciprocante, a travs de la manivela, la biela y el propio balancn.

UNIDADES DE BOMBEO MECANICO - BALANCINES TIPO API Son diseados basados en especificaciones API, operan con movimientos armnicos simples que realiza una viga viajera activada por la caja de engranajes, conectada a un motor por medios de correas, estos balancines pueden clasificarse de acuerdo a su geometra y contrapeso de las unidades en: - CONVENCIONAL Es la unidad ms conocida y popular de todos los campos petroleros, por ventajas econmicas, fcil operacin y mantenimiento. El movimiento rotatorio del motor es trasmitido por medios de correas, a la caja de trasmisin la cual reduce la velocidad a travs de un sistema de engranajes. Este movimiento ms lento es comunicado a la viga viajera mediante conexin biela /manivela y convertidor alternativo vertical que se refleja en la barra pulida. - UNITORQUE La unidad unitorque (Mark II), es un diseo que parte del modelo convencional, se caracteriza por ser capaz de soportar ms fluido sin necesidad de sobre cargar el equipo, aunque es ms costoso manufactura. Su estructura y requiere mayor contra-balance. El balanceo de esta unidad se hace en la manivela y su requerimiento adicional es para contrarrestar el balance estructural originado por su geometra de fabricacin.

- BALANCEADA POR AIRE Se caracteriza por utilizar un cilindro con aire comprimido en lugar de usar pesas de hierro, su costo por trasporte e instalacin es mas econmica que las convencionales por lo cual puede ser usada costa afuera o cuando es necesario mover con frecuencia la unidad, el mantenimiento del cilindro de aire, pistn compresor y controles de neumticos, lo hacen ser la unidad ms costosa en cuanto a operaciones, pero son ms resistentes a cargas que las convencionales. DESCRIPCION DEL EQUIPO DE SUBSUELO - TUBERIA DE PRODUCCION Es una serie de tubos que se usa para trasportar el fluido y, al mismo tiempo, sirve de gua a la sarta de cabilla que acciona la bomba. Los tipos de tuberas ms empleados para este tipo de completacin (BM) son las EUE y la Hydrill. - ANCLA DE TUBERIA Controla los movimientos de la tubera, eliminar los esfuerzos durante la accin de bombeo, mantiene la tubera en una posicin constante y reduce la friccin entre las cabillas y la tubera. - SARTA DE CABILLA Es el elemento de conexin entre la unidad de bombeo, instalada en la superficie y la bomba de subsuelo. Mediante esta se trasmite el movimiento reciproco a la bomba para deslizamiento de fluido, generalmente son fabricadas en acero y por lo tanto, poseen propiedades de elasticidad, aunque existen cabillas de fibra de vidrio y las continuas, cada una de ellas diseadas para diferentes dimetros y longitud. - CABILLAS API O CONVENCIONALES

Existen tres tipos de cabillas API de acuerdo al material de su fabricante C., D, K. Las longitudes de las cabillas pueden ser de 25 o 30 pies, utilizando niples de cabillas (tramos de cabillas de menor longitud), en los casos que ameriten para obtener la profundidad de asentamiento de la bomba, otros elementos adicionales de la sarta de cabilla s podran ser una barra (Sinker Bar), diseado para adicionar peso al colocar en la parte inferior de la barras de peso es de 1 a 2 pulgadas. En pozos productores de crudo pesado; donde se crea una especie de colchn que aumenta el efecto de flotacin de las cabillas durante su carrera descendiente, dificultando el desplazamiento del pistn dentro del barril de la bomba 0, con una consecuente disminucin de la eficiencia volumtrica de la bomba, es ventajoso utilizar barra de peso en la sarta de cabillas, ya que facilita el desplazamiento de crudo viscoso al mantener tensin en la sarta de cabillas. - CABILLAS NO API O CONTINUAS Son aquellas cabillas que no cumplen con las normas API, ellas son; Electra, continuas, fibra de vidrio dentro de las cuales las ms usadas son las cabillas continuas, su elongacin es 3.8 veces mayor que las cabillas de acero para la igual carga y dimetro. -BOMBA DE SUBSUELO. Es el primer elemento que se debe considerar al disear una instalacin de bombeo mecnico para un pozo, ya que del tipo, tamao y ubicacin de la bomba depende el resto de los componentes. Es una bomba de desplazamiento positivo. COMPONENTES DE LA BOMBA DE SUBSUELO

- BARRIL O CILINDRO DE LA BOMBA Es una pieza cilndrica pulida en la cual se almacena el fluido. - EL EMBOLO O PISTON Es el elemento movible dentro de la bomba. Su dimetro determina la capacidad de desplazamiento y su resistencia es menor que el que la del cilindro.

- LA VALVULA VIAJERA Est ubicada en el pistn, el tipo bola y asiento, permite la entrada del fluido del barril al pistn. - LA VALVULA FIJA DE TIPO BOLA Y ASIENTO Esta facilita la entrada del fluido desde el pozo hasta el barril de la bomba. - ANCLAJE O ZAPATA Es la combinacin de las partes reunidas inferiormente para obtener el anclaje de la bomba y efectuar un sello hermtico. CLASIFICACION DE LAS BOMBAS

- BOMBA DE TUBERIA (T) Se instalan en ellas y el cilindro es parte integral de la misma. Su mayor aplicacin est en los pozos de alta productividad, con profundidades menores a 4500 pies y donde las condiciones de produccin no son severas, es decir, hay baja produccin de gas y y pocos fluidos abrasivos y corrosivos. - BOMBA DE CABILLA O INSERTABLE Se instala en los pozos, mediante el uso de la sarta de cabillas y sin necesidad de extender tubera. Se aplican en pozos da moderada y baja productividad y profundidades de hasta 7000 pies aproximadamente. Su remocin y reparacin es mas econmica que la de las bombas de tuberas. Pueden ser ancladas por el fondo, el tope o por ambos extremos de la bomba. - ANCLA DE GAS Consiste en un tubo rasurado o perforado, colocado bajo la zapata de anclaje. Su objetivo es separar gas/liquido antes de la entrada del fluido a la bomba.

DESPLAZAMIENTO DE LA BOMBA Y TASA DE PRODUCCIN DEL SISTEMA DE BOMBEO MECNICO: Pozos con condiciones gaseosas o liquidas espumosas frecuentemente tendran un 25 % a 50% de eficiencia. Pozos gaseosos con clara separacin de gas de formacin en el hueco tendran de 50% a 70%. Para pozos con buena separacin en el hueco y amplia sumergencia de la bomba, las eficiencias serian de 70 % a 80 %. Para pozos con nivel alto de fluido y con no interferencia de gas, la eficiencia volumtri ca puede alcanzar hasta 100%.

VENTAJAS DEL BOMBEO MECANICO - El diseo es poco complejo. - El sistema es eficiente, simple y fcil de operar por el personal de campo. - Es aplicado en crudo pesado y altamente viscoso. - Puede utilizar combustible o electricidad como fuente de energa. - El equipo puede ser operar a temperatura elevadas. - Permite variar la velocidad de embolada y longitud de carrera para el control de la taza de produccin.

DESVENTAJAS Y LIMITACIONES DEL BOMBEO MECANICO - La efectividad del sistema puede verse afectada severamente por la presencia del gas. - La presencia de arenas ocasionan el desgaste severo del equipo. - Requiere altos costos de mantenimiento. - Posee profundidades limitadas. - El equipo es pesado y ocupa mucho espacio. - La taza de produccin declinan rpidamente.

RANGO DE APLICACIN DEL BOMBEO MECANICO - Este mtodo de levantamiento se encuentra entre 20 y 2000 (BPPD). - Se pueden aplicar a una profundidad no mayor a 9000 pies. - No se puede utilizar en pozos desviados. - No debe existir presencia de arenas. - Solo se utiliza en pozos unidireccionales. - Se utiliza en pozos con temperaturas no mayores a 500 F.

DISEO DE EQUIPOS DE BOMBEO MECNICO. Es un procedimiento analtico mediante clculos, grficos y/o sistemas computarizados para determinar el conjunto de elementos necesarios en el levantamiento artificial de pozos accionados por cabilla. La funcin de este procedimiento es seleccionar adecuadamente los equipos que conforman el sistema de bombeo mecnico a fin de obtener una operacin eficiente y segura con mximo rendimiento al menor costo posible. Paso 1: se debe seleccionar el tamao de la bomba, el dimetro ptimo del pistn, bajo condiciones normales. Esto va a depender de la profundidad de asentamiento de la bomba y el caudal de produccin. Paso 2: La combinacin de la velocidad de bombeo (N) y la longitud de la carrera o embolada (S), se selecciona de acuerdo a las especificaciones del pistn. Se asume una eficiencia volumtrica del 80%. Paso 3: Se debe considerar una sarta de cabillas (se debe determinar el porcentaje de distribucin si se usa ms de dos dimetros de cabilla) y el dimetro de pistn, se determina un aproximado de la carga mxima para el sistema en estudio. Paso 4: Chequear el valor de factor de impulso para la combinacin velocidad de bombeo (N) y longitud de carrera (S) establecidos en el Paso 2. Paso 5: Clculo de la carga mxima en la barra pulida. Para este propsito ser necesario obtener cierta data tabulada de acuerdo a los datos establecidos en los pasos previos. Primero se determinar el peso de las cabillas por pie y la carga del fluido por pie. Ahora se calcula el peso de las cabillas en el aire (Wr), la carga dinmica en las cabillas (CD) y la carga del fluido (CF) a la profundidad objetivo.

( ( )

( )

( )

Paso 6: Clculo de la carga mnima de operacin (CM), el contrabalanceo ideal y torque mximo.

DC= Disminucin de la carga debido a la aceleracin. FF = Fuerza de flotacin. ( ( ) ) ;

Para el contrabalanceo ideal se debe proporcionar suficiente efecto de contrabalanceo para darle suficiente valor de carga, el cual va a ser el promedio entre el mximo (carga mx. barra pulida) y el mnimo recin calculado. Entonces, Contrabalanceo ideal = promedio de carga (entre mx. y min) la carga mnima. Torque mx. = Contrabalanceo ideal x Punto medio de la longitud de carrera (S/2).

Paso 7: Estimacin de poder del motor elctrico. Conocida la profundidad de operacin, API del crudo y el caudal requerido de produccin, se obtiene una constante que es multiplicada por el caudal de produccin. Este valor obtenido son los HP necesarios justos para levantar el caudal requerido. Lo que se recomienda es que este valor obtenido se incremente de 2 a 2,5 veces para tener un factor de seguridad. Paso 8: Clculo de desplazamiento de la bomba. El valor obtenido de P sera el valor de caudal de produccin si la bomba trabaja al 100% de eficiencia. El diseo de la bomba debe tener al menos el 80% de eficiencia. En crudos pesados debe tener un mximo de 18 strokes/minutos (promedio 15 API). P = .1166 * Sp * N * Dp2 donde: Sp = carrera del pistn, pulg (calculado estticamente o determinado dinmicamente por el software de anlisis) N = velocidad de bombeo, SPM Pd = dimetro del pistn, pulg Paso 9: Profundidad de asentamiento de la bomba (Mtodo Shell). Esto depender enormemente de la configuracin mecnica del pozo. Si este mtodo no cumple, por lo general se asienta a 60 o 90 pies por encima del colgador. Otras bibliografas hacen referencia que se asienta 300 pies por debajo del nivel de fluido. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO LA UNIDAD DE BOMBEO. La mayora de los pozos de petrleo activos marginales estn produciendo los pozos que se han convertido a los sistemas de la elevacin. El porcentaje de pozos en la elevacin mecnica es tan grande que todos los pozos en muchos campos estn en unidades de bombeo. Este mtodo de elevacin artificial es tan confiable y de fcil funcionamiento que muchas bombas del campo prefieren el excedente mecnico de la elevacin que cualquier otro sistema artificial de produccin. SEPARADORES DE GAS DE FONDO EN BOMBEO MECNICO:

Los separadores de gas de fondo destinados a pozos productores de petrleo son diseados para manejar elevados volmenes de gas con volmenes de lquido variables. Los caudales de fluidos dependen del diseo del separador, propiedades de los mismos y la presin de entrada de bomba. Estn compuestos por un tubo exterior con perforaciones laterales en su parte superior y tapado en la inferior, y un tubo concntrico dentro del anterior, provocando que la separaci6n de las fases se realice entre ambos caos. ANLISIS DE ESFUERZOS SOBRE LA CONEXIN DE VARILLAS DE BOMBEO: Las varillas de bombeo con conexiones roscadas tipo API usadas tanto en el sistema bombeo mecnico como en el bombeo de cavidades progresivas han sido ampliamente estudiadas a lo largo del ltimo siglo pasado. La necesidad de determinar el mtodo de clculo ms efectivo para analizar el estado de cargas, llev a ingenieros y calculistas a estudiar el comportamiento de la elstica de la sarta de varillas para poder predecir situaciones operativas reales de campo. ANLISIS NODAL EN BOMBEO MECNICO: Este es un mtodo de anlisis y comparacin que relaciona el aporte natural de yacimiento con el sistema de produccin por bombeo mecnico que incluye el separador, el cabezal del pozo, la trayectoria del pozo y el yacimiento. Para realizar dicho anlisis se requiere el clculo de las cadas de presin y la tasa de flujo de petrleo para cada uno de los componentes del sistema. Adems, se debe considerar que el flujo hacia el nodo es igual al que sale del mismo y que puede existir una sola presin para una tasa en un nodo dado. Considerando que DP=diferencial de presin para un nodo, la relacin de presin en el sistema pudiera ser escrito de la siguiente forma: Pyacimeinto - DPnodo A - DPnodo C + DPbomba - DPnodo D - DPlinea de flujo - Pseparador = 0 (Ec. 1.4)
Siendo:

Pyacimeinto = presin de yacimiento

DPnodo A = presin diferencial del nodo ubicado entre el yacimiento y el tope de las perforaciones DPnodo C = presin diferencial del nodo ubicado entre el tope de las perforaciones y la entrada de la
bomba

DPbomba = presin diferencial originado por la bomba DPnodo D = presin diferencial del nodo ubicado entre la descarga de la bomba y el cabezal del pozo DPlinea de flujo = presin diferencial del nodo ubicado entre el cabezal del pozo y el separador Pseparador = presin del separador

BOMBEO MECNICO EN POZOS PROFUNDOS: El BMC tiene limitaciones en cuanto a profundidades. Est limitado por profundidad de 16.000. Entonces al hablar de Bombeo mecnico en pozos profundos debes tener en cuenta esa limitacin y que a medida que el pozo es ms profundo mayor es el peso ejercido en superficie por las cabillas la profundidad es un factor de diseo de BMC altamente considerado porque como se sabe los balancines son estructuras pesadas algunas muy grandes que constan de varias piezas mecnicas. Mientras menos pesado menor ser la friccin y la tensin ejercida y si es un pozo profundo calcula tu entonces esas tensiones ejercidas.

CONCLUSIN El bombeo mecnico es un mecanismo de succin y levantamiento de manera pulsante de petrleo desde el pozo a la superficie, implementado por las industria de produccin de hidrocarburos para el levantamiento de crudos extra pesados, pesados medios, y livianos. Este est compuesto por una serie de componentes q se encargan de la ejecucin de dicho proceso de una forma adecuada, tales como: la bomba de superficie, las varillas de succin o sarta de varillas, la sarta de produccin y dems equipos de superficie, as tambin como los equipos de subsuelos. Las ventajas de este proceso es que de bajo costo y de fcil manejo, puede ser operado a altas temperaturas, pero tambin tiene sus desventajas que radican en un elevado costo de mantenimiento, la presencia de arena desgasta el equipo del proceso, y est limitado a grandes profundidades debido al peso del equipo utilizado en el proceso. Los beneficios de estos procesos cuyo valor de productividad se va ir rigiendo por las condiciones del hoyo y el estado de los fluidos. El mtodo de levantamiento artificial ms comn y antiguo del mundo es El bombeo mecnico. Debido a su simplicidad y robustez, es posible su aplicacin en casi todos los tipos de pozos que requieren levantamiento. Sin embargo, existen lmites fsicos para la aplicacin en cuanto a profundidad y caudales a levantar.

You might also like