You are on page 1of 35

Seguridad

y sustentabilidad alimentaria

Lic. Francisco Mayorga Castaeda


Titular del Ramo

3 de nov 2011

Contenido
I II III
Situacin Mundial

Mxico como productor de alimentos PolFca e InsFtucionalidad

Contexto mundial
Uno de los desafos ms importantes para los sistemas agroalimentarios del mundo, especialmente para los pases en desarrollo, ser el asegurar el abasto suficiente de alimentos para su poblacin. Somos 7 mil millones de habitantes en el mundo y para el ao 2050 la poblacin alcanzar los 9.1 mil millones. La produccin de alimentos deber aumentar el 70% a nivel mundial y 100% en los pases en vas en desarrollo, si se desea alimentar adecuadamente a la poblacin. Esto en s mismo es un desafo. Hacerlo de forma sostenible y con un impacto mnimo sobre la biodiversidad es otro.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Cambios provocados por las economas BRIC (Brasil, Rusia, India, China) Mayor crecimiento en la demanda, (India y China) y el crecimiento de la oferta, (Brasil y Rusia). China su necesidad de cereales forrajeros puede acelerar la rpida industrializacin de la produccin de carne, en cuyo caso, el orden de magnitud de la necesidad potencial de China para la importacin de maz es enorme. India podra pasar de ser un modesto exportador neto de harina de soja para convertirse en un importador de alimento para su industria avcola en rpido crecimiento. Sin embargo, lo que podra ser ms apreciado es el creciente e importante papel de las exportaciones de carne de bfalo.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Cambios provocados por las economas BRIC (Brasil, Rusia, India, China) Mayor crecimiento en la demanda, (India y China) y el crecimiento de la oferta, (Brasil y Rusia). Brasil La fuerza del sector agrcola de Brasil, incluyendo la produccin eficiente de bajo costo y la capacidad de crecer rpidamente, est bien reconocida en los ltimos aos. Sin embargo la apreciacin de la moneda reduce las ventajas relativas del pas. Rusia podra convertirse en un exportador de carne. Como resultado, las compaas de protena en EE.UU. y Brasil, con modelos de negocio orientadas a la exportacin, tendrn que ajustar sus expectativas y encontrar nuevos mercados.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Factores de presin para el mercado de alimentos

Demanda

Oferta
La expansin de la Ierra culIvable est prcIcamente agotada. Escasez de insumos naturales Se uIlizarn mayores volmenes de productos agrcolas para usos no alimentarios. Riesgos ante el cambio climIco.
6

Crecimiento de la poblacin; Mayor esperanza de vida; Cambios en los patrones de consumo hacia alimentos ms saludables, inocuos, de mejor calidad, producidos de forma amigable con el medio ambiente, Demanda de una poblacin madura creciente y con un ingreso disponible mayor.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Volatilidad en el precio de los alimentos

Adems de los riesgos asociados a los procesos productivos como el clima o las condiciones de los recursos naturales, tambin debemos considerar otros factores que inciden en los mercados agropecuarios, principalmente el precio del petrleo, el tipo de cambio, el crecimiento de la demanda en economas emergentes, por mencionar algunos. Estos riesgos se transmiten a los mercados a travs de los precios. La creciente volatilidad de los precios agropecuarios es un tema que est en el debate de la agenda nacional e internacional debido a que representa incertidumbre, y por tanto, afecta las decisiones de los productores, comercializadores, consumidores e incluso al propio gobierno e inhibe la inversin en la agricultura.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Efectos del cambio climFco


Mayor temperatura promedio y mayor irregularidad en los patrones de lluvia y sequia; Fenmenos climatolgicos extremos se estn presentando con mayor frecuencia e intensidad La agricultura contribuye con 25% de las emisiones del bixido de carbono del mundo. La agricultura ser una de las actividades ms afectadas por el cambio climtico, principalmente en pases en desarrollo. Los fenmenos meteorolgicos extremos podran tener efectos negativos en la agricultura, la silvicultura y la pesca en todas las regiones. En concreto, modificaran los riesgos de incendios y los brotes de plagas y de agentes patgenos, lo que repercutira negativamente en los alimentos, las fibras y la silvicultura.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

La regin de Amrica Latina y el Caribe ha sido especialmente afectada por desastres naturales en la ltima dcada y se estima que la produccin agrcola podra disminuir 24% y la afectacin a la actividad ganadera ser considerable.
Fuente: Unysis Weather, Corp, y Agricultura de Amrica Latina y el Caribe: Bastin ante la crisis mundial y motor para el desarrollo, editada por el IICA.

Instrumentos de poltica agroalimentaria


Adaptacin de la agricultura ante el cambio climIco mediante la adopcin de variedades y especies para aumentar la resistencia a las olas de calor y las sequas. Cambio de prcIcas de produccin, el uso sustentable de los recursos naturales y el uso de menos insumos contaminantes (ferIlizantes, pesIcidas, etc., derivados del petrleo). Los sistemas de calidad e inocuidad se deben considerar como bienes pblicos pues Ienen el objeIvo de servir a la poblacin en su conjunto. Apoyar, detonar y acelerar la aplicacin de innovaciones en los prximos aos con la nalidad de volver a dar un impulso importante en los rendimientos de las cosechas que permitan saIsfacer las necesidades de alimentacin en el mundo.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Seguridad Alimentaria
Segn la denicin de la FAO (Food and Agriculture Organizacin): Un pas se encuentra en dependencia alimentaria, cuando desFna ms del 25% de sus ingresos por exportaciones totales a la compra de alimentos en el exterior. En 2010, Mxico desFn slo el 7.2%.

La seguridad alimentaria implica el cumplimiento de las siguientes condiciones:

I. Disponibilidad de alimentos adecuados. II. Oferta estable sin uctuaciones ni escasez. III. Acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

10

Mxico como productor de alimentos


L U G A R C O M O E X P O R T A D O R

Mxico cuenta con una gran biodiversidad y variedad de climas. Posicin geogrfica privilegiada Lder en la produccin de frutas y verduras. Industria con bajos costos de produccin. Bajos costos logsticos para exportar a los mercados del TLCAN. Ambiente sanitario favorable en muchos de los principales estados productores. Cuenta con una poblacin joven.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Aguacate Papaya Mango Frambuesa Chile Zarzamora Mora Sanda Meln Limn Caf Orgnico Pimientos procesados Guayabas Tomates Calabazas

Pepino 3 Colior Cebolla Garbanzos Jugo de naranja


11

Exportaciones agroalimentarias
Actualmente Mxico Fene 12 tratados comerciales y 6 acuerdos de complementacin econmica y exporta productos agropecuarios a 152 pases.
C r e c i m i e n t o d e l a s Exportaciones agroalimentarias 18,192 (millones de dlares) e x p o r t a c i o n e s , a t a s a s 16,477 16,168 14,805 13,922 superiores al 9% anual en la 11,742 presente dcada. 10,386 9,284 8,315 8,132 En los cuatro aos de la presente Administracin se exportaron productos por un 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* valor promedio de 16,400 millones de dlares, 82% ms que en los cuatro primeros Las exportaciones agroalimentarias en el periodo aos del sexenio anterior. enero sepFembre de 2011 alcanzaron los 16,819 millones de dlares, 24% ms, comparado con el mismo periodo de 2010.
*/ EsFmacin SAGARPA Fuente: Grupo de Trabajo: INEGI, Banxico y SE.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

12

Distribucin del territorio nacional y la poblacin


Nuestro pas cuenta con un territorio total de 198 millones de hectreas y cerca de 11,000 kilmetros de costas. Cerca de 30 millones son tierras con potencial agrcola y 115 millones de hectreas son terrenos de agostadero y apacentamiento. La poblacin nacional es poco mayor a 112 millones de habitantes. El 23%, es decir ms de 25 millones de personas, vive en zonas rurales en donde las actividades primarias son la base fundamental de su economa. ComparaFvo Mxico Brasil Supercie agropecuaria Rusia entre la poblacin rural China (hectreas por persona) India 5.8 38.5 19.1 0.6 0.3

Fuente: SIAP

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

13

ParFcipacin del sector primario en la economa


El sector primario contribuye con 3.7 de cada 100 pesos generados en la economa. En el sector agroalimentario se generan 8.8 pesos de cada 100.
PIB por sectores econmicos 2005-2010
31.9% 3.7% 64.4% 59.0% 32.3%

PIB Primario 2005-2010


8.7%

Servicios Fuente: INEGI

Industrial

Agropecuario, Silvicultura y Pesca

Silvicultura Pesca y Silvicultura

Ganadera

Agricultura

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

14

Unidades de produccin rural


Existen 4 millones de unidades de produccin con acIvidad agropecuaria o forestal, que presentan niveles de desarrollo heterogneos:
Tipologa de productores productores con agropecuarios orientacin comercial (%) productores en transicin 15.1% productores de autoconsumo
15.1

Tipologa de productores agropecuarios (%)


49.9 42 35 38.1

19.9

Comerciales

Semi-comerciales

Autoconsumo

35% 49.9

Productores

Superficie

Autoconsumo

Semi-comerciales

Comerciales

Fuente: INEGI, VIII Censo Agrcola, Ganadero y Forestal

Anuario EstadsIco de los Estados Unidos Mexicanos 2010

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Comercial Semi comercial Autoconsumo Promedio nacional hectreas.

Tamao promedio de un parcela agrcola 10.5 hectreas 9.5 hectreas 6.1 hectreas 8
15

PolFca para detonar el desarrollo del sector rural


La Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, establece que las polIcas, acciones y programas en medio rural estarn orientadas a los siguientes objeIvos: I. Promover y favorecer el bienestar social y econmico de la sociedad rural. II. Corregir disparidades de desarrollo regional a travs de la atencin diferenciada a las regiones de mayor rezago. III. Contribuir a la soberana y seguridad alimentaria de la nacin mediante el impulso de la produccin agropecuaria del pas. IV. Fomentar la conservacin de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable; y V. Valorar las diversas funciones econmicas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes manifestaciones de la agricultura nacional.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

16

Estructura programFca de SAGARPA 2011


SAGARPA orienta sus funciones en el impulso a la productividad y competitividad en el sector a travs de 5 grandes programas sujetos a Reglas de Operacin que permitirn mejorar la eficiencia en la autorizacin de los recursos;

Prioridades Cambio climtico; Inversin en infraestructura pblica; Prevencin y manejo de riesgos de tipo climtico, sanitarios y de mercado. Impulso al extensionismo rural. Desarrollo de mercados y la sustentabilidad.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

17

Recursos Crecientes para el Desarrollo Rural


Miles de millones de pesos constantes de 2010

Presupuesto SAGARPA
57.6 58.3

65.8 48.1 48.2 54.3 53.3

69.3 71.0 74.0 73.9

Los recursos canalizados al campo mexicano en los primeros cuatro aos de esta administracin son superiores en 37.4% en trminos reales respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Para este ao, el Congreso aprob recursos similares a los que se ejercieron en 2010.
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

Programa Especial Concurrente (PEC)


La prioridad del desarrollo rural se reeja en los recursos asignados al PEC, al crecer en 62.8% en trminos reales respecto a los montos asignados en el primer cuatrienio de la Administracin anterior, con lo cual se han mejorado los servicios de salud, educacin e infraestructura para las familias que habitan en las comunidades rurales.
*/ Autorizados por la Cmara de Diputados.

Miles de millones de pesos constantes de 2010 246.2

268.4

293.7

125.2

138.5

158.3 154.7

181.5 185.2

203.7

220.6

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

18

Principales riesgos del sector agroalimentario Mercado Sanitarios Climticos

Volatilidad de precios internacionales.

Cambio en los patrones de consumo de alimentos. Mayor exigencia de los mercados internacionales. Nuevas enfermedades y resurgimiento de otras. Aumento en la movilizacin de mercancas, crecientes flujos tursticos y migratorios.

Suelos y agua. Insumos (fsicos y financieros). Productividad. Competitividad. Prcticas agrcolas y pecuarias. Daos a los ecosistemas. Recursos genticos. Reordenamiento productivo.
19

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Riesgos de mercado
En los lImos tres aos, se ha registrado una gran volaIlidad en el precio internacional de los alimentos.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

20

Acciones para enfrentar los riesgos de mercado


Ingreso ObjeFvo Establece un ingreso mnimo al productor por tonelada. El apoyo complementario se acFva nicamente cuando el precio de mercado es inferior al nivel de ingreso objeFvo. El apoyo complementario se calcula en base a la diferencia entre el ingreso objeFvo y el precio de mercado.
EJEMPLO DE INGRESO OBJETIVO PARA MAIZ

Precio 2,100 Apoyo Complementario $200 1,900 Ingresos derivados del Mercado Ingreso ObjeFvo

Precio de Mercado

Coberturas de Precios Protegen el ingreso esperado de los productores y/o compradores de productos agropecuarios. Se subsidia el costo de la prima de las coberturas. Junto con otros instrumentos consFtuye la base del esquema de Agricultura por Contrato.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

21

Sanidad e Inocuidad
Las acciones de sanidad e inocuidad se enmarcan en la defensa de nuestro territorio y de la poblacin en general, puesto que las acciones previenen la introduccin y diseminacin de plagas o enfermedades de los animales y vegetales, a travs de la vigilancia permanente en puertos, aeropuertos y fronteras del pas. Con respaldo de un diagnsIco y constatacin de enfermedades, SAGARPA implementa programas de control y erradicacin para: Mejorar el estatus del territorio con respecto a otros pases del mundo. Operar programas y medidas de emergencia. Realizar anlisis y evaluacin de riesgos. Mantener una gesIn internacional de reconocimiento del estatus sanitario, que adems proporciona un alto nivel de compeIIvidad al sector producIvo en los mercados, se regulan las importaciones de productos agropecuarios, as como la regulacin y constatacin de los productos frmacos y veterinarios.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

22

Sistema nacional de inspeccin tozoosanitaria


Frontera Norte: 3,420 km 13 millones de habitantes

56 Ocinas de Inspeccin
de Sanidad Agropecuaria (OISAS)
Cordn Frontera Sur HUIXTLA

15

23

18

45

Puntos de Vericacin e Inspeccin Federal (PVIF)

Frontera Sur: 1,149 km 1.5 millones de habitantes


23

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Mxico es un pas libre de:


En Salud Animal En Sanidad Vegetal

Fiebre Porcina Clsica Inuenza Aviar de alta patogenicidad Fiebre Akosa EEB (vacas locas) Gusano Barrenador del Ganado Peste Porcina Africana Hemorragia Viral del Conejo Enfermedad Vesicular del Cerdo Peste Bovina Peste Equina Africana

Mosca del Mediterrneo (Frutales y perennes) Palomilla del Nopal Cochinilla Rosada (Arboles ornamentales y frutales) Trips Oriental (Hortalizas) caro del Vaneo del Arroz Huanglongbing (Ctricos) Leprosis de los Ctricos Palomilla Marrn de la Manzana Enfermedad de Pierce (Aguacate) Palomilla Oriental (Frutales, duraznos y manzanas) Gorgojo Khapra (Arroz)

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

24

Principales acciones para enfrentar los riesgos climticos Seguros agropecuarios y apoyos directos cuando ocurren conIngencias. Impulso a la inversin para la tecnicacin de riego y estrategia nacional de agricultura protegida. Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA). Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas ridas (PRODEZA). Uso de energa renovable, bioenergIcos, bioferIlizantes y prcIcas sustentables. Modernizacin Sustentable de la Agricultura Tradicional. Centro Nacional de Recursos GenIcos.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

25

Prevencin y manejo de riesgos en el campo


Apoyos a los productores rurales ante impactos climatolgicos
Supercie y Ganado Asegurado

A travs del Componente de Atencin a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA) se apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acucolas de bajos ingresos afectados por la ocurrencia de conIngencias climatolgicas.

8,044 6,607 5,627 4,100 3,461 2,413 972 262 Promedio 2003-2006 1,241 4,162

8,116

4,227

2007

2008 Miles Hectreas

2009

2010

2011

Miles Unidades Animal

Los productores de todos los estados con excepcin de Baja California y el Distrito Federal, se encuentran protegidos con esquemas de aseguramiento. El promedio de aseguramiento en los aos de 2003 a 2006 fue de 972 mil hectreas y a parIr de esta administracin la cobertura se ha incrementado ms de 8 veces hasta alcanzar 8.1 millones de hectreas y 4.2 millones de unidades animal en 2011.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

26

Apoyo a la inversin en equipamiento e infraestructura Riego Tecnicado y Agricultura Protegida


Esta administracin ha incrementado en 470 mil hectreas la supercie con riego tecnicado logrando ahorros de ms de 847 millones de m3 de agua. En esta administracin la supercie con agricultura protegida ha incrementado 265%, con la nalidad de evitar las restricciones que el medio ambiente impone para el desarrollo pImo de las plantas culIvadas e incrementar el rendimiento.

Miles de hectreas de con riego tecnicado


1,809 1,339

Supercie apoyada con Agricultura Protegida


Hectreas

2006

2010 2011

2006

2011 2010 27

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA)


Este Proyecto ha representado un cambio total en la forma de vida de los beneficiarios, al permitirles salir del crculo de pobreza y desarrollarse productivamente en sus propias comunidades, as como desistir de migrar. El programa opera en 1,000 municipios pertenecientes a 16 entidades federativas y proyecta cerrar 2011 con 900 mil beneficiarios. Este ao se destinan 2 mil 550 millones de pesos a esta estrategia.
Ao Agencias de Desarrollo Rural Municipios Localidades Familias Beneficiarios con proyectos Presupuesto PESA-PEF MDP

2007 2008 2009 2010 2011*

66 124 139 148 270

380 613 656 692 1,000

2,018 3,679 4,482 4,891 8,300

55,761 87,500 110,000 122,743 180,000

278,805 437,500 550,000 613,715 900,000

561 1,100 1,560 1,340 2,550

*Datos preliminares.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

28

El PRODEZA es un Proyecto Transversal que Iene como eje fundamental el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta marginacin en regiones ridas y semiridas del pas; se caracteriza por apoyar simultneamente diversas acciones para garanIzar la realizacin de proyectos integrales para el desarrollo territorial. El objeIvo del PRODEZA es promover el desarrollo humano y patrimonial acorde a las necesidades parIculares de las zonas ridas y semiridas y, de aquellas regiones que trascienden sus lmites y que por su actual nivel de degradacin de los territorios agropecuarios se consideren en proceso de deserIcacin; esto a travs de avanzar, con un enfoque integral y de desarrollo territorial, en la atencin de necesidades prioritarias de la regin y su gente, tales como: La disponibilidad y eciencia en el uso del agua; La reconversin a tecnologas y/o culIvos o especies de mayor adaptabilidad, menor demanda hdrica y mayor demanda de mercado; La reglamentacin y tecnicacin de agostaderos; La incorporacin de los productores a la generacin de valor agregado a la produccin primaria; y Contribuir en el uso sustentable de sus recursos naturales de estas zonas.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas ridas (PRODEZA)

29

Uso sustentable de los recursos naturales en el sector primario


Se ha dado un fuerte impulso a proyectos que inducen el uso de energas alternaIvas, como refrigeradores solares, bombas de agua y biodigestores. A travs de los proyectos para la instalacin de biodigestores, las unidades ganaderas disminuyen la emisin de Gases Efecto Invernadero (GEI), uIlizando de manera racional y efecIva los desechos orgnicos, para la produccin de biogs que permite la generacin de energa trmica y elctrica y en su caso la obtencin de ingresos por la venta de CerIcados de Reduccin de Emisiones.
30

Proyectos de energa alterna +55%


2,325 1,500

2006

2010

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

MasAgro
Modernizacin Sustentable de la Agricultura Tradicional
El gobierno federal ha conjuntado esfuerzos con la comunidad cientfica y de investigadores a travs del centro internacional de mejoramiento del maz y trigo (CIMMYT). Este mega proyecto favorece directamente a la alimentacin del pueblo mexicano, a travs de dos productos bsicos y estratgicos, como son el maz y el trigo, al incrementar la produccin y rendimientos en beneficio de productores de menor desarrollo, cuya agricultura es tradicional o de subsistencia, generando un impacto extraordinario en el ingreso, el empleo y el arraigo en el medio rural. Se estima elevar la media de produccin de maz de temporal en Mxico de 2.2 a un rango de 3.7 a 4.5 toneladas por hectrea en un plazo mximo de 10 aos y el rendimiento de trigo de 1.5 a 6.5 toneladas por hectrea en los prximos 20 aos. De esta manera, se estima reducir la importacin de maz hasta en un 63% en 2012 y de 90% para el ao 2020 y aumentar la produccin de trigo en 350 mil toneladas anualmente.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario
31

Sustentabilidad Pecuaria y Pesquera


Bajo la proteccin del Grupo ConsulIvo para la InvesIgacin Agrcola Internacional (CGIAR) y sus centros de invesIgacin especca, hemos convocado a los cienscos e invesIgadores, para que se sumen en el diseo e instrumentacin de programas y estrategias para los sectores pecuario, a travs del InternaIonal Livestock Research InsItute (ILRI) con sede en Kenia. Para el sector pesquero, se cuenta con el apoyo del World Fish Center, Penang, Malasia (ICLARM) a efecto de que estas acIvidades correspondan con los retos del cambio climIco y logren incrementos sustanciales en su producIvidad y sostenibilidad para obtener los alimentos, en canIdad y calidad, que requiere la poblacin mexicana.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario
32

Centro Nacional de Recursos Genticos

Capacidad de resguardo de 3 millones de muestras de la riqueza gentica por ms de 100 aos, en sus diferentes formas de reproduccin, como una reserva valiosa para la investigacin, el mejoramiento y conservacin en casos de catstrofe y para prevenir la prdida de genes, a fin de asegurar la biodiversidad, la alimentacin y la agricultura.

Coordinacin de Asesores del C. Secretario

33

Perspectivas
Para enfrentar los retos del sector agroalimentario debemos ofrecer nuevas alternaIvas de polIca pblica con una visin de largo plazo, orientando el presupuesto hacia bienes pblicos e inducir la inversin privada en proyectos estratgicos. En este senIdo, el establecimiento de una Bolsa Agropecuaria, permiIr la culminacin del proceso de comercializacin a travs de los apoyos de coberturas, la transparencia en la formacin de los precios y mayores ingresos a los productores. Se deben establecer polFcas diferenciales en base a las necesidades y los requerimientos de los productores. Ofrecer acompaamiento tcnico oportuno y efecIvo en servicios tcnicos para inducir un importante impacto en la produccin de alimentos y generacin de empleo calicado.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

34

Presidencia del G - 20
El G20 es un foro que propicia una discusin abierta y constructiva entre pases para promover el crecimiento y desarrollo econmico. Este ao Mxico tendr la responsabilidad de tomar la presidencia. Oportunidad de intensificar el dilogo y el contacto con diversos lderes de organizaciones de sector agroalimentario y pesquero de las naciones participantes, as como influir en la agenda internacionales en los temas de agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo tecnolgico e infraestructura productiva. El 23 de junio pasado, los ministros de agricultura de los pases miembros del G20 acordaron el plan de accin sobre la estabilizacin de la volatilidad de precios e incrementar los alimentos de manera eficiente y sustentable. El dialogo en el G20 representa una oportunidad para reconocer que la agricultura desempea un papel fundamental para contribuir al crecimiento econmico y desarrollo social.
Coordinacin de Asesores del C. Secretario

35

You might also like