You are on page 1of 7

Origen de los Polvos de Fundicin DCN

Se entiende por polvo de fundicin a todo material particulado fino, que ha sido arrastrado por Los diferentes flujos gaseosos del proceso pirometalrgico de las menas sulfuradas de cobre o que se Han formado durante dicho arrastre. En la fusin, los gases de salida arrastran partculas de concentrado y fundentes sin reaccionar, como Gotas de mata/escoria y elementos voltiles solidificados como Arsnico, bismuto, antimonio, plomo. Estos materiales dentro de los gases de salida de las etapas de fusin y conversin del proceso metaLrgico, constituyen los llamados polvos de fundicin.

Origen de los Polvos de Fundicin DCN Torre Tripartita


Es un equipo mltiple que recepciona los polvos metalrgicos de hornos de fundicin y los almacena en cmaras independientes, ya sea para polvo CT, polvo CPS y polvo Flash. Los polvos son impulsados neumticamente con aire generado de termoelctrica ubicada en fundicin DCN. La tolva indicada almacena selectivamente polvos finos provenientes de los sistemas de limpieza de gases provenientes del Horno Flash (HF), Convertidores Teniente (CT) y Convertidores Peirce-Smith (CPS), caracterizados por su baja granulometra (20 a 5 micrones), con calidades fsico qumica algo diferentes en cuanto densidades aparentes (0,4 a 1,3 t/m3), ngulos de reposo y contenidos de Cobre total, oxidado y Arsnico. Ley cobre total de 23% y soluble 19% Razn Cus/CuT: 0,82

Origen de los Polvos de Fundicin DCN Polvos Perifricos

La

zona de transferencia es uno de los puntos de extraccin de polvos metalrgicos de alta importancia tanto para Ecometales como para nuestro cliente Codelco Norte, ya que abastece a EcoMetales entre el 10% 30% de la produccin mensual y para DCN fundicin es prioritario que el lugar fsico de almacenamiento de perifricos, no colapse por sobrestock. El polvo perifrico se obtiene de polvos principalmente de las calderas y torres de enfriamiento, son de mayor peso que el polvo Flash o CT, por esta condicin no son captados por el sistema de electrodepositacin. Por ser polvos captados antes de completar el ciclo de captura, tienen presencia de concentrado, por esto su disolucin es menor que el polvo Flash. El promedio de polvo enviado como perifrico a zona de transferencia es de 45 TPD. El polvo perifrico tiene una ley de cobre Total de 25%, ley de cobre soluble de 18%, ley de arsnico de 6%. Razn CuS/CuT: 0,72. Contractualmente EcoMetales compromete una recuperacin equivalente al 90% del cobre soluble en cido.

Lixiviacin de Polvos de Fundicin


El proceso de Lixiviacin de la planta EcoMetales, consiste en el contacto y mezcla del polvo metalrgico, agua de proceso y cido sulfrico, para lograr una disolucin parcial del cobre y arsnico contendido en dichos polvos.
1 6

1 5 1 2 1 1

A c id o
1 4

Como objetivo se busca lograr recuperaciones sobre 85% de cobre y sobre 80% del arsnico contenido en los polvos metalrgicos. Es necesario que se manejen algunos conceptos tcnicos: 1.- Solubilidad: Concentracin de una solucin saturada, cantidad de soluto que a una temperatura dada se disuelve en una determinada cantidad de solvente. 2.-Concentracin: Relacin entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente. 3.- Mezcla: Agregacin de partculas en proporciones variables y cuyos componentes se pueden separar por mtodos mecnicos y fsicos. 4.- Reaccin exotrmica: Reaccin que libera calor. 5.- Ley de accin de masa: La velocidad de una reaccin qumica es proporcional alas masas activas de las sustancias reactantes que hay en el momento. 6.- Velocidad de reaccin: Relacin entre la cantidad de sustancia que se produce o que reacciona y el tiempo.
1 8

A g u a

1 3 1 7

2 0

1 7 0 -T K -4 6 1
1 0

3 2

1 9

4 A ireP la n ta

6
2 1

Lixiviacin de Polvos de Fundicin

Factores que afectan a la solubilidad Temperatura: A mayor temperatura, mayor solubilidad. Tiempo de Residencia: en base a la ley de accin de masa y velocidad de reaccin, el factor de tiempo de residencia en la lixiviacin de polvos metalrgicos puede variar entre 2 a 4 horas, en contacto cido y agua. Granulometra: a mayor granulometra, menor solubilidad. Mecanismo agitador: Diseo y velocidad adecuado para el proceso.

TK-461 Kg. cido/Ton M3 Agua/Ton Temperatura C

Indicador 380 2 60

Recuperacin y Disolucin
Recuperacin de Cobre Es el balance realizado entre lquidos y slidos, es decir entre el cobre del PLS y el Cobre en los polvos. Existen dos clculos para la recuperacin: 1.- Recuperacin Comercial = Cu en PLS * 100 CuT polvo 2.- Recuperacin Metalrgica = Cu PLS+ delta Inventario Cu en solucin *100 CuT polvos Cu PLS (Ton)= (Conc Cu (gpl)* Volumen PLS 1000 Delta Inventario Cobre = Inv Final- Inv. Inicial (01 julio al 01 Agosto) Disolucin= CuT Polvo-CuT Borras *100 Cu T Polvo Ley CuT= Masa CuT *100 Masa Total

Clculo Bono

Bono (US$)= 1,5 * Q -375 Q= Premio recuperacin (Ton Cu ganancia) Q Abril= 69,6 Q Mayo= 115,5 Q Junio= 104,5 Q Total=289,6 Bono= 1,5 * 289,6-375 US$= 59,4 $= 59,4 * 538 = 31.957

You might also like