You are on page 1of 6

CURRCULUM EDUCATIVO

El objetivo del currculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica. Incluyendo tanto la descripcin del proyecto educativo como el anlisis emprico de lo que realmente sucede en las aulas cuando un proyecto se lleva a cabo. El trmino es de influencia norteamericana. Hay varias definiciones sobre el currculum educativo, pero la mayora dan muchos cosas en supuesto; Lawrence Stenhouse* critica muchas y da su propia definicin El currculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crtico y pueda ser traducida efectivamente a la prctica. (1975, p. 5) El currculum, no es un concepto, si no es una construccin cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algn tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Ms bien es un modo de organizar una serie de prcticas educativas. El currculum es proyecto donde de manera explcita e implcita se concretan una serie de concepciones ideolgicas, socio-antropolgico, epistemolgicas, pedaggicas y psicolgicas, que expresan la orientacin e intencionalidad del sistema educativo. Como producto cultural que es, est en constante movimiento, pues es permanentemente rebasado por la realidad, por las exigencias de la sociedad y del mundo laboral y productivo, as como de las polticas nacionales y de organismos internacionales, etctera. El currculum como hbito del aprendizaje, como gua de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela; como descripcin de los contenidos de la educacin, como planes o propuestas, especificacin de objetivos, como cambio de conducta, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el alumno puede obtener. En l se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisicin de los conocimientos y competencias que requiere toda sociedad, en l se concretan los parmetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy, atraviesan nuestra vida acadmica (Aguirre, 2006: 3). Se entiende como un concepto esencial para comprender la prctica educativa institucionalizada y las relaciones sociales de la escuela. Supone la precisin de los fines culturales y sociales.

Estructura del currculum Entendemos el currculum como proyecto que preside la actividad educativa escolar, precisa de su intencin y proporciona guas de accin adecuada y til para los profesores que tienen responsabilidad directa de su ejecucin. Para ello el currculum proporciona informaciones concretas sobre que ensear, cundo ensear, como ensear y qu, cmo y cundo evaluar. El currculum se estructura como un conjunto de conocimientos dentro de un ciclo o nivel educativo de enseanza, como programa de actividades planificadas debidamente secuencializadas, como plasmacin de un plan reproductor para las escuelas que tienen una determinada sociedad, conteniendo conocimientos, valores y actitudes; el currculum como experiencia recreada en los alumnos travs de las que pueden desarrollarse; el currculum como tareas y destrezas a ser dominadas, caso de la formacin profesional y laboral, como experiencia, en si como un programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en orden a la reconstruccin social de la misma.

El currculum puede examinar desde cinco marcos diferentes: Su funcin social: Es el enlace entre la sociedad y la escuela. Proyecto o plan educativo: Pretendido o real, compuesto de diferentes aspectos, experiencias y contenidos, etc. Como expresin formal y material: Del proyecto que debe presentar bajo un formato sus contenidos, orientaciones, secuencia para abordarlo, etc. Campo prctico: El entenderlo as supone la posibilidad de; analizar los procesos instructivos y la realidad de la prctica desde un perspectiva que les dota de contenidos, estudiarlo como territorio de interseccin de prcticas diversas que no slo se refieren a los procesos de tipo pedaggico, interacciones y comunicaciones educativas. Actividades discursivas: Se refiere a quienes ejercen un tipo de actividad discursiva acadmica e investigadora sobre todos estos temas.

Algunos elementos que integra la estructura bsica de un currculum y que obedecen a las preguntas que ensear?, cundo ensear?, cmo ensear y qu?, cmo? y cundo evaluar? son: 1. Introduccin: El Contexto Actual Refleja los hallazgos del escaneo contextual. Describe el ambiente social y econmico en el que se desarrollan la enseanza y el aprendizaje. 2. Las Declaraciones de Polticas Educativas: Describen las metas del gobierno respecto de la educacin, como la alfabetizacin universal y los conocimientos bsicos.

3. Establecimiento de objetivos: Describe lo que los estudiantes deberan saber y poder hacer al momento de haber completado el ciclo educativo respectivo. 4. La Estructura del Sistema Educativo: Describe al sistema escolar dentro del cual se debe aplicar el marco curricular. sta debera especificar: Nmero de aos de escolaridad, incluyendo la escolaridad obligatoria Etapas (o ciclos) de escolaridad y sus duraciones. 5. La estructura del contenido, curricular, reas de aprendizaje y asignaturas: Describe la organizacin del contenido dentro del marco, reas de aprendizaje y asignaturas, el grado en que las escuelas y estudiantes pueden elegir. Una breve descripcin de cada asignatura o rea de aprendizaje, especificando los fundamentos para su inclusin en el currculo y la contribucin que sta hace al logro de los resultados de aprendizaje. 6. Estndares de recursos requeridos: Describe los estndares que se aplican para su implementacin: Los docentes calificaciones, carga de enseanza (nmero de clases por semana). Los estudiantes nmero por clase en cada asignatura, los materiales libros de texto, computadoras, otro equipamiento; instalaciones aulas, muebles, accesorios. 7. La metodologa de enseanza: Describe la gama de enfoques pedaggicos que se pueden emplear en la implementacin del marco curricular. 8. La evaluacin del logro los estudiantes: Describe la importancia de evaluar el grado en el cual los estudiantes logran los resultados establecidos para cada asignatura, y recomienda o prescribe ciertos tipos de estrategias de evaluacin (como la escrita, la oral, el desempeo y la demostracin de habilidades prcticas).

CONCLUSIN El currculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al reconocimiento critico y pueda ser traducida a la prctica como un tipo de puente entre los principios y la prctica educativa as como para revisar los vnculos de manera crtica: no existe un vaco entre la teora y la prctica, cmo si ambas pertenecieran a dominios separados o de desarrollo diferente; por el contrario, la prctica educativa siempre est enmarcada en una teora y la teora educativa siempre nace de la lucha para entender la educacin como actividad practica, as, teora y prctica no son dominios distintos, sino partes constitutivas de lo que significa educacin considerando tambin el contexto ms amplio de la relacin entre educacin y sociedad.

BIBLIOGRAFIA MURILLO, P, H Currculum planes y programas de estudio AGUIRRE, M. E. El currculum escolar, invencin de la modernidad. Revista perspectivas docentes 25. Acotaciones. Mxico, 2006. NANGUSE, R, J. antologa bsica anlisis curricular. MEXICO, UPN,1994.

CENTRO UNIVERSITARIO PALMIRA

PROFESORA: ALEJANDRA BOTELLO

ALUMNO: NGEL GONZLEZ BARRETO

MATERIA: ANLISIS CURRICULAR

TEMA: QUE ES Y COMO SE HACE UNA ESTRUCTURA

CURRICULAR

You might also like