You are on page 1of 2

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO

IV Domingo de Adviento. Ciclo C (Lc 1,39,45) Mara, sin haber visto, hace visible lo que cree

Contexto:
Mediante Mara, que se hizo obediencia a la Palabra, Dios visita a su pueblo y su pueblo lo reconoce. Este reconocimiento es el trmino de su plan, el fin de su fatiga (cf. 19,44;13,34), cumplimiento de la historia de la salvacin (cf. Rm 11,25-36). En aquellos das, se puso en camino Mara y se fue con prontitud a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; entr en casa de Zacaras y salud a Isabel (Lc 1, 39-40). Mara va con prontitud a visitar a Isabel. Ciertamente, no lo hace movida por la ansiedad y la incertidumbre, sino por la alegra y el anhelo de servir. No va por mera curiosidad ni para comprobar y cerciorarse; cree lo que se le ha dicho acerca de su prima. Va por un impulso de amistad. Mara entra en la casa de Isabel y la saluda shalom, es el saludo hebreo que significa paz. Mara augura, promete y lleva la paz a la casa. Adems del saludo, el que es acogido bendice al que lo acoge. En cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno, Isabel qued llena del Espritu Santo y exclam a gritos: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno (Lc 1,41-42). En la presencia de Mara, se estremecen las entraas de Isabel. Los dos nios se reconocen antes de las propias madres que, sin embargo, se conocan muy bien! Isabel bendice a Mara, la mujer prefigurada en Yael y en Judith (cf. Jc 5,24ss; Jdt 13,18) que haba aniquilado y vencido al enemigo. Mara es el arca de la alianza. Ella es la portadora del fruto de la descendencia de Eva que aplasta la cabeza de la serpiente (Gen 3,15). Isabel por su parte se siente asombrada por venir a verme la madre de m Seor (Lc 1,43). Se siente indigna y le da el titulo a Mara de Madre de mi Seor. Porque apenas lleg a mis odos la voz de tu saludo, salt de gozo el nio en mi seno (Lc 1,44). El salto que permite el reconocimiento se narra dos veces: primero como hecho (v.41) y

Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra. Un texto fuera de contexto es un pretexto

luego como conocimiento de hecho. No basta que venga la vista de Seor. Es necesario que el que es visitado la reconozca. La visita de Dios es siempre, en su amor desmedido nos viene al encuentro continuamente, aunque no nos demos cuenta. l nos visita en las entraas de nuestra profundidad, en ese punto que l ha reservado para s mismo. Feliz la que ha credo que se cumplirn las cosas que le fueron dichas de parte del Seor (Lc 1,45). Isabel finalmente llama a Mara declarndola dichosa porque ha credo en el cumplimiento de la Palabra del Seor. Si Mara, que no haba visto, no hubiera credo, no existira aquel a quien los Apstoles han visto y, por consiguiente, han credo. Su fe, sin haber visto, hace visible lo que cree.

Actualizacin:
Nosotros tambin deberamos ser como Mara. Deberamos ser espejos que, sin hablar, muestren todo lo bueno que nos trae Dios en estos das que se acercan. Deberamos ser, con una imagen quizs ms grfica como los botijos llenos de agua. Con slo verlos es fcil adivinar si tienen agua por dentro o no, porque cuando tienen agua rezuman por fuera humedad. Que nosotros seamos como ese botijo o mejor an como ese espejo de Dios. Que cuando las personas nos miren vean en nosotros la paz de Dios; que cuando las personas nos miren vean en nosotros el amor de Dios; que cuando las personas se encuentren con nosotros puedan adivinar la comprensin, el gozo, la alegra y la vida nueva que viene de Dios. Vivir en adviento ser por tanto limpiar nuestra vida, limpiar nuestro "espejo", para que no est sucio y refleje a aquel que quiere nacer en cada uno de nosotros.

Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra. Un texto fuera de contexto es un pretexto

You might also like