You are on page 1of 12

NDICE 1.-introduccion....pag.1 2.-resumen..pag.2 3-.objetivos..pag.2 4.- fundamento terico.....pag.3 5.-Equipos, materiales e instrumentos.....pag.7 6.-procedimiento experimental...pag.8 7.- resultados y discusin....pag.

9 8.-Conclusiones y recomendaciones....pag.10 9.-anexos....pag.10 10.-bibliografia...pag11

RESISTENCIA A LA COMPRESIN
Introduccin
En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexin, como cizallamiento o torsin, todos estos esfuerzos conllevan la aparicin de tensiones tanto de traccin como de compresin. Aunque en ingeniera se distingue entre el esfuerzo de compresin y las tensiones de compresin. Los materiales cermicos, tienen la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. As mismo, su mdulo de Young tambin es muy elevado. Todas estas propiedades, hacen que los materiales cermicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales. Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un elevado mdulo de Young y al tener un enlace inico covalente, es imposible de realizar. Cuando se realiza un ensayo a compresin, la tensin mecnica que puede aguantar el material puede llegar a ser superior en un material cermico que en el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimirlos, la fuerza por unidad de seccin es mucho mayor que cuando se haban creado los poros.
Pg.1

Resumen
Este ensayo consisti en seleccionar una cierta cantidad de ladrillos para techo para luego someterlos a una determinada fuerza en la mquina de compresin hallada en el laboratorio y poder hallar la resistencia a la compresin que tiene cada una de estas unidades de albailera y as poder comparando con la norma ASTM C 140 con la cual podremos verificar cul de estas unidades es la de mejor calidad y que empresa es la que cumple con las condiciones que propone la norma para la construccin civil. Ya que el ensayo de compresin estudia el comportamiento de los material sometido a un esfuerzo de compresin por medio de una mquina de prueba de materiales, ideal para obtener una ruptura total del material

Objetivos
Determinar las variaciones permisibles en las dimensiones de distintas unidades de albailera de concreto sometidos a ensayo de compresin, bajo la norma ASTM C 140. Determinar el acabado y apariencia de distintas unidades de albailera de concreto, sometidos a ensayo d compresin, bajo la norma ASTM C 140.

Pg.2

Fundamento terico
La resistencia a la compresin es el esfuerzo mximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento. La resistencia a la compresin de un material que falla debido al fracturamiento se puede definir en lmites bastante ajustados, como una propiedad independiente. Sin embargo, la resistencia a la compresin de los materiales que no se rompen en la compresin se define como la cantidad de esfuerzo necesario para deformar el material una cantidad arbitraria. La resistencia a la compresin se calcula dividiendo la carga mxima por el rea transversal original de una probeta en un ensayo de compresin. La resistencia de los ladrillos es siempre mayor que la de los morteros con los cuales se les asienta. A la compresin alcanza 240 Kg./cm.2 la cual puede aumentar al tratarse de ladrillos macizos, prensados y bien cocidos, estas distintas variedades son utilizadas segn las necesidades de cada obra. Ladrillo Bloque de arcilla o cermica cocida empleado en la construccin y para revestimientos decorativos. Los ladrillos pueden secarse al sol, pero acostumbran a secarse en hornos. Tienen un coste bastante bajo, resisten la humedad y el calor y pueden durar en algunos casos ms que la piedra. Su color vara dependiendo de las arcillas empleadas y sus proporciones cambian de acuerdo a las tradiciones arquitectnicas. Algunos ladrillos estn hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Otros estn hechos con vidrio o se someten a procesos de vitrificacin. Los ladrillos se pueden fabricar de diferentes formas, dependiendo de la manera en que se vayan a colocar sus costados largos (al hilo) y sus extremos cortos (cabezales).

Pg.3

El ladrillo constituy el principal material en la construccin de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Pases Bajos y en Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue llevada a Amrica del Norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobre todo en Castilla, Aragn y Andaluca. El ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construccin muy verstil. Existen tres clases: ladrillo de fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto; el ladrillo comn, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construccin; y el ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea para fabricar hornos. Los ladrillos se hacen con argamasa, una pasta compuesta de cemento, masilla de cal y arena.

Pg.4

Tipos Ladrillos Macizos.- son los que tienen forma de ortoedro compacto o bien con rebajos e profundidad no superior a 0.5 cm., que dejan completo un tanto a las dos testas. Las cualidades que debe poseer un ladrillo macizo son: ser homogneo, duro y de forma completamente regular; estar bien moldeado teniendo las aristas vivas; ser poroso sin exceso para poder tomar el motero; tener buena sonoridad al ser golpeado y que se pueda cortar con facilidad. Ladrillos Perforados.- son los de forma de ortoedro con taladros practicados en las tablas, de un volumen superior al diez por ciento y las secciones A y espesores c y a de los tabaquillos segn las condiciones establecidas para los macizos. Ladrillos Huecos.- se denominan as a los ladrillos en forma de ortoedro con taladros practicados en las tablas que no cumplan las condiciones establecidas para los macizos y perforados, as como los que tengan practicados huecos en los cantos o en las testas. Las ventajas de estos ladrillos son: menos peso a igualdad de volumen de los macizos; se necesita menos combustible en su coccin; en igualdad de calidad, resultan ms baratos que los macizos, ya que en su fabricacin entra menos pasta; menor coste de acarreo y mayor poder aislante que los macizos por las cmaras de aire que tienen. Ladrillo Especial.- la norma seala que pueden emplearse en los muros resistentes otros tipos de ladrillos aplantillados, es decir de formas diferentes a las del ortoedro. Ladrillos Recochos.- se llaman as los ladrillos macizos que estaban en el centro del horno (al cocerlos) donde es ms alta la temperatura, y son los mejor cocidos, presentando un color rojo encendido o amarillo claro, segn el tipo de arcillo empleado. Por su dureza y color se emplean para paramentos exteriores. Tambin se les llama ladrillos pinta y recocidos.
Pg.5

Ladrillos Refractarios.- la finalidad del ladrillo refractario es resistir la accin de un fuego intenso. Se fabrican con arcilla pura refractaria, que se prepara

realizando el desengrase de la arcilla con cemento de alfarero o con arena muy fina, desecando la masa y llevando la coccin hasta el rojo blanco. Se usa para revestimiento interno de hogares, chimeneas, hornos, etc. Ladrillos Prensados.- estn confeccionados mecnicamente y se aplican sobre todo a trabajos a cara vista o sea aquellos que van sin ningn retoque ni accesorio y que por lo tanto se necesita el uso de un ladrillo ms uniformado en cuanto al color y a las aristas que el corriente. Propiedades de los ladrillos Dimensiones.- varan con las regiones y procedimientos de fabricacin. toleran diferencias en medidas y formas de 8 a 2 mm. segn calidades. Densidades.- la densidad real del material cermico es igual a 2.6 y la densidad aparente vara desde 1.2 para ladrillos huecos, 1.7 para los macizos y 1.9 para los vitrificados. Absorcin de agua.- vara desde un 20% para los ladrillos de tejar hasta un 1015% el cermico a las 24 horas de inmersin en agua. Conductibilidad trmica.- para el material cermico macizo el coeficiente de conductibilidad es 0.68, y para el material hueco es 0.32 Kcal./m./m2./h./C. Heladicidad.- el material cermico suele resistir bien la accin de los hielos, sobre todo el bien fabricado, no debiendo perder ms del 3% de su peso en el ensayo normal de heladicidad, ni agrietarse. Se

Pg.6

Condiciones que deben reunir los ladrillos:


1. Ser de masa homognea, grano fino y no contener caliches. 2. No tener, grietas, hendiduras ni oquedades. 3. Tener forma y dimensiones iguales para que las hiladas sean del mismo espesor. 4. Aristas vivas y caras planas. 5. Igualdad de color. 6. Sonido metlico por percusin y no frgiles. 7. Facilidad de cortados. 8. No absorber ms del 15% de agua a las 24 horas de inmersin, los de buena calidad y 20% los de tejar. 9. No ser heladizos.

Equipos, materiales e instrumentos


Ladrillos lapiz Regla de acero graduada Wincha Balanza digital Equipo de compresin

Pg.7

Procedimiento experimental
Marcar cada ladrillo para identificarlos en cualquier momento. Las marcas cubrirn no ms del 5% del rea superficial del ladrillo. Para cada unidad, se pesara, se medira y se registrara el ancho en la longitud media de las superficies de apoyo inferior y superior, la altura en la longitud media de cada cara, y la longitud en la altura media de cada cara. Para las unidades de superficie moldeada, las dimenciones de los aspectos moldeados deben estar dentro de los +/- 2mm de lo especificado para el aspecto particular. El color y la textura de las unidades deben estar conformes a una muestra aprobada consistente de no menos de cuatro unidades, representando el rango de textura y color permitido. Colocar correctamente el ladrillo en el equipo de compresion, centrndolo bien en el sistema. Luego aplicar una carga a una velocidad constante que incremente el esfuerzo.

Pg.8

Resultados y discusin
Convertimos

a) Ital:

4.708N/m2x1kg/9.8Nx1m2/10000cm2 = 4.804x10-5 kg/cm2 4.93N/m2x1kg/9.8Nx1m2/10000cm2 = 5.031x10-5 kg/cm2

b) Huachipa:

c) Lambayeque: 6.629N/m2x1kg/9.8Nx1m2/10000cm2 = 6.764x10-5 kg/cm2 d) Lark: 10.150N/m2x1kg/9.8Nx1m2/10000cm2 = 1.036x10-4 kg/cm2 e) Norte: 11.35N/m2x1kg/9.8Nx1m2/10000cm2 = 1.158x10-4 kg/cm2
MARCAS DE FUERZA LADRILLOS S (KN) ITAL HUACHIPA LAMBAYEQUE LARK NORTE 135.4 14.8 190.6 301.08 326.2 RESISTENCIAS A RESISTENCIAS A LA LA COMPRESION(Kg/cm2) COMPRESION(N/m2) 4.708 4.804x10-5 4.93 5.031x10-5 6.629 6.764x10-5 10.150 1.036x10-4 11.35 1.158x10-4

Pg.9

Conclusiones y recomendaciones
Al colocar el ladrillo debemos mantener una posicin adecuada. Al medir la resistencia debemos estar alerta cuando el equipo de compresin indica el nivel mximo que resiste el ladrillo. Lo resultados de la resistencia a la compresin en: Kg/cm2 Ital = 4.804x10-5 kg/cm2 Huachipa = 5.031x10-5 kg/cm2 Lambayeque = 6.764x10-5 kg/cm2 Lark = 1.036x10-4 kg/cm2 Norte = 1.158x10-4 kg/cm2

Anexos

Pg.10

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_compresi%C3%B3n http://materias.fi.uba.ar/6716/compresion.pdf http://www.ingenieracivil.com/2008/06/compresion-del-ladrillo-ceramico.html http://laboratoriosdehormigones.blogspot.com/2010/06/absorcion-de-ladrillos-compresionde.html

Pg.11

You might also like