You are on page 1of 18

Facultad de Educacin Pedagoga Bsica con Mencin

Anlisis Curricular Eje de Historia

Curso: Comprensin de las culturas de la Humanidad Docente: Kaechele, Mnica Estudiantes: Montoya, Abigail Moreno, Carol Tatsch, Edenilson Vergara, Marcia

TEMUCO, ABRIL 2013

Anlisis curricular para la enseanza de la Historia

Dentro de la formacin docente es necesario tomar conocimiento de los instrumentos curriculares y en tal sentido el dominio de las Bases Curriculares para la Educacin Bsica es fundamental. Sin embargo, no se trata solo de saber su contenido someramente, sino de poder interpretarlo correctamente para dar respuesta a la formacin requerida para los estudiantes. En este informe se realizar un anlisis de las bases curriculares de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, centrando la atencin en el eje de Historia. El objetivo es determinar los aspectos centrales de la enseanza de la Historia. En primer lugar se identifican las competencias que se deben desarrollar en los nios y nias a travs del estudio y aprendizaje de la Historia, esto con el objetivo de tener un enfoque claro frente a ellas, 2) se identifican las habilidades de pensamiento que se plantean en las bases, las cuales deben ser desarrollas en los estudiantes; 3) se reconocen los tpicos presentes en el estudio y aprendizaje de la historia, el nivel en el cual se tratan y los objetivos de aprendizaje que los contienen; 4) se identifican los niveles en los cuales el estudio y aprendizaje de la Prehistoria est presente y con qu tpicos para realizar esquemas de contenidos que faciliten el acceso a la informacin; 5) para concluir, se realizan ejemplos de actividades que se pueden llevar al aula y por las cuales se puede lograr el desarrollo de habilidades y competencias propuestas por las bases curriculares para el crecimiento integral de todos los estudiantes.

Competencias que se desarrollan en el rea de Historia

Los Objetivos de Aprendizaje de las bases curriculares plantean el desarrollo de competencias en los estudiantes. En relacin al eje de historia las competencias son:

1.- Pensamiento histrico Pensar histricamente involucra la comprensin de la construccin de la historia. No se trata solo del aprendizaje memorstico de fechas, acontecimientos, espacios histricos o personajes, sino en la comprensin de las relaciones que se establecen entre cada uno de estos elementos. El desarrollo del pensamiento histrico en un estudiante considera que este sea capaz de interrogar la historia con preguntas como Por qu ocurri? Cules fueron las causas? Qu consecuencias tuvo este hecho? De esta manera lograr comprender las relaciones que se establecen entre los elementos que la componen y su vez comprender los procesos histricos que anteceden y que cimentan el presente y permiten la proyeccin futura. Sin embargo, para llegar a ello es preciso que el estudiante desarrolle la temporalidad y que comprenda el concepto tiempo.

En relacin a esto ltimo, las bases curriculares plantean el desarrollo de la temporalidad de forma progresiva, considerando que es un concepto abstracto que en los primeros niveles debe

desarrollarse de manera concreta, dada la etapa de desarrollo cognitivo en que se encuentran los nios.

2.- Pensamiento crtico Pensar crticamente involucra que el individuo sea capaz de cuestionar ideas u opiniones, considerar argumentos y contraargumentos y mantener distancia frente a ellos, para analizar la informacin y construir su propia idea tomando determinada postura. Por tanto pensar crticamente involucra un ejercicio mental que ampla los conocimientos y requiere del desarrollo de habilidades de pensamiento. Frente a esta competencia las bases curriculares del eje de Historia plantean su desarrollo de manera progresiva. En los primeros niveles se espera que los estudiantes sean capaces de distinguir los diferentes puntos de vista que pueden existir frente a un mismo fenmeno. Se espera, tambin que aprendan a evaluar los argumentos y la evidencia que sustenta cada visin, hasta llegar a formar estudiantes capaces de desarrollar una visin propia frente a los diferentes contenidos y temas de su inters. El desarrollo de esta competencia a temprana edad, en la etapa escolar, lleva a la formacin de ciudadanos capaces de tomar decisiones responsablemente.

3.-Comunicacin La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participacin apropiada en situaciones comunicativas especficas. En la educacin bsica se espera que los estudiantes desarrollen esta competencia de tal modo que sean capaces de transmitir sus ideas con claridad, para ello se desarrolla la capacidad de hablar y escribir correctamente desde los primeros niveles de escolaridad y en todos los ejes de aprendizaje de manera transversal.

4.-Anlisis y trabajo con fuentes Analizar involucra el estudio acabado de un tema. En relacin con la historia se refiere principalmente al estudio profundo de las diferentes fuentes que la sustentan. Es importante desarrollar esta competencia en los estudiantes debido a que las fuentes son evidencias, de tal manera que el anlisis de las evidencias les permite obtener informacin relevante, formularse preguntas, establecer relaciones, elaborar conclusiones y resolver problemas. Las bases curriculares en su eje de historia plantean el desarrollo de esta competencia de manera paulatina. Para primero bsico se espera que los estudiantes obtengan informacin explicita de su entorno a partir de fuentes orales y grficas dadas, mediante preguntas dirigidas. En segundo y tercero bsico se comienza a trabajar la informacin explcita sobre el pasado y el presente a partir de fuentes escritas y orales (narraciones, leyendas, imgenes, mapas, medios, audiovisuales y preguntas a personas cercanas, entre otros).

Desde cuarto en adelante los estudiantes comienzan a investigar y a utilizar variadas fuentes manejando estrategias para registrar y organizar la informacin obtenida. Para sexto bsico se espera

que los estudiantes obtengan informacin del pasado y del presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histrico, infiriendo y contrastando la informacin para extraer conclusiones. Desarrollar esta competencia en los estudiantes los lleva a ampliar el pensamiento crtico, la comunicacin y el pensamiento histrico. En otras palabras, la adquisicin de estas competencias es recproca. Formas de pensamiento Marzano - Seixas El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interaccin de cinco tipos de pensamientos que l denomina dimensiones del aprendizaje. Nos presenta una operacionalidad didctica de los principios constructivistas, ya que el aprendizaje se va integrando a partir de la construccin de su propio conocimiento en base a sus experiencias previas. Estas dimensiones permitirn al educador lograr resultados especficos y satisfactorios, asimismo se concibe como productivo, es decir, que el educando es capaz de crear ideas, desarrollarlas y resolver problemas. Mientras que el proceso de enseanza tiene como fin la formacin de personas con capacidad de analizar, problematizar y actuar sobre su realidad y por tanto, contribuir positiva y eficazmente en un proyecto social participativo. Las dimensiones de aprendizaje que podemos encontrar son las siguientes: 1. Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje: las actitudes y percepciones filtran y dan significado a cuanto se aprende y por lo mismo afectan positiva o negativamente al aprendizaje. Esta dimensin, hace nfasis en el respeto y ambiente propicio que debe existir dentro del aula, y sobre la claridad de los objetivos, para que con ellos logren llegar de manera ptima a las metas propuestas. Las Bases curriculares (2012) nos presentan distintos tipos de habilidades que el estudiante debe desarrollar a lo largo de su formacin, en la cual encontramos la comunicacin. Esta habilidad, nos da cuenta de que los estudiantes desde que se encuentran en segundo bsico hasta sexto bsico, son capaces de participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista. Lo cual permite un clima de equidad y respeto dentro del aula. 2. Adquisicin e integracin del conocimiento: el conocimiento es un proceso interactivo complejo, mediante el cual el individuo utiliza sus conocimientos previos, para luego integrar la nueva informacin. Por otra parte utiliza distintos mtodos de organizacin del nuevo contenido, como por ejemplo: mapas conceptuales, esquemas, etc. Es fundamental que el estudiante comprenda el contenido para lograr almacenar la nueva informacin. Al comprender esta dimensin, podemos darnos cuenta de que es fundamental de que los estudiantes utilicen sus conocimientos previos para integrar la nueva informacin, al igual como lo menciona Seixas, P (1998) [] Los estudiantes comprenden la historia a partir de su entorno ms cercano, aprendiendo del mundo fsico a travs de su experiencia, teniendo as una base experiencia .

Esta dimensin, se encuentra presente en las bases, ya que en primero bsico se trabaja con nociones y habilidades bsicas de pensamiento temporal, con el reconocimiento de la propia individualidad e identidad personal, con el desarrollo del sentido de pertenencia a la familia, a comunidades locales y a la nacin, y con el conocimiento y la valoracin de su propia cultura en sus diversas manifestaciones. En segundo bsico se familiariza a los alumnos con la diversidad cultural de la sociedad chilena y con algunos de los hitos y procesos que han contribuido a esta diversidad a lo largo de su historia (MINEDUC, 2012). 3. Refinamiento y profundizacin del conocimiento: el estudiante pule el conocimiento mediante anlisis, hiptesis e inferencias, etc. Para luego realizar una metacognicin del trabajo y aprendizaje adquirido. Para que el estudiante pueda realizar una correcta metacognicin es fundamental usar ocho operaciones cognitivas, las cuales nos indican: identificar semejanzas y diferencias ente los contenidos; ordenar los datos; observar e inferir lo que puede ocurrir; determinar algn tipo de problema; utilizar el error como fuente de aprendizaje; fundamentar la respuesta u opinin. Todo lo anteriormente mencionado, le permite al estudiante construir un aprendizaje significativo, ya que va realizando una metacognicin de su proceso. Esta dimensin se puede encontrar en tercero bsico, ya que la mirada se vuelve hacia la cuna de nuestra cultura occidental, con el estudio de las sociedades Griega y Romana. Aunque la enseanza respecto de estas civilizaciones se enfoca a sus aspectos ms concretos y cotidianos, el objetivo es que los estudiantes reconozcan el legado del mundo clsico en nuestra cultura y en su vida actual. A partir de cuarto bsico, se inicia un estudio ms cronolgico de la historia. Se pretende que, a partir de este nivel, los estudiantes tomen conciencia paulatinamente de la multicausalidad de los procesos histricos y de su carcter temporal. As, en este nivel se abordan las grandes civilizaciones americanas, sus caractersticas, su legado y su presencia en la actualidad (MINEDUC, 2012). 4. Aplicacin significativa del pensamiento: en esta dimensin, el estudiante es capaz de utilizar el aprendizaje adquirido en cualquier contexto, para ello es importante que el estudiante utilice distintos procesos, los cuales son: ordenar secuencias a trabajar de acuerdo al propsito que tenga; utilizar conocimientos previos a una nueva informacin, para luego formar un nuevo y ms completo conocimiento; analizar la nueva informacin adquirida; se propone una meta clara; crea un mtodo de trabajo.

En quinto bsico y sexto bsico, los estudiantes deben aplicar conceptos relacionados con el tiempo (aos, dcadas, siglos, perodos, hitos) en relacin con la historia de Chile. Analiza elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre perodos histricos y en relacin con la actualidad, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos (MINEDUC, 2012). Y como el pasado es necesario para contextualizar el presente, entendiendo que los hechos histricos estn

atados a las relaciones que posee con el presente en funcin del progreso y decadencia, continuidad y cambio, y por tanto debe existir un pensamiento histrico crtico. (Seixas, 1998) 5. Hbitos mentales productivos: esta dimensin propone diferentes mtodos de aprendizaje, como: hbitos mentales de la autorregulacin, aqu se deben formular metas claras, elaborar un plan de accin, ver grado de avance en base al objetivo y observar calidad del resultado. Hbitos de pensamiento crtico, debe existir una precisin en la informacin, claridad en la informacin, respetar las otras opiniones y no ser impulsivo. Hbitos de pensamiento creativo, el estudiante debe esforzarse al mximo en sus tareas y conocimientos, adems debe tener una buena disposicin frente al nuevo conocimiento.

Las Bases curriculares 2012, nos indican, que desde pequeos los estudiantes deben desarrollar un pensamiento crtico, es por esto que podemos observar que los estudiantes de primero a tercero bsico son capaces de formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su inters, apoyndose en datos y evidencia. A su vez, los que se encuentran en cuarto hasta sexto bsico, son capaces de formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su inters, en relacin con el pasado, el presente o el entorno geogrfico. Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia. Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema. Identificar las causas de los procesos histricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carcter multicausal Mapa temtico con los tpicos de Historia Tiempo Cronolgico II Identida d II Cultura Sociedad Pueblos precolombinos Grandes civilizaciones Historia de Chile Historia de Amrica

1 2 3 4 5 6

II II I

I I II IIII IIIII IIIII II IIIIII IIII

I III

*Cada I corresponde a un OA. Leyenda Tiempo cronolgico Identidad Cultura Sociedad Pueblos precolombinos Grandes civilizaciones Historia de Chile Historia de Amrica

Tpicos Tiempo Cronolgico Son todos los aos de la historia y evolucin del hombre, que se encuentra dividida en periodos de tiempo de acuerdo las caractersticas del desarrollo cultural en el que se encuentran. Se vincula a las formas de estudio cientfico del estudio de la naturaleza y su relacin con el hombre. Este tpico se trabaja de manera explcita en primer ao bsico, donde hay que secuenciar distintos acontecimientos, comenzando desde su vida cotidiana personal y familiar utilizando conceptos de tiempo y espacio como das, semanas, meses, ayer, hoy, maana, da, noche, etc. sin embargo en los siguientes aos de escolaridad se ve de manera transversal.

Identidad Es el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o pueblos y los diferencia de otros, se asocia a algo propio, estos pueden ser creencias, modos de vida, idioma etc. Se trabaja de manera formal desde los niveles transicin incluso de mucho antes, pero en enseanza bsica se presenta en primer ao, inicindose con la identidad personal, quin soy, de dnde vengo, quienes son mis padres, cules son mis intereses, etc. para luego interiorizarse en la identidad cultural y social, como los conocimientos de las costumbres y creencias, los smbolos representativos de Chile, etc. Llevando a los estudiantes a reconocerse como chilenos y valorar su cultura.

Cultura Antropolgicamente significa todo el quehacer del ser humano, como la creacin y uso de herramientas, armas, creencias, modos de vida y todo aquello que no es propio del ser humano biolgicamente, y que son necesarios para sobrevivir en su ambiente. Se trabaja en casi todos los niveles pero con ciertos matices, se profundiza ms en algunos cursos, lo que no quiere decir que no se trabajen, adems est muy interrelacionado con los tpicos de sociedad y pueblos precolombinos. Primero el estudiante debe conocer aspectos de la cultura local y nacional, reconociendo la historia, desarrollo y evolucin, cules han sido las influencias externas y los legados de las grandes civilizaciones.

Sociedad Comunidad de individuos organizados y con caractersticas culturales comunes, para enfrentar los desafos, sobrevivir y alcanzar bienestar. Se evidencia en los dos primeros niveles y los dos ltimos de la enseanza bsica, principalmente como se forma una sociedad, cules son sus bases, qu influencias tuvo y comprender que Chile es una sociedad mestiza. En 5 y 6 hay un nivel ms avanzado de estudio de este tpico, los estudiantes deben entender cmo se organiza y funciona una sociedad, como se relaciona con otras, debe ser capaz de reconocer y explicar acontecimientos sobre la evolucin de la sociedad chilena.

Pueblos precolombinos Se denomina as a los pueblos nativos antes de la llegada de Coln y de la influencia europea. Estos pueblos se caracterizan por dedicarse principalmente a actividades primarias y tener un tamao menor que las ciudades. Se trabaja fuertemente en 2 y 4 bsico, principalmente los pueblos originarios de Chile y las tres grandes civilizaciones Mayas, Incas y Aztecas. Estas ltimas aun cuando tienen caractersticas que las posicionan en el tpico de grandes civilizaciones pertenecen tambin a los pueblos precolombinos por estar en Amrica antes de la llegada de Coln.

Grandes civilizaciones La palabra civilizacin deriva del latn (civis) Se denomina civilizacin al desarrollo humano, que crea una sociedad compleja que ha logrado avances tecnolgicos, econmicos y religiosos. Como tambin la creacin de ciudades y la vida urbana. Aqu se trabajan las civilizaciones Mayas, Incas y Aztecas, pero tambin la cultura Griega y Romana (que pertenecen a las Historia Antigua). Dentro del curriculum se trabajan en 3 y 4 bsico donde los estudiantes deben conocer los mbitos de su cultura, reconocer y valorar el legado que han dejado para nuestra propia cultura.

Historia de Chile Son los diferentes acontecimientos ocurridos durante la conquista hasta el da de hoy. Los cuales nos permiten explicar y comprender la sociedad en la que vivimos. Se trabaja fuertemente en 5 y 6 bsico, haciendo nfasis en la conquista de Chile, los distintos periodos desde ella, la relacin espaol-indgena y el surgimiento de nuestra sociedad. Adems se trabaja todo el proceso de independencia, el desafo que implic la organizacin como Estado y la comprensin de los acontecimientos polticos, econmicos, sociales etc. hasta hoy.

Historia de Amrica Es la historia de todos los pueblos en el continente americano, principalmente todos aquellos acontecimientos que se encuentran desde el poblamiento americano hasta hoy. En este tpico se trabaja el poblamiento americano, el desarrollo de las diferentes culturas, el descubrimiento y conquista de Amrica y sus actores principales como tambin el impacto y consecuencias tanto para Europa como para los pueblos nativos.

Mapas de contenido

Actividades

Desarrollo de la temporalidad en nios de 1 bsico. Debido a que el tiempo no se puede visualizar se hace necesario utilizar conceptos que permiten, al estudiante de este nivel, orientarse en el tiempo. Es as como utilizamos las estaciones del ao, los das de la semana, los meses, las horas y conceptos como ayer, hoy, maana, entre otros; adems de la realizacin de actividades que involucren materiales concretos, dada la etapa de desarrollo cognitivo en que se encuentran. 1.-Mi lbum del tiempo Los estudiantes elaboran un lbum con fotografas propias. Deben ordenarlas cronolgicamente desde muy pequeos hasta la edad actual. Anotan los aos que corresponden a cada fotografa y piden a sus padres o cuidadores que escriban una caracterstica asociada a cada imagen. Esta actividad asocia el desarrollo de la temporalidad con el desarrollo de la identidad. 2.- Mis actividades diarias Los/as estudiantes realizan un mural en donde pegan recortes o dibujos que representen las actividades que correspondan a cada momento del da (maana, tarde y noche). La idea es que durante una semana completen su mural en forma autnoma, (sin ayuda del profesor/a) de esta manera el nio tendr que tomar conciencia de cules son las actividades que realiza durante el da, cules ya pasaron y cules realizar. Por otro lado, llevar a cabo esta actividad a largo plazo permite que internalicen mejor los conceptos de maana, tarde y noche y comprendan mejor el paso del tiempo 3 De huevito a pollito Los/as estudiantes ordenan cronolgicamente en su cuaderno las siguientes imgenes y relatan un cuento en forma oral.

Se asocia el desarrollo de la comunicacin en conjunto con la temporalidad, adems de estimular la creatividad y la imaginacin. .

Desarrollo de la temporalidad en nios de 2 bsico. 1.- Un cuento con historia A partir de las siguientes imgenes los/as estudiantes elaboran un cuento cronolgico utilizando conceptos como: das, futuro, semanas, este ao, el ao pasado, antiguamente, pasado y presente.

Esta actividad permite el desarrollo de la temporalidad a travs de la imaginacin la creacin y el desarrollo de la comunicacin escrita, adems permite identificar el cambio asociado al paso del tiempo, por lo que est asociado al tpico sociedad. 2.- Creando la agenda del tiempo El profesor/a elabora una lnea de tiempo y la pega en la pared. Los/as estudiantes ubican cronolgicamente las actividades que tiene programado el establecimiento para el ao escolar.

Desarrollo de la temporalidad en nios de 3 bsico 1.- El legado de Grecia Los/as estudiantes investigan respecto de los juegos olmpicos en diferentes fuentes (libros, internet), buscan imgenes y realizan una lnea de tiempo con la evolucin de los juegos olmpicos. Por ltimo exponen lo aprendido presentando sus trabajos. La actividad es guiada con preguntas como: En qu siglo comenzaron? Cuntos aos han transcurrido? Qu cambios han tenido durante los aos? Cuntos deportes estn presentes? Cada cuntos aos se juegan? Cul es el deporte que lleva ms tiempo? Con esta actividad se pretende la apropiacin de conceptos como siglos, dcadas, aos y est asociada al estudio de las civilizaciones antiguas. Adems promueve la investigacin en el trabajo con fuentes.

Desarrollo de la temporalidad en nios de 4 bsico. 1.-Cronologa del mundo Maya Los/as estudiantes elaboran una maqueta del territorio Maya, ubicando sus principales ciudades y construcciones (templos), indicando fecha de fundacin. Por ltimo expondrn sus trabajos contando la historia de la civilizacin Maya. Esta actividad se puede realizar en grupo y es til para concluir el tema de la civilizacin maya.

Conclusin

Al ir desarrollando este trabajo, logramos darnos cuenta de que es fundamental conocer distintos tipos de aprendizajes, tal como lo menciona la Taxonoma de Marzano en sus cinco dimensiones, ya que estas le permiten al estudiante tener una mayor organizacin y por ende lograr un aprendizaje significativo. Pero esto no es posible si no comenzamos desde los conocimientos previos de los estudiantes, ya que estos son la base para que el nio logre integrar la nueva informacin. Es por esto que al ir relacionando la Taxonoma en conjunto con las Bases Curriculares 2012, podemos observar que el estudiante va desarrollando una serie de habilidades, que le permiten ser autnomos, tener un pensamiento crtico y desarrollar de manera efectiva la comunicacin. Por otra parte, para nosotros como futuros docentes, es fundamental desarrollar actividades que le permitan al estudiante integrar todos saberes, tanto los preexistentes como los nuevos, ya que estos le van a permitir tener una visin ms completa respecto al contenido que se est trabajando. Por ltimo, cabe mencionar que a medida que fuimos realizando el trabajo, logramos darnos cuenta de que es importante trabajar la temporalidad con los estudiantes desde un comienzo, ya que se busca que los estudiantes desarrollen progresivamente las habilidades vinculadas a la aplicacin de los conceptos de tiempo y de espacio, para que puedan orientarse, contextualizar, ubicar y comprender los procesos y acontecimientos estudiados y aquellos relacionados con su propia vida, para que as puedan comprender de mejor manera el eje temtico de historia.

Bibliografa Marzano, Robert J. (1992). A Differerent kind of Classroom: Teaching with Dimensions of Learning. Association for Supervision and Curriculum Development, 1250 N. Pit Street, Alexandria. VA 22314. MINEDUC. (2012). Bases curriculares: Historia Geografa y Ciencias Sociales. Santiago: MINEDUC. Ministerio de Educacin. (2009). Mapas de progreso del Aprendizaje: Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Santiago: MINEDUC. Wood, D (2003) Como piensan y aprender los nios. Buenos Aires: siglo XXI

Webgrafa Academia Nacional de Ciencias (2000). Como Aprende la Gente: Cerebro, mente, Experiencia y Escuela. Recuperado de http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3

You might also like