You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

UNIDAD DE PRE-GRADO

GESTIN EMPRESARIAL

INVESTIGACIN, EVALUACIN Y ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

SEMESTRE 2009-I

LEGO SNDWICH

Docente

Elaborado por : Juan P. Mayta

Lima, agosto del 2009

CONTENIDO
Informe Ejecutivo Capitulo 1 La empresa El producto El valor agregado La misin, visin Estrategia Objetivos y mapa estratgico Captulo 2 El mercado caractersticas del mercado Sector al que apunta, capacidades estratgicas Captulo 3 Anlisis PEST Anlisis FODA Estrategias FODA Y MATRIZ FODA Captulo 4 Estrategia Genrica Ventaja competitiva Herramientas de promocin Captulo 5 EstUDIO ECONMICO -2-4-4-4-4-4-5-6-9-9- 10 - 11 - 11 - 12 - 12 - 15 - 15 - 15 - 15 - 16 - 16 -

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-1-

INFORME EJECUTIVO

El presente proyecto de investigacin corresponde a la evaluacin y factibilidad de crear una empresa de SANDWICH tipo LEGO: Un establecimiento dedicado a la venta de Sandwich que contribuyan a la satisfaccin del paladar y al deleite de nuestros clientes ofrecindoles un ambiente novedoso y brindando un servicio de la ms alta calidad.

Una de las grandes tendencias actuales es el consumo de productos de alta calidad, sin importar el costo de stos debido al crecimiento econmico que se ha venido observando en los ltimos aos.

Identificamos que Lima a pesar de ser la ciudad ms importante del Per, carece de establecimientos que ofrezcan Sandwich armados de alta calidad. Si bien es cierto encontramos empresa grandes como MC DONALD, BEMBOS, ETC. Estos no ofrecen la modalidad de sandwich armado. Es as como surge la idea del negocio de LEGO SANDWICH, as mismo ofrecer un establecimiento que les de confort y comodidad a nuestros clientes para la adquisicin de ste.

Como todo negocio contamos con los riesgos EXTERNOS, como la crisis mundial que nos puede golpear tan duro que podra hacernos caer en el primer intento. Es por eso que al inicio la empresa comprara los insumos a terceros, teniendo como meta la fabricacin de los mismos, como parte de la mejora financiera para minimizar costos y controlar al mximo la calidad.

El gobierno Peruano ofrece facilidades a proyectos emprendedores con los programas PROMPYME, es por ello que se tiene la confianza del respaldo econmico para realizar dicho proyecto.

Nuestra propuesta de negocio no solo se basa en Sandwich, sino tambin en la venta de derivados que acompaen de forma armoniosa a nuestro producto estrella.

Nos dirigiremos a los niveles socioeconmicos A, B y C superior, para lo cual nuestro mercado potencial estar constituido principalmente por un pblico que vivan o laboren en las urbanizaciones con mayor afluencia de pblico y poder adquisitivo de la ciudad (SAN BORJA, SURCO, MIRAFLORES, SAN MIGUEL).

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-2-

Debemos aprovechar el mercado culinario Peruano que se encuentra en la etapa expansin. En el mercado actual se estn aperturando muchas universidades e institutos de alta cocina, proporcionndonos un nicho y una inicial mano de obra barata y de calidad.

Teniendo a Lima como punto inicial de apertura y donde encontramos dentro de nuestro nicho una gran variedad de personas de diferentes partes del pas, es que EGO, decide que debe tratar de abarcar los insumos tpicos de cada regin, provocando que sea parte de la estrategia de captar nuevos clientes limeos y no limeos.

Aplicaremos estrategias de marketing para posicionar a nuestros clientes de SANDWICH LEGO la idea de un establecimiento donde encontraras SANDWICH al estilo peruano, que est al alcance de tu bolsillo y al gusto del paladar.

Para lograr un mayor alcance y cobertura del pblico objetivo, en la etapa de lanzamiento se trabajar principalmente con los medios masivos (diarios, revistas, etc.). Tambin se recurrir al volanteo, al merchandising y publicidad en la va pblica, para de esta forma reforzar los medios mencionados anteriormente e incrementar la frecuencia de compra durante la campaa.

Como todo proyecto, siempre existe una etapa de investigacin de mercado, investigacin en la cual se elabor un anlisis econmico y financiero para determinar la rentabilidad de la empresa por medio de herramientas financieras como son el clculo de la inversin, margen de contribucin y punto de equilibrio, flujo de caja econmico, la proyeccin de ventas en soles entre otros; de lo cual se concluy que el proyecto es econmicamente y financieramente viable.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-3-

CAPITULO 1 LA EMPRESA
Somos una empresa especializada en la elaboracin de sndwiches a medida para garantizar su satisfaccin personal, brindndole un producto de calidad y la atencin que usted se merece.

EL PRODUCTO
Establecimiento de venta de sndwich donde el cliente pueda armar su propio sndwich en base a una lista de ingredientes definidos en una carta, teniendo como base el pan y la carne que se elija, donde figurar el precio (por porcin) respectivo por cada ingrediente. La ventaja de producto es justamente la diversidad de variantes en su presentacin, el precio del producto vara de acuerdo a los ingredientes que el cliente haya decidido colocar en el.

EL VALOR AGREGADO
El negocio permite al cliente elegir los ingredientes que van a ser incluidos en las cantidades que el cliente desee, partiendo de una opcin simple como el pan. El establecimiento contara con WI-FI, salad y cream bar as como reas de fumadores y no fumadores. Para ahorrar tiempo, el cliente al llegar dispondr de una hoja de pedido (comanda) en donde podr marcar los ingredientes que desea para su pan as como la racin deseada.

LA MISIN, VISIN
Misin Somos una empresa dedicada a la comercializacin de sndwiches personalizados y sus derivados. Con un equipo de colaboradores consientes del consumo que define el mercado peruano; Queremos lograr los xitos de la mano con el desarrollo econmico, personal y tico de nuestros jvenes colaboradores.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-4-

Visin Somos una empresa lder en el mercado Peruano con servicios y productos de calidad por parte de manos peruanas, manteniendo los estndares internacionales en servicio y

elaboracin. Desarrollo del capital humano Desarrollo de marca: Uso de insumos peruanos Optimizar la inversin de los accionistas.

ESTRATEGIA
Luego del anlisis del entorno efectuado, la estrategia principal ser la segmentacin,

buscando atraer a las personas que estn buscando una comida rpida a la medida de su gusto, observando siempre que el costo de un sndwich promedio no exceda el precio de uno equivalente en la competencia. La empresa tiene como misin la satisfaccin del cliente en el rubro de comida rpida, teniendo una gran variedad de opciones y combinaciones en ingredientes (de acuerdo al gusto del cliente).

El producto y/o servicio que ofrecemos es la comida rpida el cual tiene como ventaja contar con una gran variedad de ingredientes que va desde la eleccin del tipo de pan hasta la presa que ir acompaado, as como la variedad de bebidas.

Existe una relacin producto/precio ya que de acuerdo a lo que pide el cliente podr saber cunto gastar en base a lo que pide, todo orientado al gusto del cliente.

La presentacin que daremos vara desde lo convencional hasta el gusto del cliente

De la venta obtendremos como beneficio publicidad por parte de nuestros clientes ya que se irn con la idea de la comida rpida hecha a tu gusto, esto nos ubicar en el mercado y es probable que estemos creando un nuevo mercado, orientado al cliente que consume comida rpida de acuerdo a su paladar. En ese aspecto estaramos un paso delante de las grandes empresas como Burguer King, McDonalds o Bembos en lo que respecta a variedad.

Realizaramos promociones como eleccin de adornos de acuerdo a la moda para los nios, la publicidad seria por TV y radio as como Internet, en cuanto a las ventas las promociones van de acuerdo a lo solicitado con la variedad que se solicite a niveles corporativos y familiares. Tambin lo realizaremos por ferias comerciales ubicados en

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-5-

diferentes lugares de la capital ya sea en eventos artsticos o playas ya que el pblico al cual se apunta es al consumidor del estrato medio. Permitir que personas jvenes y/o estudiantes sean nuestros principales colaboradores El trabajo es PART-TIME

OBJETIVOS Y MAPA ESTRATGICO


Con el objetivo de tratar de describir la estrategia de la empresa, hemos tratado de elaborar el mapa estratgico de modo simple coherente y uniforme. Considerando los siguientes criterios. Conveniencia. Buscando alianzas estratgicas, con la finalidad de lograr un apoyo e identificando a los socios estratgicos para poder guiarlo en la misma direccin. Mensurable a travs del Tiempo. Tratando que nuestros objetivos trazados, se cumplan en el tiempo y le fecha prevista Factible, Tratando de elaborar objetivos prcticos, tomando en consideracin el punto de visin del negocio. Aceptable. Buscando establecer vnculos con el personal de la empresa. Flexible. Debera ser posible modificar el objetivo cuando surgen contingencias inesperadas, aunque no debera ser inestable, sino lo suficientemente firme para asegurar la direccin. Motivador. Tratando que lo objetivos de la empresa sin objetivos del personal. Comprensible. Tratando de establecer objetivos personal de la empresa. Obligacin. Debe de existir un compromiso del personal para realizar lo necesario y razonable para as lograrlo. sencillos y entendibles por el

Participacin de las personas. Tratando que el personal participe en la elaboracin de los objetivos.

As mismo, hemos considerado las perspectivas Financieras, Del cliente, Del Proceso Interno, y de Aprendizaje y Crecimiento. Perspectiva Financiera. Esta tiene un principio muy simple solo se puede ganar ms vendiendo ms o gastando menos, o una combinacin de ambos Por eso hemos

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-6-

tratado de elaborar y describir en trminos financieros la rentabilidad de la inversin, crecimiento de los ingresos y costos unitarios. o Mediante la mejora de la estructura de costes se consigue la reduccin de los gastos de la empresa, de modo que, manteniendo la cifra de negocio, cualquier reduccin de los costes de materiales, personal, suministros, provoca la mejora de los resultados de la empresa. o Generacin de ingresos, con este punto debemos de considerar diversificar nuestro ingreso, teniendo productos alternativos e incrementando nuestras ventas. Perspectiva del Cliente. Teniendo en consideracin cual es nuestro segmento-

objetivo, nuestra proposicin actual, que debemos modificar para lograrlo y cules son nuestros objetivos de ventas. Tenemos que considerar estratgico. o Fidelizacin de Clientes. clientes, Buscar disminuir las quejas y reclamos de los el siguiente objetivo

esto se lograra mejorando los tiempos de espera; Generar

satisfaccin de los clientes, se mejorara teniendo productos con mayor calidad que los de la competencia y generando nuevos productos; clientes. Perspectiva del Proceso Interno. Hemos identificado el proceso que se espera obtener nuevos

tengan el mayor impacto esta perspectiva. o Disminucin de tiempos de Espera. Esto lo lograremos mejorando la calidad de los procesos y optimizando los servicios Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento. En este punto debemos tener Identificando los activos intangibles(los capitales humano, de la informacin y

organizacional) que son lo ms importante para la empresa. si queremos alcanzar los objetivos financieros a largo plazo.

Esto se lograra mediante la satisfaccin del personal, aplicando tcnicas de motivacin, promociones profesionales, incrementando la destreza de los empleados. As mismo, es importante la Polivalencia de los puestos, que esto ayudara a un mejor desenvolvimiento del personal ya

y una

participacin continua en todas las reas.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-7-

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-8-

CAPTULO 2

EL MERCADO CARACTERSTICAS DEL MERCADO


Rivalidad del sector: La industria a la que ingresaremos es una industria madura con competidores conocidos mundialmente como McDonalds con clientela establecida, varios establecimientos y una posicin en el mercado local.

Riesgo de ingreso de nuevos competidores : Los competidores ms probables son aquellos pequeos negocios dedicados a la venta de sndwich y que planeen el ingreso a este estilo de comercializacin. No existen economas de escala, no existen altas barreras de ingreso, por lo tanto el ingreso de nuevos actores es posible.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

-9-

Poder negociador de los proveedores: Debido a que existe una gran cantidad de proveedores de los insumos a utilizar, y la materia prima que habremos de utilizar provendr de los lderes del sector, est claro que ellos son los que establecen el precio y quienes deseen adquirir sus productos debern de pagarlo, por lo tanto su poder negociador frente a la empresa es alto.

Poder negociador de los clientes: Al existir un bajo costo de cambio, los clientes tienen muchas opciones de elegir donde satisfacer sus necesidades de alimentacin.

Amenaza de productos sustitutos: Es alta, debido a que cualquier otro negocio que brinde servicios de alimentacin similares, que puede ser un competidor actual o potencial, puede generar productos que reemplacen lo que ofrecemos.

SECTOR AL QUE APUNTA, CAPACIDADES ESTRATGICAS


Las demandas de la gente por productos a su medida implican un esfuerzo por parte de las empresas para lograr lo que el cliente desea con la mayor aproximacin posible. Necesidades del cliente: El cliente que compra sandwiches muchas veces se ve condicionado a las posibilidades y combinaciones que los fast foods le brindan (en el caso de Bembos o Mc Donalds) a lo cual se suma un elevado precio. Por otro lado estn los pequeos establecimientos o pequeas cadenas (un ejemplo de esto es el Sanguchn Campesino o el Macartur), que si bien brindan ms opciones y de cierta forma pueden reaccionar de forma ms rpida a los cambios del mercado, no ofrecen una infraestructura adecuada (los locales son por lo regular pequeos) ni evidencia de un buen aspecto sanitario (por ejemplo, la mayora carece de un bao para el pblico, algo que es elemental). Segmentacin del mercado: Nuestro mercado se orienta bsicamente hacia la clase A, B y C superior. Los distritos para iniciar la empresa son San Borja, Surco, Miraflores, San Miguel. Este es un pblico que repara mucho en la calidad de la atencin y del producto as como en la infraestructura y los lugares se determinaron en funcin al flujo de personas que frecuentan este tipo de locales ya sea porque viven ah o por ser centro de reuniones o por la existencia de centros de trabajo. Aunque nuestra segmentacin no es por edades porque al haber todo tipo de ingredientes, el cliente de cualquier edad puede consumir nuestros productos justamente porque el cliente mismo decidir qu desea consumir.

Nuestra competencia se establece en dos frentes: un frente formado por los restaurantes de comida rpida como Bembos, McDonalds, etc. que cuentan con calidad de servicio y buena

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 10 -

infraestructura. El otro frente est conformado por los pequeos negocios de sndwiches los cuales priorizan el costo de su producto pero sacrifican la infraestructura, la atencin al cliente.

CAPTULO 3 ANLISIS PEST POLITICOS


Facilidades en el trmite, para obtener el carn de sanidad as como un costo accesible para todos, el costo actual es de S/.13. Los requisitos para la apertura del local, son conocidos y accesibles por cualquier persona con DNI o RUC. Facilidades para sacar el Certificado de defensa Civil y la duracin es de 2 aos. La SUNAT, brinda apoyo para sacar el RUC.

ECONOMICOS
Crecimiento del consumo de sndwich o comida rpida en el Per en comparacin con otros pases de Latinoamrica. Gran parte de los estudiantes quiere tener un trabajo part-time que les permita, estudia y a su vez tener un ingreso econmico. El estado tiene como objetivo apoyar y fomentar el desarrollo sostenido de las Micro, Pequea y Mediana Empresa y travs D.L. 1086, se tienen varios beneficios.

TECNOLOGICOS
Los sistemas VISA y Mastercard seran buenas herramientas para efectuar el pago y son fciles de obtener. Se implementar un Sitio web donde se podr efectuar el pedido en Lnea. El sistema de pedidos estar equipado con un lector de comanda tipo TINKA, para agilizar la recepcin de pedidos. Los locales estarn enlazados va VPN (cuando se amplen ms sucursales). Debido al costo del internet, es fcil poder contar con servicios de WI-FI en los locales.

SOCIAL
Los Sandwich son productos que son preferidos por las distintas masas demogrficas. Hay una tendencia de comprar ms productos peruanos, debido a la publicidad y demanda de escuelas para cheff. Integrar dentro de nuestros colaboradores a personal joven y aprovechar su talento en las diversas reas de la cadena.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 11 -

ANLISIS FODA FORTALEZAS


Se cubrir la necesidad de las personas de poder consumir un sndwich hecho a su medida, fomentando su creatividad e innovacin. El concepto del sndwich tipo LEGO no ha sido explotado por las grandes cadenas. Precios competitivos que dependern de la eleccin del cliente al ensamblar su sndwich.

OPORTUNIDADES
Los sndwich ofrecidos por las cadenas tradicionales siguen un patrn establecido, el cual no es siempre del gusto de todos los consumidores. Distintos programas de fomento y apoyo para las PYMES por parte del Estado. Oferta de mano de obra calificada en el rubro culinario por la multiplicacin de los centros de enseanza culinaria (cocineros y chefs)

DEBILIDADES
Alta rotacin de empleados: Segn experiencias, los empleados en este tipo de negocios no duran mucho. Nivel Nacional: No tendremos presencia en Provincias, al inicio El espacio puede ser algo reducido en nuestras sedes debido al factor econmico inicial. Al inicio se va a tener un bajo poder de negociacin con los proveedores y los clientes.

AMENAZAS
Incertidumbre debido a la crisis global que puede afectar la demanda. Inflacin que produzca un aumento de precios en los insumos utilizados en la produccin. Posibilidad de afrontar una respuesta agresiva de las marcas ya posicionadas en el caso de constituirnos un competidor directo. Modelo de negocio de fcil imitacin. La competencia entre empresas del mismo rubro es muy fuerte

Conforme a lo expuesto, se puede concluir que el proyecto presenta un gran atractivo, con la posibilidad de desarrollar esta oportunidad de negocio, fomentando el uso de las fortalezas a fin de lograr el xito propuesto y apuntando a la reduccin de las debilidades y amenazas por la creacin de un nuevo nicho de mercado y las posibilidades que este ofrece.

ESTRATEGIAS FODA Y MATRIZ FODA


Estrategia de Producto

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 12 -

Nuestro producto es un sndwich hecho a la medida del cliente. Esto quiere decir que el cliente decide que va a consumir, teniendo como base el pan y la carne que se elija.

La ventaja de producto es justamente la diversidad de variantes en su presentacin. El precio del producto vara de acuerdo a los ingredientes que el cliente haya decidido colocar en l. Se cuenta con un ambiente en el que los clientes puedan degustar el producto sin muchos problemas de espacio y en un ambiente saludable.

Estrategia de Distribucin Contaremos con diversos locales para la atencin de nuestros clientes. En el corto plazo se piensa establecer el servicio de delivery por llamada telefnica o a travs de una pgina Web de la empresa, con lo cual tendremos a nuestros clientes registrados para futuras promociones.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 13 -

FORTALEZAS
1. Colaboradores identificados con el producto 2. Lanzamiento de un producto innovador que fomenta la creatividad. 3. Precios competitivos. 4. Calidad de Insumos superior.

DEBILIDADES
1. No tendremos presencia en Provincias. 2. Espacio reducido en cada sede debido a la inversin inicial. 3. Bajo poder de negociacin con los proveedores y los clientes. 4. Produccin de productos perecibles

Matriz FODA

1. Innovacin en la categora de servicio con un formato de producto diferenciado. 2. Distintos programas de fomento y apoyo para las PYMES por parte del Estado. 3. Oferta de mano de obra calificada en el rubro culinario por la multiplicacin de los centros de enseanza culinaria (cocineros y chefs) 4. Necesidad de satisfacer a un mercado poco atendido.

1. Liderar en diferenciacin de productos a partir de la calidad de los mismos. 2. Trabajadores lideren tcnicas eficientes de atencin al cliente. 3. Disear mtodos de Marketing y promocin innovadores 4. Contar con profesionales A1 en la elaboracin de los productos

1. Realizar estudio para adquirir insumos de mayor aceptacin en el mercado. 2. Evaluar Proveedores que nos ofrezcan buenos precios y alta calidad. 3. Evaluar los programas del estado que fomentan el crecimiento de las PYMES para el crecimiento de la empresa.

OPORTUNIDADES

1. Incertidumbre debido a la crisis global que puede afectar la demanda. 2. Inflacin que produzca un aumento de precios en los insumos utilizados en la produccin. 3. Posibilidad de afrontar una respuesta agresiva de las marcas ya posicionadas en el caso de constituirnos un competidor directo. 4. Modelo de negocio de fcil imitacin. 5. Alta rotacin de empleados en la categora de servicio de la empresa.

1. Orientar la adquisicin de productos con promocin al alcance de los clientes. 2. Incentivar mediante marketing el consumo de productos nacionales. 3. Mejora continua de los procesos de produccin para optimizar los costos y dar un mejor producto a un precio competitivo.

1. Fortalecer la relacin con los proveedores, de manera que tengan un compromiso de ofrecernos calidad y variedad en los insumos. 2. Mejora de los Procesos en la optimizacin de los recursos para invertir solo lo necesario. 3. Segmentar nuestro mercado a un determinado nicho, de acuerdo a estudios realizados en base a ubicacin geogrfica.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

AMENAZAS

- 14 -

CAPTULO 4 ESTRATEGIA GENRICA

Las demandas de la gente por productos a su medida implican un esfuerzo por parte de las empresas para lograr lo que el cliente desea con la mayor aproximacin posible. La estrategia consta de cubrir la necesidad del consumidor de ser participe en la elaboracin de su propio producto final, tendiendo as el control de su requerimiento y aumentando la satisfaccin frente a otras marcas que ofrecen productos similares pero con un patrn estndar. Para lograr este objetivo el capital inicial estar compuesto de la contribucin de los socios y de un prstamo PROMPYME.

VENTAJA COMPETITIVA
Nuestra competitividad radicar en: Diferenciacin apoyada por la libertad de poder elegir. El conocimiento en materia culinaria de nuestros cocineros. La atencin por parte de nuestro personal capacitado y con experiencia de tal modo que se creara una cultura orientada a la satisfaccin del cliente. El costo de nuestro producto ser en funcin al gusto del cliente, de tal forma que los precios sern variables. Menos ingredientes, menos costo. Ambientacin original y creativa.

HERRAMIENTAS DE PROMOCIN

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 15 -

Contamos con diversos locales para la atencin de nuestros clientes. En el corto plazo se piensa establecer el servicio de delivery por llamada telefnica o a travs de una pgina Web de la empresa, con lo cual tendremos a nuestros clientes registrados para futuras promociones, tales como: Para lograr un mayor alcance y cobertura del pblico objetivo, en la etapa de lanzamiento se trabajar principalmente con los medios masivos (diarios, revistas, internet, etc.). Tambin se recurrir al volanteo, al merchandising y publicidad en la va pblica, para de esta forma reforzar los medios mencionados anteriormente e incrementar la frecuencia de compra durante la campaa. Participacin en ferias de degustacin y comerciales. Promociones de ventas (como por ejemplo paga 2 sndwich y el tercero es gratis).

CAPTULO 5 ESTUDIO ECONMICO

CLCULO DE LA INVERSIN
Para calcular la inversin, primero se debe tener en cuenta los siguientes conceptos: 1. Inversiones.- Son asignaciones de dinero destinadas a la adquisicin de mquinas, equipos, vehculos, infraestructura, mobiliario y otros, que se orientan al mejoramiento de las condiciones de produccin y ventas en la empresa o a financiar las condiciones para mejorar la calidad de los servicios prestados.

2.

Costos.- Estn constituidos por todos los recursos necesarios para la elaboracin de un producto o servicio determinado, son parte del capital de trabajo. Son asociables fsica y directamente al producto o servicio que la empresa ofrece al mercado. Estos se clasifican en costos fijos y variables.

Para el caso de Lego Sndwich los costos fijos, son todos aquellos que intervienen en la elaboracin de los productos, y no varan si aumenta o disminuye el volumen de produccin. Como por ejemplo el sueldo de personal administrativo, gastos de mantenimiento de local, alquiler, y los servicios de luz, agua y telfono.

As mismo, tiene gastos variables, que aumentan o disminuyen dependiendo de las ventas de los sndwich. Como por ejemplo la materia prima e insumos (ingredientes), el sueldo de los cocineros.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 16 -

El plan de inversin se agrupa en cuatro rubros:

Activo fijo Gastos pre-operativos Capital de trabajo Costos indirectos

Activo fijo.- Est constituido por aquellos recursos que la empresa requiere para producir, vender y realizar todas sus operaciones y que no se van con el producto final. Por ejemplo: Instalaciones, Muebles y enseres, etc.

Gastos pre-operativos.- Est constituido por los recursos que la empresa necesita para entrar en operaciones.

Capital de trabajo.- Es el capital que se destina al cumplimiento de las obligaciones de corto plazo para atender las operaciones de produccin. Comprende materia prima e insumos (ingredientes) y la mano de obra (sueldo de cocineros).

Costos indirectos.- Est constituido por los recursos que la empresa necesita para atender operaciones de corto plazo distintas a las de produccin, es decir, administracin y ventas. Dentro de estos costos tenemos los sueldos de personal administrativo (1 administrador y dos vendedoras que trabajan part time), gastos de alquiler y mantenimiento de local, gastos de servicios luz, agua y telfono.

En el siguiente cuadro se muestra el plan de inversin:

PLAN DE INVERSION: LEGO SANDWICH VALOR COSTO TOTAL UNIDADES UNITARIO VARIABLE REQUERIDAS S/. FIJO S/. S/.

RUBRO 1. Infraestructura ACTIVO FIJO


Instalacin elctrica Instalacin de agua desage

500.00 250.00 100.00 600.00 8.00 5.00 5.00 8.00

1 1 1 1 2 2 3 2

500.00 250.00 100.00 600.00 16.00 10.00 15.00 16.00

Maquinas y equipos
Balanza Cocina semi industrial

Herramientas
Cuchillos Jarra de 2 litros Coladores Cucharones de madera

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 17 -

Ollas medianas Tazones Cucharas Tablas para picar Peladores Cucharitas de t (docenas) Juego de tazas (docenas)

112.00 12.50 12.70 10.59 2.97 8.00 94.67 70.00 50.00 20.00 250.00 200.00

4 1 3 3 3 5 3 1 10 46 2 2

448.00 12.50 38.10 31.77 8.91 40.00 284.01 70.00 500.00 920.00 500.00 400.00 4760.29

Muebles y enseres
Mesa de trabajo Mesas Sillas Estantes Escritorios

2.

TOTAL ACTIVOS FIJOS GASTOS PRE OPERATIVOS


Licencia de funcionamiento Carn sanitario Estatutos Gastos de constitucin legal Licencia de avisos Capacitacin del empresario 320.00 15.00 320.00 800.00 100.00 200.00 1 1 1 1 1 1

320.00 15.00 320.00 800.00 100.00 200.00

3.

TOTAL GASTOS PRE OPERATIVOS CAPITAL DE TRABAJO Materia prima e insumos Panes: Pan Arabe Pan Chiabatta Verduras: Rabanito encurtido Cebolla Tomate Lechuga Col Acelga Frutas: Pia Durazno Manzana Uva Carnes: Jamn Ahumado Pollo a la Brasa Pato Asado Lechn Pavo Pollo Cordero Asado

1755.00

4.00 3.00 2.00 4.00 4.50 6.00 6.00 4.00 6.00 7.00 3.00 4.00 10.00 8.00 9.00 10.00 9.00 6.00 12.00 10.00

Kg. 40 65 4 5 4 3 2 1 13 11 6 8 5 3 8 20 20 35 3 20

160.00 195.00 7.00 18.00 18.00 15.00 9.00 4.00 78.00 77.00 18.00 30.00 50.00 24.00 67.50 200.00 180.00 210.00 30.00 200.00

Mano de obra

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 18 -

Cocineros Meseras

1000.00 550.00

2 2

2000.00 1100.00

TOTAL CAPITAL DE TRABAJO


4. COSTOS INDIRECTOS

4690.50

Gastos administrativos
Sueldo de personal Gas Luz, agua Telfono Transporte tiles de oficina Alquiler de local Mantenimiento del local 1000.00 100.00 50.00 60.00 50.00 5.00 1500.00 10.00 550.00 15.00 1.00 2 1 baln 1 1 1 1 1 1 2 Un ciento 50 unidades 2000.00 100.00 50.00 60.00 50.00 5.00 1500.00 10.00 1100.00 15.00 50.00

Gastos de ventas
Vendedor Publicidad (volantes) Promocin (llaveros)

TOTAL COSTOS INDIRECTOS TOTAL

4940.00 11455.29

4690.50

PROYECCIN DE VENTAS EN NUEVOS SOLES En el plan de ventas en unidades se valoriza el plan de ventas en nuevos soles. Determinado el precio del producto, multiplicamos este precio por el nmero de unidades que hemos calculado vender en el perodo (se obtiene el plan de ventas en unidades). Es importante su clculo a lo largo de los perodos proyectados porque permite conocer los ingresos de la empresa correspondientes al giro del negocio. Para el caso de Lego Sndwich la venta se medira por cantidad de porciones, ya que el precio es por porcin como se muestra en el siguiente grfico:

Categora

Nro Art.

Insumo

Porciones de venta 500 800 500 500 300 250 150 80 500 600 400

Precio Porcin (S/.) 1.00 1.00 0.50 0.80 0.90 0.50 0.50 0.50 1.50 1.50 0.90

Porc x Precio 500.00 800.00 250.00 400.00 270.00 125.00 75.00 40.00 750.00 900.00 360.00

Panes

Verduras

Frutas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Pan rabe Pan Chiabatta Rabanito encurtido Cebolla Tomate Lechuga Col Acelga Pia Durazno Manzana

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 19 -

Carnes

12 13 14 15 16 17 18 19 20

Uva Jamn Ahumado Pollo a la Brasa Pato Asado Lechn Pavo Pollo Cordero Asado

200 60 30 70 250 250 400 25 250

1.00 6.00 5.00 6.00 7.00 6.00 5.00 10.00 8.00

200.00 360.00 150.00 420.00 1,750.00 1,500.00 2,000.00 250.00 2,000.00 13,100.00

La empresa espera incrementar un 5% mensual, iniciando con 1300 unidades para el primer mes, para ese caso presentamos el siguiente cuadro de proyeccin de ventas en nuevos soles. Producto Sndwich Q Mes 1 Mes 2 13,755.00 Mes 3 14,442.75 Mes 4 15,164.89 Mes 5 15,923.13 Mes 6 16,719.29

1,300 13,100.00

Mes 7 17,555.25

Mes 8 18,433.02

Mes 9 19,354.67

Mes 10 20,322.40

Mes 11 21,338.52

Mes 12 22,405.45

TOTAL 208,514.36

EL FLUJO DE CAJA ECONMICO El flujo de caja econmico es una herramienta til para la gestin de la empresa, pues muestra cunto puedes esperar de ingresos por ventas y cunto tienes que tener de dinero en efectivo para efectuar los egresos que permitan la operatividad de la empresa. Un plan de flujo de efectivo ayuda a que la empresa siempre tenga liquidez al preveer los egresos y proyectar los ingresos. Para elaborar el flujo de efectivo se debe conocer algunos trminos: 1. Ingresos: es el monto recaudado por las ventas, tanto al contado como al crdito. En el caso de las ventas al crdito su ingreso se registra en el perodo en que el pago se hace efectivo. 2. Egresos: son las salidas de dinero en efectivo para realizar las compras y gastos previstos. 3. Saldo econmico: es el resultado de restar los egresos de los ingresos en un perodo definido. 4. Saldo acumulado: es la suma del saldo econmico de un perodo ms el saldo econmico del perodo anterior.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 20 -

En el flujo de caja de han consignado en INGRESOS la proyeccin de ventas en Nuevos Soles, asimismo, tambin se deben consignar todos los ingresos que perciba la empresa, incluso aquellos que no pertenecen giro del negocio (por ejemplo si la empresa tiene inscrito como parte de su patrimonio un auto, y se piensa vender el auto en el mes 4 entonces de debe consignar como ingresos de la empresa la venta de ese auto para el mes 4 como ot ros ingresos, ya que la empresa no se dedica a la venta de autos). En egresos se consideran el ACTIVO FIJO que se adquiere una sola vez en el mes cero, es decir, la empresa empieza a implementar un perodo antes de iniciar las ventas, as tambin, los gastos pre-operativos (licencias y permisos especiales) en los que se incurren una sola vez. EL CAPITAL DE TRABAJO tiene un trato especial en el flujo de caja, sabemos que es necesario invertir una determinada cantidad de dinero para la adquisicin de materia prima (panes y otros) y el pago de mano de obra (de las personas que van a transformar la materia prima en producto final). Para el caso de Lego Sndwich se requiere de S/. 16,145.79 como capital de trabajo para iniciar su negocio, este dinero lo recuperar al cabo del primer mes cuando venda las primeras 1300 unidades de sndwich, por lo tanto, una vez realizada la venta se tendr dinero para comprar materia prima y elaborar 5% ms de sndwich, por lo que necesariamente tiene que incrementar capital de trabajo para adquirir materia prima y pagar mano de obra que le permita producir 65 unidades ms que el primer mes. Por esta razn se denomina CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO, entonces para el mes 1 se debe considerar como cambio en capital de trabajo la adquisicin de lo necesario para producir las 65 unidades de sndwich ms. En el mes 3 se vender 1434 unidades de sndwich, por lo que hasta el mes 2 la empresa ha acumulado capital de trabajo para 1434 unidades de sndwich, siendo necesario incrementar este capital para 134 unidades de sndwich adicionales. Finalmente, despus de los 12 meses de produccin, la empresa podr liquidar, lo que

significa que se recuperar toda la inversin en capital de trabajo que asciende a S/. 69,838.07

Los COSTOS INDIRECTOS se pagan mes a mes, por lo tanto son de requerimiento constante y a un monto fijo. EL IMPUESTO A LA RENTA se grava a las utilidades, por lo tanto es pagado por los productores o fabricantes, ms no por los consumidores finales, en tal sentido, se descuenta del saldo entre los ingresos y egresos de cada perodo. El impuesto a la renta es de 30% anual, o su equivalente al 2.5% mensual.

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

- 21 -

FLUJO DE CAJA CONCEPTO INGRESOS (A) VENTAS EGRESOS (B) ACTIVO FIJO Terrenos e infraestructura Mquina y Equipos Herramientas Muebles y Enseres GASTOS PRE-OPERATIVOS CAMBIO EN CAPITAL DE TRABAJO Cambio en Materia Prima Insumos Cambio en Mano de Obra COSTOS INDIRECTOS Gastos Administrativos Gastos de Ventas Saldo antes de Impuestos (A-B) Impuesto a la renta: (2.5% mensual) SALDO ECONMICO (Despus de Impuestos) SALDO ACUMULADO Mes 0 Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 S/. 0.00 S/. 13,100.00 S/. 13,755.00 S/. 14,442.75 S/. 15,164.89 S/. 15,923.13 S/. 16,719.29 S/. 0.00 S/. 13,100.00 S/. 13,755.00 S/. 14,442.75 S/. 15,164.89 S/. 15,923.13 S/. 16,719.29 S/. 10,455.29 S/. 10,090.50 S/. 10,193.03 S/. 10,300.68 S/. 10,413.71 S/. 10,532.40 S/. 10,657.02 S/. 4,760.29 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 750.00 S/. 700.00 S/. 920.29 S/. 2,390.00 S/. 1,755.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 5,150.50 S/. 2,050.50 S/. 3,100.00 S/. 3,940.00 S/. 2,775.00 S/. 1,165.00 -S/. 10,455.29 -S/. 10,455.29 S/. 4,940.00 S/. 3,775.00 S/. 1,165.00 S/. 3,009.50 S/. 75.24 S/. 2,934.26 -S/. 7,521.03 S/. 0.00 S/. 5,253.03 S/. 2,153.03 S/. 3,100.00 S/. 4,940.00 S/. 3,775.00 S/. 1,165.00 S/. 3,561.98 S/. 89.05 S/. 3,472.93 -S/. 4,048.10 S/. 0.00 S/. 5,360.68 S/. 2,260.68 S/. 3,100.00 S/. 4,940.00 S/. 3,775.00 S/. 1,165.00 S/. 4,142.07 S/. 103.55 S/. 4,038.52 -S/. 9.58 S/. 0.00 S/. 5,473.71 S/. 2,373.71 S/. 3,100.00 S/. 4,940.00 S/. 3,775.00 S/. 1,165.00 S/. 4,751.18 S/. 118.78 S/. 4,632.40 S/. 4,622.82 S/. 0.00 S/. 5,592.40 S/. 2,492.40 S/. 3,100.00 S/. 4,940.00 S/. 3,775.00 S/. 1,165.00 S/. 5,390.74 S/. 134.77 S/. 5,255.97 S/. 0.00 S/. 5,717.02 S/. 2,617.02 S/. 3,100.00 S/. 4,940.00 S/. 3,775.00 S/. 1,165.00 S/. 6,062.27 S/. 151.56 S/. 5,910.72

S/. 9,878.79 S/. 15,789.50

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

22

FLUJO DE CAJA CONCEPTO INGRESOS (A) VENTAS EGRESOS (B) ACTIVO FIJO Terrenos e infraestructura Mquina y Equipos Herramientas Muebles y Enseres GASTOS PRE-OPERATIVOS CAMBIO EN CAPITAL DE TRABAJO Cambio en Materia Prima Insumos Cambio en Mano de Obra COSTOS INDIRECTOS Gastos Administrativos Gastos de Ventas Saldo antes de Impuestos (A-B) Impuesto a la renta: (2.5% mensual) SALDO ECONMICO (Despus de Impuestos) SALDO ACUMULADO Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 LIQUIDACIN S/. 17,555.25 S/. 18,433.02 S/. 19,354.67 S/. 20,322.40 S/. 21,338.52 S/. 22,405.45 S/. 17,555.25 S/. 18,433.02 S/. 19,354.67 S/. 20,322.40 S/. 21,338.52 S/. 22,405.45 S/. 11,587.87 S/. 11,725.26 S/. 11,869.52 S/. 12,021.00 S/. 12,180.05 S/. 12,347.05 S/. 3,570.22 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 562.50 S/. 525.00 S/. 690.22 S/. 1,792.50 S/. 0.00 S/. 5,847.87 S/. 2,747.87 S/. 3,100.00 S/. 5,740.00 S/. 3,775.00 S/. 1,965.00 S/. 5,967.39 S/. 149.18 S/. 5,818.20 S/. 0.00 S/. 5,985.26 S/. 2,885.26 S/. 3,100.00 S/. 5,740.00 S/. 3,775.00 S/. 1,965.00 S/. 6,707.76 S/. 167.69 S/. 6,540.06 S/. 0.00 S/. 6,129.52 S/. 3,029.52 S/. 3,100.00 S/. 5,740.00 S/. 3,775.00 S/. 1,965.00 S/. 7,485.14 S/. 187.13 S/. 7,298.02 S/. 0.00 S/. 6,281.00 S/. 3,181.00 S/. 3,100.00 S/. 5,740.00 S/. 3,775.00 S/. 1,965.00 S/. 8,301.40 S/. 207.54 S/. 8,093.87 S/. 0.00 S/. 6,440.05 S/. 3,340.05 S/. 3,100.00 S/. 5,740.00 S/. 3,775.00 S/. 1,965.00 S/. 0.00 S/. 6,607.05 S/. 3,507.05 S/. 3,100.00 S/. 5,740.00 S/. 3,775.00 S/. 1,965.00

S/. 69,838.07

S/. 9,158.47 S/. 10,058.39 S/. 228.96 S/. 251.46 S/. 8,929.51 S/. 9,806.93 S/. 73,408.29 S/. 135,684.38

S/. 21,607.70 S/. 28,147.77 S/. 35,445.78 S/. 43,539.65 S/. 52,469.16 S/. 62,276.09

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

23

LEGO SNDWICH ONLY GIRLS

24

Para el activo fijo se supone una vida til de 4 aos, por ejemplo, en el caso de maquinaria y equipo, se calcula (700/4=S/. 175 soles/anual). Al cabo de un ao su valor ser de 525 (700175). Se puede observar que en el Mes 0 la inversin es fuerte, por lo que el saldo econmico es S/. -10,455 (negativo), lo que se terminara de recuperar en para el primer mes de produccin. Los insumos se han colocado en el Mes 1 ya que por tratarse de sndwich la venta se realiza ni bien se tengan los insumos por tratarse de productos perecederos y para entregar un producto 100% garantizado en cuanto a frescura y calidad a nuestros clientes. Se ha calculado un VAN igual a S/. 20 530.38, lo que hace deducir que el proyecto es 100% viable.

You might also like