You are on page 1of 9

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales convoca al 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales LA CONSTRUCCIN DEL FUTURO.

Los retos de las Ciencias Sociales en Mxico


San Cristbal de Las Casas, Chiapas, del 24 al 28 de marzo de 2014
SEDES: Centro de Convenciones El Carmen Centro de Convenciones Casa Mazariegos Facultad de Derecho de la UNACH Teatro de la Ciudad Hermanos Domnguez Sala de Bellas Artes Alberto Domnguez Borraz Teatro Emilio Zebada Auditorio Manuel Jos de Rojas, Facultad de Derecho, UNACH Centro de Difusin Universitario Intercultural-CEDUI, UNICH Sala de Usos Mltiples, PROIMMSE-IIA-UNAM INSTITUCIONES CONVOCANTES: Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Centro de Estudios Superiores de Mxico y Centroamrica Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamrica y el Sureste Instituto de Investigaciones Antropolgicas Universidad Nacional Autnoma de Mxico Instituto de Estudios Indgenas Facultad de Ciencias Sociales Universidad Autnoma de Chiapas Universidad Intercultural de Chiapas Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social-Sureste El Colegio de la Frontera Sur Universidad Autnoma Chapingo-Sede San Cristbal de Las Casas El Colegio de la Frontera Norte

www.comecso.com/congreso

CONVOCATORIA 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales

LA CONSTRUCCIN DEL FUTURO Los retos de las Ciencias Sociales en Mxico

Las Ciencias Sociales requieren de capacidades renovadas, miradas alternativas y propuestas creativas para responder hoy a las complejas realidades sociales y para construir los escenarios del futuro. Al lado de profundas crisis econmicas y sociales, de situaciones de violencia estructural y de grandes desafos ambientales que alteran ciclos productivos y amenazan con catstrofes a todos los sectores sociales, se constatan procesos de consolidacin democrtica, actualizaciones identitarias y la emergencia de movimientos sociales en defensa de los derechos humanos, de la ciudadana y de la diversidad social. Estas situaciones se producen en un contexto de reconfiguracin de las relaciones internacionales, de persistencia de la desigualdad social, de redimensionamiento de la vida urbana, de acentuacin de la brecha tecnolgica por cambios acelerados que trastocan los procesos laborales, educativos y comunicativos. Todo ello anima a alentar un dilogo entre las Ciencias Sociales para conjuntar perspectivas histricas y humansticas que enfrenten los retos intelectuales y polticos y ayuden a ofrecer alternativas a los grandes desafos de la sociedad en Mxico y el mundo. En este marco, se convoca al IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, con los objetivos siguientes.

OBJETIVOS:
Contribuir a pensar los problemas nacionales y alternativas de solucin a partir del trabajo de las Ciencias Sociales. Discutir el estado de la investigacin social en Mxico a partir de la socializacin de resultados de trabajo y de perspectivas tericas y metodolgicas de anlisis. Promover la formacin de grupos y redes temticas a nivel nacional, regional e internacional. Valorar la contribucin del pensamiento alternativo a las Ciencias Sociales. Fortalecer la colaboracin interdisciplinaria, interinstitucional e intergeneracional. Conocer y debatir lneas de investigacin, formacin y divulgacin del conocimiento en el marco de las necesidades presentes y futuras. Actualizar conjuntamente la agenda de las ciencias sociales mexicanas y su vinculacin con las discusiones pblicas. Divulgar los resultados de investigaciones recientes en Ciencias Sociales en la comunidad y fomentar la vinculacin social. Las instituciones convocantes invitan a la comunidad de estudiosos de las Ciencias Sociales, profesionales, acadmicos, tesistas de licenciatura y estudiantes de posgrado a presentar, antes del 4 de noviembre de 2013, propuestas de ponencias en cualquiera de los siguientes Ejes Temticos:

EJES TEMTICOS
1. Dimensiones constitutivas y variantes empricas de la democracia 2. Violencia, seguridad y derechos humanos 3. Diversidad social y cultural 4. Sociedad y ambiente: vulnerabilidades, riesgos y exclusin 5. Procesos sociodemogrficos y estudios de migracin 6. Desigualdad social, poltica y econmica 7. Instituciones y polticas pblicas 8. El quehacer de las Ciencias Sociales: una visin desde adentro 9. Ciencia, tecnologa y sociedad 10. La ciudad: nuevos desafos 11. Accin colectiva y movimientos sociales 12. Economa, estado y empresas: historia, desempeo, perspectivas 13. Gnero y sexualidad 14. Religin y cultura 15. Globalizacin, regiones emergentes y geopoltica 16. Estudios de comunicacin y opinin pblica

PRESENTACIN DE PONENCIAS Las propuestas de ponencia (resmenes) debern tener una extensin de entre 250 y 400 palabras y deben estar escritas en formato word, arial 12, espaciado de 1.5. El encabezado deber iniciar con: IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, seguido del Eje temtico, la Mesa de trabajo y del Ttulo de la ponencia. Deber indicarse claramente el nombre, grado, puesto y lugar de trabajo o estudio del (los) autor(es). El resumen debe sintetizar el contenido de la ponencia haciendo referencia a: a) el argumento que se va a desarrollar, b) el sustento terico y emprico y c) la importancia y originalidad del tema. Fecha lmite de recepcin de resmenes: 4 de noviembre de 2013. Las propuestas recibidas sern analizadas por los Comits acadmico y organizador y los coordinadores de los ejes temticos y de las mesas de trabajo. Las ponencias aceptadas y la conformacin provisional de las mesas se anunciarn antes del 13 de diciembre de 2013. Solamente se admitir una propuesta por autor. La presentacin de una propuesta implica el compromiso de entregar un trabajo escrito no menor a 20 cuartillas (seis mil palabras), en formato word, arial 12, espaciado de 1.5. La fecha lmite de recepcin de las ponencias ser el 21 de febrero de 2014. Solamente participarn en el congreso los autores de las ponencias en extenso terminadas y remitidas en tiempo y forma. Todas las propuestas de ponencia (resmenes) y los trabajos finales debern enviarse a ponenciascongreso@comecso.com. Para dudas o comentarios escribir a la misma direccin electrnica o a infocongreso@comecso.com. Adicionalmente, se podrn remitir propuestas de mesas de trabajo con la participacin de cinco o seis ponentes a las direcciones antes sealadas, en los mismos plazos de tiempo y subrayando a qu eje se subscriben. Los coordinadores de estos ejes valorarn su inclusin en el programa.

PRESENTACIN DE CARTELES

Con la finalidad de darle una amplia difusin a resultados de investigaciones con financiamiento pblico, de fomentar la participacin de estudiantes y jvenes investigadores y de acercar las ciencias sociales a la sociedad, se convoca a la presentacin de carteles donde se muestren, en lenguaje accesible y con elementos visuales, los temas o resultados de investigaciones en dos modalidades: a. tesis de licenciatura y posgrado b. resultados de investigaciones con financiamiento pblico. Durante el Congreso, se exhibirn los carteles y se establecern lapsos de dilogo con los autores, a quienes se pide que los donen para conformar la exposicin itinerante La investigacin de las ciencias sociales en la comunidad, que se planea presentar en entidades educativas y municipios de Chiapas, as como en los estados que lo soliciten. Las dimensiones de los carteles debern ser 0.90 m x 1.10 m. Tendrn una orientacin vertical. Debern enviarse las propuestas en formato pdf a la direccin cartelescongreso@comecso.com, con la siguiente informacin: a. IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales b. Eje temtico c. Ttulo del proyecto. d. Nombre del autor o los autores (mximo tres). e. Nombre y logo de la Institucin. f. Modalidad en la que participa. g. Contenido del cartel. La fecha lmite de presentacin de propuestas de carteles ser el 18 de noviembre de 2013. Los Comits acadmicos y organizador comunicarn la aceptacin del cartel antes del 13 de diciembre de 2013. El comit organizador clasificar y asignar el lugar en que ser expuesto cada cartel. La presentacin de una propuesta implica el compromiso del autor de colocar su cartel en el lugar asignado durante el primer da del congreso, es decir, el 24 de marzo de 2014. Solamente se exhibirn los carteles que cumplan las indicaciones mencionadas. Para dudas o comentarios, favor de escribir a la direccin arriba mencionada o a infocongreso@comecso.com.

COSTO DE PARTICIPACIN Y FORMAS DE PAGO

Para participantes de instituciones asociadas al COMECSO Hasta el 24 de Hasta el da del enero congreso
Ponente Participante $ 750.00 $ 650.00 $ 900.00 $ 750.00

Para participantes de otras instituciones Hasta el 24 de Hasta el da del enero congreso


Ponente Participante $ 850.00 $ 750.00 $ 1000.00 $ 850.00

Los estudiantes que asistan en calidad de ponentes y participantes abonarn la mitad de las cuotas indicadas en cada periodo y segn la adscripcin institucional a COMECSO. La cuota cubre programa, brindis de bienvenida, memoria con ponencias y certificado de participacin. Los depsitos correspondientes pueden realizarse a la cuenta 4023424419 del banco HSBC a nombre de Consejo Mexicano de Ciencias Sociales A.C., enviando copia de comprobante (pdf) a los correos infocongreso@comecso.com. Para transferencias electrnicas al mismo banco, a la cuenta CLABE 021180040234244193. Todas las actividades estarn abiertas al pblico en general y todos los que deseen inscribirse en calidad de asistentes podrn hacerlo gratuitamente antes y durante el evento. Recibirn en su correo electrnico la debida constancia de asistencia al Congreso despus del trmino del mismo.

ALOJAMIENTO
En la pgina web www.comecso.com/congreso estar disponible informacin sobre distintas opciones en la ciudad.

FECHAS IMPORTANTES
Recepcin de propuestas de ponencias: hasta el 4 de noviembre de 2013. Recepcin de propuestas de carteles: hasta el 18 de noviembre de 2013. Notificacin de aceptacin de ponencias y carteles: antes del 13 de diciembre de 2013. Recepcin de ponencias: hasta el 21 de febrero de 2014. Colocacin de carteles: durante 24 de marzo de 2014. Programa definitivo: 7 de marzo de 2014.

MUESTRA DE LIBROS
Se invita a los autores de libros y a las casas editoriales a participar en la presentacin, exposicin y venta de libros especializados en temas relacionados con las ciencias sociales y las humanidades. Al evento asistirn autoridades acadmicas, profesores, investigadores, estudiantes, responsables de bibliotecas y centros de informacin especializados y pblico en general interesado en las Ciencias Sociales de todo el pas, por lo que ser una excelente oportunidad para ofrecer sus obras recientes y sus catlogos de publicaciones. Habr un espacio especial destinado para la muestra y las presentaciones de libros. Para mayor informacin sobre las bases y facilidades de participacin contactar al correo muestracongreso@comecso.com.

ACTIVIDADES ESPECIALES
Se invita a los profesores, investigadores, las redes acadmicas, los cuerpos acadmicos, los coordinadores de programas educativos de licenciatura o posgrado, las asociaciones profesionales y a representantes de las instituciones o centros educativos a proponer las actividades especiales que consideren relevantes y pertinentes en el marco del IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Para su consideracin en el programa del evento debern enviarse las propuestas antes del 21 de febrero de 2014 al correo infocongreso@comecso.com.

COMIT ACADMICO
Jorge Angulo Barredo, IEI-UNACH Alain Basail Rodrguez, CESMECA-UNICACH Gerardo Jorge Cadena Roa, CEIICH-UNAM Mario Italo Cerutti Pignat, UANL Oscar F. Contreras Montellano, COLEF // COMECSO Andrs Fbregas Puig, CIESAS // COMECSO Antonio Garca Garca, UACh-Sede San Cristbal de Las Casas Alfredo Hualde Alfaro, COLEF Sandra Kuntz Ficker, COLMEX Jess T. Morales Bermdez, CESMECA-UNICACH Mercedes Olivera Bustamante, CESMECA-UNICACH Cristina Puga Espinosa, UNAM // COMECSO Csar Ramrez Miranda, UACh Rossana Reguillo Cruz, ITESO Laureano Reyes Gmez, IEI-UNACH Luis Rodrguez Castillo, PROIMMSE-IIA-UNAM Jos A. Santiago Lastra, UNICH Willibald Sonnleitner, CES-COLMEX Esperanza Tun Pablos, ECOSUR Daniel Villafuerte Sols, CESMECA-UNICACH

COMIT ORGANIZADOR
Andrs del ngel Escalona, PROIMMSE-IIA-UNAM Len Enrique vila Romero, UNICH Alain Basail Rodrguez, CESMECA-UNICACH Minerva Yoimy Castaeda Seijas, UNICH Oscar F. Contreras Montellano, COLEF // COMECSO Mara Luisa de la Garza Chvez, CESMECA-UNICACH Domingo Gmez Lpez, UNICH Gerardo Gonzlez Figueroa, ECOSUR Dolores Palomo Infante, CIESAS-Sureste Mauro Jorge Robledo Coso, FCS-UNACH Hctor Javier Snchez Prez, ECOSUR Sonia Toledo Tello, IEI-UNACH

COMIT TCNICO
Gabriela Fragoso Samaniego, CESMECA-UNICACH Jenny Molina Gmez, CESMECA-UNICACH Juan Antonio del Monte Madrigal, COLEF // COMECSO Cindy Reyes Angulo, CESMECA-UNICACH Mara Isabel Rodrguez Ramos, CESMECA-UNICACH

Coordinacin del Congreso


Alain Basail Rodrguez, CESMECA-UNICACH Oscar F. Contreras Montellano, COLEF // COMECSO

Coordinacin Tcnica
Juan Antonio del Monte Madrigal, COLEF // COMECSO Cindy Reyes Angulo, CESMECA-UNICACH

Comunicacin y Diseo
Tania Bautista Gutirrez, CESMECA-UNICACH

You might also like