You are on page 1of 2

MUSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS La msica boliviana refleja la pluralidad etnolgica de nuestro pas, el torrente indgena, la presencia criolla

espaola y el mestizaje para configurar el devenir de la msica popular de Bolivia. Durante los siglos XVI, XVII Y XVII la msica en Amrica Latina mantuvo cierta homogeneidad cercana a las formas espaolas. Durante el siglo XVII las nuevas condiciones polticas y sociales trajeron a Amrica latina la internacionalizacin del gusto musical, permitindose la entrada a las colonias de la msica italiana y la opera de los siglos XVII Y XIX. Sin embargo, los tres siglos de contacto con imperios espaol no ocasionaron la creacin de un estilo musical que pueda ser llamado msica colonial. En la interprtetacin todava se utilizan instrumentos prehispnicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunos de los gneros tpicos de las regiones son: en la zona oriental-amaznica el taquirari, la chovena y otros, en la zona andina son el tinku, el kaluyo, huayo,. en la zona sur del pas y chaco, la tonada, la rueda,y la chacarera . Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, espaolas, amaznicas e incluso africanas, cada regin de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales caractersticas, as como danzas e instrumentos. El sonido de la msica andina, desde el fro altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero, mientras que de los valles y trpico es ms clida y alegre, con su complemento de tradicionales instrumentos musicales, ofrece unos tonos ms vibrantes y llenos de colorido. Aunque la msica original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularizacin han inspirado el aadido de letras apropiadamente trgicas, agridulces o taciturnas. En el extremo oriental de las tierras bajas del norte de Bolivia, la influencia jesuita sobre el talento musical chiquitano, moxos y guaran ha dejado un legado singular que todava se pone de manifiesto y que se mantiene particularmente fuerte en las tradiciones musicales de la vecina Paraguay. Los jesuitas estimularon la educacin y la difusin de la cultura de la poca entre los pueblos de la regin que crearon instrumentos musicales de artesana (los famosos violines y arpas que se fabrican actualmente en el Chaco), y aprendieron e interpretaron la msica barroca italiana, incluida la pera. Ofrecieron conciertos hasta en los lugares ms remotos, con actuaciones de danza y teatro.

Folklore Se han destacado especialmente Los Kjarkas , Gladys Moreno Chullpa an, Rumillajta, Los Quipus, Grupo Cultural Wara, Los Masis, y Yanapakuna, [[Los Tuta Puris], Grupo Andino, Willy Alfaro Carballo, Nilo Soruco, Alfredo Domnguez , Juan Enrique Jurado, Esther Marisol, Los Canarios del Chaco, Los Andariegos, Negro Palma, El tro oriental, Guisela Santa Cruz, entre los que han logrado mayor difusin.

You might also like