You are on page 1of 3

RUDOLPH BANDAS

EL REDENTOR ABANDONADO
Our Lord Fortorn. A Study of thee Redemption, Divinitas 5 (1961) 139-148. Desde la Reforma se ha exagerado el sentido de los tormentos de Cristo en su Pasin. Sobre todo su dereliccin. Se ha obscurecido la belleza de la Redencin, y aun su misma esencia. La concepcin luterana de la Redencin depende teolgicamente de su doctrina del pecado original. Segn Lutero, el pecado de Adn vici radicalmente toda la naturaleza humana. El hombre ya no es capaz de ningn bien. Toda accin humana slo puede ser pecado, por estar viciada por la concupiscencia. Cristo se hace pecador, toma sobre s todos nuestros pecados, y por esto el Padre le castiga como a culpable. Todos los Profetas vieron en Espritu, que Cristo seria entre todos los hombres el mayor bandido, asesino, adltero, ladrn, sacrlego, blasfemo, etc. (...). Porque l (...) ahora no es una persona inocente y sin pecado, no es el Hijo de Dios nacido de la Virgen, sino un pecador. (Comentario a la Epstola a los Gal., a props. 3, 13.)

Exageraciones oratorias Algunos predicadores catlicos se han dejado influenciar por estas expresiones de origen luterano, aptas para herir la imaginacin con brillantez oratoria. Y se ha llegado a presentar a Cristo paciente, tom un maldito y un paria, objeto de la venganza de Dios; hecho pecador universal y anatema, sufriendo la pena de los condenados. Ya en el colmo, al Cristo redentor lo has convertido en un tipo repulsivo a la Corte celestial y perseguido por su Padre, que descarga en l su ira. Sobre todo, los grandes oradores franceses cayeron en este defecto. Bossuet dice: Veo a un Dios vengativo, que exige de su Hijo toda la deuda debida. Y su vuelo oratorio le lleva a exclamar: Es algo nunca odo que un Dios persiga a un Dios, que un Dios abandone a un Dios (...) El alma bendita de nuestro Salvador tiembla de miedo ante la ira de Dios. Tambin, para Bourdaloue, Dios olvida su paternidad y mira a su Hijo paciente como a un enemigo: Vestido con la lepra del pecado, la justicia divina le mira como un objeto digno de todo castigo, por lo cual levanta sus manos contra l, y espada en mano le persigue. Y Monsabr tambin carga las tintas. Dios se satisface en el castigo de este Hombre monstruoso, su hijo, que sustituye a todos los pecadores de todos los tiempos. El corazn humano se ablanda, pero no el Corazn del Padre de la misericordia: Perdnale, Seor, perdnale, es tu Hijo. -No, no. Es pecado, debe ser castigado. Todo esto, puede ser muy buena oratoria, pero es mala teologa..

RUDOLPH BANDAS Doctrina neotestamentaria El Nuevo Testamento nunca presenta la muerte de Cristo entre las iras de la venganza divina. El cielo se oscurece, el velo del Templo se rasga, se partes las piedras, es el luto por la muerte del Hijo objeto de las complacencias del Padre. Los Libros sagrados. hablan de que Cristo carg con nuestros pecados y muri en la Cruz, pero para cumplir la misin que le confi el Padre. No hay que olvidar que Jess es la Segunda Persona Divina, igual al Padre, y que ambos espiran el Espritu Santo, sello y prenda de su mutuo amor. No olvidemos tampoco que ira, venganza, etc., son trminos antropomrficos, que slo se pueden aplicar metafricamente a Dios Padre. Es verdad que algunos textos neotestamentarios ofrecen cierta dificultad. As, Cristo en la cruz exclama: Dios mo, por qu me has abandonado? (Mc 15,34). Estas palabras son el primer versculo del Santo XXI, que sin duda Jesucristo fue recitando en las largas horas de la Cruz. Ahora bien, este saturo mesinico, adems de describir en detalle los tormentos de la Cruz, es un himno de esperanza y triunfo por los frutos de la Redencin. No podemos, pues, interpretar una frase fuera de su contexto. San Pablo es el que nos da los textos mas duros: Cristo nos ha redimido de la maldicin de la Ley hacindose maldito por nosotros. (Gal 3,13). A Aqul que no conoca el pecado (Dios) le hizo pecado por nosotros (2 Cor 5,21). Estos textos hay que interpretarlos a la luz del gran principio paulino de la solidaridad. Cristo, como nuevo Adn, es cabeza de la Humanidad. Por esto pueden aplicarse a l nuestras miserias, sin que fsicamente le afecten. Por esta solidaridad con nosotros Cristo toma nuestra carne de pecado (Roen 8,3). l que es el Santo de los Santos no se contamina, porque la carne es pecadora en nosotros, pero no en El. Un ltimo texto que ofrece dificultad es el de San Pablo a los Romanos (8,32): Dios no perdon a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros. Santo Toms (Summa Theol. III, q. 47, a. 3), resumiendo los comentarios de los Santos Padres, respondera que el Padre entreg al Hijo de tres maneras. Primera: Desde toda la eternidad, determinando redimirnos por la Pasin de su Hijo. Por esto, cuando. Pedro quiere defender al Maestro con la violencia, Cristo le amonesta: Mete tu espada en la vaina. Acaso no he de beber del cliz que el Padre me dio? (Jn 18,11). Segunda manera: El Padre entrega a su Hijo, inspirndole el deseo y amor de sufrir por nosotros, como ya profetiz Isaas: Ha sido entregado porque l quiso (Is 53,7). En fin: El Padre entrega a Cristo; no protegindole en la Pasin, sino dejndole a merced de sus enemigos. Y Jess es absolutamente consciente de ello en el instante de ser apresado: Piensas que no puedo rogar a mi Padre, y pondr ahora mismo a m

RUDOLPH BANDAS disposicin ms de doce legiones de ngeles? Pero, cmo se cumplirn las Escrituras que dicen que ha de suceder as ? (Mt 26,53-54).

Principios fundamentales en la Teologa de la Redencin Como resumen y orientacin de un sano kerigma de la redencin hay que tener presentes estos cuatro principios. teolgicos: Primero: La obra de la Redencin es una obra de amor. Las Tres Personas Divinas cooperan armnicamente, a la salvacin del hombre. Con esta obra de amor se satisface, a la Divina Justicia. Segundo: En la Divina Naturaleza y sus atributos no puede haber discrepancias, ni anttesis. Nunca se puede separar la justicia de la misericordia. Cristo es una Personalizacin de esta sntesis. Como Dios, su entrega satisfizo infinitamente a la justicia. Como hombre Cabeza de la humanidad, pudo sufrir en vez de los deudores, lo cual es la mxima manifestacin de la misericordia divina. Tercero: Cristo llev sobre s nuestros pecados y experiment nuestra condenacin. Pero slo en el sentido de que comprendi plenamente qu es el pecado. La conciencia de Cristo infinitamente santa y su amor a los hombres intensificaron su dolor por el pecado. Por fin, Cristo ni fue castigado por el Padre, ni fue objeto de ira. El castigo se inflige por la culpa y slo es culpable el pecador. Por ello, Jesucristo no poda ser castigado como pecador. En este caso la redencin, en vez de ser una reparacin de la justicia, habra sido la mxima injusticia. Jess que es la misma Santidad sufri por nosotros, en favor nuestro. No se trata aqu de una sustitucin de personas: Cristo Redentor sigue siendo Santo y amado del Padre, y el pecador es el injusto y el digno de castigo condenatorio. Slo nos hallamos ante una sustitucin de efectos: el pecador no tiene nada con que pagar su deuda casi infinita; pero el Redentor le comunica sus mritos infinitos, y as se puede remontar el abismo del pecado y evitar el castigo eterno. Pero aun aqu se encierra un misterio: Cmo puede pagar Cristo por el .pecador, si el pecado es algo tan personal e intransferible? La gran solucin que nos da San Pablo se enraza en el misterio de nuestra solidaridad con Cristo, la doctrina del Cristo Total. Los mritos de Cristo no se nos aplican extrnsecamente, como pens Lotero. Cristo forma un solo Cuerpo Mstico con la humanidad; l es la Cabeza y nosotros sus miembros. No se trata aqu de una metfora, sino de una realidad sobrenatural y misteriosa. Dentro de la unidad de este Cuerpo se comprende que haya una corriente vital, la gracia de CristoCabeza, que destruye la culpa y, en consecuencia, el. castigo de sus miembros pecadores. Tradujo y condens: AGUSTN VALL

You might also like