You are on page 1of 4

Universidad Catlica del Uruguay

Facultad: Ingeniera y Tecnologas Asignatura: Lgica Docentes: Mag. E. Lacus, Lic. P. Ferrari, Ing. L. Val, Prof. E. Odriozola

Ejercicios bsicos 1. Cules de las siguientes son proposiciones? Cul es el valor de verdad de aquellas que son proposiciones? a) No pasar. b) Qu hora es? c) No hay moscas en Maine. d) 4 + x = 5. e) x + 1 = 5 si x = 1. f) x + y = y + z si x = z. 2. Sean p y q los enunciados p: Compr un billete de lotera esta semana. q: Gan el bote de un milln de euros del viernes. Expresa cada una de las siguientes frmulas en lenguaje natural. a) p b) p q d) g) p q p q e) h)
p q p( p q )

c) f)

p q p q

3. Sean p, q y r los enunciados p: Tienes fiebre.. q: Suspendes el examen final. r: Apruebas el curso. Expresa cada una de las siguientes frmulas en lenguaje natural. a) p q b) q r d) f) p q r ( p q )( q r ) e) ( p r )( q r )

c)

q r

4. Sean p, q y r los enunciados p: Tienes un 10 en el examen final. q: Haces todos los problemas del libro. r: Tienes un 10 en esta asignatura. Escribe los enunciados siguientes usando p, q, r y conectivos lgicos: a) Tienes un 10 en el examen final, pero no haces todos los problemas del libro. b) Tienes un 10 en el examen final, haces todos los problemas del libro y tienes un 10 en esta asignatura. c) Para tener un 10 en esta asignatura es necesario tener un 10 en el examen final. d) Tienes un 10 en el examen final, pero no haces todos los problemas del libro; no obstante, tienes un 10 en esta asignatura. _______________ Repartido 1 Hoja 1 de 4.

e) Tener un 10 en el examen final y hacer todos los problemas del libro es suficiente para tener un 10 en esta asignatura. f) Tendrs un 10 en esta asignatura si, y slo si, tienes un 10 en el examen final o haces todos los problemas del libro. 5. Determina en cada una de estas frases si el o es inclusivo o exclusivo. Razona tu respuesta. a) Se requiere experiencia con Java o C++. b) La comida incluye ensalada o sopa. c) Para entrar en este pas necesitas pasaporte o tarjeta de votante. d) Publica o perece. 6. Escribe cada uno de estos enunciados de la forma si p, entonces q. a) Es necesario lavar el coche del jefe para ascender. b) Viento del sur implica deshielo en primavera. c) Una condicin suficiente para que la garanta sea vlida es que hayas comprado el ordenador hace menos de un ao. d) A Guillermo siempre se le pilla cuando hace trampas. e) Puedes acceder a la pgina web si pagas una cuota de suscripcin. f) Ser elegido es consecuencia de conocer a la gente adecuada. g) Carol se marea siempre que monta en una barca. 7. Escribe cada uno de estos enunciados de la forma p si, y slo si, q. a) Para sacar un 10 en este curso es necesario y suficiente que aprendas a resolver problemas de matemtica discreta. b) Si lees el peridico a diario, estars informado, y recprocamente. c) Llueve si es fin de semana, y es fin de semana si llueve. d) Slo puedes ver al mago si no est, y el mago no est slo si puedes verlo. 8. Enuncia la recproca, contrarrecproca e inversa de cada una de estas implicaciones. a) Si llueve esta noche, me quedar en casa. b) Voy a la playa siempre que el da amanezca soleado. c) Cuando me acuesto tarde, es necesario que duerma hasta medioda. 9. Construye las tablas de verdad para cada una de estas frmulas. a) ( p q )( p q ) b) ( p q ) ( p q ) c) e) ( p q )( p q ) ( p q )( p r ) d) f) ( p q )( p q ) ( p q ) ( p q )

10. Construye las tablas de verdad para cada una de estas frmulas. a) p ( q r ) b) p ( q r ) c) e) ( p q )( p r ) ( p q )( q r ) d) f) ( p q )( p r ) ( p q ) ( q r )

_______________ Repartido 1 Hoja 2 de 4.

Ejercicios complementarios 1. Cules de estas frases son proposiciones? Cul es el valor de verdad de aquellas que son proposiciones? a) Boston es la capital de Massachusetts. b) Buenos Aires es la capital de Argentina. c) 2 + 3 = 5. d) 5 + 7 = 10. e) x +2 = 11. f) Responde a esta pregunta. g) x + y = y + x para todo par de nmeros reales x e y. 2. Sean p y q los enunciados Est permitido nadar en la costa de Nueva Jersey y Se han divisado tiburones cerca de la costa, respectivamente. Expresa cada una de las siguientes frmulas en lenguaje natural. a) q b) p q c) p q d) g)
p q p q

e) h)

q p

f)

p q

p( p q )

3. Sean p, q y r los enunciados p: Se han visto osos pardos por la zona. q: Es seguro caminar por el sendero. r: Las bayas del sendero estn maduras. Escribe los enunciados siguientes usando p, q, r y conectivos lgicos: a) Las bayas del sendero estn maduras, pero no se han visto osos pardos por la zona. b) No se han visto osos pardos por la zona y es seguro caminar por el sendero, pero las bayas del sendero estn maduras. c) Si las bayas del sendero estn maduras, es seguro caminar por el sendero si, y slo si, no se han visto osos pardos por la zona. d) No es seguro caminar por el sendero, pero no se han visto osos pardos por la zona y las bayas del sendero estn maduras. e) Para que sea seguro caminar por el sendero, es necesario, pero no suficiente, que las bayas del sendero no estn maduras y que no se hayan visto osos pardos por la zona. f) No es seguro caminar por el sendero cuando se han visto osos pardos por la zona y las bayas del sendero estn maduras. 4. Escribe cada uno de estos enunciados de la forma si p, entonces q. a) Nieva siempre que el viento sopla del noreste. b) El manzano florecer si el tiempo se mantiene clido durante una semana. c) Que los Pistons ganen el campeonato implica que vencieron a los Lakers. d) Es necesario andar 12 Km para llegar a la cima del pico. e) Para ser profesor fijo es suficiente con ser mundialmente famoso. f) Si conduces ms de 600 Km seguidos, necesitars reponer gasolina. g) Tu garanta es vlida slo si compraste el reproductor de CD hace menos de 90 das. 5. Enuncia la recproca, contrarrecproca e inversa de cada una de estas implicaciones. a) Si nieva hoy, esquiar maana. b) Voy a clase siempre que vaya a haber un control. _______________ Repartido 1 Hoja 3 de 4.

c) Un entero positivo es primo si, y slo si, no tiene otros divisores ms que 1 y l mismo. 6. Construye las tablas de verdad para cada una de estas frmulas. a) p p b) p p d) f) ( p q )( p q ) ( p q )( p q ) e) ( q p ) ( p q )

c)

p ( p q )

7. Construye las tablas de verdad para cada una de estas frmulas. a) ( p q )r b) ( p q )r c) e) ( p q )r ( p q ) r d) f) ( p q )r ( p q ) r

Ejercicios para desarrollar 1. Di qu significan cada una de estas frases en los casos en que el o es inclusivo (es decir, una disyuncin) o bien exclusivo. Cul crees que es el significado que se quiere expresar realmente en cada caso? a) Para matricularte en matemtica discreta debes haber cursado una asignatura de clculo o alguna asignatura de informtica. b) Cuando te compras un vehculo de marca Acme, te devuelven $ 2000 en efectivo o el 2% del prstamo solicitado. c) La cena para dos incluye dos platos de la columna A o tres de la columna B. d) El colegio se cierra si caen ms de 50 cm de nieve o si el viento helado baja de 20 C. La lgica difusa o borrosa se usa en inteligencia artificial. En lgica difusa, una proposicin tiene un valor de verdad que es un nmero comprendido entre 0 y 1, ambos incluidos. Una proposicin con un valor de verdad 0 es falsa y con un valor 1 es verdadera. Los valores entre 0 y 1 indican grados de verdad. Por ejemplo, el valor de verdad 0,8 se puede asignar a la sentencia Alfredo est feliz, ya que Alfredo est feliz la mayor parte del tiempo, y el valor de verdad 0,4 se asignar a la sentencia Juan est feliz cuando Juan est feliz un poco menos de la mitad del tiempo. 2. El valor de verdad de la negacin de una proposicin en lgica difusa es 1 menos el valor de verdad de la proposicin. Cules son los valores de verdad de las afirmaciones Alfredo no est feliz y Juan no est feliz? 3. El valor de verdad en lgica difusa de la conjuncin de dos proposiciones es el mnimo de los valores de verdad de las dos. Cul es el valor de verdad de las frases Alfredo y Juan estn felices y Ni Alfredo ni Juan estn felices? 4. * La sentencia n-sima de una lista de 100 sentencias es Exactamente n de las sentencias de esta lista son falsas. a) Qu conclusiones se pueden derivar de estas sentencias? b) Responde el apartado (a) si la sentencia n-sima es Al menos n de las sentencias de la lista son falsas. c) Responde el apartado (b) suponiendo que la lista contiene 99 sentencias. _______________ Repartido 1 Hoja 4 de 4.

You might also like